Andalucía Granada Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en la ALPUJARRA GRANADINA? (Granada – Andalucía)

Compártelo en tus redes sociales:

Granada es una de las provincias del sur de España más impresionantes, que además de contar con Sierra Nevada y la Alhambra, guarda uno de los tesoros culturales más importantes de todo el país. La Alpujarra granadina es una zona natural de gran belleza salpicada con pequeños y pintorescos pueblos que han sido habitados por varias civilizaciones desde los íberos. En sus bellos pueblos blancos podrás admirar la belleza de sus paisajes, conocer la importancia de sus tradiciones y descubrir uno de los lugares más auténticos de toda Andalucía. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en la Alpujarra Granadina? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Pampaneira

Pampaneira es un pequeño y pintoresco caserío declarado Conjunto Histórico Artístico. Esta villa cuenta con un hermoso entramado urbano típico de la zona que por su belleza recibió en dos ocasiones el premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. La mejor forma para conocer Pampaneira es perderse pos sus callejuelas y descubrir varios de sus rincones más bonitos como la plaza de la Libertad donde se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, la fuente de San Antonio y numerosas tiendas donde venden las jarapas que son unas telas típicas de la Alpujarra que antaño se confeccionaban con telares manuales. También te recomendamos pasear por la calle Águila y la calle Cerrillo, que es donde se encuentran los Lavaderos.

📌 Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Pampaneira РQu̩ ver y hacer en la Alpujarra granadina

Museo Casa Alpujarreña

En el pueblo de Bubión justo en la plaza de la Iglesia encontramos uno de los museos etnográficos más entrañables de toda la Alpujarra granadina. La visita a este museo es muy completa y se realiza mediante visita guiada en grupos reducidos. Durante el recorrido podrás acceder a las diferentes estancias y habitaciones de esta casona, y conocer de primera mano la historia no solo de la casa sino también curiosidades de la región.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Museo Casa Alpujarreña

Este museo es una casa tradicional que tiene todas las características propias de la Alpujarra. En su interior alberga una colección de más de 500 piezas, objetos y mobiliario, todos relacionados con la vida tradicional en la localidad y la agricultura, entre los que se encuentran un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas.

Museo Casa Alpujarre̱a РQu̩ ver y hacer en la Alpujarra granadina

Museo de la Miel (Lanjarón)

La importancia de la miel en la provincia de Granada tiene sus orígenes hace mucho tiempo atrás, ya en el siglo X los agrónomos andalucíes escribieron tratados de apicultura que estuvieron vigentes durante muchos siglos. Existen numerosos documentos árabes en los que se hace referencia a la excelencia de las mieles de Granada, que a día de hoy sigue siendo una miel exquisita y de gran calidad. La provincia de Granada tiene censadas más de 50 mil colmenas, lo que la convierte en una de las principales productoras de miel de toda España, tanto que, posee una de las dos únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas en el país. Si quieres saber más sobre la deliciosa miel de Granada te recomendamos visitar el museo de la miel que se conoce como Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad, que se encuentra ubicado en la finca Berta Wilhelmi justo a la entrada del pueblo de Lanjarón.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Museo de la Miel (Lanjarón)

Capileira

Capileira es el pueblo más alto de los tres pueblos que forman el precioso Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira en la Alpujarra granadina, por lo que, desde esta villa podremos disfrutar de unos paisajes impresionantes a más de mil metros de altura. Además de recorrer las callejuelas y rincones de la villa, te recomendamos visitar el Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón que muestra las costumbres populares alpujarreñas, y la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVIII.

Capileira РQu̩ ver y hacer en la Alpujarra granadina

Soportújar

Soportujar es uno de los primeros pueblos que encontramos desde la entrada occidental de la Alpujarra granadina y goza de una arquitectura tradicional típica que se adapta perfectamente a la zona. Este pueblo se conoce como “el pueblo de las brujas” y esto se debe a la leyenda que nace tras la expulsión morisca, en época de Felipe II, cuando la zona fue repoblada por diversas familias, muchas provenientes de las zonas rurales de Galicia. Por un lado, estas familias trajeron consigo las historias paganas de “meigas” y hechiceros. Y por otro lado, se corrió la voz por toda la Alpujarra de que muchas de las mujeres acusadas de hechicería se habían instalado en Soportújar.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Soportújar

Jarapas de la Alpujarra

Si quieres llevarte un recuerdo de la Alpujarra granadina, te recomendamos comprar una jarapa. El origen de la Jarapa se remonta al siglo XVI con la expulsión de la población morisca de la Alpujarra. Al parecer los telares usados por los árabes para tejer sedas fueron adaptados y reutilizados por la población que se quedó en la zona. En la actualidad, aún es posible visitar algunos talleres donde se puede ver el proceso de fabricación manual de las jarapas.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Jarapas de la Alpujarra

Las jarapas son las alfombras generalmente multicolores que están confeccionadas con tejidos gruesos, hechos de lana o trapos viejos, que a lo largo del tiempo han tenido diferentes usos con el objetivo de cubrir las necesidades del hogar. Entre los usos domésticos las jarapas servían como manta, cobertor para el colchón, cortinas, manteles. Aunque también hay que decir que estas telas se han utilizado en el campo, servían para ponerlas encima de los mulos y caballos, para coger aceitunas, e incluso se utilizaba en la matanza.

Jarapas de la Alpujarra РQu̩ ver y hacer en la Alpujarra granadina

Bubión

El pueblo de Bubión aún conserva su arquitectura tradicional, cuyo parecido con las construcciones bereberes de las montañas del Magreb es realmente sorprendente. Cuando te adentras al casco urbano de Bubión te trasladas a otro tiempo y mientras lo recorres podrás descubrir la magia de la Alpujarra entre callejuelas y flores.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Bubión

Jardín de la Alpujarra (Pórtugos)

Otro de los lugares donde te recomendamos detenerte es un pequeño jardín botánico que guarda la esencia de la Alpujarra. Este jardín combina una gama de plantas de flores brillantes contra un fondo de árboles y arbustos exóticos. El jardín se organiza en forma de un circuito para que los visitantes pueden disfrutar de cada área distinta. Además de disfrutar de este espacio natural sublime, podrás deleitarte de las vistas o relajarte tomando algo en la cafetería del jardín.

Jardín de la Alpujarra (Pórtugos) – Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

Cueva del ojo de la bruja

La Cueva del ojo de la bruja se trata de una pequeña cueva que da nombre al barranco donde, según las leyendas, se reunían las brujas para realizar sus conjuros y donde habitaba una bruja con el poder de “verlo todo”. Pero en el pueblo de Soportujar este lugar no es el único que hace alusión al mundo de las brujas y la magia. También podrás ver otros muchos elementos como la casa de la bruja Baba Yaga, el mirador del embrujo, la escoba mágica de la bruja, la fuente del dragón, entre varios otros. Por lo que, visitar Soportújar en Halloween ha de ser toda una experiencia. Si te gustan los pueblos de las brujas en España hay otros más como Zugarramurdi en Navarra o Combarro en Galicia.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Cueva del ojo de la bruja

Lanjarón

El pueblo de Lanjarón es famoso por la calidad de sus aguas medicinales, que tienen varios siglos de historia, puesto que su balneario data del siglo XVII, adquiriendo fama mundial en el siglo XIX. Hoy en día, el balneario de Lanjarón es el más importante de Andalucía y uno de los balnearios mejor valorados de España. El Balneario de Lanjarón está protegido por las montañas de Sierra Nevada y está situado a las puertas de la Alpujarra granadina.

Lanjarón – Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

Ermita de las Angustias y Fuente Agria

Además de las aguas curativas del balneario de Lanjarón, en la Alpujarra bien se conoce sobre las propiedades de Fuente Agria que según un tratado del año 1790 nos indica que Fuente Agria de Pórtugos posee virtudes prodigiosas y saludables cualidades. Además de disfrutar del paraje natural y de todo el entorno, te recomendamos detenerte en la ermita de las Angustias, una ermita histórica de la que se habla ya en el siglo XVIII. El acceso a ambos lugares es muy fácil, ya que se encuentran a pie de la carretera A-4132 justo a las afueras de Pórtugos.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Ermita de las Angustias y Fuente Agria

Castillo Lanjarón

El castillo de Lanjarón también se conoce popularmente como el “castillo de los moros”. Esta fortaleza medieval tenía como misión principal controlar el paso a la Alpujarra desde la costa y Granada. Además, serviría de refugio y defensa de la población. A día de hoy, quedan en pie algunas ruinas del castillo, que antaño era un baluarte inexpugnable gracias a su estratégica ubicación en lo alto de un cerro a más de 600 metros de altura.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Castillo Lanjarón

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Alpujarra Grananadina (Granada)

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en la Alpujarra granadina, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en los diferentes pueblos.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

VILLA TURÍSTICA (Bubión)

HOTEL RURAL ALFAJÍA DE ANTONIO (Capileira)

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL PUERTA NAZARÍ (Órgiva)

APARTAMENTOS VISTA VELETA (Capileira)

Mejores Tours en Alpujarra Grananadina (Granada)

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la provincia. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Granada. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Alpujarra Grananadina (Granada)?

Para poder llegar a la zona de la Alpujarra primeramente tendrás que llegar a Granada en avión, tren o autobús. Si viajas con vehículo propio te será mucho más fácil desplazarte por la Alpujarra y llegar a todos los lugares que te indicamos en esta guía. Si no viajas con vehículo propio, te recomendamos alquilar un coche para hacer la ruta completa o en su defecto podrás trasladarte en autobús o realizar algún tour organizado desde Granada. Los autobuses que conectan la capital con la Alpujarra son de la compañía Alsa y salen desde la Estación de Autobuses Central de Granada. Durante el día salen varios buses que pasan por Lanjarón. Pero en el caso de Soportujar, Pampaneria, Bubión y Capileira, solo son 2 los buses que salen desde Granada. Te recomendamos te informes de los horarios de los buses con antelación. El precio por pasaje ronda entre los 4 y 9 euros y el trayecto tiene una duración de poco más de 1 hora aproximadamente.

📌 Excursión a la Alpujarra Granadina

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Alpujarra Grananadina (Granada)

Si estás en la Alpujarra granadina no puedes irte sin conocerla en profundidad y para ello, tienes que probar alguno de sus platos típicos. Son varios los platos que se conocen pero si tenemos que destacar alguno es el famoso plato alpujarreño, compuesto por morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano. Una versión alternativa a este plato son las migas alpujarreñas, en las que se sustituyen las papas por migas hechas con sémola de trigo.

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina
Plato alpujarreño

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Granada?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la Provincia de GRANADA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Granada

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en la Alpujarra Granadina. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario