mirador desde el castillo de santa catalina en jaén
Andalucía Jaén Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en JAÉN Capital? Top 10 lugares imprescindibles (Andalucía)

Compártelo en tus redes sociales:

Jaén es la Capital Mundial del Aceite de Oliva y capital de la provincia homónima.  En Rodeada de plantaciones de olivo, no podrás escapar a los encantos de Jaén, una urbe que cuenta con una larga historia y que hoy en día está considerada como uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Jaén? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Castillo de Santa Catalina

Andalucía cuenta con varios castillos fortalezas y alcazabas dignas de visitar, y el Castillo de Santa Catalina es uno de ellos. Para llegar hasta el castillo hay que hacerlo en transporte, lo mejor es hacerlo en coche, ya que se encuentra en lo alto de un cerro a más de 800 metros de altura.

📌 Visita guiada por Jaén

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Castillo Santa Catalina

La visita es muy interesante y una de las más destacadas de la ciudad. El castillo cuenta con una larga historia defensiva puesto que se encontraba en un puto estratégico. La fortaleza que vemos en nuestros días es la que mando a construir el rey Fernando III en el año 1246 tras la conquista. Aunque gran parte del interior está en procesos de restauración ya que durante la invasión de las tropas napoleónicas sufrió varios daños. Junto al castillo se encuentra el Parador Nacional de Jaén.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Castillo Santa Catalina – Qué ver y hacer 1 día en Jaén

Centro Cultural Baños Árabes

Centro Cultural Baños Árabes también se conoce como Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Se podría decir que más que una visita son tres visitas en una. La primera es el edificio en sí mismo, un antiguo palacio que data del siglo XVI. La segunda visita, es el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén y el más destacado de todos son los Baños Árabes también conocidos como “Baño del Niño” que se encuentran en los sótanos del Palacio. Estos baños por sus grandes dimensiones están considerados como los más grandes de toda España. Pero en el país es posible conocer otros baños como son los Baños Árabes de Girona o los Baños Árabes de Córdoba.

📌 Baños Árabes y Palacio de Villardompardo

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Baños Árabes Jaén

Museo Artes y Costumbres Populares

Volviendo al Palacio anterior es indispensable resaltar este museo que es uno de los mejores de toda la ciudad. Durante el recorrido el visitante realiza un viaje en el tiempo a través de sus diferentes salas llenas de exposiciones. El objetivo del museo es salvar, conservar, fomentar y difundir las tradiciones y costumbres de la provincia de Jaén, así como de los oficios artesanos que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Museo Artes y Costumbres Populares

El museo es muy completo y cuenta con varias plantas y salas donde podrás ver, aprender y conocer la vida, las costumbres y la historia de los lugareños. Las diferentes salas que componen el museo son la sala textil, la casa rural, la sala burguesa, la sala sobre los talleres y oficios artesanos, la sala sobre la infancia, la sala de los cultivos y la sala que trata el tema de la religiosidad popular de la provincia.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Qué ver y hacer 1 día en Jaén

Mirador Castillo Santa Catalina

Además de conocer el castillo, al encontrarse en lo alto del cerro, es posible disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Recomendamos llegar hasta el extremo izquierdo donde se encuentra el mirador de la Cruz, desde aquí podrás ver Jaén en su máximo esplendor y disfrutar de uno de los mejores miradores de toda la provincia.

📌 Free tour por Jaén ¡Gratis!

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Mirador de la Cruz

Catedral Jaén

La Catedral de Jaén es el edificio religioso más importante de la ciudad ubicada en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. La Catedral se muestra imponente y majestuosa destacando su fachada principal llena de detalles.

📌 Visita guiada por la Catedral de Jaén

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Facha principal de la Catedral

En su interior son varios los elementos a destacar como el coro neoclásico de gran belleza considerado como uno de los más grandes de España. También el altar mayor, la sacristía, su impresionante cúpula de 50 metros de altura o el monumental órgano principal de estilo barroco. Pero además, la Catedral custodia la reliquia del Santo Rostro o “La Verónica”, considerada el auténtico rostro de Jesucristo.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Coro Catedral – Qué ver y hacer 1 día en Jaén

Vía verde del Aceite

La Vía verde del Aceite es una ruta que se encuentra en la provincia de Jaén y discurre por parte del antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia y de Córdoba, en especial aceite de oliva, que es la razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”. Es posible realizar esta senda ya sea en bicicleta o a pie. El recorrido tiene una duración estimada de unas 5 horas en bicicleta. Y durante la ruta se pueden ver 5 de las antiguas estaciones.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Vía verde del Aceite

Museo Íbero

Otro museo interesante para conocer en Jaén es el Museo Íbero. En especial recomendamos la visita a todos aquellos que seáis unos apasionados de la arqueología. Ya que en el Museo de los Íberos principalmente es posible ver objetos y piezas arqueológicas que nos explican la historia de los Íberos. Y por si no lo sabíais este museo es el que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo.

📌 Tour por el Museo Íbero y el Museo Provincial

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Museo Íbero

Ruta Los Cañones

Esta ruta se encuentra a unos 12 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Jaén, más concretamente junto a la población Puente de la Sierra. El paraje es impresionante y la ruta muy completa. Durante el recorrido además de disfrutar del paisaje es posible refrescarse en alguna de sus pozas de aguas. La ruta es circular y tiene una duración aproximada de unas 5 horas ida y vuelta.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Ruta los Cañones

Museo Provincial de Jaén

Este museo se encuentra en un antiguo palacio en el centro de la ciudad a menos de 5 minutos del Museo Íbero. El museo cuenta con dos temáticas principales que son la arqueología y bellas artes. Durante la visita por el Museo de Jaén se puede ver una colección muy interesante que realiza un recorrido que va desde la Prehistoria hasta la cultura hispano musulmana, pasando por la Cultura Ibérica, la Romana, la Visigoda y la Paleocristiana. La sección de Bellas Artes está dedica sobre todo a tallas y pinturas de la Baja Edad Media al siglo XVII, obras de la pintura francesa del siglo XVII y muchas más obras importantes de otros periodos.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Museo Provincial

Basílica Menor de San Ildefonso

Otro templo religioso a destacar en la ciudad es esta basílica que está compuesta por tres portadas. La primera en construirse es de estilo gótico, que se encuentra en la parte trasera de la iglesia. La portada lateral de estilo renacentista, posee un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso y la última en construirse fue la portada principal de estilo neoclásico que queda coronada con la imagen del santo que da nombre al edificio.

Qué ver y hacer 1 día en JAÉN
Basílica Menor San Ildefonso

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Jaén

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Jaén, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

PENSIÓN MARTÍN

PENSIÓN LA FLORIDA 19

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL CONDESTABLE IRANZO

HOTEL EUROPA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

PARADOR DE JAÉN

HOTEL INFANTA CRISTINA

Mejores Tours en Jaén

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Jaén. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Jaén?

Llegar a Jaén en avión:

Para llegar a Jaén es posible hacerlo en avión, tren o en coche. El Aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Federico García Lorca Granada – Jaén (GRX), ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad. El inconveniente es que no hay conexión directa entre el aeropuerto y la ciudad de Jaén en transporte público, por lo que, desde el aeropuerto tendrás primero que ir a la estación de tren o de autobús de Granada y desde ahí viajar a Jaén. O si no tienes también otras dos opciones más, ya sea contratar el traslado privado desde el aeropuerto hasta la dirección que elijas en Jaén o alquilar un coche.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Llegar a Jaén en tren:

Las otras dos formas mucho más recomendable para llegar a Jaén sino viajas con tu propio vehículo son viajar directamente en tren o en bus a Jaén. Por ejemplo, desde Madrid el viaje dura aproximadamente unas 4 horas y el precio de los billetes es a partir de los 36 euros. En cambio si ya estás en Andalucía, por ejemplo, desde Córdoba se tarda poco más de 1 hora y 40 minutos, y el precio del billete cuesta unos 15 euros. Este tren es el mismo que pasa antes por las ciudades de Cádiz y Sevilla.

Llegar a Jaén en bus:

Y si vas a viajar en bus desde la capital de España, la compañía de buses que opera entre ambas ciudades es Samar y el viaje dura aproximadamente unas 5 horas. El precio del billete sencillo cuesta unos 18 euros por persona. En cambio si ya estás en la comunidad, es importante que sepas que de la conexión entre las capitales andaluzas se encargan diferentes compañías de transporte. Las rutas son Granada-Jaén y Malaga-Jaén, con la compañía de bus Alsa; Córdoba-Jaén y Sevilla-Jaén, con la compañía Transportes Ureña y Huelva-Jaén, con la compañía AvanzaBus.

Cómo moverse por Jaén:

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad. Por lo que la mejor forma para desplazarse por Jaén es a pie. Para conocer la provincia de Jaén la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Jaén

En toda Andalucía se come muy rico y en Jaén no podía ser menos. Pero ante todo en Jaén tenemos que destacar su ingrediente principal que es el aceite de oliva y es que si no lo sabías, la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de España y del mundo. Y de las especialidades culinarias más destacadas os recomendamos probar la Pipirrana, las Migas, los Flamenquines, el Ajoblanco o los Papajotes que son unos exquisitos dulces típicos de Jaén consumidos especialmente durante la época de Semana Santa.

📌 Cata de aceite a ciegas

Pipirrana de Jaén

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Jaén?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de JAÉN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Jaén

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ADALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Jaén. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario