Andalucía Cádiz Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en JEREZ DE LA FRONTERA? (Cádiz – Andalucía)

Compártelo en tus redes sociales:

Jerez de la Frontera es una de las ciudades más bonitas de Andalucía que cuenta con una historia que se remonta a más de 3 mil años atrás. Esta urbe gaditana es famosa mundialmente por varios motivos como son sus vinos y la cultura del tapeo; su tradición ecuestre y por ser cuna del arte del flamenco. Por todo esto y mucho más, esta bella ciudad es una de las paradas obligatorias en la provincia de Cádiz donde perderse por las calles de su centro histórico te permite descubrir sus palacios, museos, templos religiosos y su alcázar que está considerado como uno de los ejemplos almohade más antiguo de la península ibérica. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Jerez de la Frontera? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Alcázar de Jerez de la Frontera

La visita al Alcázar de Jerez es una de las más populares ya que nos encontramos ante una joya arquitectónica del siglo XII ubicada en la parte más alta de la ciudad. Esta fortaleza árabe protegía la medina con sus gruesos muros de casi 4 kilómetros de longitud y en su interior podemos ver varios espacios de gran relevancia. La visita comienza atravesando la Puerta de la Ciudad que nos lleva hasta el patio de armas.

📌 Visita guiada por el Alcázar y Catedral de Jerez

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Alcázar de Jerez de la Frontera

Si continuamos nuestro recorrido por el alcázar de Jerez  es muy interesante entrar al Palacio de Villavicencio de estilo barroco construido sobre las ruinas de un palacio islámico y en el que podemos ver una antigua farmacia municipal del siglo XIX. También te recomendamos visitar la Mezquita del siglo XII, compuesta por su alminar, o torre desde donde se llamaba a orar, la pila para purificarse y el mihrab que es el nicho de la pared que indica la dirección de la Meca. El Molino de aceite, donde se molía y prensaba la aceituna en el siglo XVIII. Los jardines que recrean la estética palaciega de los jardines de Al-Ándalus, los baños árabes, la torre del Homenaje del siglo XV y el aljibe.

Alcázar – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Plaza del Arenal

La Plaza del Arenal es la plaza principal de la ciudad, centro neurálgico y uno de los lugares con más historia de la Jerez. En esta plaza se han librado buena cantidad de batallas luego de la reconquista. En el centro de la plaza está el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, militar nacido en la ciudad. Y en uno de los laterales se encuentra el edificio de la Alhóndiga, que se caracteriza por su galería de arcos de medio punto y por albergar la Oficina de Turismo.

📌 Free tour por Jerez

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Plaza del Arenal

Catedral de Jerez de la Frontera

El templo religioso más importante de Jerez de la Frontera es su Catedral, construida en el siglo XVII como iglesia Colegial siendo elevada a catedral en el año 1980. Esta catedral como muchas otras en la península se levantó sobre una antigua Mezquita Mayor. Antes de entrar a la Catedral es interesante admirar su estructura exterior donde podemos apreciar perfectamente su arquitectónica de estilo gótico; su fachada principal donde se aprecia la impresionante portada barroca; la torre campanario de estilos gótico-mudéjar en su parte inferior y barroco en la inferior que se encuentra separada del edificio principal.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Catedral de Jerez de la Frontera

En el interior de la catedral podremos admirar varias joyas de gran interés como su gran cúpula hecha por Miguel de Olivares; varias obras de arte como el Cristo de la Viga del siglo XIV, las esculturas de los apóstoles realizadas por José de Arce o la Virgen Niña, de Zurbarán; el órgano romántico del año 1850 entre numerosas piezas de platería y ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX.

Catedral – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Museo del Belén

El museo del Belén se encuentra ubicado junto a la plaza de toros en el interior de un casco bodeguero antiguo construido en el año 1871. En tu visita podrás ver algunos belenes de gran belleza como el “Nacimiento Monumental” que ocupa una superficie de 200 m2; el “Gran Belén Napolitano” que ocupa una superficie de 70 m2; además de poder admirar gran cantidad de dioramas que contienen escenas de la Natividad y numerosas figuras de varios escultores del país.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Museo del Belén

Palacio del Tiempo

Uno de los museos más especiales de Jerez es el Palacio del Tiempo, un museo que alberga una de las colecciones de relojes antiguos más importante de toda Europa. En su interior podrás ver piezas únicas que van del siglo XVII al siglo XIX y mientras recorres sus diferentes salas mediante una visita guiada sentirás que realizas un viaje mágico para conocer la evolución de la medición del tiempo a lo largo de la historia. La colección de relojes en la actualidad cuenta con más de 300 piezas que son un claro ejemplo de las técnicas relojeras inglesa, francesa, italiana, suiza, austriaca y alemana.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Palacio del Tiempo – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Cabe destacar de este museo, que a día de hoy es el único museo de relojes donde la mayoría de sus ejemplares están en funcionamiento, lo que permite disfrutar de un espectáculo muy curioso tanto con los cuartos, medias y las horas en punto cuando suenan todos a la vez. El Palacio del Tiempo se encuentra rodeado de los Jardines de La Atalaya que están declarados Patrimonio Histórico Andaluz.

Palacio del Tiempo

Alameda Vieja

El origen de esta alameda se remonta varios siglos atrás y a lo largo de todo este tiempo ha sufrido varias remodelaciones. Fue en el año 1787 cuando se clausuró el foso y se embelleció el entorno, creándose de esta forma el paseo de la Alameda Vieja. Durante mucho tiempo, la Alameda fue lugar de encuentro y diversión, donde se realizaban festivales, conciertos, etc. En la actualidad, en la Alameda Vieja se realiza el rastro, el mercado de las Fiestas de la Vendimia y otras actividades musicales, escénicas y culturales.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Alameda Vieja – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Museo del Enganche

El Museo del Enganche forma parte de la Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre. Este museo abrió sus puertas en el año 2002 y se encuentra ubicado en un complejo bodeguero que data de principios del siglo XIX. Este espacio es el único de su género donde pueden admirarse carruajes, atalajes, caballos e indumentaria ecuestre de forma conjunta. El objetivo de este museo es potenciar, popularizar y mantener viva la tradición del enganche mediante la unión de un rico patrimonio material y las nuevas tecnologías.

📌 Espectáculo ecuestre en Jerez de la Frontera

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Museo del Enganche

La visita es muy completa y especial, a lo largo del recorrido podrás conocer varios espacios y dependencias que te permitirán aprender el trabajo diario del mozo que cuida, engrasa, limpia y da brillo a las distintas guarniciones y carruajes. Podrás conocer la sala de trajes que está ubicada en el antiguo alambique de la bodega donde se expone una colección permanente de indumentaria ecuestre. Podrás visitar las cuadras y además podrás ver en su sala principal los carruajes más emblemáticos, coches de época de los siglos XIX y XX que es posible observar junto a las mejores guarniciones y el resto de elementos del enganche.

Museo del Enganche – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es uno de los edificios religiosos más bonitos de Jerez de la Frontera. Esta iglesia fue levantada a finales del siglo XV y destaca en especial por su arquitectura en la que se mezclan los estilos gótico, renacentista y barroco, producto de la prolongación de su construcción durante varios siglos. Del exterior tenemos que resaltar las fachadas laterales que están dedicadas a la Inmaculada (Evangelio) y a San José (Epístola), y son de estilo gótico. Y de su interior, sobresalen las capillas del bautismo, la magnífica capilla sacramental, el retablo mayor, la sacristía y la bóveda de la capilla del Socorro.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Iglesia de San Miguel

Casco histórico de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es una ciudad que cuenta con una larga historia por donde han pasado diversas civilizaciones como los fenicios, romanos, musulmanes o cristianos. Toda esta mezcla de culturas a día de hoy la vemos reflejada en el entramado de sus calles que mientras las recorren te permitirán disfrutar de una ciudad viva que cuenta con varios barrios históricos y puntos clave como el barrio de Santiago que está considerado una de la cunas del flamenco en Andalucía. Aquí nacieron grandes personajes representativos de este arte, como por ejemplo Manuel Molina, Lola Flores o José Mercé.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Centro histórico – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Una de las calles principales del centro de la ciudad es la emblemática calle Larga, donde se concentran la mayor parte del comercio y de la vida pública de la ciudad. Además de la plaza del Arenal, en Jerez hay otras plazas de gran interés como la plaza del Mamelón, que está compuesta por un extenso estanque de forma alargada y el monumento al Enganche de coches de caballos, tan característico de esta ciudad. También, te recomendamos pasear por la plaza de la Asunción donde se haya una escultura de mármol blanco de la Asunción de la Virgen María en el centro, rodeada por bellos edificios como el antiguo Ayuntamiento de Jerez, un edificio renacentista construido a mediados del siglo XVI en el que destaca una bonita logia abierta en la planta baja. Sin olvidarnos, de la plaza Plateros donde hay varios restaurantes y bares con sus terrazas siempre repletas, desde donde se puede ver la Torre de la Atalaya.

Casco histórico de Jerez de la Frontera

Bodega Tío Pepe

Jerez de la Frontera es sinónimo de vinos, una tradición que se lleva realizando desde hace varios siglos atrás gracias a la situación geográfica de la ciudad, el sol y sus suelos calizos que han favorecido la producción de una variedad de uva llamada palomino, que se convierte en un producto único: el Jerez, catalogado con la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Un buen lugar para aprender sobre la historia del vino de Jerez y degustar este sabroso producto es en la Bodega Tío Pepe, una bodega histórica que a mediados del siglo XIX se convirtió en la primera bodega exportadora de vinos de Jerez. En ella podrás hacer una visita guiada que incluye tanto un recorrido por las bodegas como la posibilidad de realizar una cata de vino con los consejos de un enólogo experto.

📌 Visita a las bodegas Tío Pepe

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Bodega Tío Pepe – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Monasterio de la Cartuja de Santa María

La Cartuja de Santa María de la Defensión por su valor arquitectónico y cultural ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y es uno de los templos religiosos más importantes de toda la provincia de Cádiz. Esta cartuja se encuentra situada a unos 5 km del centro de Jerez y su ubicación no es casual, ya que fue en agradecimiento a la Virgen de la Defensión por la victoria en una batalla que allí se efectuó.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Monasterio de la Cartuja de Santa María

La Cartuja fue construida en el siglo XV por orden del caballero Álvaro Obertos de Valeto. De este templo religioso hay que destacar varios elementos de gran valor y belleza como la portada renacentista, realizada por Andrés de Ribera en el año 1571, la capilla de Santa María, la sillería del coro, el retablo mayor, el pequeño claustro gótico y el patio de los Arrayanes.

Monasterio de la Cartuja de Santa María

Museo Arqueológico Municipal

El Museo Arqueológico de Jerez está considerado como uno de los museos más relevantes tanto de la ciudad de Jerez como de la provincia de Cádiz. El museo se encuentra en la Plaza del Mercado junto al Palacio Riquelme. Las piezas del Museo Arqueológico de Jerez se distribuyen en varias salas dispuestas en sentido cronológico y cultural. Durante el recorrido realizaras un viaje que irá desde el paleolítico, el  neolítico, la edad del Cobre, la etapa romana visigoda hasta llegar al periodo islámico y bajomedieval, sin olvidarnos de la selección numismática que va desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Museo Arqueológico Municipal – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Palacio del Virrey Laserna

Uno de los lugares menos visitados de Jerez es el impresionante Palacio del Virrey Laserna que se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad y que bien merece una visita. La historia de este palacio se remonta varios siglos atrás, a tiempos del rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, y desde entonces la propiedad se ha transmitido de padres a hijos hasta la actualidad, ya que son los mismos propietarios quienes realizan la visita guiada por las diferentes dependencias y salones del palacio.

Palacio del Virrey Laserna

Es desde el año 2015 que los propietarios del palacio han abierto sus puertas y desde entonces es posible admirar la belleza arquitectónica del palacio de estilo neoclásico, pero con reminiscencias de épocas anteriores. En tu recorrido por sus amplios salones podrás admirar su decoración exquisita, su colección de mobiliario clásico y obras pictóricas de primer orden, además de conocer la historia de algunos personajes de la familia que han sido famosos como el General D. José de Laserna y Martínez de Hinojosa, I Conde de los Andes, héroe de la Guerra de Independencia, último Virrey del Perú y de España en América, que moró en el palacio a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Palacio del Virrey Laserna – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Mercado Central de Abastos

El Mercado central de Abastos de Jerez se encuentra en pleno centro de la ciudad, ubicado en un edificio de estilo neoclásico construido en el año 1885 por el arquitecto José Esteve. Las fachadas del edificio están construidas en piedras y adornadas con cerámica vidriada en la que se han dibujado las grecas que tuvieron en su construcción. El Mercado Central de Abastos se divide principalmente en tres áreas: carne, pescado y fruta y verduras.

Mercado Central de Abastos

Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano

La miel es uno de los alimentos más completos y por ello en el Rancho Cortesano de Jerez de la Frontera, además de dedicarse a su producción, durante tu visita podrás aprender sobre la historia de la apicultura, la tradición gastronómica, así como del uso medicinal de la miel o cómo es el sistema de organización de las abejas en panales. La visita es muy completa y en todo momento se cuenta con un guía especializado que te irá resolviendo todas las dudas y preguntas que tengas a lo largo del recorrido.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano

La visita al Rancho Cortesano comienza en el llamado Museo de la Miel y las Abejas. A lo largo de esta primera parte de la visita es posible conocer una colmena sin abejas, podrás ver como la abeja fabrica la cera, recolecta el polen, fabrica la jalea real y conocerás las propiedades veneno. Del mismo modo que aprenderás sobre los beneficios de la miel, probando cremas y productos de la colmena. Y si lo deseas, podrás adquirir diferentes productos relacionados con el mundo de la miel, ya que en el museo hay una tienda especializada. Además de la visita guiada, el Rancho Cortesano realiza otras actividades como talleres de fin de semana, curso de iniciación a la apicultura ecológica o degustar menús con productos recogidos del huerto y degustar exquisiteces elaboradas en cocina del restaurante del museo.

Museo de la Miel – Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Real Convento de Santo Domingo

Al final de la calle Larga llegarás a la Iglesia o Convento de Santo Domingo, que fue construida en el siglo XIII y en el que se mezclan elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Este templo tiene unos preciosos claustros de estilo gótico situados en un anexo exterior, mientras que en el interior destacan las capillas de Consolación y de la Virgen del Rosario de los Montañeses, el retablo mayor y la sacristía. Un dato muy interesante de esta iglesia, es que fue aquí donde se celebró la primera misa católica de Jerez de la Frontera, tras la Reconquista. Si quieres visitar otras iglesias destacadas en la ciudad, te recomendamos visitar la iglesia de San Dionisio o la basílica de la Merced.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
Real Convento de Santo Domingo

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Jerez de la Frontera

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Jerez de la Frontera, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL IBIS JEREZ

HOSTAL SANVI

Alojamientos de más de 70 euros

HIPOTELS SHERRY PARK

EUROSTARS ASTA REGIA JEREZ

Mejores Tours en Jerez de la Frontera

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Jerez de la Frontera. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de este histórico la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Jerez de la Frontera?

¿Cómo llegar a Jerez desde Cádiz?

Cádiz se encuentra a menos de 40 km de Jerez. Si no viajas con vehículo propio tienes la opción de llegar a Jerez desde Cádiz tanto en tren, bus o realizando una excursión de un día. El tiempo de viaje desde la estación de tren de Cádiz hasta la estación central de Jerez es de uno 45 minutos aproximadamente, y el precio ronda los 4 euros. Si prefieres ir en bus, podrás realizar el viaje entre ambas ciudades cogiendo un bus de la empresa COMES. El tiempo del trayecto en bus está entre los 40 y 60 minutos dependiendo si bus realiza alguna parada o no durante la ruta. La tarifa en bus entre Jerez y Cádiz es de unos 4 euros para un billete sencillo.

📌 Excursión a Jerez de la Frontera desde Cádiz

¿Cómo llegar a Jerez desde Sevilla?

Sevilla se encuentra a unos 90 km de Jerez. Si no viajas con vehículo propio tienes la opción de llegar a Jerez desde Sevilla tanto en tren, bus o realizando una excursión de un día. Desde la estación de tren de Santa Justa en Sevilla salen varios trenes diarios. Puedes elegir entre el servicio de media distancia de Renfe y el servicio de ALVIA. El tiempo de viaje en tren entre ambas ciudades está entre los 50 minutos o 1 hora. Y el precio del pasaje es de unos 8 euros. Si deseas viajar de Sevilla a Jerez en autobús, tendrás que coger un bus en la estación de autobuses del Prado en San Sebastián en Sevilla. El viaje dura 1 hora y 15 minutos. El precio aproximado del viaje en autobús Sevilla-Jerez es de unos 9 euros.

📌 Excursión a Jerez y Cádiz desde Sevilla

Llegar a Jerez de la Frontera en avión

Jerez de la Frontera tiene su propio aeropuerto que se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra (XRY) cuenta con bastantes conexiones directas nacionales como Barcelona, Madrid y Málaga, además de conexiones con ciudades europeas como Bruselas, Munich o Viena.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en Jerez de la Frontera

Otra opción es llegar al Aeropuerto Internacional de Sevilla (SVQ) que se encuentra a uno 90 km de Jerez. Este aeropuerto tiene muchas más conexiones directas que el anterior. Como por ejemplo en conexiones nacionales con Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca; y conexiones con otras ciudades europeas como por ejemplo Toulouse, Marsella o Roma.

¿Cómo moverse por Jerez de la Frontera?

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de Jerez de la frontera. Por lo que, la mejor forma para desplazarse por la ciudad es a pie. Para conocer otros lugares a las afueras de la ciudad o en la provincia de Cádiz, la mejor forma es con coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es reconocida internacionalmente gracias a su arraigada tradición vinícola y a su gastronomía que se compone de platos muy variados y de una gran exquisitez. Algunos de sus platos más típicos son el ajo campero, los chicharrones, el puchero de Jerez, entre varios otros.

📌 Ruta de tapas por Jerez

Un buen lugar donde comer o tapear es en los famosos tabancos típicos de la ciudad. Un tabanco es una taberna en la que además de poder degustar vino, este tiene que venderse a granel directamente de la bota como ocurría siglos atrás. Son varios los tabancos que hay en la ciudad, pero en especial destacamos el tabanco San Pablo ubicado en el barrio de San Miguel y el tabanco El Pasaje, ubicado en el centro donde se recomienda ir temprano para encontrar un hueco ya que se llena bastante.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Cádiz?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁDIZ, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cádiz

Escapadas: ¿Qué visitar en la Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Jerez de la Frontera. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario