Cataluña Girona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en la CATALUÑA FRANCESA? (Pirineos Orientales) 30 Lugares Imprescindibles (España – Francia)

Compártelo en tus redes sociales:

La región de la Cataluña francesa es una región que mezcla la cultura catalana con la cultura francesa. A lo largo de la historia esta región ha ido pasando por manos de diferentes reinados, lo que ha propiciado la mezcla de tradiciones entre ambas fronteras donde la gastronomía, la arquitectura, el clima y hasta el idioma no son un símbolo de separación, sino más bien una identidad de unión que conquista a los viajeros curiosos de conocer la historia de esta región que cuenta con lugares naturales y monumentales realmente impresionantes. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en la Cataluña Francesa? ¿Te lo vas a perder?

Top 30 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Perpignan

Perpignan se encuentra situada a unos 13 Km al oeste de la costa mediterránea y a unos 30 Km al norte de la frontera con Cataluña. Esta ciudad fue en su día la capital del Reino de Mallorca, por lo que mientras recorres sus calles podrás admirar una urbe histórica donde la mezcla de tradiciones entre ambos países se siente aun en nuestros días. Perpignan con poco más de 120 mil habitantes es la capital de la comarca del Rosellón y como muchas ciudades medievales al ser ciudad fronteriza contaba con una imponente muralla defensiva de la que hoy en día solo queda la puerta de ladrillo rojo que se conoce como Le Castillet, declarado Monumento Histórico en el año 1889. En la actualidad, alberga un museo que recrea la historia de la Cataluña del Norte desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Perpignan – Qué ver en la Cataluña Francesa

Gorges de Galamus

Las gargantas de Galamus se crearon por un proceso de millones de años de erosión a través del agua del río Agly. Gracias a la potencia del agua, también se formaron varias cuevas naturales talladas en este desfiladero. Desde el siglo VII estas cuevas han sido utilizadas como refugio para los ermitaños que construyeron chozas aquí y permanecieron allí hasta su muerte. Así surgió la famosa ermita, más conocida como Ermitage Saint-Antoine de Galamus que data del siglo XI y donde los ermitaños permanecieron hasta el año 1950.

Gorges de Galamus

Castillo Collioure

La primera documentación que se tiene del castillo se remonta al año 673, lo que evidencia la situación estratégica del lugar donde se encuentra. El castillo que vemos en nuestros días es una antigua fortaleza que fue reconstruida entre los siglos XII y XVI. Con el paso de los siglos el castillo pasó por diferentes propietarios desde los condes de Rosellón, los reyes de Aragón hasta la actualidad que ha sido clasificado como Monumento Histórico.

Castillo Collioure – Qué ver en la Cataluña Francesa

Palacio de los Reyes de Mallorca

El Palacio de los Reyes de Mallorca es el monumento más importante de Perpignan y ocupa una gran superficie en la parte sur del casco antiguo. El palacio se construyó en el año 1276 y más tarde, el ingeniero militar Vauban volvió a fortificarlo con enormes murallas de ladrillo rojo por orden de Luis XIV. La visita es muy completa e interesante, puesto que podrás recorrer diferentes salas y estancias que te permitirán admirar la importancia que antaño tuvo este palacio. 

Qué ver en la Cataluña Francesa
Palacio de los Reyes de Mallorca

Canigó

El Canigó es un macizo montañoso símbolo de identidad del paisaje pirenaico y de la cultura catalana donde es posible realizar diversas rutas de senderismo y visitar varios lugares con mucho encanto. La ruta más conocida es el “tour du Canigó” o vuelta al Canigó, un trekking de 5 etapas que se recorre durmiendo en los 5 refugios que hay en la zona (Cortalets, Batère, Mariailles, Les Conques y San Guillem) y disfrutando de los paisajes del Pirineo y del legado del patrimonio minero. Toda la zona natural que compone el Canigó es un área protegida que abarca unas 8 mil hectáreas, incluyendo parte del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes y los valles de dos ríos: el Têt y el Tech, donde se pueden admirar paisajes espectaculares y una gran biodiversidad además de muchos monumentos de gran valor cultural.

Canigó – Qué ver en la Cataluña Francesa

Villafranche de Conflent

Esta villa medieval ubicada en medio de la naturaleza figura en la lista de los pueblos más bellos de Francia. Los visitantes apasionados por la historia y las piedras antiguas podrán descubrir durante su recorrido por Villafranche de Conflent un excelente patrimonio histórico. Y es que esta villa medieval fue fundada en el año 1090 por el Conde de Cerdaña y posteriormente fue modificada en el siglo XIV por el rey de Aragón y terminada por Vauban en el siglo XVII.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Villafranche de Conflent

Tren Amarillo

El tren Amarillo es un emblema de los Pirineos Orientales. Este tren se construyó a principios del siglo XX con el fin de unir Perpiñán con Cerdaña. Actualmente, es un tren histórico y turístico que enlaza las localidades de La Tor de Querol con Vilafranca de Conflent bordeando Llívia y atravesando un paisaje de alta montaña precioso. El paisaje pirenaico es el atractivo principal del tren y todo el trayecto está pensado para disfrutar de las vistas y viajar tranquilamente.

Tren Amarillo – Qué ver en la Cataluña Francesa

Castillo de Salses

Otra de las fortificaciones medievales que podemos visitar en la Cataluña francesa es el imponente castillo de Salses ubicado a unos 20 Km de Perpignan. El castillo se construyó entre los años 1497 y 1504 por orden de Fernando II de Aragón, llamado el Católico. Fue diseñado por el ingeniero Francisco Ramiro López, comandante y gran artillero del Rey, para bloquear el acceso del Roussillon a Francia. Y además, este castillo se construyó con la idea de sustituir a otro castillo que estaba encaramado en una prominente roca que dio nombre al pueblo, Salses-le-Château, ya mencionado en el año 1007, y que fue destruido durante un asedio en el año 1496. En la actualidad, esta imponente fortaleza es toda una obra de ingeniería militar que bien merece una visita.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Castillo de Salses

Lago des Bouillouses

Si lo que deseas es realizar rutas de naturaleza te recomendamos visitar el lago des Bouillouses ubicado en el corazón de los Pirineos Orientales a más de 2 mil metros de altura. Hay que tener presente que más que un lago son un conjunto de lagos y lagunas que se extienden por la falda sur del Pic del Carlit, el pico más alto de todo el Pirineo oriental. Toda esta zona, ha sido declarada espacio natural protegido desde el año 1976.

Lago des Bouillouses – Qué ver en la Cataluña Francesa

Abadía de San Martín del Canigó

Uno de los lugares más enigmáticos de toda esta región es la impresionante abadía de San Martín del Canigó que se encuentra colgada en pleno macizo del Canigó a más de mil metros de altitud. Esta abadía fue fundada en el siglo XI por un conde de Cerdaña y en la actualidad ha sido declara Monumento Histórico gracias a su buen estado de conservación, donde podrás admirar detalles arquitectónicos tan impresionantes como los capiteles del claustro que datan del siglo XII y del siglo XIII.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Abadía de San Martín del Canigó

Estación de Bolquère Pyrénées 2000

Si eres de los apasionados de la nieve y en especial del sky te encantará conocer la estación de esquí de Bolquère Pyrénées 2000 que se encuentra en los Pirineos Orientales a una altitud de 1800 metros. Los Pyrénées 2000, es una estación a pie de pistas que cuenta con unos 43 Km de pistas de esquí alpino señalizadas, así como 111 Km de pistas de esquí nórdico.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Estación de Bolquère Pyrénées 2000

Fuerte San Telmo

A menos de 30 Km en frontera con Cataluña encontramos el Fuerte San Telmo una imponente fortaleza construida entre los años 1538 y 1552. A lo largo de los siglos este fuerte ha pasado por diferentes propietarios que lo han utilizado para defenderse de sus enemigos. A pesar de haber sufrido varias batallas, hoy en día el fuerte permanece en muy buen estado de conservación y durante la visita podrás conocer alguna de sus dependencias y salas donde se exponen piezas históricas como armaduras medievales.

Fuerte San Telmo – Qué ver en la Cataluña Francesa

Les Orgues d’Ille-sur-Têt

Aunque parezca mentira, el sur de Francia todavía guarda secretos para el viajero que han sido muy poco explotados a nivel turístico y uno de estos lugares es les Orgues d’Ille-sur-Têt, que se trata de una sorprendente formación rocosa con vistas a la gran montaña del Canigó. Hay que decir que es un precioso espectáculo natural esculpido por la incesante labor del agua y del viento a través de los siglos. Estas formaciones pueden recordarte a las Gredas de Bolnuevo en Murcia

Qué ver en la Cataluña Francesa
Les Orgues d’Ille-sur-Têt

Monasterio de San Miguel de Cuixá

Al pie del Canigó nos encontramos con el monasterio de San Miquel de Cuixà que junto con el monasterio de Ripoll, fue un poderoso centro religioso, político y cultural durante la Edad Media. El origen de este monasterio se remonta al año 879, y es fruto de una desgracia, puesto que se construyó después que una riada destruyera la abadía de San Andreu d’Eixalada. Este lugar es muy importante a nivel histórico, ya que se le considera como el lugar de nacimiento de la lengua catalana. Posiblemente, del escritorio de Cuixà salió la célebre Canción de Santa Fe, un poema hagiográfico que se considera uno de los ejemplos literarios más antiguos en una lengua romance, aunque se discute si se trata de lengua occitana o catalana.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Monasterio de San Miguel de Cuixá

Cueva des Canalettes

La cueva de las Grans Canalettes es una de las cuevas más bonitas del Pirineo francés. Esta cueva fue descubierta por casualidad a principio de la década de los años 50 y tras más de 30 años de exploración geológica se abrió al público en el año 1984. En tu recorrido por lo cueva podrás admirar un logrado sistema de luces a lo largo de la cueva, que te permitirán apreciar las formaciones de enormes estalactitas y estalagmitas que te dejarán con la boca bien abierta a lo largo del recorrido. La visita concluye en la sala de la catedral subterránea donde se ofrece un espectáculo musical de luces y sonidos durante los meses de verano.

Cueva des Canalettes – Qué ver en la Cataluña Francesa

Gorges de Carançà

La ruta de las Gorges de Carancà es una ruta muy entretenida, variada y bonita ya que tiene un poco de todo. Emociones fuertes para los que tienen vértigo. Paisajes impresionantes para los amantes de la fotografía. Cambios de terreno y vistas para los que buscan algo diferente a cada paso. Y es que durante tu recorrido por las Goges de Caranà pasarás por un sistema de pasarelas metálicas, puentes y escaleras que convertirán a esta sencilla excursión en una aventura ambientada en un escenario digno de un cuento de Tolkien. Te recomendamos hacer la ruta completa, es circular y tiene un recorrido de unos 7 Km aproximadamente.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Gorges de Carançà

Fort Libéria

Desde Villafranche de Conflent se puede acceder hasta el Fort Libéria que es una fortificación ubicada en la cima del monte Belloc. Esta fortaleza  fue construida por Sébastien Le Preste de Vauban en el año 1681, tras la división de Cataluña entre el reino francés y español por el Tratado de los Pirineos. El fuerte se comunica con el pueblo de Villafranche de Conflent por una escalera subterránea de uno 734 peldaños. Cuando llegas a la cima además de conocer la fortaleza podrás admirar el paisaje desde donde la fortaleza domina la población sobre una altura de más de 100 metros. Por su valor cultural y patrimonial esta fortaleza ha sido declarada Monumento Histórico.

Fort Libéria – Qué ver en la Cataluña Francesa

Gorges de la Fou

Las Gorges de la Fou son un cañón de 1739 metros de longitud que el agua ha ido excavando en la roca calcárea durante cientos de miles de años. El cañón tiene una profundidad media de unos 200 metros y en algunos tramos alcanza hasta los 250 metros. La característica que hace tan espectaculares estas gargantas es su estrechez, que en algunos tramos no supera los 70 cm, lo que las convierte en una de las gargantas más estrechas de todo el mundo. Gracias a una pasarela metálica que hay instalada, se puede visitar un tramo el cañón de aproximadamente unos 1,5 Km. Tanto al inicio como a lo largo del recorrido encontramos varios puntos de observación y algunos paneles explicativos que nos dan información sobre las características geológicas del cañón, su historia, anécdotas relacionadas con las espectaculares formas que hace la roca e información de las plantas y vegetación que allí podemos encontrar.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Gorges de la Fou

Les Bains Romains de Dorres

El lugar perfecto donde relajarse y recuperar fuerzas son las termas romanas de Dorres que están ubicadas en el corazón de la montaña de los Pirineos Catalanes, en un paisaje arbolado. Las termas se encuentran al aire libre en medio de los árboles, con un panorama increíble de los picos de las montañas. Las aguas de estas termas están a unos 38 grados en las dos piscinas exteriores y además podrás disfrutar de sauna, hammam, jacuzzi y de una piscina con cascadas e hidromasaje.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Les Bains Romains de Dorres

Abadía de Serrabona

Un lugar histórico que recomendamos visitar es la abadía de Serrabona fundada en el año 1082. La iniciativa de crear esta abadía vino del vizconde de Cerdanya, Ramon Bernat, y otros familiares suyos que aportaron aquella iglesia, que les pertenecía, además de otros bienes. De esta abadía cabe destacar el conjunto de escultura románica que se puede observar en su interior. Se cree que son obra del mismo maestro que se encargó de la construcción de la tribuna del monasterio de San Miguel de Cuixá.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Abadía de Serrabona – Qué ver en la Cataluña Francesa

Aqualand Saint Cyprien

El parque acuático por excelencia de la Cataluña Francesa es Aqualand Saint Cyprien que se encuentra ubicado a unos 15 Km de Perpignan. Este parque acuático es familiar y cuenta con gran variedad de toboganes para todos los gustos. De entre los diferentes toboganes que hay en el parque no te pierdas disfrutar de Anaconda, Black hole, la montaña rusa acuática o de las pistas de carreras. Y si eres de los más atrevidos te recomendamos la Ola y los Kamikazes.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Aqualand Saint Cyprien

Museo de Prehistoria de Tautavel

El Museo de Prehistoria de Tautavel presenta toda la historia de la humanidad en Europa. El museo está dedicado a la época prehistórica, y más concretamente a los descubrimientos realizados en el yacimiento de la Caune de l’Arago, donde se encontró el famoso hombre de Tautavel, un antiguo preneandertaliense con 450 000 años de antigüedad. Lo más interesante de esta visita es que podrás aprender de forma muy lúdica, ya que en las diferentes salas y galerías de exposición del museo podrás ver reproducciones de tamaño real, objetos táctiles, actividades pedagógicas y verdaderos restos humanos excavados y encontrados en la cueva.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Museo de Prehistoria de Tautavel

Playas de Collioure

Collioure es un destino de costa que cuenta con varias playas y calas donde poder refrescarse del calor en la temporada de verano. Alguna de las playas más populares son la playa des Pêcheurs, desde donde se puede ver el imponente castillo de Collioure. Y a pocos kilómetros se encuentra la playa Paulilles rodeada de naturaleza pero con un acceso bastante fácil.

Playas de Collioure – Qué ver en la Cataluña Francesa

Castellnou y su castillo

El pequeño pueblo de Castellnou no llega a 400 habitantes y está calificado como uno de los pueblos más bonitos de France. Para visitar el pueblo lo mejor es perderse por sus callejuelas empedradas que te trasladan a otro tiempo. En tu ruta por la villa te recomendamos visitar el castillo de Castellnou que fue construido en el año 990 por el señor de Castellnou y también la iglesia de Santa Maria del Mercadal del siglo XIII.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Castellnou y su castillo

Fort Lagarde

Otra de las magníficas fortalezas de Vauban que no te puedes perder en tu ruta por los Pirineos Orientales es el imponente Fort Lagarde que se diseñó con el objetivo de controlar la frontera entre Francia y España, puesto que se encuentra a unos 15 Km tan solo de Cataluña. En tu visita a este fuerte verás que es una verdadera obra de ingeniería militar declarado Monumento Histórico

Qué ver en la Cataluña Francesa
Fort Lagarde

Fantassia

Un lugar perfecto para viajar en familia con los más pequeños es Fantassia, Park fairyland que se encuentra a unos 10 Km de Perpignan. Este parque infantil es un lugar donde la magia cobra vida y donde todos nos volveremos a sentir niños por un momento. Durante tu recorrido por el parque temático de fantasía veras exposiciones de maquetas que te trasladarán al mundo de los elfos y las hadas.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Fantassia

Puente del Diablo

El Puente del Diablo representa todo un símbolo arquitectónico declarado Patrimonio mundial de la Humanidad como parte de la ruta francesa del Camino de Santiago. Este puente se construyó entre los años 1028 y 1031 por las dos abadías cercanas de Aniane y Gellone. Está considerado como uno de los puentes medievales más antiguos de Francia y representa una prueba de la temprana introducción del arte románico en la región.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Puente del Diablo

Les Gorges du Gouleyrous

Los Pirineos Orientales no dejarán de sorprenderte en ningún momento, y si aún deseas seguir descubriendo sus rincones naturales te recomendamos realizar una ruta por les Gorges du Gouleyrous, que son unas gargantas excavadas por el agua con el paso de los miles de años. Los acantilados  de estas gargantas atraen cada año a los amantes de la escalada y la aventura.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Les Gorges du Gouleyrous

Sendero Sous-Marin de Cerbère-Banyuls

De la misma manera que la Cataluña francesa cuenta con montañas y rutas senderistas, en sus costas podemos encontrar bonitas playas pero que además cuentan con unos fondos marinos impresionantes. Este es el caso del sendero submarino de la Reserva Natural Marina de Cerbere-banyuls. Ya sea practicando snorkel o buceo, en ambos de los casos podrás disfrutar de un mundo acuático lleno de color y vida.

Qué ver en la Cataluña Francesa
Sendero Sous-Marin de Cerbère-Banyuls

Terres des Templiers

De la misma manera que la gastronomía es un plus en estas tierras, lo mismo pasa con sus sabrosos vinos de gran calidad. Terres des Templiers es una bodega ubicada en Banyuls-sur-Mer. Agrupa a 650 viticultores que trabajan en una superficie de 900 hectáreas y en la actualidad se destaca como embajador de las denominaciones Banyuls (vinos dulces naturales), Banyuls grand cru (crianza de 7 a 10 años en barricas de madera muy viejas) y Collioure (vinos secos blancos).

Qué ver en la Cataluña Francesa
Terres des Templiers

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en la Cataluña Francesa

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en la Cataluña Francesa, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en las diferentes ciudades y pueblos de la región.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

APARTAHOTEL CITY PERPIGNAN CENTRE

HOTEL MALIBU VILLAGE (Canet-en-Roussillon)

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL LA CASA PIRAL (Collioure)

HOTEL BEST WESTERN LE VAUBAN (Prades)

Mejores Tours en la Cataluña Francesa

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cataluña. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.  

¿Cómo llegar y cómo moverse por la Cataluña Francesa?

Para ir hasta la zona de la Cataluña francesa es recomendable llegar primeramente a Perpignan, la ciudad más importante de la región. El Aeropuerto de Perpignan-Rivesaltes (PGF) se encuentra a unos 8 Km del centro de la ciudad. Las otras dos opciones para llegar hasta Perpignan son en tren o en coche. Puedes llegar desde Barcelona hasta Perpignan en un trayecto de tren directo en AVE, en menos de 2 horas. Los precios de los billetes son desde los 30 euros aproximadamente.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

¿Cómo moverse por la Cataluña Francesa?

Para moverse por toda la región la mejor forma es hacer con vehículo propio, sino viajas con coche, te recomendamos alquilar un coche durante los días que estés recorriendo los Pirineos Orientales. De esta forma podrás visitar a tu ritmo todos los lugares que te aconsejamos en esta guía, ya que hay algunos sitios que muy complicado llegar con transporte público.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en la Cataluña Francesa

El Pirineo francés ofrece al viajero una mezcla de sensaciones, aromas, texturas y sabores únicos en el mundo. En esta región fronteriza encontrarás desde los productos propios franceses como el foie gras, el roquefort o el champagne, y platos como la ratatouille, el coq au vin, la crème brulée, los eclairs o los crepes; Además de algunos productos o platos catalanes como los guisos de alta montaña, las carnes o embutidos. No es para menos que la gastronomía francesa sea Patrimonio Cultural Inmaterial. Y si eres de los viajeros gourmets, tienes que saber que en el Pirineo francés encontramos una buena concentración de estrellas Michelin, algo que denota el interés por la gastronomía del terruño, fiel a las ideas de antaño pero con ciertos toques de modernidad.

Itinerario de viaje por la Cataluña Francesa

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver y hacer en la Cataluña Francesa, recomendamos estar alrededor de unos 10 a 15 días completos recorriendo toda la región.

Día 1: Fort Lagarde, Gorges de la Fou y el Puente del Diablo

Día 2: Sendero Sous-Marin de Cerbère-Banyuls, Terres des Templiers y el Fuerte San Telmo

Día 3: Collioure

Día 4: Aqualand Saint Cyprien

Día 5: Perpignan y Fantassia Park fairyland

Día 6: Castillo de Salses, les Gorges du Gouleyrous y el Museo de Prehistoria de Tautavel

Día 7: Gorges de Galamus, les Orgues d’Ille-sur-Têt y Castillo de Castellnou

Día 8: Abadía de Serrabona, Monasterio de San Miguel de Cuixá y la Abadía de San Martín del Canigó

Día 9: Ruta en Canigó  

Día 10: Villafranche de Conflent, Fort Libéria y la Cueva des Canalettes

Día 11: Gorges de Carançà

Día 12: Ruta en el tren amarillo

Día 13: Lago des Bouillouses y Les Bains Romains de Dorres

* En caso de viajar en invierno se puede añadir la visita a la estación de Bolquère Pyrénées 2000

Escapadas: ¿Qué visitar en la provincia de Girona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de GIRONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Girona

Escapadas: ¿Qué visitar en la Costa Brava?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la COSTA BRAVA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 15 lugares qué ver y hacer en la Costa Brava

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer en la Cataluña Francesa. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario