bahía de la concha en san sebastián
Guipúzcoa País Vasco

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en SAN SEBASTIÁN (Donostia)? (País Vasco – Euskadi)

Ubicada en la costa del golfo de Vizcaya y a menos de 30 Km de la frontera con Francia, San Sebastián o también conocida como Donostia, es la capital de la provincia de Guipúzcoa y una de las ciudades más bonitas del norte de España. Esta urbe histórica y aburguesada desde tiempos pasados ha sido un destino turístico predilecto en Europa. Y en la actualidad, es una ciudad cultural donde se celebran varios eventos destacados como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián, la Quincena Musical o el Festival de Cine de Terror. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en San Sebastián? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza de la Constitución

La mejor forma de empezar disfrutando de San Sebastián es caminando por la zona de su casco antiguo. Son sus calles peatonales y plazas las que te permiten apreciar la arquitectura de esta ciudad con un toque señorial y elegante. Para nosotros la plaza más bonita de la parte vieja de San Sebastián es la plaza de la Constitución, un lugar lleno de vida desde primera hora de la mañana. En esta plaza podrás ver los típicos soportales y es aquí precisamente donde se suelen celebrar las grandes fiestas y eventos de la ciudad, como la Tamborrada de San Sebastián o la feria del día de Santo Tomás.

📌 Free tour por San Sebastián

Qué ver y hacer en San Sebastián
Plaza de la Constitución – Qué ver y hacer en San Sebastián

Una de las curiosidades de la plaza y que llama mucho la atención es que en las ventanas de las viviendas hay unos números, y estos hacen referencia a los palcos que antaño eran esas ventanas y que daban a la plaza de toros de la ciudad en la que se había convertido esta plaza. Tras la construcción de otra plaza de toros más grande en la ciudad, la plaza de la Constitución dejó de ser plaza de toros pero los números siguen permaneciendo en cada una de las ventanas para recordar aquella anécdota.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Plaza de la Constitución

Catedral del Buen Pastor

El edificio religioso más importante de Donostia es la Catedral del Buen Pastor construida a finales del siglo XIX de estilo neogótico. Lo más importante a destacar es su gran campanario que mide unos 75 metros de altura y tiene forma de aguja. La arquitectura de esta catedral nos puede recordar bastante a la arquitectura de las iglesias y catedrales francesas.

Catedral del Buen Pastor – Qué ver y hacer en San Sebastián

Eureka! Zientzia Museoa – Museo Ciencias

Uno de los museos más interesantes y divertidos de toda la ciudad es el museo Eureka! Zientzia Museoa que se encuentra situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián. Este museo es interactivo, lúdico, dinámico y perfecto para visitar en familia donde grandes y pequeños podrán conocer y aprender un poco más sobre el mundo de la ciencia y la técnica. Durante tu recorrido por el museo no pararás de asombrarte, puesto que en cada uno de sus más de 170 módulos repartidos en 8 salas temáticas podrás conocer mediante la experiencia y actividades interactivas este mundo tan fascinante.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Eureka! Zientzia Museoa – Museo Ciencias

El museo cuenta con un planetarium 3D, con un observatorio astronómico y en su interior también se realizan espectáculos como el Espectáculo de la Electricidad, único en todo el Estado. Algunas de sus salas más destacadas son la sala Animalia o los simuladores. También en el museo se realizan actividades guiadas como la Matemagia. Y no te pierdas disfrutar de los exteriores del museo donde se puede observar un conjunto de maquetas correspondientes a edificios patrimoniales de Guipúzcoa, así como un mini jardín botánico.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Eureka! Zientzia Museoa – Museo Ciencias

Ayuntamiento de San Sebastián

El ayuntamiento de San Sebastián se encuentra ubicado en uno de los extremos del paseo del Boulevard Zumardia. Este edificio histórico no pasa desapercibido por su monumentalidad y elegancia. El edificio fue construido inicialmente para albergar el casino de la ciudad, es por ello, que en su interior se pueden ver salas realmente señoriales. En la actualidad, este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Desde el ayuntamiento se llega a los jardines de Alderdi Eder creados a finales del siglo XIX.

📌 Tour histórico y cultural a pie por de San Sebastián

Ayuntamiento – Qué ver y hacer en San Sebastián

Playa de la Concha

Una de las playas urbanas más bonitas de toda España es la playa de la Concha de San Sebastián. Como su mismo nombre indica su forma puede recordar a una concha y es que se encuentra en la Bahía de la Concha. Esta playa cuenta con una longitud de unos 1.350 metros y un ancho de unos 40 metros. Por lo tanto, como puedes ver hay espacio para mucha gente, en especial si la marea está baja.

📌 Free tour de la Belle Époque por San Sebastián

Playa de la Concha – Qué ver y hacer en San Sebastián

Son muchos los atrevidos y valientes que disfrutan de las aguas de la playa durante todo el año. Pero ya decimos que sobretodo es en los meses de pleno calor, julio y agosto cuando el agua es más cálida, porque no nos olvidemos que el agua del Mar Cantábrico es bastante fría. Si quieres conocer otras playas ubicadas en la ciudad o en sus alrededores os recomendamos la playa de Ondarreta y la playa Zurriola.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Playa de la Concha

San Telmo Museoa – Museo Historia y Etnografía

Un buen lugar para conocer la historia de la ciudad es visitando el museo San Telmo, situado en la Parte Vieja en el interior de un antiguo convento del mismo nombre. Este museo cuenta con varias salas dividiéndose su colección en diferentes temáticas que son la arqueología, bellas artes, etnografía, fotografía, historia, etc. En la actualidad, el museo cuenta con más de 30 mil piezas y está considerado como el museo vasco más antiguo, fundado en el año 1902.

Qué ver y hacer en San Sebastián
San Telmo Museoa – Museo Historia y Etnografía

Castillo de La Mota

Como toda gran ciudad costera, San Sebastián antaño tenía que defenderse de las enemigos y piratas, es por ello, que se construyó el castillo de La Mota que tiene sus orígenes en el siglo XII. A pesar del paso de los siglos y de las guerras, a día de hoy aún se mantiene en pie una imponente estructura que muestra el carácter defensivo del castillo tan importante gracias a su situación estratégica. En el interior del castillo encontramos un pequeño museo que se conoce como Casa de la Historia de Urgull, que te permitirá conocer la historia y curiosidades de este monte y de la ciudad gracias a su interesante colección donde podrás ver diversas maquetas, escenografías, objetos y soporte audiovisual. Durante tu visita al castillo, no te pierdas el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como el Cristo de la Mota que fue colocado en el año 1950 sobre una de las capillas de la fortaleza.

Castillo de La Mota – Qué ver y hacer en San Sebastián

Para poder conocer el castillo tendrás que subir hasta lo alto del Monte Urgull, ubicado en uno de los extremos de la Bahía de la Concha, justo al otro lado del Monte Igueldo. En tu paseo por este espacio natural sentirás que te transportas a tiempos pasados donde además de disfrutar del paisaje, de los miradores y conocer el castillo de La Mota, te recomendamos conocer los diferentes vestigios y restos de muralla que aún quedan en pie. Destacamos la Batería de las Damas, la Batería de Santiago y el Baluarte del Mirador.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Vistas desde el Castillo de La Mota

Euskal Itsas Museoa – Museo Marítimo Vasco

Este museo se encuentra ubicado en la zona del puerto Marítimo de San Sebastián próximo al Aquarium, en el interior de un edificio histórico del siglo XVIII, que hasta mediados del siglo XIX fue el único edificio situado extramuros, en la zona portuaria. Y además se trata de uno de los pocos edificios que se salvó de la quema de San Sebastián a manos de las tropas anglo-portuguesas en el año 1813. El museo como su nombre nos indica está dedicado al mar, por lo que podremos ver una interesante colección de alrededor de 6 mil piezas que nos muestran la cultura marítima vasca mediante todo tipo de materiales como pinturas, fotografías, carteles, cartas náuticas, instrumentos de navegación, objetos etnográficos, etc.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Euskal Itsas Museoa – Museo Marítimo Vasco

Funicular y mirador Monte Igueldo

Uno de los lugares más entrañables de toda la ciudad es el mítico Monte Igueldo que se encuentra en uno de los extremos de San Sebastián. Para subir hasta la cima se puede hacer ya sea en coche o en funicular, que es el más antiguo de todo el País Vasco y el tercero más antiguo de toda España construido a principios del siglo XX. En la cima del Monte Igueldo se puede disfrutar de unas vistas estupendas de toda Donostia. Aquí se encuentra ubicado un Hotel y el Parque de Atracciones Monte Igueldo. El mejor momento para disfrutar de las vistas es al atardecer.

Vistas desde el Monte Igueldo

Mercado de la Bretxa

Una de las visitas que más nos gusta realizar a nosotros en las ciudades es conocer sus mercados tradicionales. En pleno centro del casco histórico se encuentra el Mercado de la Bretxa, donde es posible encontrar alrededor de 40 puestos de frutas, verduras, conservas, charcutería, pescaderías y carnicerías. Lo especial de este mercado es su historia ya que se remonta al año 1870, aunque durante todos estos años su aspecto ha ido cambiando hasta llegar a la imagen que tiene hoy en día.

Mercado de la Bretxa – Qué ver y hacer en San Sebastián

Este mercado de estilo neoclásico tiene una curiosidad histórica que nos explica el origen del nombre del mercado. Tenemos que remontarnos a principios del siglo XVIII cuando la ciudad fue asaltada por las tropas del Duque de Berwik, en esta acción las tropas abren dos brechas en la muralla y cien años después en el año 1813, los soldados anglo-portugueses toman la ciudad por este mismo lugar, y es por este motivo que el mercado recibe el nombre de La Bretxa.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Mercado de la Bretxa

Iglesia San Vicente

A pocos metros de la plaza de la Constitución y del museo San Telmo encontramos esta pintoresca iglesia construida en el año 1507, lo que la convierte en el templo religioso más antiguo de toda la ciudad. La iglesia de San Vicente es de estilo gótico vasco y fue construida por el arquitecto Miguel de Santa Celay y a Juan de Urrutia.

Iglesia San Vicente – Qué ver y hacer en San Sebastián

Playa Zurriola

La playa Zurriola es una de las tres playas urbanas de Donostia que también cuenta con una larga extensión de alrededor de 800 metros de longitud. Esta playa destaca por su fuerte oleaje, por lo que si te gusta el surf, esta es la playa que buscabas. En esta playa se desarrollan importantes eventos de surf como la Prueba europea Projunior ASP que se celebra en el mes de julio. La playa cuenta con un club de surf local y 4 escuelas de surf, por lo que es ideal para la iniciación de este deporte acuático.

📌 Senderismo por el Camino del Norte

Playa Zurriola – Qué ver y hacer en San Sebastián

Basílica de Nuestra Señora del Coro

En el corazón de la Parte Vieja de la ciudad encontramos la Basílica de Santa María del Coro, una de las obras arquitectónicas más visitadas de Donostia. Cuando llegas caminando hasta la basílica desde la calle Mayor lo primero que ves es el bello pórtico de estilo barroco con elementos Rococó que te invita a querer entrar al interior del templo. En la arquitectura de esta basílica además de encontrar elementos arquitectónicos de los estilos barroco y rococó, encontramos elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Basílica de Nuestra Señora del Coro

Del interior de la basílica resaltan los diferentes retablos ubicados en los laterales, la gran sillería de madera del coro ubicada en lo alto, pero en especial llama la atención el altar Mayor que está dedicado a la Virgen del Coro que es, junto a San Sebastián, la patrona de la ciudad. La imagen de la virgen es una talla en madera de unos 40 cm que data de los siglos XV y XVI. Destaca la dulzura de su expresión y su tez morena. El santo Sebastián también está presente tanto en un lienzo del altar mayor, obra de Luis Boccia del año 1819, como en una escultura de la fachada.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Basílica de Nuestra Señora del Coro

Palacio Miramar

Si te gusta visitar palacios y castillos, en tu recorrido por la ciudad no puedes dejar de conocer el Palacio de Miramar por dos razones. En primer lugar hay que destacar la ubicación donde se encuentra, ya que desde este punto es posible acceder a uno de los mejores miradores de la ciudad que más adelante te contaremos cuál es. Y la segunda razón por la que te recomendamos visitar este palacio es por su historia, ya que fue construido en el año 1893 por encargo de la Casa Real española. Podrás ver perfectamente en la estructura del edificio del Palacio que es de estilo puramente inglés y presenta ciertos elementos decorativos neogóticos.

Palacio Miramar – Qué ver y hacer en San Sebastián

Peine del Viento

Uno de los lugares más emblemáticos y representativos de Donostia es el Peine del Viento. Que como su nombre indica un buen día para visitarlo es cuando hace viento. Para llegar hasta aquí tendrás que llegar hasta el final del paseo de la Playa de Ondarreta, justo a los pies del Monte Igueldo. Se trata de un conjunto escultórico formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas. Lo curioso es que a través del sistema de tubos, el aire al ser impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios que emiten un sonido muy peculiar. Es por ello, que los mejores días para apreciar el Peine del Viento son los días de gran oleaje y cuando hace viento.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Peine del Viento

Albaola Itsas Kultur Faktoria – Museo Naval de barcos

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la cultura marítima vasca no te preocupes, porque a las afueras de la ciudad en la bahía de Pasaia podrás conocer la Factoría Marítima Vasca Albaola. Este lugar es único, diferente e innovador y no tiene nada que ver a un museo convencional. Aquí podrás visitar un museo-astillero donde se construyen embarcaciones de madera en directo ante el público.

📌 Entradas para Factoría Marítima Vasca Albaola + Ida y vuelta en barco

Qué ver y hacer en San Sebastián
Albaola Itsas Kultur Faktoria

En tu visita por este museo podrás conocer y ver en primera persona cuáles son las diferentes fases del proceso de construcción de un navío de madera de grandes dimensiones y características. Lo más interesante es que nos encontramos ante un museo vivo, es decir, al que cada vez que lo visitas la experiencia siempre es única y diferente.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Albaola Itsas Kultur Faktoria

Parque de Cristina Enea

Una de las zonas verdes más representativas de San Sebastián es el parque de Cristina Enea ubicado a 1,5 Km del casco histórico. Este parque urbano está considerado como uno de los más interesantes parques históricos urbanos de España, siguiendo la tipología de jardín inglés. La historia de este parque está ligada a los duques de Mandas quienes fueron los primeros propietarios, es por ello, que en el parque se puede ver el Palacio que corresponde a la antigua residencia de los duques de Mandas ubicado en la parte superior del parque de Cristina Enea. En la actualidad, es un parque público perfecto para descansar y desconectar un poco.

📌 Tour por los parques y palacios de San Sebastián

Qué ver y hacer en San Sebastián
Parque de Cristina Enea

Puente Zurriola

San Sebastián cuenta con numerosos puentes que unen una parte de la ciudad con otra. Puesto que por el medio de la ciudad pasa el río Urumea. A este puente también se le conoce como Puente del Kursaal y es el puente que se encuentra más próximo a la desembocadura del río. Lo más especial de este puente además de su historia son sus grandes y elegantes farolas de estilo modernista. Además de ver este puente te recomendamos apreciar varios puentes más que hay en la ciudad como el puente de Santa Catalina, que fue el primero que se construyó en la ciudad, pero de eso ya hace mucho tiempo. Y el otro puente es el puente Lehendakari Agirre, mucho más moderno.

Puente Zurriola – Qué ver y hacer en San Sebastián

Museum Cemento Rezola

Como has podido ver a lo largo de la guía de San Sebastián, esta ciudad cuenta con varios museos y algunos de ellos son peculiares y diferentes. El museo del Cemento Rezola tampoco te dejará indiferente, ya que es un museo dedicado en a la historia del cemento. En tu visita por el interior del museo podrás conocer sobre la historia fabril, a través de las diferentes áreas temáticas que lo conforman que van desde su proceso de fabricación, la relación con el medio ambiente, las aplicaciones del cemento en la ingeniería, la arquitectura y el arte. Saldrás del museo teniendo respuesta algunas preguntas como ¿De dónde salen las materias primas?  ¿Cómo se utiliza el hormigón? ¿Qué hay detrás de una fábrica de cemento? ¿Qué medidas adoptan para reducir los impactos medioambientales?

Qué ver y hacer en San Sebastián
Museum Cemento Rezola

Pico del Loro

Y como te comentamos anteriormente, desde el palacio Miramar se accede a uno de los mejores miradores de la ciudad. Este mirador se encuentra situado en medio de la Bahía de la Concha, por lo que desde aquí es posible apreciar las vistas tanto de la playa de la Concha como de la playa de Ondarreta.

Qué ver y hacer en San Sebastián
Pico del Loro

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en San Sebastián (Donostia)

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en San Sebastián, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

PENSIÓN AMARA

PENSIÓN ARISTIZABAL

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL CATALONIA DONOSTI

HOTEL ZENIT CONVENTO SAN MARTÍN

Alojamientos de más de 150 euros

HOTEL PLAZA LASALA

HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA

Mejores Tours San Sebastián (Donostia)

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en San Sebastián. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por San Sebastián (Donostia)?

Para llegar a San Sebastián es posible hacerlo de diferentes formas, dependiendo de tu punto de origen te saldrá más a cuenta llegar por aire o por tierra.

📌 San Sebastián + Biarritz y la costa francesa

Llegar a San Sebastián en avión

San Sebastián cuenta con varios aeropuertos. El primero y el más cercano es su propio aeropuerto de la ciudad ubicado a unos 20 km. El Aeropuerto de San Sebastián (EAS) recibe vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Los otros dos aeropuertos son el Aeropuerto de Bilbao (BIO) ubicado a unos 100 Km aproximadamente de San Sebastián y que está conectado con algunas ciudades europeas como Londres, París o Bruselas. Y el Aeropuerto de Biarritz-País Vasco (BIQ) ubicado a menos de 50 Km de Donostia y que cuentan con un servicio de autobús directo desde el aeropuerto hasta San Sebastián.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en San Sebastián

Llegar a San Sebastián en coche

Algo bueno de San Sebastián es que está muy bien comunicada por carretera con ciudades importantes tanto de España como de Francia. Se puede llegar por carretera  nacional o autopista. Además, la ciudad cuenta con bastantes parkings subterráneos. Nosotros recomendamos estacionar en alguno de los parkings del centro de la ciudad como el Parking del Buen Pastor, debajo de la Catedral o el Parking Kursaal.

Llegar a San Sebastián en tren

La estación de tren de la ciudad se encuentra a pocos metros del centro, justo al otro lado del río Urumea. Desde Barcelona hay trenes directos a San Sebastián que salen desde la Estación Barcelona Sants. El viaje dura 5 horas y 40 minutos, y hay 2 trenes que salen cada día. El precio del pasaje por persona es desde los 35 euros. Desde Madrid hay trenes directos a San Sebastián que salen desde la Estación Madrid Chamartín. El viaje dura unas 5 horas y 30 minutos aproximadamente, y hay entre 5 y 6 trenes que salen cada día. El precio el pasaje por persona es desde los 30 euros.

¿Cómo moverse por San Sebastián?

San Sebastián o Donostia, es una ciudad que se disfruta a pie. Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico o cerca de la bahía. Si tienes pensado utilizar el transporte público tener presente que la ciudad cuenta con varios tipos diferentes de tarjetas turísticas. Dependiendo la cantidad de viajes que realices te puede salir a cuenta una u otra. Y recuerda que una opción divertida e interesante es realizar un tour con el bus turístico, que te llevará a los puntos principales de Donostia. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia, te recomendamos desplazarte con vehículo propio, sino tienes lo mejor es alquilar un coche. En su defecto, en algunos casos es posible realizar tours organizados.

📌 Autobús turístico de San Sebastián

📌 Tren turístico de San Sebastián

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en San Sebastián (Donostia)

Uno de los principales atractivos turísticos de San Sebastián es su gastronomía. Por si no lo sabíais, San Sebastián es una de las capitales gastronómicas del mundo. Su cocina es reconocida internacionalmente y son gran cantidad los viajeros de todo el mundo los que vienen a disfrutar de su variedad culinaria y de la calidad de sus restaurantes. Una buena forma para degustar su gastronomía es ir de pinchos por San Sebastián.

📌 Excursión a una sidrería guipuzcoana

📌 Tour de Pinchos por San Sebastián

Son varios los restaurantes que hay en la ciudad y se pueden realizar gran cantidad de tours gastronómicos. Nosotros te recomendamos ir por la zona del mercado de la Bretxa donde hay varios restaurantes con buena calidad, variedad y buenos precios. Uno de los restaurantes que recomendamos ir, es el Bar Txalupa. Cuenta con gran cantidad de pinchos que están buenísimos.

Gastronomía en San Sebastián

Escapadas: ¿Qué visitar en Guipúzcoa?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de GUIPÚZCOA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Guipúzcoa

Escapadas: ¿Qué visitar en País Vasco?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el PAÍS VASCO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en el País Vasco

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en San Sebastián. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por el País Vasco. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario