molinos de mazonovo en taramundi
Asturias

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TARAMUNDI? (Asturias)

Una de las zonas más auténticas de Asturias y de todo el norte de España la encontramos en Taramundi, que no solo se trata de visitar un pueblo, sino toda una zona rural de lo más entrañable y mágica ubicada en medio de la naturaleza. La ruta por Taramundi es de lo más completa y en cierta forma sientes que estas visitando un museo al aire libre, donde el agua y el hierro son los protagonistas. Te invitamos a descubrir Taramundi y todos sus secretos junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Taramundi? ¿Te lo vas a perder?

Top 8 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Monumento Navaja (La más grande del mundo)

Inaugurada en el año 2013 el monumento a la navaja más grande del mundo mide poco más de 7 metros de largo, siendo 3 metros los que corresponden a la hoja de la navaja. Este monumento es realmente impresionante y todo un homenaje al trabajo de los navalleiros que se lleva realizando en estas tierras desde hace mucho tiempo.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Monumento a la navaja

Conjunto Etnográfico «Os Teixois»

Declarado Bien de Interés Cultural, el conjunto Etnográfico de Os Teixois es uno de los lugares más especiales que se pueden visitar en esta zona. Os Teixois se encuentra ubicado a unos 4 kilómetros de Taramundi y se trata de una peque aldea del siglo XVIII que aun se conserva y donde el agua es la verdadera protagonista.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Os Teixois – Qué ver y hacer 1 día en Taramundi

Para conocer en profundidad Os Teixois, aprender sobre su historia y visitar cada uno de sus rincones es necesario hacerlo mediante una visita guiada de una hora aproximadamente. En este tiempo, durante el recorrido se puede ver una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos, hórreos y artefactos que aun funcionan a pesar de tener más de dos siglos de antigüedad. Este museo vivo nos recordó al Ecomuseo de Alsacia, que también es impresionantes.

Museo etnográfico Esquíos

En Esquíos, a unos 2,5 Km de distancia de Taramundi, se encuentra el museo etnográfico de Esquíos que muestra una importante recopilación de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca. La colección es muy grande, ya que cuenta con más de un millar de piezas, todas ellas originales.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Museo Etnográfico de Esquíos

El museo se encuentra en el interior de una casa de la aldea que ha sido habitada durante siglos por familias de ferreiros. De entre los diferentes objetos que se pueden ver encontramos utensilios y herramientas de carpintería, herrería, cestería, etc. ademas de maquinas de escribir, maquinas de coser y radios antiguas, la recreación de una antigua cocina o un cabañón de piedra y madera.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Exposición del museo

Castro De Os Castros

El castro de Taramundi que se conoce como castro de Os Castros, y es uno de los más importantes de todos los existentes en Asturias. Este poblado primitivo data del siglo IX antes de nuestra era y se conserva en muy buen estado.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Castro De Os Castros

Molinos de Mazonovo

Ubicado entre los ríos Turia y Cabreira, los molinos de Mazonovo es el mayor museo de molinos de toda España. El museo cuenta con 19 molinos en total de los cuales, 8 son manuales, 6 hidráulicos, 3 para niños y 2 especiales. Algo interesante de este museo, es que es propiedad privada de una familia que es la cuarta generación de molineros que aun mantienen viva la historia de este lugar.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Molinos de Mazonovo

Los Molinos de Mazonovo proporcionaban energía a Taramundi y a los pueblos del alrededor y se mantuvieron en funcionamiento hasta principios de los años 90. La visita es muy experiencial y perfecta para realizarla con niños, ya que el museo es muy interactivo y didáctico.

Museo de la Cuchillería de Taramundi

Uno de los oficios más arraigados en Taramundi es el trabajo del hierro y en concreto el oficio de los cuchilleros que se lleva realizando desde principios del siglo XIX. Este oficio hoy en día en Taramundi es un arte en sí mismo y el mejor lugar para aprender sobre la historia y la evolución de este oficio y sobre las navajas es en el Museo de la Cuchillería, donde además de poder ver una colección muy completa e interesante, es posible visitar un taller tradicional de cuchillería donde realizan demostraciones en vivo de elaboración de navajas y cuchillos.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Museo cuchillería Taramundi

Ruta del Agua + Cascada Arroyo da Salgueira

Taramundi cuenta con varias rutas que se pueden hacer para conocer en profundidad la zona y disfrutar de sus paisajes y naturaleza. Algunas de estas rutas son la ruta de los freiros, la ruta de los molinos o la ruta del agua que es la que nosotros recomendamos hacer si solo se puede realizar una. Esta ruta semicircular de aproximadamente unos 14 km es de dificultad baja y se puede completar en unas 4 o 5 horas aproximadamente, dependiendo vuestro ritmo. Lo especial de la ruta, es que se sigue un sendero que está muy bien señalizado y que va pasando por diferentes puntos relacionados con el uso tradicional del agua siendo un lugar clave el poder conocer la espectacular cascada arroyo da Salgueira.

Museo del Telar en Taramundi

El Centro de Artesanía de Bres se encuentra ubicado a unos 4,5 kilómetros de Taramundi. Justamente se ubica en la antigua Casona de Villanueva, en el centro de Bres. Este museo del telar es muy interesante, durante la visita es posible ver una exposición tradicional y la zona de talleres, donde el visitante puede conocer de primera mano los procesos de elaboración de las distintas artesanías. También en Bres otro punto no tan conocido pero que vale la pena acercarse es la Casa del Agua de Bres, que muestra los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Museo del telar – Qué ver y hacer 1 día en Taramundi

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Taramundi

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Taramundi, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la zona.

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL CASA PRETONILA

HOTEL LA RECTORAL

Alojamientos de más de 70 euros

APARTAMENTOS RURALES VEGAS DE LLAN

Si quieres conocer más hoteles para alojarte en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace:

¿Dónde alojarse y dormir en Asturias?

Mejores Tours en Asturias

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Asturias. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la comunidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Taramundi?

Taramundi se encuentra a unas 2 horas aproximadamente de distancia en coche desde la capital, Oviedo. Es por ello, que para llegar a Taramundi la mejor forma es hacerlo en coche, ya que no solo se trata de visitar un pueblo, sino de conocer los diferentes lugares de interés que hay en la zona de Taramundi. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Taramundi

Taramundi se encuentra ubicado en la Comarca Oscos que es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras. Hay que decir, que la gastronomía es rica y variada donde los productos son de primera calidad. En Taramundi destaca la carne de ternera y sus embutidos. Entre sus platos típicos encontramos las fabes, los callos, las truchas de los ríos y si te gustan los postres, te recomendamos probar los frisuelos, que recuerdan a las creps francesas.

Qué ver y hacer 1 día en Taramundi
Postres Asturias

Escapadas: ¿Qué visitar en Asturias?

Si quieres saber lo que puedes hacer en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Asturias

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Taramundi. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Asturias. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario