Castilla La Mancha Toledo Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TALAVERA DE LA REINA? (Toledo – Castilla-La Mancha)

Compártelo en tus redes sociales:

Talavera de la Reina es una de las ciudades más bonitas de la provincia de Toledo siendo una de las escapadas más populares desde Madrid. Esta ciudad se extiende al margen del río Tajo y es famosa mundialmente gracias a la cerámica de Talavera que ha sido citada por Cervantes y Lope de Vega además de haber sido declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Talavera de la Reina? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Casco histórico

La mejor forma de empezar a descubrir Talavera de la Reina es paseando por las calles de su casco histórico donde hallaremos rincones realmente pintorescos. El centro neurálgico de la localidad lo encontramos en la plaza del Pan que es la plaza Mayor de Talavera y uno de sus rincones más fotogénicos. Esta plaza está rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad y en ella encontramos el elemento clave, la cerámica de Talavera que embellece con sus colores los bancos y fuentes.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Casco histórico – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Siguiendo nuestra ruta por el casco histórico de Talavera te recomendamos descubrir los encantos de la plaza Arzobispo Don Pedro Tenorio para llegar hasta la calle San Francisco una calle comercial donde podrás ver gran cantidad de tiendas donde venden todo tipo de recuerdos hechos con cerámica, que sin lugar a dudas son el mejor suvenir que te puedes comprar en Talavera. Gracias a los encantos de casco antiguo en la actualidad está declarado Conjunto Histórico.

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

La visita estrella de Talavera de la Reina es el Museo de Cerámica Ruiz de Luna un espacio cultura realmente interesante especialmente si quieres conocer un poco más sobre la cerámica de Talavera. El museo fue inaugurado en el año 1996 y ampliado en el año 2013, y se encuentra ubicado en el interior del edificio del antiguo convento de San Agustín del siglo XVII. En el interior tendrás la oportunidad de admirar varias piezas de gran valor que son toda una obra de maestra y que nos permiten hacernos una idea bien clara del esplendor que vivió la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a la producción de la cerámica, y a su vez también nos permiten conocer la inmensa obra del ceramista Ruiz de Luna que llevó a cabo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Se podría decir que el museo recupera la fama de la alfarería talaverana gracias a su impresionante colección que se exhibe en las diferentes salas del museo. En tu recorrido podrás ver desde piezas más pequeñas como platos o vasijas hasta grandes murales hechos de cerámica que ocupan casi paredes enteras. Cabe destacar las obras que veremos de Ruiz de Luna que fue todo un artista cuyo objetivo era rescatar los antiguos modelos de alfarería y hacer de la cerámica de Talavera un patrimonio reconocido a nivel mundial recuperando de esta forma la importancia de la cerámica de Talavera que tuvo en tiempos pasado, especialmente durante el Siglo de Oro de España.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Además de poder obras de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina es posible ver algunas obras de arte suyas en otros lugares como en Madrid, Toledo, Cádiz y Sevilla. La colección del museo también cuenta con un importante fondo cerámico de la localidad de Puente del Arzobispo de los siglos XVI al XX. El precio de la entrada es de 3 euros por persona, aunque los miércoles por la tarde el acceso es gratuito.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Muralla y Alcazaba

Talavera de la Reina cuenta con una larga historia que se remonta varios siglos atrás en el tiempo. De su época medieval destacan las murallas y la alcazaba que antiguamente defendían la ciudad de los enemigos. Hay que decir, que la localidad llegó a contar con 3 recintos amurallados de los cuales en la actualidad se conserva buena parte de la muralla del primer recinto que es el más antiguo, y algunos restos del segundo. El primer recinto se denomina «La Villa«, fue mandado construir por Abderramán III en los siglos IX y X siguiendo posiblemente el trazado de una muralla romana o visigoda anterior. La finalidad de su construcción fue la de formar junto a la alcazaba un conjunto defensivo que convirtiera la ciudad en una fortificación para defender la frontera de los dominios musulmanes durante el siglo X.

📌 Tour de los misterios y leyendas de Talavera de la Reina

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Muralla – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Para poder contemplar las murallas y la alcazaba de Talavera de la Reina te recomendamos recorrer el paseo de la calle Carnicerías, aquí podrás contemplar la monumentalidad de las murallas que miden varios metros de altura. Lo más especial de esta parte de la muralla es que aquí se ven algunas de sus torres y puertas como: la Torre Albarrana del siglo XIII, la Puerta de Sevilla además de la Alcazaba que cuenta con paredes de más de 10 metros de altura. Para conocer otros puntos de la muralla tendrás que dirigirte a la calle Charcón y a la calle Corre del Cristo, en ambos puntos se ven imponentes torres en bastante buen estado de conservación, conservando en la actualidad 8 de las 17 torres que defendían la ciudad.

Basílica de Nuestra Señora del Prado

En Talavera de la Reina hay varios templos religiosos que bien merecen una visita. El primero que recomendamos conocer es la basílica de Nuestra Señora del Prado que se encuentra a las afueras del casco histórico más concretamente en los jardines del Prado. La historia de esta basílica está ligada a una antigua ermita que a lo largo de los siglos se fue remodelando, ampliando y restaurando hasta ser el templo de nuestros días. Los cambios más significativos se produjeron entre los siglos XVI y XVII cuando se amplió notablemente el templo y fue cuando participó el arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás, quien diseñó la Capilla Mayor y la grandiosa cúpula en medio del crucero combinando los estilos renacentista y barroco.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Basílica de Nuestra Señora del Prado

Tanto en su exterior como en su interior veremos bellos murales de cerámica que ornamentan y decoran la basílica. Esta rica colección de azulejos de Talavera ha hecho que se conozca popularmente a esta basílica como la “Capilla Sixtina de la cerámica”. Te recomendamos fijarte bien en las paredes donde están los paneles de cerámica, en ellos podrás contemplar todo un recorrido por la historia de la cerámica talaverana y varias iconografías religiosas. En el interior también cabe destacar el Retablo Mayor que data del año 1854 y alberga la imagen de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. En la actualidad la basílica ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Basílica de Nuestra Señora del Prado

Parque de la Alameda y jardines del Prado

Talavera de la Reina al encontrarse junto al río Tajo es una ciudad verde y cuenta con algunos parques y jardines donde poder descansar y relajarse. El parque de la Alameda es un gran espacio verde construido en el siglo XX muy importante para la localidad. Es de estilo inglés y contiene un lago central habitado por patos y ocas sobre el que cruzan dos artísticos puentes recubiertos de cerámica tradicional. Además cuenta con varias instalaciones deportivas y de ocio, y aquí es donde también se encuentra el espacio del recinto ferial de la ciudad.

📌 Visita guiada por Talavera de la Reina

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Parque de la Alameda – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Justo al lado del parque de la Alameda se encuentran los jardines del Prado que es más bien una extensión de la zona verde. Estos jardines son un poco más antiguos que el parque ya que datan del siglo XIX y están considerados como Conjunto Artístico. A diferencia del parque, los jardines siguen sobre todo el modelo francés en su diseño. Dentro de los jardines podemos ver varios monumentos y edificios importantes además de contar con la Fuente de las Ranas o el Estanque de los Patos, ambos realizados en cerámica de Talavera.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina se encuentra en uno de los edificios industriales más antiguos de toda la ciudad. hay que decir que el museo no es muy grande, aun así vale la pena recorrer sus salas para admirar su colección cultural relacionada con la identidad del pueblo talaverano y con toda la comarca a lo largo de su historia a través de sus manifestaciones de patrimonio material e inmaterial. En tu recorrido podrás conocer un poco más sobre la fiesta de Las Modas, fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las fiestas más antiguas de España. También podrás ver piezas procedentes del último alfar de cerámica popular o alfarería de basto, que se mantuvo en pie desde el año 1918 hasta el año 1991.

Pero la visita no acaba aquí, ya que también encontrarás una sala dedicada al comercio tradicional de la ciudad, siendo su mayor exponente la Sombrerería de Cándido Martín. Y en la parte exterior se pueden ver los restos del Yacimiento Arqueológico de Tenerías, que era un espacio dedicado al curtido de pieles y que antiguamente pertenecía al Monasterio de Santa Catalina de la Orden de San Jerónimo. Y también podrás contemplar una antigua almazara de aceite del siglo XVIII.

Museo Etnográfico – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Murales de cerámica de Talavera

La cerámica de Talavera está catalogada como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO siendo todo un deleite poder apreciar y conocer en primera persona algunas de las obras que están repartidas tanto por la ciudad como en los monumentos y museos más importantes de Talavera de la Reina. Como ya hemos comentado anteriormente la importancia de la cerámica de Talavera la encontramos principalmente en el Siglo de Oro español, pero hay que decir que esta tradición alfarera tiene mucho más tiempo, aunque en sus orígenes su uso era mayoritariamente doméstico y cotidiano. Hay que decir que la cerámica de Talavera no solo se quedó en España sino que cruzó el océano hasta llegar a México dejando allí su legado especialmente en los estados de Tlaxcala y Puebla.

📌 Tour privado por Talavera de la Reina ¡Tú eliges!

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Murales de cerámica de Talavera

Cuando visites Talavera de la Reina sentirás como si estuvieras recorriendo un museo de cerámica al aire libre, ya que mientras recorres sus calles podrás admirar piezas y murales de cerámica, algunas realmente bonitas. Además poder apreciar los azulejos y lozas de Talavera en los monumentos y lugares que te estamos recomendando en esta guía, hay otros que no te puedes perder como los impresionantes murales de cerámica que se encuentra en las paredes externas del museo etnográfico. Estos murales se encuentra tanto en la fachada de la entrada del museo como en una de sus fachadas laterales. Otro de los murales más bonitos lo encontramos en los jardines del Prado. Aunque tenemos que decirte que hay varios murales más como el mural cerámico Hermandad de San Isidro Talavera o el mural de cerámica El Oficio y el Arte Cerámico. Todos estos se encuentran en el casco urbano de la ciudad.

Murales de cerámica – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Iglesia Santa María la Mayor

En la plaza del Pan se encuentra la iglesia Santa María la Mayor que se construyó entre los siglos XIV y XV en estilo gótico-mudéjar. Hay que decir que hasta el año 1851 el templo tenía categoría de Colegiata y en la actualidad ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Del exterior llama la atención su gran rosetón gótico flamígero fabricado con técnicas de ladrillo mudéjar en el XV. Aunque si tienes la oportunidad, te recomendamos también conocer el templo por dentro que destaca por sus grandes dimensiones. Aquí deberás fijarte en el Retablo Mayor de estilo neoclásico donde se aprecia un lienzo de gran belleza. También te recomendamos admirar algunas de las capillas el retablo del Cristo del Mar,  obra del ceramista Ruiz de Luna. Una de las curiosidades de la iglesia es que en su claustro de estilo gótico se encuentra enterrado Fernando de Rojas quien fue el autor de La Celestina.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Iglesia Santa María la Mayor

Puente romano

Una de las joyas monumentales que tiene Talavera de la Reina de la época de los romanos es el Puente viejo que está considerado como una las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. Aunque hay que decir que de sus orígenes romanos solo quedan los cimientos, puesto que el puente que vemos en nuestros días data de época medieval más concretamente del siglo XV llevándose a cabo la última restauración en el año 2002. Este puente a lo largo de la historia de la ciudad ha sido muy importante ya que ha servido como uno de sus principales accesos a la ciudad y ha permitido comunicar ambas partes del río Tajo. Hay que decir que el puente es más largo de lo que pensábamos con alrededor de 60 metros de longitud y cuenta con 4 metros de altura.  

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Puente Viejo – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

No muy lejos del Puente Viejo también quizás te llame la atención el Puente Reina Sofía, que es un puente de hierro que llama mucho la atención por su color rojo intenso que en su momento fue una construcción de lo más notoria. El puente data de principios del siglo XX, tiene más de 400 metros de distancia que están repartidos en 10 tramos de hierro y acero. Y un poco más lejos se encuentra el Puente de Castilla-La Mancha que es un puente atirantado y que también se levanta sobre el río Tajo. Este tiene más de 190 metros de altura lo que lo convierte en el puente más alto de España y en el segundo de toda Europa.​

Parque del Cañillo

Justo entre el Puente Viejo y el Parque de la Alameda se encuentra esta pequeña zona verde que a nosotros nos encantó. El Parque del Cañillo es toda una zona llena de árboles y vegetación donde podemos ver algunos elementos destacados como el Monumento al camino de Guadalupe que es una pequeña capilla de estilo mudéjar con una cúpula con 500 azulejos cerámicos. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Guadalupe cedida por los monjes franciscanos del Monasterio. Hay que decir que la capilla ha sido sufragada por 600 familias de Talavera y de la comarca, cuyos nombres figuran en estrellas de cerámica formando un dibujo en la acera. En los alrededores del parque también podrás ver las Letras de Talavera un lugar perfecto para tomarse una foto.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Parque del Cañillo – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Iglesia de Santiago Apóstol

El último de los templos religiosos que te recomendamos visitar en Talavera de la Reina es la iglesia de Santiago Apóstol ubicada en la calle San Sebastián. Esta iglesia es de estilo mudéjar-medieval y se comenzó a construir en el siglo XIV siendo el principal elemento constructivo el ladrillo. Su exterior quizás no llame mucho la atención, pero en su interior queremos destacar por una parte, su bello Retablo Mayor del siglo XVI con pinturas sobre tabla del siglo XV, el cual se encuentra sobre un banco en cerámica talaverana del siglo XVIII. Y por otra parte, el órgano del siglo XVIII. Si te interesan los templos religiosos quizás también quieras conocer la iglesia del Salvador.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Iglesia de Santiago Apóstol

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Talavera de la Reina

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Talavera de la Reina, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ROMA AUREA

HOTEL ÉBORA BY VIVERE STAYS

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL BE LIVE CITY CENTER

HOTEL BLUE WINDOWS HOUSE

Mejores Tours en Talavera de la Reina

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Talavera de la Reina. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Talavera de la Reina?

Talavera de la Reina se encuentra a unos 90 kilómetros de Toledo y a unos 125 kilómetros de Madrid, siendo estas las dos ciudades cercanas más importantes. La mejor forma de llegar a Talavera de la Reina es en coche, si no viajas con tu vehículo te vamos a contar las 2 opciones más prácticas que hay en transporte público:

Llegar a Talavera de la Reina desde Toledo

Desde Toledo salen de forma diaria varios buses al día hasta Talavera de la Reina desde las 8h de la mañana hasta las 22h de la noche. El tiempo de duración del trayecto es de poco más de 1 hora y el precio del billete es de 7,35 euros por persona.

📌 Más información horarios bus Toledo – Talavera de la Reina

Llegar a Talavera de la Reina desde Madrid

Para ir desde Madrid hasta Talavera de la Reina tienes dos opciones: por una parte puedes ir en tren (C5) hasta Móstoles y aquí tomar el bus que te lleve hasta Talavera. Desde Móstoles salen varios buses al día desde las 7h de la mañana hasta las 23h de la noche. El precio del pasaje es desde los 8 euros por persona. El viaje es directo y dura alrededor de 1 hora 30 minutos.

📌 Más información horarios bus Móstoles – Talavera de la Reina

Si por el contrario decides ir directamente desde Madrid hasta Talavera de la Reina tienes la opción de salir desde la Estación Príncipe Pio o desde la Estación Sur. Hay algunos buses que realizan el recorrido directo entre ambas ciudades y otros buses que hacen algunas paradas.

  • La línea de bus que tienes que coger en la Estación Príncipe Pio es la 909 de la compañía Samar. Salen varios buses desde las 7h de la mañana hasta las 23h de la noche. El precio del billete es de 9,40 (solo ida) y de 17,86 (ida y vuelta).
  • La línea de bus que tienes que coger en la Estación Sur es la 901 de la compañía Samar. Dependiendo el día salen más o menos buses. Suelen salir a las 8h de la mañana o a las 15h de la tarde. El precio del billete es de 9,40 (solo ida) y de 17,86 (ida y vuelta).

📌 Más información horarios bus Madrid – Talavera de la Reina

¿Cómo moverse por Talavera de la Reina?

Talavera de la Reina es una ciudad pequeña estando la mayoría de sus monumentos en el casco histórico que tiene una distancia de punta a punta de menos de 1 kilómetro, por lo que podrás moverte por la ciudad a pie sin problemas. En cambio si quieres conocer otros lugares de la provincia lo mejor es desplazarse con vehículo propio para poder llegar a todos los lugares ya que no siempre el transporte público tiene conexiones. Si no viajas con tu coche te recomendamos alquilar coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Talavera de la Reina

En la provincia de Toledo la gastronomía está basada en platos fuertes y contundentes, muchos de ellos pensados para combatir los fríos inviernos propios del interior de España. De los diferentes platos típicos que hay te recomendamos probar el pisto talaverano que es mucho más picado que el manchego y no tiene berenjena. El cochifrito que es el guiso de cordero o cabrito herencia del pasado árabe que conecta con la zona extremeña de las tierras de Talavera o los garbanzos fritos acompañados de cebolla frita, un plato simple y delicioso.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Cochifrito – Qué ver y hacer en Talavera de la Reina

Eso sí recomendamos dejar hueco para el postre siendo una de las especialidades el “Azahar de Mondas” un panecillo que combina cereales, miel y especias. Este dulce lleva el nombre la fiesta más conocida de la localidad Las Mondas, que posiblemente sea una de las fiestas taurinas más antiguas que existan en España. De los diferentes restaurantes que hay en la ciudad te recomendamos el Bar Restaurante Antonio, Restaurante El Coto o el Restaurante Antiquario. Todos estos restaurantes ofrecen algunos platos de la zona y cuentan con menús variados y a buen precio.

Qué ver y hacer en Talavera de la Reina
Azahar de Mondas Talavera de la Reina

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Toledo?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de TOLEDO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Toledo

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Talavera de la Reina. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario