Cataluña Ciudades de España Tarragona Provincia

¿Qué ver y hacer 1 día en REUS? (Tarragona -Cataluña)

Reus es una de las ciudades que cuenta con uno de los centros históricos más bonitos de toda Cataluña. Aquí el viajero podrá disfrutar de una urbe tranquila, acogedora y elegante gracias a su increíble ruta modernista. Reus no solo vio nacer y crecer a Antonio Gaudí sino que fue escenario de trabajo del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y de muchos otros grandes personajes ilustres catalanes. Hoy en día esta ciudad es un centro cultural y comercial de gran importancia para la región donde es posible disfrutar de un fin de semana inolvidable. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Reus? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares y actividades imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mercadal

La plaza Mercadal de Reus es una de las plazas más importantes de la ciudad y centro neurálgico. La historia de esta plaza se remonta al siglo XV y desde sus orígenes siempre ha sido un lugar de encuentro y comercial en toda la ciudad. Los edificios que rodean la plaza muchos de ellos son históricos aunque hay que decir que la plaza ha ido cambiando con el paso del tiempo. Antiguamente a esta plaza era donde se celebraba el mercado de ahí su nombre actual. De los edificios que hay en la plaza destacan el Ayuntamiento, la Casa Pinyol, la Casa Navás y el Gaudí Center que es el edificio más moderno de todos. Un dato histórico e importante que destacamos de la plaza es que justo en la banda norte que hacía esquina con la calle de Monterols se reunían los tratantes de aguardiente para fijar semanalmente su precio y posteriormente publicarlo en la Llotja de Barcelona, y a continuación la cotización del aguardiente en París y en Londres. De ahí el dicho «Reus París y Londres«.

Plaza Mercadal
Plaza Mercadal

Casa Navás

Una de las joyas del modernismo catalán la encontramos precisamente en el centro de Reus y es esta elegante casa histórica que es imposible que pase desapercibida no solo por su historia sino en particular por su arquitectura. Esta casa fue diseñada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y el decorador Gaspar Homar. Si ya por fuera está llena de detalles el interior es una verdadera obra maestra. La casa se construyó a principios del siglo XX en menos de 10 años, y es que fue un encargo de Joaquim Navás un personaje muy importante de la ciudad por aquel entonces.

Casa Navás
Casa Navás

Joaquim Navás era un rico comerciante de tejidos justo en la época en que Reus estaba en pleno auge. Y él junto a su esposa Pepa Blasco hicieron el encargo a Domènech i Montaner a quien por aquel entonces era uno de los arquitectos más destacados y solicitados en Barcelona. La belleza de la casa y todo los lujos de detalles con los que cuenta es gracias que los dueños no pusieron límites financieros al diseño del arquitecto, y es precisamente por ello, que la Casa Navás hoy en día es una de las obras más lujosas del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Además, su singularidad más destacada es que está considerada como el único edificio modernista de Europa que conserva su interior original, algo único.

Casa Navás
Casa Navás

Para realizar la visita a la Casa Navás te recomendamos comprar las entradas por internet con antelación, ya que es uno de los lugares más destacados de la ciudad. Son varios los tipos de visita que se pueden realizar: visita guiada normal, visita guiada teatralizada, visita guiada con vermut o visita guiada fotográfica. Cada tipo de visita te permitirá conocer la Casa Navás desde una perspectiva diferente, por lo que elijas la opción que elijas estamos seguros que la experiencia será inolvidable, puesto que durante el recorrido por la casa conocerás algunas curiosidades no solo de la vivienda sino de toda la ciudad.

Casa Navás
Casa Navás

Casco histórico

Uno de los cascos históricos más bonitos de Cataluña lo encontramos en Reus. En los últimos años la ciudad cada vez se ha vuelto más peatonal y esto ha permitido ir reavivando muchas zonas del centro gracias al comercio de las tiendas y de los restaurantes. En tu paseo por la ciudad te recomendamos pasear por algunas de las calles y plazas más destacadas comenzando por las Peixeteries Velles para nosotros uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Esta pequeña plaza antaño como su nombre nos indica era un lugar de puestos o locales donde se vendía pescado. A lo largo de la historia la plaza ha ido cambiando aunque aún mantiene algunos elementos de aquella época. Desde aquí puedes seguir tu ruta por el centro de Reus y llegar a la plaza del Castillo, aunque hoy en día ya no queda ningún castillo antaño si lo hubo.

Qué ver y hacer 1 día en REUS
Casco histórico

Algunas de las calles más bonitas e importantes de la ciudad por donde te recomendamos pasear son la calle Mayor, la calle de Jesús, la calle de Monterols, entre varias otras más. Algo que destaca de Reus es que es una ciudad que se disfruta mucho paseando y en especial ir de compras puesto que cuenta con gran cantidad de tiendas y comercio por todo el centro de la ciudad. Otra de las plazas destacadas de Reus es la plaza Prim, justo aquí se conectan varias calles de la ciudad y además justo en el centro podemos ver la estatua del general Prim, quien fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.

Plaza Prim Reus
Plaza Prim Reus

Para poder realizar tu paseo tranquilamente por el centro de la ciudad y no perderte ninguno de los rincones más destacados te recomendamos reservarte alrededor de 2 horas, de esta forma podrás pasear tranquilamente por el casco histórico. Desde la plaza Prim te recomendamos caminar todo el Rabal de Santa Ana para llegar hasta la plaza de Cataluña donde podrás ver un edificio de un color amarillo muy llamativo que fue la casa natal de Gabriel Ferrater i Soler para luego dirigirte hasta el centro comercial El Pallol. Si aún tienes tiempo de seguir descubriendo el centro de Reus añade a tu ruta la plaza de la Libertad y el centro comercial La Fira.

Casco histórico Reus
Casco histórico

Museo del Vermut

El vermut es un licor aromatizado con hierbas que está formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas. Los enólogos de cada marca utilizan normalmente entre 50 y 80 ingredientes diferentes para elaborar esta bebida. Esto hace que el vermut sea uno de los brebajes con una gama más amplia de matices, sabores y olores en todo el mundo. Y aunque se lleva realizando esta bebida en Reus desde hace ya mucho tiempo tiene sus orígenes en Baviera.

Museo del Vermut
Museo del Vermut

Esta bebida es uno de los productos más típicos de la ciudad que se suele servir acompañado de una tapa. Para probar un buen Vermut o mejor dicho algunos de los mejores vermuts el lugar perfecto es el Museo del Vermut de Reus que además de ser un museo es un restaurante ubicado en el interior de un antiguo edificio histórico. Es importante destacar que la visita a este museo te permitirá conocer la colección más completa del mundo relacionada con el vermut y lo mejor de todo es que la visita es gratuita.

Museo del Vermut
Museo del Vermut

Centre Gaudí

El Centre Gaudí es un edificio moderno que se encuentra en la plaza Mercadal y que abrió sus puertas en el año 2007 con la intención de permitir a los visitantes poder descubrir, conocer y entender la genialidad de la obra del arquitecto Antonio Gaudí. La visita es mucho más interesante de lo que pensábamos, ya que todo el edificio cuenta con una infraestructura bastante moderna lo que hace que la visita más bien se convierta en una experiencia para intentar ver el mundo de otra manera, o mejor dicho como lo veía y vivía Gaudí.

Centre Gaudí
Centre Gaudí

Quizás te preguntes por qué hay un museo de Gaudí en Reus, pues la respuesta la encontramos en la calle de San Vicente, aquí es donde está la casa natal de Gaudí. Aquí el arquitecto vivió sus primeros años de infancia y juventud junto con sus padres Francesc Gaudí i Serra y Antonia Cornet i Bertran. Actualmente no es posible entrar a la casa pero si se puede ver una placa explicativa sobre la casa, y a pocos metros también podrás ver una escultura de Gaudí de joven.

Iglesia Prioral San Pedro

El templo religioso más importante de Reus es la iglesia de San Pedro que se encuentra en la calle Mayor. Esta iglesia data del siglo XVI y como su nombre nos indica está dedicada a San Pedro quien es el patrón de la ciudad. El edificio es de estilo gótico tardío con nave única aunque la fachada principal es de estilo renacentista. El acceso a la iglesia es gratuito. Te recomendamos acceder para poder conocerla por dentro donde destacan algunas de sus capillas pero especialmente el órgano, el relicario de San Pedro o la capilla del Santísimo con su famosa reja.

Iglesia San Pere
Iglesia Prioral San Pedro

Cuando estés conociendo la iglesia de San Pedro te recomendamos añadir a tu visita el subir hasta lo alto del campanario. Sí que es verdad que son unas cuantas escaleras ya que subirás alrededor de unos 60 metros de altura pero te podemos decir que vale mucho la pena. En la actualidad, es precisamente aquí desde donde podrás tener las mejores vistas del centro de Reus, una panorámica 360 grados que a nosotros nos encantó y sorprendió gratamente.

Qué ver y hacer 1 día en REUS
Iglesia Prioral San Pedro

Teatro Bartrina

Reus es una ciudad muy cultural no solo en la actualidad sino que siempre lo ha sido y gracias a ello hoy en día Reus cuenta con dos preciosos teatros. El teatro Bartrina se encuentra a pocos metros de la iglesia de San Pedro. Uno de los accesos lo encontramos desde el Centre de Lectura que es un edificio histórico de la ciudad o sino también se puede acceder desde la entrada ubicada en la plaza del Teatro. La construcción de este teatro nos hace retroceder en el tiempo hasta principios del siglo pasado, aunque hay que decir que a lo largo de su historia no solo ha sido teatro sino también cine.

Teatro Bartrina
Teatro Bartrina

Museo de Arte e Historia de Reus

El mejor lugar donde poder conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y sus tradiciones es en el museo de Arte e Historia de Reus que se encuentra en un edificio de la plaza Libertad. Este museo cuenta con una interesante exposición repartida en diferentes salas, cada una dedicada a una temática en particular. Nuestra sala favorita es la dedicada a las fiestas populares. Podréis ver a los Gigantes, a los Nanos y a varias de las figuras que protagonizan la Fiesta Mayor de Reus.

Mercado Central

Reus cuenta con varios mercados siendo el más importante el mercado Central que abrió sus puertas en el año 1949 y donde podemos encontrar gran cantidad de puestos principalmente de alimentación, hay alrededor de unos 50 locales. El mejor momento del día para ir a visitar el mercado es a media mañana entre las 11h y las 13h de esta forma podrás ver la mayoría de puestos abiertos y a los locales comprando.

Mercado Central
Mercado Central

Teatro Fortuny

El teatro Fortuny es el otro teatro de la ciudad y se encuentra en la plaza Prim. La construcción de este teatro se llevó a cabo en el año 1882 con la intención de dotar a Reus con un teatro de grandes capacidades puesto que por aquel entonces Reus era la segunda ciudad más grande de Cataluña. Poder estar en el interior del teatro es toda una experiencia y es que aquí llegan a caber alrededor de 850 espectadores. En la actualidad para poder conocer los teatros de Reus la única forma es disfrutando de algún espectáculo.

Teatro Fortuny
Teatro Fortuny

Vermuts Rofes

Vermuts Rofes es un lugar clave para la ciudad. Este vermut nació en el año 1890 cuando Reus era uno de los centros más importantes en la fabricación y comercio del vermut. Marcel·lí Rofes Sancho fue en su momento el impulsor de una de las marcas más conocidas del mundo del vermut. Pero todo esto comenzó en un pequeño local de Reus para posteriormente establecer la fábrica en el mismo local donde hoy se ubica el Restaurante Vermuts Rofes. Esta visita es muy especial ya que estamos hablando de un lugar histórico que se ha ido adaptando a los cambios y de lo que antaño fue una fábrica en la actualidad se ha convertido en un local lleno de historia, encanto y donde podrás probar uno de los mejores vermuts.

Vermuts Rofes
Vermuts Rofes

Parque San Jordi

La zona verde por excelencia de Reus es el parque San Jordi, este se encuentra justo en uno de los extremos de la plaza Libertad. El parque se creó en el año 1979 y desde entonces es uno de los lugares más apreciados para los reusenses. Aquí podrás encontrar una zona verde tranquila perfecta para que los más pequeños de la familia jueguen en la zona infantil habilitada. También cuando pasees por el parque te recomendamos fijarte en el estanque central que está realizado con la técnica del trencadís que es una variante modernista del mosaico. Además aquí podrás hacerte una foto con las letras de Reus.

Parque San Jordi Reus
Parque San Jordi

Refugio Antiaéreo de La Patacada

Reus como muchas otras ciudades catalanas durante la Guerra Civil española sufrió varios bombardeos, y es por ello que la población para defenderse de dichos ataques creo una serie de refugios antiaéreos.  De todos los refugios que se hicieron actualmente solo se puede visitar el refugio antiaéreo de La Patacada. Este refugio se construyó en el año 1937 y tenía capacidad para albergar hasta 2600 personas.

Refugio Antiaéreo de La Patacada
Refugio Antiaéreo de La Patacada

Museo Arqueológico Salvador Vilaseca

El Museo Arqueológico Salvador Vilaseca es quizás de entre todos los museos de la ciudad el menos atractivo a nivel turístico. Sí que es verdad que el fondo de piezas arqueológicas con las que cuenta y expone son algunas bastante importantes, pero la desventaja que tiene el museo es que la forma de exponer la colección es un poco anticuada. Sería genial que el museo renovara sus instalaciones y fuese mucho más interactivo. Aun así si eres un apasionado de la arqueología este museo te va a gustar.

Museo Arqueológico Salvador Vilaseca
Museo Arqueológico Salvador Vilaseca

Ruta Modernista

Antes de comenzar la ruta del modernismo de Reus es importante situarse a nivel histórico siendo algo clave a tener en cuenta que a finales del siglo XIX Reus gracias al destilado de alcohol experimentó un gran auge en la industria agrícola y textil llegando a posicionarse como la segunda ciudad más grande de Cataluña con alrededor de 30 mil habitantes y solo por detrás de Barcelona. Precisamente por esta época el modernismo estaba emergiendo con fuerza y al ser Reus una ciudad tan importante en este periodo histórico es lo que hoy en día nos permite ver numerosas fachadas de edificios modernistas en el centro de la ciudad.

Ruta Modernista Reus
Ruta Modernista Reus

Cuando realices esta ruta te será muy fácil identificar los edificios que forman parte de ella, ya que se pueden identificar gracias a las placas distintivas situadas delante de la fachada principal en el suelo. Estas placas cuentan con la información básica del edificio como su nombre, el año de construcción y el nombre del arquitecto que lo diseño. De las diferentes calles que hay en la ciudad te recomendamos pasear por calle Monterols, la calle Llovera, la calle de San Juan o el Rabal de Jesús. En todas estas calles podrás ver varios edificios modernistas históricos que le dan un gran valor al centro urbano de la ciudad y son un reflejo de una parte de la historia de Reus. De los edificios más destacados no te pierdas ver: la Casa Navás y la Casa Pinyol, la Casa Abelló, la Casa Rull, la Casa Laguna o la Casa Gasull. Aunque hay algunas otras más.

Instituto Pere Mata

El Instituto Pere Mata es un hospital psiquiátrico ubicado a las afueras de la ciudad. Aquí es posible visitar la zona histórica más destacada de todo el conjunto que fue realizada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner quien es el mismo arquitecto no solo de la Casa Navás de Reus sino de otros edificios modernistas importantes de Cataluña como el Recinto Modernista de San Pau, el Palacio de la Música Catalana o el Castillo de Santa Florentina, todas verdaderas obras maestras.

Instituto Pere Mata
Instituto Pere Mata

En tu visita al instituto Pere Mata sobre todo vas a poder conocer la zona que se conoce como Pabellón de los Distinguidos, y es que es en esta zona donde estaban los pacientes integrantes de la alta burguesía catalana de la zona. La visita por toda la zona del pabellón de los Distinguidos se puede hacer por libre o guiada, tener presente que actualmente este pabellón no presta servicios sanitarios por lo que está abierto a los visitantes.  

Instituto Pere Mata
Instituto Pere Mata

Todo el edificio está lleno de detalles desde la fachada principal donde el ladrillo es el protagonista. Cuando entres al interior fíjate bien en las paredes y en los techos están todos ricamente decorados. En tu recorrido por este pabellón podrás ver en la planta baja la gran sala de estar, la sala del comedor, una sala de juegos y en la planta alta es posible ver varias habitaciones de los internos.

Instituto Pere Mata
Instituto Pere Mata

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Reus

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Reus, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda la ciudad.   

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL NH CIUTAT DE REUS

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL GAUDÍ

HOTEL REUS PARK

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL CENTRE REUS

BREA’S HOTEL REUS

Mejores Tours en la provincia de Tarragona

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Tarragona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Pulsera turística multitiquets Reus

Si tienes pensado conocer varios lugares y monumentos de la ciudad quizás te interese la pulsera turística de Reus que te permitirá conocer por menos de 15 euros 5 lugares emblemáticos de la ciudad. La pulsera se puede adquirir en la oficina de turismo ubicada en el interior del edificio de Gaudí Centre justo en la plaza del Mercadal. Los diferentes monumentos que se incluyen son: Gaudí Centre, Instituto Pere Mata, Museo de Arqueología, Museo de Reus y acceso al campanario de la iglesia San Pedro.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Reus?

Es importante que sepas que Reus cuenta con un aeropuerto propio, aunque no es un aeropuerto muy grande recibe vuelos directos desde algunas ciudades de España y de Europa, aunque estos vuelos no siempre están operativos, principalmente se realizan entre los meses de mayo a septiembre.

El aeropuerto internacional más próximo a Reus es el aeropuerto de Barcelona (BCN). Este se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia y es posible llegar desde el aeropuerto hasta Reus ya sea en tren o en autobús.

📌 Traslados en Reus

Llegar a Reus desde Tarragona

Tarragona es la ciudad más importante cerca de Reus y ambas están muy bien conectadas gracias a su proximidad. Tarragona se encuentra a unos 15 kilómetros de Reus y podrás llegar en tren, en bus o en taxi. Salen varios buses y trenes diarios por lo que te recomendamos ver los horarios en la página web oficial.

¿Cómo moverse por Reus?

Los principales atractivos turísticos de Reus se encuentran en el centro de la ciudad por lo que podrás desplazarte a pie sin problemas. Aunque para llegar hasta el Instituto Pere Mata tendrás que hacerlo en autobús, taxi o coche. Los buses que van desde la ciudad hasta el Instituto Pere Mata son la línea L30 y L31, estos salen desde la plaza de les Oques y el tiempo estimado de trayecto es de unos 10 minutos. Puedes comprar el billete al conductor del autobús, el precio de un billete de pasaje es de 1,30 euros por persona y trayecto.

Si tienes pensado estar varios días por la zona y no estás viajando con tu propio vehículo te recomendamos alquilar coche de esta forma además de conocer Reus podrás visitar otros lugares ubicados en los alrededores de la ciudad como Salou, Siurana, Montblanc, entre otros lugares que valen mucho la pena visitar.  

📌 Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio

En Reus hay varios parkings, si tu hotel no cuenta con parking propio el mejor estacionamiento es el Parking Llibertat, podrás estacionar tu coche todo el día por 4 euros.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica de Reus

Reus es una ciudad que cuenta con gran cantidad de restaurantes y locales donde poder comer y tomar algo. Gracias a su gran actividad comercial Reus cuenta tanto con restaurantes que ofrecen una cocina más tradicional como con restaurantes de cocina internacional. Uno de nuestros restaurantes preferidos del centro de la ciudad es el restaurante La Pressó donde es posible degustar un menú con entrante, primer plato, segundo plato, postre y bebida por menos de 15 euros por persona. Los platos que sirven muchos de ellos son platos de la cocina tradicional catalana y eso nos encanta.

Restaurante La Pressó Reus
Restaurante La Pressó

Otros restaurantes donde te recomendamos comer en Reus es en  la Llesqueria Cal Andrea o Can Llesques, en ambos locales se puede comer un plato típico catalán que son las llescas. Si lo que estás buscando son restaurantes de cocina internacional te recomendamos el restaurante Ramen Shifu, un restaurante japonés donde su especialidad es el ramen; Little Bangkok, que es un restaurante especializado en comida tailandesa; Tacos La Mexicanita, que como su nombre nos indica es un restaurante mexicano y La Tagliatella, un restaurante especializado en comida italiana.  Recuerda también en tu ruta incluir los dos locales especializados en el vermut, que sin duda son una parada obligatoria cuando visitas Reus.

Museo del Vermut Reus
Museo del Vermut

Escapadas: ¿Qué ver y hacer en Siurana?

Si quieres saber lo que puedes hacer en las MONTAÑAS DE PRADES, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Siurana?

Escapadas: ¿Qué visitar en la Costa Dorada?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la COSTA DORADA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Costa Dorada?

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Tarragona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de TARRAGONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Tarragona

Escapadas: ¿Qué visitar en la Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje que ver y hacer 1 día en Reus. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario