Andalucía Málaga Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en RONDA? (Málaga – Andalucía)

Compártelo en tus redes sociales:

Ronda es uno de los municipios con mayor encanto de toda Andalucía. Se encuentra situada al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 113 km de la capital. Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo, siendo un desfiladero de más de 150 metros de profundidad por dónde discurre el río Guadalevín quien los divide. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un sinfín de atractivos turísticos para conocer, como los Baños árabes de Ronda que a día de hoy son los mejor conservados de toda la Península Ibérica. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Ronda? ¿Te lo vas a perder?

Top 16 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Casco histórico de Ronda

Ronda es uno de los enclaves más importantes y turísticos de toda Andalucía. Y una buena forma para conocer este bello municipio es recorrer su casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. El origen del casco histórico de Ronda es árabe y esto se ve reflejado en el entramado de sus callejuelas que serpentean entre subidas y bajadas que mientras las recorres te trasladan a otra época. De los diferentes rincones de Ronda hay que destacar la plaza Duquesa de Parcent una de las más pintorescas y donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor. Y si buscas un lugar donde tomar algo te recomendamos ir a la plaza Socorro o a la calle La Bola donde encontramos una gran cantidad de bares y terrazas con mucho ambiente.

📌 Free tour por Ronda

Qué ver y hacer en Ronda
Casco histórico – Qué ver y hacer en Ronda

Museo Lara

El Museo Lara se encuentra en la antigua Casa Palacio de los Condes de las Conquistas de las Islas Batanes, una espléndida representación de la arquitectura palaciega de la ciudad de Ronda del siglo XVIII. La visita es muy especial y completa, ya que cuenta con varias salas, cada una con una temática diferente, donde podremos observar gran cantidad de objetos que te van a maravillar, por lo que recomendamos dedicarle alrededor de 1 hora para disfrutar del museo tranquilamente.

Museo Lara

Las diferentes salas que componen el museo son: la sala de Relojes de los siglos XVIII y XIX; la sala de Armas; la sala Cine y Fotografía; la capilla de Fray Leopoldo de Alpandeire; la sala de Instrumentos Científicos; la sala Romántica; la sala de arqueología y la sala exposición de la Santa Inquisición y Brujería que es una de las más espectaculares e impactantes de todo el museo.

Qué ver y hacer en Ronda
Museo Lara РQu̩ ver y hacer en Ronda

Baños Árabes de Ronda

Los baños árabes de la ciudad de Ronda son un atractivo turístico que se encuentra en la zona de la antigua judería. Estos baños se conocen también como Hammam y son una adaptación musulmana de las antiguas termas romanas. Los baños datan de los siglos XIII y XV, y durante siglos estuvieron abandonados hasta el punto de quedar sepultados como consecuencia de las constantes crecidas del río Guadalevín. Sin embargo, gracias a las excavaciones realizadas con posterioridad, se ha podido rescatar y conservar casi la totalidad de su estructura, contando con tres salas de baño de distinta temperatura (fría, templada y caliente), entre otros espacios. Su peculiaridad radica en su buen estado de conservación, convirtiéndose en los baños árabes mejor conservados en la Península Ibérica. Estos baños nos recuerdan a los baños árabes que visitamos en la ciudad de Girona o a El Bañuelo de Granada.

Qué ver y hacer en Ronda
Baños Árabes de Ronda

Puente Nuevo

Dos de los monumentos más impresionantes de Ronda son sus puentes. No estamos hablando de puentes normales, sino de puentes con historia y con personalidad propia. El Puente Nuevo es una impresionante obra arquitectónica de casi 100 m de altura que constituye el icono por excelencia de Ronda y una visita ineludible. Este puente fue construido a finales del siglo XIX y conecta la zona moderna con el casco histórico de Ronda. Además de admirar el Puente Nuevo, te recomendamos fijarte en el Puente Viejo que da entrada al casco antiguo de Ronda desde otro de los extremos, justo por la puerta de Carlos V ubicada próxima a los baños árabes.

📌 Free tour de los misterios y leyendas de Ronda

Puente Nuevo РQu̩ ver y hacer en Ronda

Casa del Rey Moro

La visita a la Casa del Rey Moro incluye la entrada a una casa de estilo neomudéjar de principios del siglo XX, al jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier en el año 1912, y lo mejor de todo, a poder ver la antigua Mina de Agua de época musulmana. Todo este  conjunto por su importancia histórica ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Qué ver y hacer en Ronda
Casa del Rey Moro

La visita a las minas es realmente única, ya que son una verdadera obra de ingeniería hidráulica construidas en el Reino Nazarí durante el siglo XIV. Es importante resaltar que para poder llegar hasta el final de la mina hay que bajar más de 200 escalones y luego volver a subirlos. Descenderéis alrededor de unos 80 metros hasta llegar al río. Si no estás en forma o tienes algún problema de movilidad, de la presión arterial o cardiovascular, recomendamos mejor no realizar la visita.

Qué ver y hacer en Ronda

Iglesia de Santa María la Mayor

El edificio religioso más destacado de Ronda es la iglesia de Santa María la Mayor que fue construida sobre una antigua mezquita tras la conquista. Hay que destacar la fachada de la iglesia que no es nada común, eso la hace diferente y única. En toda la estructura de la iglesia veremos diferentes elementos de diversos estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista o barroco. Frente a la iglesia, se extiende el Ayuntamiento de Ronda, construido sobre un antiguo cuartel militar a mediados del siglo XVIII.

📌 Tour de Ronda al completo con entradas

Qué ver y hacer en Ronda
Iglesia de Santa María la Mayor

Palacio de Mondragón

El Palacio de Mondragón se conoce también como Palacio del Marqués de Villasierra y está catalogado como el monumento civil más significativo de Ronda. La historia de este palacio es muy interesante y aunque la leyenda lo sitúa como residencia de los reyes de la Taifa de Ronda, los datos históricos indican que es un palacio de origen andalusí y que durante el siglo XIV residió el rey benimerí Abd al Malik, hijo del sultán de Marruecos Abu al-Hasan ‘Ali. En la actualidad, en el interior del palacio encontramos el museo de la ciudad, un interesante museo que nos muestra la historia del municipio desde la prehistoria, por lo que mientras lo visitas además de poder admirar las diferentes piezas arqueológicas podrás contemplar la arquitectura del edificio del que destacan sus diferentes patios.

Qué ver y hacer en Ronda
Palacio de Mondragón – Qué ver y hacer en Ronda

Puerta de Almocábar

Ronda se encuentra en un enclave estratégico muy importante y esto ha sido un factor clave y destacado durante siglos, ya que en cada una de las épocas Ronda ha tenido que defenderse de sus enemigos. Es por ello, que a día de hoy podemos ver que Ronda está rodeada de imponentes murallas que fueron construidas en época islámica. La puerta Almocábar se encuentra en uno de los extremos de su casco histórico, frente a la plaza de San Francisco. La puerta de Almocábar es una puerta de piedra con arcos del siglo XIII y lo más especial es que da entrada al primer recinto amurallado islámico. Otros puntos destacados de la muralla defensiva de Ronda son la puerta de Exijara, la puerta de los Molinos, puerta de Carlos V y la puerta del Viento.

📌 Free tour por las murallas y puertas de Ronda

Puerta de Almocábar

Museo del Bandolero

Uno de los museos que más llamo nuestra atención por su peculiar temática fue el Museo del Bandolero. Es un pequeño museo que cuenta con una colección formada por más de mil piezas que nos explica la historia, la vida y curiosidades de los bandoleros de aquella época, que también se conocen como los “Viajeros Románticos”. Lo más especial de este museo, es que en la actualidad es el único museo que existe en toda España sobre el fenómeno social del bandolerismo.

Qué ver y hacer en Ronda
Museo del Bandolero РQu̩ ver y hacer en Ronda

El museo se encuentra situado junto a la Plaza Duquesa, en la calle Arminan y a pesar de sus pequeñas dimensiones, la visita es muy completa donde podremos observar desde maquetas, documentos gráficos y audiovisuales que te permitirán además conocer un poco más sobre la vida cotidiana de los rondeños, sobre sus fiestas y tradiciones más importantes de los siglos XIX y XX.

Museo del Bandolero

Jardines de Cuenca

Los jardines de Cuenca también se conocen como los jardines de la Mina. Su principal atractivo son las bonitas vistas que se pueden disfrutar desde cualquiera de sus terrazas. Y es que estos jardines, se encuentran justo al borde del abismo del Tajo de Ronda, por lo que, desde aquí podrás obtener unas de las vistas más bonitas del Puente Nuevo y del paisaje que rodea a Ronda.

Qué ver y hacer en Ronda
Jardines de Cuenca РQu̩ ver y hacer en Ronda

Casa Don Bosco

La Casa de Don Bosco se construyó a principios del siglo XX y es de estilo modernista. Este antiguo palacete se encuentra ubicada en pleno casco histórico y perteneció a la familia de los granadinos, que lo cedieron en últimas voluntades a la Congregación Salesiana, como casa de reposo para sacerdotes ancianos y enfermos de la orden. Durante la visita podrás conocer varias estancias y salones llenas de mobiliario y objetos, del que destaca en uno de sus salones los tapices del siglo XIX realizados por la Real Fábrica de Tapices de Madrid y su mobiliario de madera de nogal tallado, en la que la chimenea del salón principal es el más claro exponente de la artesanía rondeña al más puro estilo castellano.

Casa Don Bosco

Además de conocer el interior de la casa, se recomienda visitar sus jardines donde encontramos un bello patio decorado con azulejería de evocación nazarí y una muy completa colección de cerámicas regionales. Además, desde aquí es posible tener unas de las vistas más bonitas de Ronda, desde donde se ve el Puente Nuevo y todo el valle que rodea a la ciudad.

Qué ver y hacer en Ronda
Casa Don Bosco РQu̩ ver y hacer en Ronda

Homenaje a los Viajeros Románticos

Tras la conquista, el “siglo de oro” de Ronda tuvo lugar durante el siglo XVIII, momento en que se construyen algunos de los monumentos más emblemáticos de Ronda como el Puente Nuevo o la Plaza de Toros. Sin embargo, fueron los siglos XIX y XX los que dieron rienda a suelta a esa imagen romántica de Ronda gracias a la llegada de escritores y personajes ilustres como Ernest Hemingway u Orson Welles. Y es que durante todo este tiempo, viajeros y poetas de toda Europa corrían el riesgo de enfrentarse a bandoleros, arrieros y contrabandistas que cercaban los caminos hasta llegar a la ciudad del Tajo. 

Qué ver y hacer en Ronda
Homenaje a los Viajeros Románticos

Mirador de Aldehuela

Ronda es una ciudad que al encontrarse junto al tajo del río Guadalevín puede presumir de tener unas de las mejores vistas de toda Andalucía. Esta bella ciudad cuenta con numerosos miradores desde donde se puede apreciar la silueta de Ronda desde diferentes perspectivas, siendo uno de los miradores más destacados el mirador de Aldehuela. Desde este punto, podrás tener una vista completa del Tajo de Ronda, de la campiña que lo rodea y del Puente Nuevo sin necesidad de bajar a los pies de la garganta.

Mirador de Aldehuela РQu̩ ver y hacer en Ronda

Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza

El conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza es uno de los lugares que aún están por descubrir en Ronda. Esta ermita también se conoce como Cuevas de San Antón, se encuentra excavada íntegramente en la roca y data de los siglos IX y X. en la visita a la ermita se pueden distinguir tres áreas bien diferenciadas: una, dedicada al culto; otra, destinada a la vivienda de los religiosos que la habitaban; y una tercera, como zona de almacenaje de alimentos y albergue de ganado. Todo el conjunto rupestre mozárabe tiene adosada una interesante capilla barroca donde se venera la Virgen de la Cabeza y donde se celebra todos los meses de junio una tradicional romería.

Qué ver y hacer en Ronda
Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza

Casa-Palacio del Gigante

La Casa Palacio del Gigante se trata de una vivienda de clase acomodada que está datada entre los siglos XIV y XV, y que está considerada como el mejor ejemplo de casa-palacio nazarí conservada en alzado fuera de la ciudad de Granada. Por sus dimensiones los historiadores creen que esta casa palacio fue de las más importantes de la ciudad, propiedad de un importante personaje de la nobleza meriní. La estructura actual de la casa ha sido modificada, aunque conserva todavía su trazado original, de diseño oriental. Asimismo, las habitaciones se disponen en torno a un patio central con alberca.

Casa-Palacio del Gigante РQu̩ ver y hacer en Ronda

Mirador la Sevillana (del coño)

Otro de los miradores que destacan en Ronda es el mirador de la Sevillana o también conocido como el mirador del Coño. Y esto se debe al ser un mirador de lo más atrevido, puesto que es un saliente desde donde se puede tener una panorámica increíble de uno de los extremos de Ronda y de todo el entorno natural que rodea a la ciudad. Cuando te encuentres en este mirador, comprenderás el porqué de su nombre tan curioso y peculiar.

Qué ver y hacer en Ronda
Mirador la Sevillana (del coño)

Iglesia de Nuestra señora de la Paz

La iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Ronda se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Tiene su origen en una ermita edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo XVI. Esta iglesia es pequeña de una sola nave y en especial destaca su impresionante Retablo Mayor de estilo barroco donde se encuentra la Virgen de la Paz.

Qué ver y hacer en Ronda
Iglesia de Nuestra señora de la Paz

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Ronda

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Ronda, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ACINIPO

HOTEL COLÓN

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL CATALONIA RONDA

APARTAMENTOS LA BOLA SUITE

Mejores Tours en Ronda

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Ronda. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de este histórico pueblo.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Ronda?

Si no viajas con coche propio, primero tendrás que llegar hasta Málaga que se encuentra a unos 100 km de Ronda aproximadamente. Para llegar a Málaga puedes llegar en avión, tren o bus dependiendo de tu ciudad de origen. Málaga cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más grandes de todo el país. El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol o Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso (AGP), se encuentra a unos 12 km de distancia del centro de la ciudad y cuenta con vuelos regulares de las principales ciudades españolas y europeas.

📌 Traslados desde el aeropuerto de Málaga hasta Ronda

Ir en bus desde Málaga hasta Ronda:

Salen varios buses al día desde la Estación de Málaga (Paseo de los Tilos), y llegan a la estación de autobuses de Ronda que se encuentra a 1 km del casco histórico. El tiempo del trayecto entre ambas ciudades es de casi 3 horas y el precio de cada billete es de 12 euros por persona aproximadamente.

📌 Horario buses de Málaga a Ronda

Ir en tren desde Málaga hasta Ronda:

Para ir en tren desde Málaga, tendrás que coger uno de las diferentes trenas que salen desde la estación de trenes María Zambrano en Málaga (Explanada de la Estación), que te dejará en la estación de trenes de Ronda que está a 1,5 km del casco histórico. El tiempo del trayecto entre ambas ciudades es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos, y el precio de cada billete es desde los 15 euros por persona.

¿Cómo moverse por Ronda?

Los monumentos más importantes de Ronda se encuentran casi en su mayoría en el casco histórico, las distancias a pie son cortas y esto permite que paseando por su casco antiguo puedas llegar sin problemas a todos los sitios de interés. Eso sí, tener presente que Ronda no es plano, tiene algunas subidas y bajadas, que quizás te cansen un poco, dependiendo de tu forma física. Para conocer otros lugares de la provincia de Málaga, la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones.

📌 Excursión a Ronda y Setenil desde Málaga

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Ronda

Andalucía es una región de España donde se come muy pero que muy bien, os lo decimos por experiencia propia. En Ronda son varios los platos típicos que se pueden degustar en alguno de sus mejores restaurantes. Algunas de las especialidades gastronómicas más populares entre sus visitantes son el conejo a la rondeña, el lomo relleno de piñones, los guisos de pata de cerdo y el rabo de toro. Y para los apasionados del dulce, recomendamos probar las Yemas del Tajo o las Rosquillas de Ronda, están buenísimas.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Málaga?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de MÁLAGA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Málaga

Escapadas: ¿Qué visitar en la Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Ronda. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario