Cáceres Provincia Extremadura

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA? (Extremadura)

Compártelo en tus redes sociales:

Plasencia se la conoce como la Perla del Norte o la Perla del Valle del Jerte. Fundada en el año 1186 por Alfonso VIII, antaño fue una de las ciudades más codiciadas por los poderosos en la Edad Media. Hoy en día es un destino turístico importante en la región por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte. No te lo pienses más y añade Plasencia en tu ruta de viaje, de esta forma podrás descubrir en primera persona ¿Qué ver y hacer 1 día en Plasencia? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor de Plasencia

Una buena forma para empezar a descubrir Plasencia es en la Plaza Mayor. Esta plaza, como no puede ser de otra manera, es el centro neurálgico de la localidad y cuando se construyó, era el punto de conexión con todas las puertas de acceso de la muralla de la ciudad. En la plaza hay varios edificios que destacan pero el más importante es el Ayuntamiento que se construyó en el siglo XVI. Hay que fijarse bien en lo alto de la Torre del Reloj, donde se encuentra la escultura del abuelo Mayorga, que hoy en día es todo un emblema en Plasencia. Lo interesante de este muñeco es su historia, ya que representa a uno de los relojeros que antaño estaba como encargado de mantener en buen estado el reloj de la Plaza, que durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos relojes que hubo en la ciudad.

📌 Visita guiada por Plasencia

Catedrales de Plasencia

La visita por excelencia de Plasencia es conocer sus dos catedrales, y si, esta ciudad es una de las 6 ciudades españolas que cuenta con dos catedrales. Otras ciudades de España que tienen 2 catedrales por ejemplo son Salamanca, Zaragoza o Vitoria. La Catedral vieja, se construyó en el siglo XIII y en su arquitectura podemos apreciar perfectamente el paso del estilo románico al gótico.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Fachada de la Catedral

Pero no solo hay que conocer la Catedral Vieja, sino también la Catedral Nueva que es del siglo XVI y está pegada a la anterior.  Por una parte, hay que fijarse bien en las dos fachadas renacentistas de estilo plateresco que tiene la catedral, siendo la principal obra de Juan de Álava. En su interior destacan el gran órgano, el coro y el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVII.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Interior Catedral Nueva

Mirador de Plasencia

Una buena forma para conocer las ciudades es a través de sus diferentes miradores. Y el mejor mirador de la ciudad, al menos para nosotros, es el mirador del Palacio de Mirabel, que es un edificio propiedad de la familia Falcó, que se puede visitar desde el año 2011. Para subir hasta lo alto del todo, se hace mediante unas estrechas escaleras que se suben sin mayor dificultad. Y una vez arriba, se puede disfrutar de una panorámica de película. Desde aquí se puede ver el casco histórico de Plasencia casi 360 grados.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Miradores – Qué ver y hacer 1 día en Plasencia

Museo Etnográfico y Textíl

El Museo Etnográfico Textil Provincial se encuentra ubicado en el antiguo Hospital de Santa María. En su interior es posible visitar cuatro salas diferentes y cada una con una exposición muy interesante de hasta 5 mil piezas de exposición, todas relacionadas a poder conocer un poco más las tradiciones cacereñas. La primera sala está dedicada a la manufactura de la lana, por lo que, es posible ver varios utensilios antiguos como son ruecas, telares, husos, etc. los cuales antaño se utilizaban para hacer colchas, mantas, etc. También es posible ver algunos artículos de uso doméstico y del trabajo agrícola y ganadero.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Museo Etnográfico y Textil

La segunda planta, está dedicada a la indumentaria típica de diferentes pueblos de España, donde es posible ver algunos trajes populares originales. En la tercera planta,  veremos distintas piezas del ajuar casero, donde se pueden observar enaguas, juegos de cama, manteles, toallas, etc. Y la última sala se centra en las artes textiles eruditas, esto quiere decir no populares, como por ejemplo indumentaria cortesana o religiosa. Por si no lo sabías, la entrada al museo es gratuita.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Piezas del museo

Iglesia de San Nicolás

Otro de los edificios religiosos que hay que destacar en Plasencia es la Iglesia de San Nicolás, que es la iglesia más antigua. Esta iglesia, se encuentra ubicada en la misma plaza que el Palacio de Mirabel. Se construyó allá por el siglo XIII, siendo la torre de la campana una de las partes más antiguas del edificio. Aunque debido a las diferentes reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, la iglesia actual que podemos ver es de la última restauración que se realizó en el siglo XV.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Iglesia San Nicolás – Qué ver y hacer 1 día en Plasencia

Palacio Mirabel

Uno de los lugares más interesantes de Plasencia y que pocas personas conocen es el Palacio Mirabel. Este palacio es un edificio histórico del siglo XV que pertenecía al Marques de Mirabel. El palacio se encuentra en la Plaza de San Nicolás y es recomendable concertar la visita previamente. Desde el momento en que entras al palacio puedes ver que antaño era un lugar de gran importancia, considerado hoy en día como el edificio de carácter civil más significativo de la ciudad

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Palacio Mirabel – Qué ver y hacer 1 día en Plasencia

La entrada se realiza por un gran pórtico que da acceso al claustro renacentista de dos pisos con arcos decorados con blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel. El recorrido es guiado y esto permite aprender un poco más sobre algunos detalles y curiosidades no solo del edificio sino también de la historia de las familias que han habitado en él. En algunas de las salas que se visitan es posible ver mobiliario de la época, objetos y piezas de gran valor como un carruaje de época isabelina o un busto del Emperador Carlos V.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Salas del Palacio

Muralla de Plasencia

Plasencia es una ciudad fortificada, cuya muralla rodea todo el perímetro del casco viejo y esto resulta muy interesante. La muralla se empezó a construir a finales del siglo XII justo en el momento de la fundación de la ciudad. Durante el paso de los siglos, algunos tramos de los muros de la muralla se aprovecharon para construir las casas. Pero para nuestra sorpresa, aún se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Muralla de Plasencia

En tu paseo por el centro histórico de Plasencia debes incluir varios puntos de la muralla que son imprescindibles. De las torres y puertas de acceso más destacadas te recomendamos conocer la Puerta del Sol, la Puerta de Coria, el tramo de muralla que se puede recorrer por encima que justo esta donde la Torre Lucía. O la Puerta de Trujillo, que es la más sorprendente de todas. Si te gustan las ciudades amuralladas, también te recomendamos visitar Ávila, Segovia o Lugo, todas cuentan con murallas impresionantes.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Muralla Plasencia

Acueducto de Plasencia

Uno de los monumentos que se encuentran a las afueras del casco histórico es el Acueducto de San Antón que se está ubicado en el famoso Parque de los Pinos, la zona verde más popular y bonita de la ciudad. El acueducto es bastante impresionante, tiene una longitud de más de 300 metros y 55 arcos en total. Hay que reconocer que el acueducto está en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de 500 años de antigüedad.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA
Acueducto Plasencia

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Plasencia

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Plasencia, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Alojamientos de menos de 50 euros

HOSTAL GOYESCO PLAZA

HOSTAL REAL  

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL CIUDAD DE PLASENCIA

EXE ALFONSO VIII 

Alojamientos de más de 150 euros

PARADOR DE PLASENCIA

PALACIO CARVAJAL GIRÓN

Mejores Tours por Extremadura

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la comunidad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Extremadura. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Plasencia?

El aeropuerto de Extremadura es el Aeropuerto de Badajoz (BJZ) que se encuentra a unos 200 km de Plasencia y es el más cercano. Sino también tenéis la opción de llegar en bus o en tren desde alguna de las otras ciudades más próximas como Cáceres, Mérida o Badajoz. Si viajas en tren o bus desde Cáceres el viaje se hace de forma directa. Si viajas en tren desde Mérida o Badajoz, dependiendo del transporte en algunos casos se pasa primero por Cáceres o por la estación de Navalmoral de la Mata. Por lo que, la forma más rápida y directa para llegar a Plasencia es en coche.

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Esto hace que se pueda recorrer Plasencia a pie perfectamente. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Cáceres, te recordamos que la mejor forma para moverse es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche. El parking donde recomendamos estacionar el coche, es el aparcamiento que se conoce como La Isla. Es un parking gratuito y que se encuentra a menos de 10 minutos a pie del centro de la ciudad.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Plasencia

La gastronomía extremeña es sencilla en su elaboración, pero está basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas y productos más destacados que son los derivados del cerdo ibérico criados en la dehesa, el cordero, los deliciosos quesos y tortas, el pimentón de La Vera, el aceite de oliva, la exquisita miel sin olvidar sus buenos vinos. En Plasencia se come muy bien de la misma forma que en el resto de Extremadura. En la Plaza Mayor hay varios bares y restaurantes donde sirven tapas típicas de la región a buen precio.

Qué ver y hacer 1 día en PLASENCIA

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Cáceres?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁCERES, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 15 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cáceres

Escapadas: ¿Qué visitar en Extremadura?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en EXTREMADURA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Extremadura

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Plasencia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Extremadura. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario