Cataluña Barcelona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en MATARÓ? (Barcelona – Cataluña)

Compártelo en tus redes sociales:

Mataró se encuentra ubicada en la periferia de Barcelona, situación que provoca que no muchos turistas decidan conocerla al encontrarse eclipsada por la capital. Esta gran urbe cuenta con un histórico pasado que se remonta a la época romana, del cual aún sobreviven algunos restos arqueológicos. Además posee un importante puerto deportivo, sin olvidarnos de su playa que en los últimos años se ha ido remodelando y embelleciendo, convirtiéndose en un atractivo turístico de primer nivel. En esta ciudad también tenemos que destacar sus bellos edificios modernistas, algunos de ellos fueron las primeras obras de arquitectos tan famosos como Antonio Gaudí o Josep Puig i Cadafalch. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Mataró? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Museo de Mataró Can Serra

En el casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo de Mataró Can Serra que es el lugar perfecto para empezar las visitas por la ciudad. El museo se encuentra ubicado en el interior de un edificio histórico que se conoce como Can Serra. Esta es la antigua casa solariega de Jeroni Serra Arnau que se construyó en el año 1565 en estilo renacentista, conserva su estructura original y su gran sala central en el primer piso con artesonado original de madera. En el interior del museo a través de la exposición permanente es posible aprender un poco más sobre la época romana y la época medieval de Mataró.

📌 Visita guiada por Mataró

Casa Coll i Regàs

La visita estrella y que más llamó nuestra atención fue tener la oportunidad de conocer la Casa Coll i Regàs. Lo interesante de este edificio lo encontramos en la arquitectura que no puede ser otra que el puro estilo modernista que se puede apreciar desde la fachada exterior. Esta casa se encuentra sitiada en la calle Argentona nº 55 y fue diseñada nada y nada menos que por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en el año 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil de Mataró.

Qué ver y hacer en Mataró
Casa Coll i Regàs – Qué ver y hacer en Mataró

Durante el recorrido podrás conocer los diferentes espacios de la primera planta que componen la casa además de poder salir al exterior del patio. Cabe resaltar la decoración y distribución del edificio pudiendo apreciar claramente que las habitaciones se distribuyen en torno a un atrio con una claraboya que permite alumbrar la parte central del inmueble. Deberás fijarte en las paredes, techos y suelos que están bellamente decorados y llenos de detalles desde el exterior y en cada uno de los espacios y salones. Especialmente cabe destacar el simbolismos y las formas que están relacionadas al mundo textil y al de la maquinaria del género de punto, que era a lo que se dedicaba el dueño de la propiedad siendo un claro ejemplo: la imagen de una flor, que se supone es la flor del algodón o la rueda dentada, propia de la maquinaria textil.

Qué ver y hacer en Mataró
Casa Coll i Regàs

Para conocer el interior de esta magnífica casa modernista solo es posible hacerlo mediante visita guiada. Esta tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Pero además la casa ofrece otro tipo de modalidades de visitas, algunas realmente especiales que quizás te interesen. Como incluir después de la visita la degustación de un vermut modernista típico de la época; realizar la actividad de Escape RoomEl Misterio de la Casa Coll i Regàs” que tiene una duración de 90 minutos; realizar una visita taller en familia entre otras actividades más. En función de tu tiempo podrás elegir, recuerda hacer tu reserva con antelación.

Qué ver y hacer en Mataró
Casa Coll i Regàs – Qué ver y hacer en Mataró

Basílica Santa María

En tu paseo por el centro urbano de Mataró te recomendamos visitar la Basílica Santa María el templo religioso más importante y más antiguo de la ciudad. Se terminó de construir en el siglo XVIII y cabe destacar los dos estilos arquitectónicos predominantes que son el estilo barroco y neoclásico. El edificio consta de una sola nave con capillas laterales. Lo que más nos sorprendió fue el interior del templo que está bellamente decorado del que destaca el Conjunto de los Dolores que es uno de los exponentes del barroco catalán mejor conservados. Te recomendamos realizar la visita guiada al interior de la basílica para conocer sus espacios más bellos, la historia y curiosidades del monumento.

Qué ver y hacer en Mataró
Basílica Santa María – Qué ver y hacer en Mataró

Mercado de la Plaza de Cuba

Si estás buscando un lugar donde sentir y observar la vida más local el mejor lugar para ello es visitar el Mercado de la Plaza de Cuba, que es el mercado central de la ciudad. Podrás ver que el edificio llama la atención desde el exterior gracias a su arquitectura, obra del arquitecto Lluís Gallifa Grezner. En el interior del mercado podrás encontrar más de 30 puestos donde venden productos frescos y muchos de ellos típicos de la región. Si quieres conocer otro mercado quizás te interese visitar el Mercado de la Plaça Gran (el Rengle), un espacio muy singular ubicado en un edificio modernista de pequeñas dimensiones obra del arquitecto Puig i Cadafalch.

Can Marfà Género de punto

La industria textil tiene un papel muy importante no solo para Mataró sino para toda Cataluña. De la misma forma que en otras grandes ciudades como Sabadell o Terrassa la industrialización jugó un papel decisivo en el desarrollo y la comercialización durante los siglo XIX y XX. Durante este tiempo los talleres mecánicos especializados en la construcción de máquinas para género de punto tuvieron un gran protagonismo en la ciudad convirtiéndose Mataró en todo un referente en la industria de la metalurgia y reconocida mundialmente por la calidad de las máquinas de género de punto que se exportaban a otros países como Estados Unidos, Francia y hasta Japón.

Qué ver y hacer en Mataró
Can Marfà Género de punto – Qué ver y hacer en Mataró

Can Marfà Género de punto es el lugar perfecto para conocer un poco más de cerca toda esta parte de la historia de la ciudad, ya que gracias a toda esta etapa de desarrollo Mataró se fue reconvirtiendo y desarrollando. Este lugar es una nave rehabilitada de una antigua fábrica textil. En su interior es posible ver una interesante colección sobre la industria del género de punto que en la actualidad ha sido declarada Bien Cultural de Interés Local. La colección que podemos conocer pertenece a la Fundación Jaume Vilaseca, cuyo objetivo es la creación de un fondo relacionado con el género de punto.

Qué ver y hacer en Mataró
Can Marfà Género de punto

Durante el recorrido por el museo podrás conocer un poco más sobre los procesos de fabricación de este género que fue durante mucho tiempo uno de los motores fundamentales de la economía de Mataró. Se dan a conocer distintas fibras naturales y sintéticas, y se muestra cómo estas se transforman en hilo. También algo que nos encantó es poder ver la colección de maquinaria para tejer, cortar, confeccionar o planchar; es decir, podrás apreciar todo el proceso de creación que va desde la fibra hasta el producto finalizado.

Qué ver y hacer en Mataró
Can Marfà Género de punto – Qué ver y hacer en Mataró

Parc Central

Como toda gran ciudad Mataró cuenta con una zona verde donde poder relajarse y desconectar un poco del ajetreo propio de una ciudad. El Parc Central de Mataró es un parque urbano de grandes dimensiones y está considerado como el pulmón verde de la ciudad. Aunque parezca mentira este parque tiene poco más de 20 años y durante todo este tiempo este espacio ha ido cambiando y evolucionando. En la actualidad, cuenta con más de 40 tipos de árboles y con una zona infantil para los más pequeños de la familia.

Paseo Marítimo y Puerto deportivo

Mataró en los últimos años ha ido cambiando y en la actualidad cuenta con un bello paseo marítimo por donde te recomendamos pasear y disfrutar del ambiente de costa de la ciudad. Esto es algo que nos gusta de Mataró, ya que mira cara al mar ofreciendo al visitante más de 2 kilómetros de recorrido de paseo siendo las palmeras las protagonistas. A lo largo del recorrido del paseo marítimo encontrarás gran cantidad de zonas verdes, además de chiringuitos donde poder tomar algo y refrescarte.

Qué ver y hacer en Mataró
Paseo Marítim – Qué ver y hacer en Mataró

Una de las partes del paseo marítimo que más nos gustó a nosotros es donde se encuentra el Puerto deportivo de Mataró. Esta zona de la marina es perfecta para pasear, especialmente durante la puesta de sol. Por la noche se llena de ambiente gracias a la gran cantidad de bares y restaurantes que aquí se encuentran. Precisamente es aquí donde se encuentra el Hotel Atenea Port que fue el hospedaje que elegimos en la ciudad, sin lugar a dudas el mejor. Desde las habitaciones podrás tener unas vistas estupendas del puerto, te lo recomendamos.

Tienda la Confianza

En el casco histórico de Mataró encontramos una pequeña joya del modernismo que se conoce como tienda la Confianza. Como su nombre nos indica este lugar es una pequeña tienda tradicional que cuenta con ornamentación modernista tanto en el exterior como en el interior. Y como no podía ser de otra forma esta tienda histórica fue diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La tienda abrió sus puertas a finales del siglo XIX y desde entonces hasta la actualidad ha estado regentada por la misma familia generación tras generación. En tu visita te recomendamos comprar algunos de los productos que venden en la tienda. Podrás encontrar desde frutos secos, diferentes tipos de galletas, licores, mermeladas, patés, chocolates y mucho más. Nosotros compramos varios tipos de galletas a granel que estaban todas buenísimas.

Qué ver y hacer en Mataró
Tienda la Confianza – Qué ver y hacer en Mataró

Nave Gaudí

La nave Gaudí es una obra que fue realizada por el arquitecto Antonio Gaudí, pero no es una obra cualquiera sino que este edificio fue el primer proyecto que construyó el arquitecto modernista. Esta nave formaba parte de la fábrica que realizó por encargo de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense, un proyecto mucho más amplio y ambicioso. Del edificio destacan los arcos que le sirvieron como experiencia para posteriormente proyectar los arcos del desván de la Pedrera o de la Colonia Güell. En la actualidad, este espacio se utiliza como espacio cultural donde es posible ver exposiciones temporales de diferentes tipologías.

Qué ver y hacer en Mataró
Nave Gaudí – Qué ver y hacer en Mataró

Casa Garí

Uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad es la Casa Garí que se encuentra a pocos kilómetros del centro de Mataró y que en la actualidad por su gran valor arquitectónico e histórico ha sido declarada como Monumento de Interés Cultural. Este edificio es una finca que fue realizada por Josep Puig i Cadafalch y se construyó entre los años 1898 y 1900 más concretamente en Argentona. Toda la propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa que en realidad es más bien un pequeño palacio rodeado de bellos y coquetos jardines. La visita a este lugar tiene un problema, y es que no es posible acceder al interior del recinto, ya que es propiedad privada por lo que no se realizan visitas. Es por ello, que solo podrás contemplar el conjunto desde el exterior. Esperamos que algún día sea posible conocer los secretos mejor guardados de la Casa Garí.

Qué ver y hacer en Mataró
Casa Garí – Qué ver y hacer en Mataró

Playas de Mataró

Mataró no solo cuenta con un bello paseo marítimo sino también con varias playas destacadas que en los meses de verano son todo un atractivo turístico tanto para locales como para turistas. De entre las diferentes playas que hay te recomendamos especialmente la playa del Callao, la playa del Varador o playa de Sant Simó. Las tres se encuentran una tras otra siguiendo la costa de Mataró que como dijimos anteriormente cuenta con más de 2 kilómetros de costa. Estas playas se caracterizan por tener un amplio arenal color dorado y cuentan además con todos los servicios.

Centre Comercial Mataró

En Mataró hay un importante centro comercial que se encuentra a las afueras de la ciudad. Este cuenta con una oferta comercial moderna y de calidad, siendo un lugar donde poder ir a pasear en familia o si lo prefieres para ir de compras. Para que te hagas una idea el centro comercial cuenta con unas doce salas de cine, bolera, centros recreativos, cafeterías, restaurantes e infinidad de tiendas de moda y complementos de marcas como Zara, Mango, Lacoste, Benetton, entre muchas otras más. Se calcula que cada año este centro comercial recibe más de 10 millones de visitantes.

Qué ver y hacer en Mataró
Centre Comercial – Qué ver y hacer en Mataró

Villa romana de Torre Llauder

Mataró cuenta con una larga historia que se remonta a la época romana y de este periodo tenemos como vestigios la Villa romana de Torre Llauder que se encuentra situado en la entrada sur de Mataró, dentro del área urbana. El yacimiento arqueológico se descubrió a mediados del siglo pasado. En tu visita podrás ver las excavaciones que se realizaron y permitieron dejar al descubierto los restos de una villa romana con varias dependencias con suelo de mosaico organizadas alrededor de un atrio. Por su importancia y gran valor este yacimiento ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Qué ver y hacer en Mataró
Villa romana de Torre Llauder – Qué ver y hacer en Mataró

Castillo de Santa Florentina

En los últimos años el Castillo de Santa Florentina se ha vuelto muy famoso, y esto es porque el castillo se ha convertido en el escenario de una de las fortalezas que salían en la serie Juego de Tronos, además de otras series. Pero dejando a un lado su faceta cinematográfica este bello castillo del siglo XI restaurado por Domènech i Montaner en el siglo XX es uno de las fortalezas más bonitas de toda Cataluña. Para poder conocerlo es necesario realizar una visita guiada de una hora aproximadamente con la cual podrás aprender un poco más sobre la historia del monumento y adentrarte en algunas de sus dependencias más notables como su patio medieval, su claustro original del siglo XV, el salón del trono o el dormitorio real.

Qué ver y hacer en Mataró
Castillo de Santa Florentina

La Roca Village

Si eres amante del shopping estás de suerte. A pocos kilómetros de Mataró se encuentra La Roca Village un centro comercial que cuenta con alrededor de 140 marcas de moda. En tu paseo por este gran outlet podrás disfrutar de las compras en sus más de 100 tiendas, cafeterías y restaurantes. Pero lo que más nos gusta es su tematización, ya que representa un pequeño pueblo de colores pastel, convirtiéndose en el lugar ideal para pasar un día de compras disfrutando de precios inmejorables.

📌 Tour de compras a La Roca Village

Qué ver y hacer en Mataró
La Roca Village

Sant Miquel del Fai

El monasterio de Sant Miquel del Fai un conjunto arquitectónico donde destaca la Casa del Priorato del siglo XV, la iglesia de Sant Miquel del siglo X única en España construida íntegramente debajo de una gruta, y la Ermita de Sant Martí del siglo IX. En la actualidad, es uno de los rincones más especiales y mágicos de la provincia de Barcelona gracias al encontrarse en un espacio natural que combina a la perfección naturaleza y cultura en un entorno magnífico ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Barcelona capital y provincia
Sant Miquel del Fai – Qué ver y hacer en Mataró

Caldes de Montbui

Caldes de Montbui se encuentra a unos 35 kilómetros de Mataró y es un lugar perfecto para detenerse durante unas horas. Aquí te recomendamos pasear por el casco histórico pero especialmente conocer un poco sobre su pasado romano. En la actualidad este municipio catalán permite conocer un interesante patrimonio histórico y cultural. De los diferentes lugares que hay te recomendamos detenerte en la Fuente del León, la iglesia parroquial y el Museo de Manolo Hugué un destacado escultor que fue buen amigo de Pablo Picasso y por este motivo alberga obras del universal pintor malagueño.

Qué ver y hacer en Mataró
Caldes de Montbui

Pero si por algo destaca Caldes de Montbui es por ser todo un referente en la zona en aguas termales. Además de las termas romanas históricas que son las más importantes y mejor conservadas de la Península, podrás disfrutar de magníficos balnearios donde poder relajarse y disfrutar de una experiencia para todos los sentidos. De entre los diferentes espacios termales que hay te recomendamos el Balneari Termes Victòria y el Spa Termal del RVHotels Broquetas.

Marineland Cataluña

Marineland es uno de los parques acuáticos que encontramos en la provincia de Barcelona, situado en el municipio de Palafolls, justo antes de llegar a la famosa Costa Brava. Este parque acuático es uno de nuestros preferidos, gracias a su gran variedad de toboganes y atracciones que cuentan con la adrenalina perfecta para pasar un día en remojo junto a la familia o amigos.

📌 Entrada a Marineland Catalunya

Qué ver y hacer en Mataró
Marineland

Sabadell

Sabadell era conocida durante la revolución industrial como la “Manchester catalana”, gracias a ser una de las ciudades pioneras dentro del sector textil durante el siglo XX. En la actualidad, Sabadell es una urbe heredera de su pasado del que aún se pueden observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos y que conviven a la perfección con sus edificios más modernos. Si tienes tiempo en tu viaje a Terrassa, te recomendamos dedicarle un día completo a Sabadell de esta forma podrás descubrir esta urbe y todos sus monumentos más destacados.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de SABADELL:

¿Qué ver y hacer 1 día en Sabadell?

Qué ver y hacer en Mataró
Sabadell

Badalona

Badalona está considerado como el tercer municipio más grande de toda Cataluña en cuanto a población. Durante tu visita por esta urbe podrás conocer varios espacios y museos relacionados a su pasado más antiguo que nos remonta a la época romana. Que contrastan notablemente con su puesta en escena más moderna siendo el Pont del Petroli (puente del petróleo) una de las imágenes icónicas de la ciudad. Hoy en día, Badalona mira cara el mar y esto lo podemos ver claramente en su largo paseo marítimo lleno de palmeras o en sus más de 3 Km de playas convirtiéndose en un destino veraniego perfecto.

📌 Tour de los misterios y leyendas de Badalona

Qué ver en Barcelona capital y provincia
Badalona

Illa Fantasía

Illa Fantasía es otro de los parques acuáticos que podemos encontrar en la provincia de Barcelona. Este parque se encuentra a unos 10 kilómetros de Mataró y suele ser el parque acuático predilecto de capital catalana. El parque es bastante familiar y cuenta con gran cantidad de toboganes para todas las edades. De los toboganes más recientes encontramos Xtreme Fall que es modalidad capsula y Spinner que cuenta con tres loops consecutivos. Si quieres refrescarte un poco en tus vacaciones visitar el parque es una gran idea.

📌 Entrada a Illa Fantasía

Illa Fantasía – Qué ver en Barcelona capital y provincia

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Mataró

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Mataró, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL ATENEA PORT BARCELONA (Mataró)

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL URH CIUTAT DE MATARÓ

NEW HOTEL COLON (Mataró)

HOTEL ILUNION ALMIRANTE (Barcelona)

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL SORLI EMOCIONS (Vilassar de Dalt)

HOTEL H (Granollers)

HOTEL CATALONIA SABADELL

Mejores Tours en la Provincia de Barcelona

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Provincia de Barcelona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Mataró?

Mataró al encontrarse cerca de Barcelona está muy bien comunicada y es posible llegar fácilmente.

¿Cómo llegar a Mataró en avión?

El aeropuerto más cercano a Mataró es el aeropuerto del Prat (BCN) que se encuentra a unos 50 kilómetros. Barcelona al ser una ciudad muy turística recibe miles de vuelos de todas partes del mundo. Son gran cantidad las compañías aéreas que llegan diariamente y si buscas con tiempo el vuelo podrás encontrar verdaderas gangas. Algunas de las ciudades españolas que cuenta con vuelos directos hasta Barcelona son Santander, Palma de Mallorca, Sevilla o desde la misma capital Madrid.  Una vez ya estés en Barcelona podrás ir hasta Mataró en bus, tren, taxi o alquilar un coche para ir por tu cuenta.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

¿Cómo llegar a Mataró en tren?

Otra buena opción para llegar a Mataró desde otras ciudades es en tren o AVE. La estación de trenes se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad. Y de la misma forma que pasa con el aeropuerto, la estación de trenes de Barcelona está muy bien comunicada, por lo que, si desde tu ciudad no hay trenes directos hasta Mataró no te preocupes puedes llegar primero a Barcelona y desde aquí tomar un tren cercanías (Línea R1) que te llevará hasta Mataró. El tiempo del trayecto en tren desde Barcelona hasta Mataró es de unos 50 minutos.

¿Cómo moverse por Mataró?

Para moverse por los principales atractivos turísticos de la localidad lo mejor es desplazarse a pie, ya que la gran mayoría de los lugares se encuentran en el casco histórico de Mataró. Para conocer los lugares que se encuentran en los alrededores de la ciudad lo mejor es ir en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones y tours organizados. En algunos casos, el transporte público (tren o bus) te puede llevar hasta alguno de estos lugares como La Roca Village, Sant Miquel del Fai, Caldes de Montbui o Marineland Cataluña.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Mataró

La gastronomía catalana es internacionalmente conocida por su excelencia y sus deliciosos platos, basados en su mayor parte en la espléndida calidad de los productos de tierra y mar. Si te encuentras en la provincia de Barcelona hay varios platos típicos que te recomendamos degustar como la butifarra con mongetes, el pan con tomate, las albóndigas con sepia, la escalibada o los canelones. De los diferentes restaurantes que hay en la ciudad, te recomendamos comer o cenar en el restaurante Bar Casa Pepe que ofrece gran variedad de platos y tapas a muy buen precio desde los 4 euros. Otra opción más cerca de la zona del puerto es el restaurante Nuus que ofrece que ofrece un menú diario de 19 euros por persona donde poder degustar algunas especialidades del mar.

Qué ver y hacer en Mataró
Restaurante Nuus – Qué ver y hacer en Mataró

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Barcelona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de BARCELONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Barcelona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Mataró. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario