Comunidad Valenciana Valencia Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en la VALENCIA capital? (Comunidad Valenciana)

Valencia es una de las ciudades más bonitas de toda España gracias a su gran casco urbano donde es posible encontrar gran cantidad de monumentos y museos realmente excepcionales. Fundada por los romanos esta gran metrópoli ha ido cambiando evolucionando y cambiando su fisonomía a orillas del Turia convirtiéndose en la actualidad en una de las ciudades más turísticas de toda España siendo escenario cada año de una de las fiestas populares más destacadas de todo el país, las Fallas que han sido declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Valencia? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Uno de los edificios más impresionantes de todo el centro urbano de la ciudad es el magnífico Palacio del Marqués de Dos Aguas que sin lugar a dudas es una de los iconos arquitectónicos de la ciudad. En su exterior podemos ver la riqueza de las fachadas especialmente destacar la portada principal realizada en alabastro. Hay que fijarse bien ya que tiene todo un simbolismo haciendo referencia a los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana que son el Turia y el Júcar. Ambos están representados por dos grandes figuras humanas desnudas y bajo ellas dos cántaros derraman agua haciendo alusión al título de los marqueses.

Además de contemplar el edificio por fuera tendrás la oportunidad de conocer el interior de este palacio donde podrás realizar un recorrido por sus diferentes salas y espacios siendo el Salón Rojo y el Salón de Baile los más sorprendentes. Cabe destacar que las habitaciones y estancias están llenas de mobiliario y objetos de la época sin olvidarnos de las pinturas y frescos que decoran muchas de las paredes y techos del palacio. Además, en el interior del palacio también se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí siendo la pieza clave de toda la colección la impresionante cocina de azulejos. Y si te gusta todo el tema de la porcelana seguro que te encantará visitar el Centro de Exposición y Museo Lladró.

Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda es uno de los monumentos más significativos de Valencia considerada en la actualidad como una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro de la ciudad. Este bello edificio fue construido en el siglo XV y consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas que sin lugar a dudas es el espacio más destacado de todo el edificio. Hay que decir que la Lonja fue diseñada como un templo al comercio y su nombre Lonja de la Seda deriva del hecho que el tejido de la seda era desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad.

Museo de las Ciencias Naturales

Uno de los museos más interesantes para visitar en familia es el Museo de las Ciencias Naturales que se encuentra ubicado en los Jardines del Real. El museo cuenta con diferentes salas expositivas y principalmente trabaja con cuatro áreas diferenciadas. De las exposiciones que llamó más nuestra atención fue la dedicada a la historia de la vida y la evolución donde es posible ver varios esqueletos de dinosaurios además de poder ver también el esqueleto de un tigre de dientes de sable y varios armadillos gigantes.

Tenemos que reconocer que el museo es muy visual y didáctico destacando también la reconstrucción del estudio de Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina. La experiencia de visitar el museo realmente es completa ya que durante el recorrido por las exposiciones es posible ver diversos audiovisuales de contenido científico amenos y de gran calidad pedagógica.

Catedral de Valencia

La Catedral de Santa María de Valencia es el templo religioso más importante de toda la ciudad y se encuentra ubicada entre la plaza de la Virgen y la plaza de la Reina. Esta catedral fue consagrada en el siglo XIII y principalmente es un edificio de estilo gótico aunque también presenta elementos del románico, del renacimiento, del barroco y del neoclásico. Cabe destacar que la fisonomía de la catedral es bastante llamativa desde el exterior pero también te recomendamos acceder al interior del templo para que puedas admirar algunas de sus capillas y piezas claves como la capilla de San Jordi, que fue la primera donde se celebró misa o la capilla del Santo Cáliz que es la antigua sala capitular.

Pero si hay que destacar algo es el impresionante Altar Mayor que está lleno de detalles y simbolismos. Del altar mayor cabe resaltar por una parte las pinturas y frescos de la parte superior de estilo renacentista que fueron descubiertas por azar en el año 2004 ya que hasta la fecha habían estado tapadas. Y por otra parte el Retablo Mayor que está compuesto por 6 tablones dobles, es decir, por 12 cuadros diferentes. En tu visita por la Catedral te recomendamos subir hasta lo alto de la Torre del Miguelete que está considerado como uno de los símbolos de la ciudad. En esta torre podrás ver el uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de toda España. Y desde la parte más alta podrás tener una panorámica realmente estupenda de toda la ciudad.

Mercado Central de Valencia

Uno de los mercados más populares de toda España es el Mercado Central de Valencia que sin lugar a dudas es una visita imprescindible. Llegar hasta el mercado no tiene pérdida se encuentra enfrente de la Lonja de la Seda y la arquitectura del edificio es excepcional. Antes de entrar al mercado te recomendamos admirar detenidamente la fachada principal del mercado puesto que es una construcción de estilo modernista valenciano realizado a principios del siglo XX. Cuando entres al interior te encontrarás un mercado lleno de vida, de gente y con más de mil puestos de venta de productos y es precisamente por esto que a este mercado se lo considera como el mayor mercado de productos frescos de toda Europa. Pero ya te adelantamos que no es el único mercado digno de visitar en la ciudad.

Casco Antiguo

Pasear a pie por el casco antiguo de Valencia es una de las actividades clave para poder conocer los diferentes atractivos de Valencia. Esta ciudad es realmente bonita, elegante y tiene un toque señorial siendo toda una delicia recorrer las calles del centro histórico y de alguno de sus barrios más populares. Un buen lugar donde comenzar nuestro paseo es la plaza de la Reina desde aquí podrás dirigirte a las torres medievales que aún quedan en pie en la ciudad o recorrer algunas otras plazas llenas de vida como la plaza de la Rein o la plaza Redonda donde encontrarás numerosos comercios, casi todos dedicados al textil, artesanías, y suvenires, así como bares donde tapear.

En tu recorrido por el casco histórico no te pierdas detenerte en el Centro Arqueológico de la Almoina que es donde estuvo en su día el foro romano de la ciudad. Y desde aquí caminar por la calle de Caballeros donde podrás ver numerosas fachadas de antiguos palacios. Especialmente te recomendamos pasear por el barrio del Carmen y por el barrio de Ruzafa que popularmente se conoce como el “Soho Valenciano” que destaca por ser una zona perfecta donde ir a tapear.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las visitas estrella de toda Valencia. Es todo un compendio de edificaciones realizadas por el arquitecto Santiago de Calatrava considerado como uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de toda Europa. La visita realmente es excepcional y es recomendable dedicarle de 1 a 2 días de esta forma podrás conocer los diferentes espacios que componen toda esta “ciudad” que en la actualidad es uno de los 12 Tesoros de España.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra junto a los Jardines del Turia y ocupa una gran extensión. Cuando paseas por toda la zona sientes que viajas al futuro debido a la arquitectura de los edificios que en muchas ocasiones más bien parecen naves espaciales. Es importante que sepas que pasear por el recinto es totalmente gratuito y hay algunos espacios como el Umbracle que también es de acceso libre. De los diferentes espacios que hay para conocer aquí especialmente destacamos el Oceanográfico que está considerado como el acuario más grande de Europa con más de 40 millones de litros de agua. También es interesante visitar el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric considerado como el cine más grande de España que cuenta con una pantalla de 900 metros cuadrados y con una capacidad para más de 300 personas.

Jardines de Monforte

Como toda gran ciudad Valencia cuenta con varias zonas verdes y eso es de agradecer. A nosotros especialmente nos gustaron los jardines de Monforte un espacio natural acogedor que está considerado como el más antiguo de Valencia. Como no puede ser de otra forma si visitas la ciudad en primavera podrás admirar estos jardines llenos de flores que embriagan con sus fragancias todo el recinto. Esta zona verde no es de las más grandes pero es realmente un lugar muy especial siendo el último ejemplo de jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad. Mientras pasees por el jardín podrás admirar gran cantidad de esculturas y fuentes, sinceramente pensamos que es un lugar muy romántico, si viajas en pareja no te lo pierdas.

Torre de Quart y Torre de Serranos

La historia de Valencia se remonta a varios siglos atrás en el tiempo y de su época medieval dos de los lugares más emblemáticos son sus dos torres de defensa que antiguamente formaban parte de la muralla de la que actualmente aún se conservan algunos restos. La torre de Quart se encuentra en la plaza de Santa Úrsula y fue construida en el siglo XV y la otra torre se encuentra al otro lado del casco histórico en la plaza dels Furs y es aún más espectacular que la anterior ya que este antiguamente era uno de los accesos más utilizados de la ciudad. Pero lo mejor de todo es que además de admirar las torres desde fuera es posible subir a la Torre de Serranos desde donde podrás admirar la ciudad desde las alturas.

San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

En tu paseo por el casco histórico de Valencia tenemos que recomendarte visitar la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir que te adelantamos que te dejará sin palabras. Este templo religioso es realmente excepcional gracias a su decoración y es que está llena de frescos tanto en sus paredes como techos. En la actualidad está catalogada como Monumentos Histórico Artístico Nacional gracias a ser uno de los mejores ejemplos donde se mezcla la estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII. A nosotros nos fascinó esta iglesia y cuando estás dentro compres a la perfección del porque muchos la consideran la “Capilla Sixtina Valenciana”.

Museo Fallero de Valencia

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas tradicionales más importantes de toda España. Vivir la experiencia de visitar la ciudad en Fallas es un verdadero privilegio, pero si no estás de suerte no te preocupes puesto que si visitas el museo Fallero de Valencia podrás conocer una parte de esta festividad y admirar una colección realmente interesante y de lo más divertida. Podrás ver la colección de cuadros de las falleras mayores de Valencia, que es una figura muy importante para la festividad; podrás ver la colección de carteles de fallas siendo el primer cartel del año 1929. Y nuestra parte favorita es donde se pueden ver los ninots indultats desde los años 30. La experiencia es realmente bonita y si viajas con niños a los más pequeños de la familia les encantará.

Playa de la Malvarrosa

Valencia es una ciudad que mira cara al mar y hay que decir que cuenta con una buena temperatura casi durante todo el año. Una de las zonas de playa más populares de la ciudad es la que se conoce como playa de la Malvarrosa que cuenta con un amplio arenal y con todos los servicios necesarios. En verano te puedes imaginar que se llena de turistas y locales deseosos de disfrutar de un buen día de sol. También en esta zona hay un agradable paseo marítimo donde hay gran cantidad de locales y restaurantes donde tomar algo. Muy cerca de esta playa se encuentra el barrio del Cabañal uno de los barrios más populares de la ciudad que antaño fue un pueblo de pescadores de ahí su urbanismo tan bohemio. Y si quieres conocer otras playas te recomendamos la playa de las Arenas, la playa Port Saplaya o la Platja de la Patacona.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Valencia

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Valencia, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda esta ciudad.  

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

SERCOTEL SOROLLA PALACE

Alojamientos de menos de 100 euros

ILUNION VALENCIA 3

HOTEL NH VALENCIA LAS ARTES

HOTEL VALENCIA BOUTIQUE

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL VALENCIA CENTER

HOTEL LAS ARENAS BALNEARIO RESORT

HOTEL CATALONIA EXCELSIOR

Mejores Tours en Valencia capital

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Valencia. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Valencia?

Valencia al ser una de las ciudades más turísticas está muy bien comunicada y se puede llegar de varias formas:

Llegar a Valencia en avión

El aeropuerto de Valencia (VLC) se encuentra a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad y recibe vuelos directos desde otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Sevilla. También a este aeropuerto llegan vuelos de otras ciudades europeas como Londres, Milán, Munich, Ginebra, entre muchos otros.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Para ir desde el aeropuerto hasta tu hotel o hasta el centro de la ciudad puedes hacerlo con traslado privado, especialmente recomendado si viajas en grupo. O en transporte público puedes hacerlo en autobús con la línea 150. El trayecto es de unos 30 minutos y el precio es menos de 2 euros por pasaje. O si no puedes trasladarte con el metro. Son dos las líneas de metro que hay: 3 línea roja y 5 línea verde. El precio del pasaje varía dependiendo la zona y en menos de 30 minutos llegarás al centro de la ciudad.

Más información tarifas metro de Valencia

Plano metro Valencia

Llegar a Valencia en tren

La estación Norte de Valencia está muy bien situada ya que se encuentra a unos 500 metros del casco histórico de la ciudad. Aquí llegan trenes directos regionales desde Madrid, Barcelona y Murcia.

Madrid – Valencia: precio desde 42 euros. Tiempo 5 horas.

Barcelona – Valencia: precio desde 12 euros. Tiempo 3 horas.

Murcia – Valencia: precio desde 30 euros. Tiempo 4 horas.

También tienes la opción de llegar en tren a la estación Joaquín Sorolla donde llegan trenes de alta velocidad, de esta forma el trayecto es mucho más rápido reduciendo en muchos casos el tiempo a la mitad o más. Esta estación se encuentra a 1 kilómetros y medio del centro de Valencia.

Llegar a Valencia en bus

Si prefieres viajar en bus que sepas que en este caso Valencia también cuenta con una buena conexión tanto nacional como internacional. La empresa de buses ALSA es una de las principales empresas de este sector en España y conecta a Valencia con diversas rutas. Y las empresas que realizan servicios internacionales de autobús a Valencia son ALSA y Eurolines.

¿Cómo moverse por Valencia?

La mejor manera para moverse por Valencia es a pie, ya que la gran mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran en el centro de la ciudad. Aunque hay algunos casos donde es necesario tomar el transporte público como por ejemplo para ir desde el centro hasta la zona de playas, a la zona de la marina, a la Venecia Valenciana o a la Albufera. Recuerda que para desplazarte por la ciudad tiene tanto la opción del bus como del metro. Y para desplazarte por el resto de la provincia te recomendamos hacerlo con coche, si no viajas con vehículo lo mejor es alquilar un coche, de esta forma tendrás total libertad.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica de la Comunidad Valenciana

La Paella Valenciana es el plato más emblemático. Su nombre viene del recipiente en el que se cocina. La paella es una sartén sin mango y que tiene dos asas laterales. El principal ingrediente es el arroz, de forma más concreta la variedad de arroz bomba. Hay diferentes tipos de paella dependiendo el gusto de cada uno, ya sea de marisco, mixta, de verduras, etc.

Además de la Paella tenemos que destacar dos platos que son el arroz al horno que consiste en un plato de arroz seco que se elabora al horno y en una cazuela de barro. Y el Esgarraet, que es uno de los entrantes típicos valencianos. Sus ingredientes principales son el pimiento rojo asado cortado en tiras, el bacalao en salazón desmenuzado, ajos y aceite de oliva. Hay que tener presente que según las zonas, el Esgarraet tiene algunas diferencias.

En Valencia también son típicos los buñuelos, los fartons, el turrón, la horchata de trufas y no podemos olvidarnos de las naranjas valencianas que son las mejores de España. Al menos para nosotros.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Valencia?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de VALENCIA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Valencia

Escapadas: ¿Qué visitar en la Comunidad Valenciana?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la COMUNIDAD VALENCIANA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en la Comunidad Valenciana

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Valencia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Comunidad Valenciana. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario