Asturias

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN? (Asturias)

Compártelo en tus redes sociales:

Gijón es una ciudad que engancha, tiene su propio carisma y personalidad. Esta urbe costera es la más poblada de Asturias y de las ciudades más interesantes de la comunidad. Para conocer Gijón hay que zambullirse de lleno en su historia, en su gastronomía y en su cultura, para ello, que mejor forma que visitando y conociendo cada uno de sus monumentos más destacados y en especial degustando alguno de los platos más típicos de la región. Te invitamos a descubrir esta bonita ciudad de España junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Gijón? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor

Que mejor forma que empezar a descubrir la ciudad que en su centro neurálgico. La plaza Mayor de Gijón se encuentra en el casco histórico y es uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Esta plaza se diseñó en el año 1852 y destacan sus pórticos y soportales que le aportan ese aire señorial. En la plaza podemos ver el edificio del ayuntamiento y algún que otro restaurante donde poder tomar algo.

📌 Free tour por Gijón ¡Gratis!

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Plaza Mayor

Universidad Laboral

Una de las visitas más importantes e interesantes de la ciudad es conocer la Universidad Laboral de Gijón que se construyó a mediados del siglo XX. Hay que decir que a pesar de ser el edificio más grande de toda España solo tardaron alrededor de 10 años en construir la Universidad. Hay que destacar, que por su arquitectura e importancia histórica la Universidad Laboral es el edificio más importante del siglo XX de toda Asturias.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Universidad Laboral – Qué ver y hacer 1 día en Gijón

Para visitar al completo este monumento lo mejor es hacerlo mediante visita guiada, ya que de esta forma podrás conocer los diferentes espacios, salas, curiosidades y subir hasta lo alto de su torre que mide 130 metro, desde donde las vistas son espectaculares.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Patio central de la universidad

Letronas de Gijón

Las Letronas de Gijón es una de las esculturas más representativas de la ciudad y uno de sus rincones más fotografiados. Estas letronas se encuentran en el paseo del puerto deportivo y llaman la atención desde lejos. Y es que estas letronas son de un color rojo intenso y miden entre 3 y 3,5 metros de altura y pesan casi 10 toneladas.

📌 Autobús turístico de Gijón

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Letronas de Gijón

Museo Pueblo Asturiano y Museo de la Gaita

Uno de los museos más especiales de la ciudad es el Museo del Pueblo Asturiano que abrió sus puertas en el año 1968. Este museo está formado por un recinto donde se encuentran 3 edificios: la casa de los Valdés que es del siglo XVII; la casa de los González de la Vega y el pabellón de Asturias de la Exposición Universal de Sevilla (1992). En el interior del recinto del museo además también es posible ver hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX, que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Hórreo del Museo – Qué ver y hacer 1 día en Gijón

El Museo de la Gaita se encuentra en la casa de los González de la Vega, que es una casona construida en el año 1757 donde podemos ver una colección de gaitas procedentes de todos los lugares que utilizan o han utilizado este instrumento. Como por ejemplo, podemos ver gaitas de África, Reino Unido, Galicia, Aragón, etc.

Museo de Gaitas

Iglesia de San Lorenzo

En la plaza Campinos de Begoña encontramos uno de los templos religiosos más destacados de la ciudad. La Iglesia de San Lorenzo es un templo católico que se construyó a principios del siglo XX y que durante la Guerra Civil sufrió importantes daños. El edificio que podemos ver en nuestros días es el resultado de la reconstrucción que se realizó entre los años 1938 y 1948.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Iglesia de San Lorenzo

Barrio Cimadevilla

El barrio por excelencia para pasear por Gijón es Cimadevilla que es el barrio más antiguo de la ciudad. Este barrio tiene su propia esencia, conservando aún la estética de barrio de pescadores del siglo XIX. Y gracias a las últimas rehabilitaciones de las viviendas del barrio, se ha transformado y convertido en un punto de visita obligada en la ciudad.

📌 Visita guiada por Gijón

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Barrio Cimadevilla – Qué ver y hacer 1 día en Gijón

Este barrio se encuentra en el cerro de Santa Catalina y algunos de sus rincones más fotogénicos son la plaza de la Corrada, plaza de Jovellanos o la plaza de la Soledad.  La mejor forma para conocer el barrio al completo es perderse por sus calles coloridas.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Plazuela del Marqués

Museo Casa Natal de Jovellanos

Este museo se encuentra justo en el barrio de Cimadevilla en el interior de una antigua casa-palacio que data de finales del siglo XV. Como su nombre nos puede indicar, esta casa perteneció a Gaspar Melchor de Jovellanos que fue uno de los principales exponentes de la Ilustración española.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Por lo que, este museo está dedicado a este personaje ilustre donde es posible ver alguna de sus obras y además también hay pinturas asturianas de los siglos XIX y XX.

Cuadro de arte

Playa de San Lorenzo

Probablemente la playa de San Lorenzo sea la playa más concurrida de toda Asturias y sin lugar a dudas es una de las playas urbanas más bonitas de España. La playa de San Lorenzo cuenta con aproximadamente 2 kilómetros de longitud donde es posible disfrutar de un espacio amplio para poder pasear por la arena o tomar el sol durante los días de verano. Independientemente de la época del año en que se visita la playa siempre es posible ver a gente bañándose, los más atrevidos lo hacen en invierno. Un punto interesante y famoso en la playa es el que se conoce como La Escalerona desde donde hay unas vistas fantásticas de toda la extensión de la playa.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Playa de San Lorenzo – Qué ver y hacer 1 día en Gijón

Mercado del Sur

Si hay un mercado que se debe visitar en la ciudad este es el Mercado del Sur que se encuentra ubicado en la plaza Seis de Agosto. Este mercado fue la primera plaza de abastos cubierta de Gijón y el edificio que podemos ver en nuestros días corresponde a la última remodelación que se realizó en el año 2001.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Mercado del Sur

Del edificio llama la atención su arquitectura de hierro de planta pentagonal con grandes cristaleras y una fachada pintada de color rojo y blanco. En su interior encontramos variedad de puestos donde venden productos frescos.

Puestos del mercado

Museo del Ferrocarril de Asturias

El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museístico de lo más completo que abrió sus puertas en el año 1998. Justo el museo se encuentra en lo que antiguamente era el principal acceso ferroviario de la ciudad. Hoy en día el museo está considerado como uno de los museos más importantes de Europa en su género. En la visita es posible ver varias locomotoras de vapor además de diferentes tipos de vagones, tranvías y otros objetos vinculados a los trenes y las vías férreas.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Museo Ferrocarril de Asturias

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Este templo religioso se construyó a principios del siglo XX y en el podemos apreciar diferentes estilos arquitectónicos como el neogótico o modernista. A esta basílica también se la conoce como “La Iglesiona” y además también destaca por ser la «capilla sixtina de Asturias». Un dato curioso sobre su historia, es que durante la Guerra Civil la basílica se utilizó como prisión.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

En especial hay que destacar de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús su interior que deja sorprendido a todo quien la visita. Es importante fijarse bien en sus detalles y en especial en los diferentes frescos que podemos ver en sus paredes y techo.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Interior de la basílica

Puerto deportivo Gijón

Como toda ciudad de costa, Gijón cuenta con un pintoresco y llamativo puerto deportivo que se encuentra ubicado entre el barrio de Cimadevilla y la playa de Poniente. Una de las características a destacar del puerto es que cuenta con bonitas estampas del casco histórico de la ciudad. En el paseo del puerto deportivo es posible ver varios puntos de interés, como son el árbol de la Sidra, una escultura de lo más llamativa compuesta por unas 3200 botellas de cristal de color verde. Y también, es posible ver el Palacio de Revillagigedo, que es una excelente muestra de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.

Qué ver y hacer 1 día en GIJÓN
Puerto deportivo – Qué ver y hacer 1 día en Gijón

Parque Isabel La Católica

Uno de los mayores parques urbanos de Asturias es el parque Isabel La católica que se encuentra ubicado en uno de los extremos de la ciudad. Justo está situado en una zona pantanosa que antaño se conocía como «Charca del Piles» o «Llamarga del Molinón».

Parque Isabel la Católica

El parque es toda una zona verde perfecta para pasear y relajarse, y es que ocupa una extensión de más de 150 metros cuadrados. El parque Isabel La católica está incluido dentro del Patrimonio Cultural de Asturias como jardín histórico y además está catalogado como Bien de Interés Cultural. Actualmente, en el parque se han catalogado alrededor de 65 especies de plantas distintas, y además, alrededor de unos 1200 ejemplares que están repartidos por todo el jardín.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Gijón

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Gijón, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL SAN MIGUEL

HOTEL SANTA ROSA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL HERNÁN CORTÉS

HOTEL ALCOMAR

Alojamientos de más de 150 euros

SILKEN CIUDAD GIJÓN

TRYP GIJÓN REY PELAYO HOTEL

Si quieres conocer más hoteles para alojarte en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace:

¿Dónde alojarse y dormir en Asturias?

Mejores Tours en Gijón

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad, te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Gijón. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de esta elegante urbe.

Si quieres conocer los mejores tours, actividades y visitas guiadas para realizar en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace:

Los mejores tours, excusiones y visitas guiadas qué hacer en Asturias

¿Cómo llegar y cómo moverse por Gijón?

Para llegar a Gijón es posible hacerlo en avión, tren o en coche. El Aeropuerto de Asturias se encuentra en Santiago del Monte a unos 40 km de Gijón. Es importante que sepáis que este aeropuerto cuenta con varias conexiones directas con diferentes ciudades de España. Para ir desde el aeropuerto hasta Gijón puedes ir en transporte privado o en el bus-lanzadera.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en Gijón (desde el aeropuerto hasta tu hotel)

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad. Por lo que, la mejor forma para desplazarse por Gijón es a pie, aunque hay algunos lugares concretos como la Universidad Laboral que es mejor llegar en coche, puesto que se encuentra a las afueras de la ciudad. Para desplazarse por Asturias la mejor forma es en coche, si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Gijón

En la ciudad de Gijón es posible realizar una ruta que se conoce como “Gijón Goloso”, es un tour gastronómico que te permite visitar varios establecimientos de la ciudad para probar una de sus especialidades. Hay dos modalidades de tour, Gijón Goloso 5 degustaciones o Gijón Goloso 7 degustaciones. Y lo mejor de todo es que tú elijes entre los establecimientos que hay en la lista para probar sus dulces y especialidades.

Si aún te quedas con hambre te recomendamos probar algunos de los platos típicos de la zona, algunos están realmente buenísimos como el cachopo que es uno de los platos estrella de Asturias. Este plato es todo un reto y consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. Todo esto se fríe y se sirve caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado. El cachopo se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones. ¡Está buenísimo!

📌 Tour de quesos y sidra por Asturias

Y de la misma forma que hay una ruta golosa también es posible realizar la “ruta de la Sidra”. Y es que en Asturias la Sidra es más que una bebida, es toda una cultura y una forma de vida y si te gusta el alcohol te puede resultar interesante.

Escapadas: ¿Qué visitar en Asturias?

Si quieres saber lo que puedes hacer en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Asturias

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Gijón. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Asturias. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario