Cataluña Lleida Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en LLEIDA Capital? (Cataluña)

Una de las ciudades menos turísticas de toda Cataluña es Lleida, la segunda capital catalana más poblada por detrás de Barcelona. Esta urbe cuenta con una larga historia que se remonta a la edad de bronce y gracias a su ubicación estratégica, ha sido un lugar de paso obligado para el comercio, convirtiendo a Lleida en un cruce de caminos y en un epicentro de órdenes militares y religiosas. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Lleida? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares imprescindibles que no te puedes perder

La Seu Vella

Si hay un monumento en esta ciudad que destaca sobre todos los demás, este es La Seu Vella que se encuentra ubicado en lo alto del cerro que se conoce como Turó de Lleida, el cual está rodeado por el centro histórico de la ciudad. Este monumento corresponde a la antigua catedral de Lleida, y en la actualidad es uno de las mejores producciones artísticas de la arquitectura catalana del siglo XIII y, por ende, de la arquitectura medieval europea.

📌 Visita guiada por Lérida

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
La Seu Vella – Qué ver y hacer 1 día en Lleida

Para poder acceder hasta el conjunto monumental de La Seu Vella, es posible llegar en coche o a pie. Si decides como nosotros subir hasta lo alto a pie, te recomendamos que utilices el ascensor que conecta el centro histórico con la parte alta de la colina. Este ascensor, se encuentra muy cerca de la Plaza Sant Joan, pensamos que es la mejor forma de llagar a pie y evitarse así una subida de lo más cansada. Además, desde el ascensor podrás tener unas agradables vistas del conjunto monumental.

La construcción de la Seu Vella se inició a principios del siglo XIII y se prolongó durante más de 2 siglos. Las obras del edificio comenzaron con la parte central de la Catedral de estilo románico-gótico y el último elemento que se añadió fue la torre del campanario. Además de poder realizar la visita por libre, si deseas podrás realizar una visita guiada o una visita tematizada, para conocer un poco más la historia de este lugar tan importante para Lleida.

De todo el monumento, son tres las zonas más destacadas. La primera, el claustro de la Catedral, para nosotros uno de los más bonitos de Cataluña; la nave central de la Catedral que cuenta con unas grandes dimensiones y en la actualidad se encuentra completamente vacía, pero si estás bien atento, no te pierdas los restos de las pinturas murales que aún se conservan. Y finalmente, te recomendamos subir hasta lo alto del campanario que con casi 60 metros de altura te podemos asegurar que a pesar de tener que subir más de 200 escalones, el esfuerzo valdrá su recompensa. Desde lo alto, podrás disfrutar de las mejores vistas de toda la ciudad.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Vistas desde el Campanario

Castillo de la Suda

Esta fortificación histórica se encuentra en el mismo cerro que La Seu Vella y forma parte del conjunto monumental de Lleida. Este castillo de origen Andalusí, son los restos rehabilitados de lo que antiguamente fue una gran fortaleza que también se conoce como Castillo del Rey.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Castillo de la Suda

La importancia de este lugar lo encontramos en varios acontecimientos de la historia que se vivieron aquí, siendo algunas de las más destacadas como la boda entre Ramón Berenguer IV y Petronilla de Aragón, suceso que legitimó la unión y nacimiento de la Corona de Aragón. Fue el lugar donde se coronó a Jaime I el Conquistador, y además, durante su momento de máximo esplendor, este castillo fue residencia de los condes de Barcelona.

Entrada al Conjunto Monumental

Palacio de la Paeria – Ayuntamiento

La Paeria es el nombre tradicional que se le da al Ayuntamiento de Lleida desde mediados del siglo XIII. Este edificio histórico se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Paeria. En la actualidad, está considerado como la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida. Además de fijarte en su fachada, si tienes la oportunidad, te recomendamos entrar para conocer algunas de sus salas.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Sala Noble Ayuntamiento

En tu visita podrás conocer la Sala Noble donde se ubica un impresionante retablo gótico del siglo XV, que a nosotros nos sorprendió mucho. También, podrás acceder a los sótanos del edificio donde se encuentra una mazmorra construida en el siglo XV conocida como “la Morra”, donde eran confinados los presos sentenciados a muerte. La entrada al Palacio de la Paeria es gratuita.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Sótano del Ayuntamiento

Casa de los Gigantes

Uno de los museos más auténticos de Lleida es la Casa de los Gigantes que se encuentra ubicado en la Concejalía de Cultura de la Paeria, muy cercano a la Catedral Nueva. Este museo es de nuestros favoritos, aquí podrás ver una interesante y divertida colección de Gigantes y Cabezudos que se han utilizado durante las fiestas de la ciudad. Si no conoces este tipo de figuras que sepas que son figuras típicas catalanas, aunque también se pueden ver en otras culturas y lugares de Europa Occidental y América Latina. En Cataluña, estas figuras son muy importantes, en especial cuando se celebra la Fiesta Mayor de las ciudades y de los pueblos.

Catedral Nueva

En el casco histórico de Lleida se encuentra la catedral Nueva que data de finales del siglo XVIII y que está considerada como una de las primeras construcciones de estilo neoclásico de Cataluña. Esta catedral a pesar de ser un poco sencilla en su arquitectura, su interior de grandes dimensiones llama la atención, en especial la zona central donde se encuentra el coro y los frescos de la bóveda del techo.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Catedral Nueva – Qué ver y hacer 1 día en Lleida

Parque de los Campos Elíseos

La zona verde por excelencia de Lleida es el parque de los Campos Elíseos que se encuentra en uno de los laterales del río Segre, justo al otro lado del centro histórico. Esta zona verde urbana es un parque de estilo francés perfecto para pasear y disfrutar un poco de la serenidad y de la naturaleza dentro de la ciudad. Además de este parque, si deseas conocer otras zonas verdes de Lleida, también te recomendamos el parque de La Mitjana o pasear por la zona verde habilitada junto al río Segre, que es el río que cruza toda la ciudad.

Museo de la Automoción Roda Roda

Si te gusta el mundo del motor, en Lleida hay un museo que no te puedes perder y este es el Museo de la Automoción Roda Roda. El museo se encuentra junto al parque de los Campos Elíseos y es una parada obligatoria empezando por destacar que su entrada es gratuita. En su interior podrás ver una colección de vehículos bastante completa que a nosotros nos encantó. En especial veréis vehículos antiguos restaurados que son toda una pieza de colección de gran valor que nos recuerda tiempos pasados.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Museo de la Automoción Roda Roda

El tiempo necesario para visitar el museo, dependerá de cada uno. Nosotros estuvimos alrededor de 1 hora y disfrutamos muchísimo con cada uno de los coches y motocicletas expuestas. Pero no hay solo esto para ver, en el museo también se expone una colección de casi 2 mil miniaturas de vehículos que ha sido cedida por un ciudadano de Lleida. También podrás ver la reproducción de un antiguo taller mecánico con todos los detalles y hasta un camión de bomberos.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Museo de la Automoción Roda Roda

Castillo Templario de Gardeny

En uno de los extremos de Lleida se encuentra situado en una colina el Castillo Templario de Gardeny. Esta visita, para nosotros fue muy especial no solo por el lugar histórico en sí mismo sino por la tipología de visita que se puede realizar en su interior. Este castillo se construyó durante la segunda mitad del siglo XII, por la Orden del Templo, después de que la Orden ayudara a conquistar la ciudad de Lleida allá por el año 1149.

📌 Visita guiada por el castillo templario de Gardeny

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Iglesia del Castillo – Qué ver y hacer 1 día en Lleida

Del castillo en la actualidad se conservan las torres de vigía, algunos baluartes, la torre del Homenaje y los restos de la iglesia románica de Santa Maria de Gardeny, donde podemos apreciar uno de los pocos ejemplos de pintura mural de la orden que aún se conservan. Durante tu visita podrás conocer un poco más de cerca cómo era la Orden del Templo, sus costumbres y vida cotidiana.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Castillo Templario de Gardeny

Museo de Lleida

Como toda gran ciudad, Lleida cuenta con su propio museo comarcal donde el visitante podrá conocer y aprender un poco más sobre la historia de la ciudad. En el interior del museo podemos ver una colección muy variada, y que se ha creado gracias a la unión de diferentes colecciones que van desde la arqueología, arte procedente del Museo Diocesano, monedas del Gabinete Numismático de la Diputación de Lleida, etc. Lo que está claro, es que este museo guarda y muestra a la vez piezas de gran valor no solo para la ciudad sino para toda la provincia de las que destacamos las piezas de ajedrez de cristal de roca procedentes de Ager del siglo XI o dos retablos de arte gótico procedentes de La Seu Vella.

Antiguo Hospital de Santa María

En la misma plaza de la Catedral, se encuentra un edificio que quizás en un primer momento no te llame mucho la atención, pero que durante mucho tiempo albergó un hospital. En la actualidad, no tiene nada que ver a un hospital pero es una muestra perfecta de la arquitectura gótica civil de los siglos XV y XVI. El acceso a su patio central es libre y para nosotros es uno de los rincones más bonitos de todo el casco histórico de Lleida. De planta cuadrada destacamos la escalinata de piedra que se puede ver en el patio.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Antiguo Hospital de Santa María

Curtidurías

Lleida tiene algunos lugares que salen de la ruta turística habitual y que aún están por descubrir. Las curtidurías de Lleida es una visita muy cortita pero muy especial. Estas se encuentran en la Rambla de Ferrán número 9, donde podrás apreciar la canalización que se usaba en la Edad Media, con el curso antiguo del agua del río que se necesitaba durante todo el proceso de transformación de la piel. Lo interesante de los restos de estos dos antiguos obradores restaurados, es que, se los considera como las curtidurías más antiguas de España y las que están mejor conservadas.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Curtidurías – Qué ver y hacer 1 día en Lleida

Iglesia de San Llorenç

Junto al museo de Lleida, se encuentra la iglesia de San Llorenç, un edificio de origen románico construido a finales del siglo XII. Del exterior de la iglesia llama mucho la atención su gran torre campanario anexa a la nave central. Y en su interior hay varias joyas de las que destaca la escultura de la Madre de Dios de los Apóstoles o Verge dels Fillols del escultor Bartomeu de Robió, procedente de La Seu Vella y un cuadro gótico del siglo XV (Santa María de la Candelera), atribuido al pintor Mateu Ferrer y que representa a San Blas.

Qué ver y hacer 1 día en Manresa
Iglesia de San Llorenç

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Lleida

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Lleida, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta ciudad.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL ZENIT LLEIDA

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL SANSI PARK

HOTEL RAMÓN BERENGUER IV

Alojamientos de más de 100 euros

PARADOR DE LLEIDA

HOTEL NH LLEIDA PIRINEOS

Mejores Tours en Lleida

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Lleida. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de esta ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Lleida?

Lleida cuenta con un propio aeropuerto (ILD) pero este no cuenta con gran variedad de vuelos. Los dos aeropuertos cercanos que más te recomendamos son el aeropuerto de Barcelona (BCN) o el aeropuerto de Reus (REU) dependiendo de tu ciudad de origen.  

¿Cómo llegar a Lleida en avión?

El aeropuerto de Barcelona se encuentra a unos 160 km de Lleida y ambas ciudades están conectadas tanto por carretera como por vía férrea. Si tu opción es viajar en tren, salen varios trenes diariamente desde Barcelona (Estación de Sants) y el trayecto en (AVE) tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Y si viajas en bus, estos salen de Barcelona desde la Estación Norte, situada en la calle Alí Bei nº 80, o desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat T1.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

El aeropuerto de Reus es mucho más pequeño que el de Barcelona, pero suele recibir vuelos Low Cost de Gran Canaria, Mallorca y de algunas ciudades europeas como Bruselas o Londres. Eso sí, la gran mayoría de vuelos son estacionales, solo están activos de mayo a septiembre. Para ir de Reus a Lleida, podrás viajar tanto en tren como en bus. Si tu opción es el bus, que sepas solo sale un bus al día, por lo que la mejor opción será ir en tren, que tiene más conexiones.

¿Cómo moverse por Manresa?

Lleida a pesar de ser una gran ciudad, sus principales monumentos turísticos se encuentra en su casco histórico, por lo que moverse a pie es la mejor opción. También, tienes la opción de visitar la ciudad con el tren turístico. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia, te recomendamos alquilar un coche, para poder llegar a todos los lugares a tu ritmo.

Tren turístico – Qué ver y hacer 1 día en Lleida

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Lleida

Lleida es una ciudad perfecta para probar algunos platos típicos de la gastronomía catalana siendo el más popular de la ciudad los famosos caracoles a la llauna. Si eres una persona osada, quizás te atrevas a probarlos. Otros platos que te recomendamos no te pierdas son el fricandó o la escalibada. Y el dulce por excelencia, se conoce como Cristinas de San Blas, hay que reconocer que estos están riquísimos.

Cristinas de San Blas

Son varios los restaurantes que hay en la ciudad, pero nosotros te recomendamos el restaurante Pecaditos Lleida que se encuentra a unos 10 minutos a pie del casco histórico. Este local nos gustó por su ambiente, buena atención y excelentes precios. Quizás no destaque por tener una menú de gastronomía tradicional, pero cuenta con una carta amplia con varias tapas y raciones que van desde el 1,50 euros hasta los 9 euros.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Lleida?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de LLEIDA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Lleida

Escapadas: ¿Qué visitar en la Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Lleida. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario