vistas y mirador desde el cable car en gibraltar
Andalucía Cádiz Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en GIBRALTAR? Top 20 Lugares Imprescindibles

En la comunidad de Andalucía hay un pequeño territorio de ultramar británico que se conoce como Peñón de Gibraltar apodada comúnmente como “La Roca”. En la actualidad, a pesar de tener poco menos de 7 Km, es un territorio multicultural lleno de lugares históricos y curiosidades como su idioma local, que se conoce como “Llanito”, es una mezcla de palabras entre el español andaluz, el inglés británico con elementos de idiomas como el maltés, el portugués, el genovés o el italiano. Y de la misma forma que su idioma es una mezcla, lo son sus tradiciones y su gastronomía. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Gibraltar? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Main Street

En el centro histórico de Gibraltar encontramos una calle que predomina indiscutiblemente de las demás, y esta se conoce como Main Street. Esta avenida cuenta con 1 Km de longitud aproximadamente y es uno de los puntos neurálgicos más importantes de toda Gibraltar. De punta a punta, mientras recorres la calle podrás ver gran cantidad de comercio, locales, bancos, tiendas, además de otros lugares importantes de la ciudad, por lo que se convierten en la calle comercial perfecta para ir de compras.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Main Street – Qué ver y hacer en Gibraltar

En tu paseo por Main Street podrás ver algunos elementos llamativos que te harán sentir como si estuvieses en el Reino Unido, tales como las cabinas telefónicas de color rojas tan características. Además de la avenida principal, te recomendamos pasear por la plaza de John Mackintosh donde se ubica el ayuntamiento, y si sigues tú recorrido llegarás hasta la catedral de la Santísima Trinidad, una antigua mezquita reconstruida en estilo gótico en el año 1502 para finalizar el paseo en el Cementerio de Trafalgar. Otra de las calles más bonitas del centro es Irish Town, que se localiza paralela a Main Street, por donde también te recomendamos pasear.

Main Street

Cable Car

La visita estrella de Gibraltar es subir hasta lo alto del Peñón para recorrerlo y descubrir sus diferentes atractivos, y para ello, la mejor forma es hacerlo mediante el Cable Car.  Este teleférico fue construido en el año 1966 y transporta grupos de hasta 30 pasajeros a la vez que suben en unos 6 minutos el desnivel de más de 400 metros altura hasta la cima. La experiencia del teleférico forma parte de la visita al peñón de Gibraltar, por lo que te recomendamos no te la pierdas. Y si tienes pensado visitar Gibraltar en temporada alta lo mejor es reservar tu Cable Car con antelación por internet. Si lo tuyo no son los teleféricos, también podrás subir a pie hasta la cima del Peñón. Es importante que también sepáis que hay diferentes tipos de tickets de Cable Car en función de si solo compras el acceso al peñón o también el ticket que te incluye las entradas a las visitas.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Cable Car – Qué ver y hacer en Gibraltar

Cable Car Top Station (miradores)

La Cable Car top station hace referencia a la estación del teleférico ubicada justo en la cima del Peñón. En esta estación se pueden ver unas vistas estupendas desde las diferentes terrazas y miradores habilitados. Además, en esta parada encontraréis alguna tienda de souvenirs y un restaurante donde beber o comer algo.  

Qué ver y hacer en Gibraltar
Cable Car Top Station

Nosotros disfrutamos mucho de la experiencia, puesto que desde aquí se pueden obtener algunas de las mejores vistas de todo el Peñón. A un lado podrás ver las playas  Sandy Bay y la Catalan Bay; y al otro lado verás la silueta del casco urbano de Gibraltar con los edificios, diferentes puertos deportivos y el pequeño aeropuerto. Si tienes suerte, nada más bajarte del teleférico te empezarás a encontrar con algunos monos.

Vistas desde el Cable Car Top Station

O’Hara’s Battery

El punto más alto de Gibraltar tiene unos 425 metros de altura y justo es en este punto donde se encuentra O’Hara’s Battery, una fortificación de artillería construida en el año 1890 que pronto se ganó el apodo de “O’Hara’s Folly” porque militarmente resultó casi inútil. Esta batería se encuentra ubicada en el extremo sur del peñón, aquí podrás ver algunos cañones que se encuentran en bastante buen estado de conservación y además tendrás unas vistas estupendas de la famosa Punta de Europa. Otras baterías que te recomendamos visitar en tu ruta por el peñón de Gibraltar son la Princess Caroline’s Battery y la Batería de Harding.

Qué ver y hacer en Gibraltar
O’Hara’s Battery – Qué ver y hacer en Gibraltar

Reserva Natural de Gibraltar y sus monos

El Peñón de Gibraltar es toda una reserva natural de gran valor que ocupa el 40% del total de la superficie del “país”. Es en este paraje natural donde se encuentra muchos de los atractivos turísticos que te vamos a mostrar en esta guía de viaje para que no te pierdas ninguno de ellos. Desde cuevas, castillos, miradores, túneles, baterías militares, y mucho más.

📌 Tour privado por Gibraltar

Qué ver y hacer en Gibraltar
Monos en la Reserva Natural de Gibraltar

Pero si hay que resaltar algo en particular, es un animal muy especial, y estos son los más de 200 macacos que viven en el peñón. ¿Sabías que es la única población de monos salvajes en todo el continente? Además, es el único miembro del género de los macacos que vive fuera de Asia, y de los pocos monos sin cola. Podrás ver los monos sin ninguna dificultad mientras recorres el peñón, aunque un punto clave es en el lugar que se conoce como la guarida de los monos (Apes Den). Es importante que tomes precaución cuando veas monos cerca, te recomendamos guardar gafas, agarrar bien los bolsos, mochilas, gorras, cámaras de foto, móvil, y no lleves comida encima. Por otro lado, si uno de ellos se te acerca, mantén la posición y no eches a correr, aléjate poco a poco y evita que se te suban encima. Recuerda que está prohibido estrictamente alimentarlos, si te ven los guardias, estos ponen multas de hasta 4 mil libras.

Monos en la Reserva Natural – Qué ver y hacer en Gibraltar

Skywalk

Son muchos los miradores que hay en el peñón, pero uno de los más recientes es el Skywalk, una plataforma de vidrio inaugurada en el año 2018 por el mismísimo Mark Hamill, el actor que daba vida al mítico Luke Skywalker en la saga Star Wars. Esta plataforma se encuentra a unos 340 metros sobre el Mediterráneo, y ya advertimos que es toda una experiencia caminar por encima de ella.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Skywalk – Qué ver y hacer en Gibraltar

Saint Michael’s Cave

El Peñón por dentro es como un impresionante queso lleno de agujeros, ya sea hechos por la misma naturaleza o por el hombre. La Cueva de San Miguel es la más grande de las 150 cuevas y se encuentra al menos a unos 274 metros sobre el nivel del mar. Esta impresionante cueva es toda una maravilla donde podrás admirar bellas formaciones además de que está repleta de espectaculares estalactitas y estalagmitas. El recorrido por el interior de la cueva es muy agradable con música y una iluminación que cambia de color contantemente, podrás visitar varios espacios como la sala Principal y la sala de la Catedral.

📌 Tour por la Cueva de San Miguel

Qué ver y hacer en Gibraltar
Saint Michael’s Cave

Si eres todo un aventurero tenemos que decirte que puedes también visitar la cueva baja de San Miguel. La visita a esta parte de la cueva es guiada y se realiza un recorrido de unas 3 horas aproximadamente. Durante el recorrido hay tramos donde tienes que bajar por cuerdas, arrastrarte o pasar entre rocas, por lo que es recomendable llevar ropa y calzado adecuado. Otra cueva espectacular y de gran valor en Gibraltar es la cueva de Gorham o mejor dicho todo un complejo de cuevas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, puesto que están consideradas como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales.

Saint Michael’s Cave – Qué ver y hacer en Gibraltar

Sandy Bay

En Gibraltar hay unas 6 playas a lo largo de la costa, siendo una de las más populares la playa que se conoce Sandy Bay. Esta playa es una playa artificial que se “construyó” en el año 2014, al importar más de 50 mil toneladas de arena del desierto del Sahara para crear una nueva área recreativa para los residentes y visitantes en Gibraltar. Esta playa está protegida con dos espigones y un rompeolas submarino, que garantizan unas tranquilas aguas sin apenas oleaje.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Sandy Bay

Túneles del Gran Asedio

Una de las visitas más impresionantes que se puede realizar en Gibraltar es adentrarse en los túneles del Gran Asedio. Este lugar es clave para entender la historia del peñón y de forma más concreta aprender un poco más sobre el Gran Asedio ocurrido entre los años 1779 al 1783. La visita al interior de los túneles puedes hacerla por libre o si lo prefieres puedes realizar una visita guiada.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Túneles del Gran Asedio – Qué ver y hacer en Gibraltar

Los túneles del Gran Asedio son un entramado de pasadizos que se extiende a lo largo de más de 50 Km y atraviesan “La Roca” convirtiéndola en lo más parecido a un queso gruyer. Mientras recorres los diferentes pasadizos del túnel podrás darte cuenta que es una auténtica obra de ingeniería que transformaría para siempre el peñón. Hay que pensar que gran parte de estos túneles se excavaron con la fuerza de sus brazos y las habilidades con el mazo de los operarios.

Túneles del Gran Asedio

Lo más especial de estos túneles, es que durante el recorrido podrás ver maquetas de militares, escenografías, cañones, paneles explicativos que te permitirán hacerte una idea de cómo era estar en estos túneles en aquellos tiempos de guerra. Te recomendamos dedicarle alrededor de 1 hora para conocer tranquilamente estos túneles. Si deseas seguir conociendo el pasado militar del peñón, te puede interesar conocer túneles de la II Guerra Mundial que se construyeron en el año 1941.

📌 Tour por los túneles de la II Guerra Mundial

Qué ver y hacer en Gibraltar
Túneles del Gran Asedio

The Convent (Governors Residence)

Uno de los edificios históricos más destacados de Gibraltar es El Convento ubicado en plena avenida de Main Street. En sus orígenes como podemos entender por su nombre, era un convento que a principios del siglo XVIII se convertiría en residencia de los gobernadores británicos. Debido a los múltiples asedios ocurridos en los diferentes peridos, el edificio sufrió importantes daños, por lo que, a lo largo de la historia ha tenido que irse reconstruyendo y rehabilitando.

Qué ver y hacer en Gibraltar
The Convent (Governors Residence)

Gibraltar – A City Under Siege Exhibition

Uno de los lugares históricos más interesantes que se pueden visitar en el Peñón es la exposición que se conoce como la ciudad bajo el asedio. En este punto encontrarás varias maquetas que representan situaciones y/o momentos que los lugareños vivieron durante los días de guerra. Además de las escenografías encontrarás paneles informativos que relatan curiosidades e historias que te permitirán conocer cómo se las idearon los primeros colonos británicos de Gibraltar para salir adelante.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Gibraltar – A City Under Siege Exhibition

La población sitiada durante los periodos de guerra sufrió mucho, ya que carecía de una buena alimentación lo que provocaba enfermedades, estando la muerte a la orden del día. Para que te hagas una idea de la precariedad de la situación, una col podía costar al equivalente de 2 días y medio de paga de un soldado, mientras que la cabeza y los pies de una oveja se vendían por más de 3 semanas del salario. Estos tiempos fueron muy duros, por lo que los civiles a menudo sobrevivían con poco más que hierba, algas y cebollas silvestres. Cuando acabó el primer año del Gran Asedio, solo la viruela había matado a más de 500 personas, siendo las enfermedades mucho más letales que las mismas balas de cañón.

Gibraltar – A City Under Siege Exhibition

Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim

En la zona de Punta Europa hay varios lugares y monumentos importantes que vale la pena visitar, siendo uno de ellos la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, un hermoso ejemplo de arquitectura musulmana construida en el año 1997. Esta mezquita fue financiada por el rey Fahad Abdul Aziz de Arabia Saudita con el objetivo de dar servicio a la comunidad musulmana de Gibraltar, cuya gran mayoría procede de Marruecos. En la actualidad, esta mezquita es la más meridional de Europa y una de las más grandes en un país no Musulmán.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim – Qué ver y hacer en Gibraltar

Memorial Sikorski

A pocos metros de la mezquita se encuentra el Memorial Sikorski que es una placa conmemorativa en honor a Sikorski, un héroe de guerra que perdió su vida en un trágico accidente aéreo en el año 1943, cuando su avión despegaba de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Este personaje militar era en ese momento un símbolo de la resistencia y la incesante lucha polaca, que continuaba a pesar de la pérdida de su territorio. En esta zona también encontrarás la curiosa batería Harding (Harding Battery) una fortificación restaurada construida en el año 1859, y Nun’s Well, un antiguo depósito de agua subterránea.

Memorial Sikorski – Qué ver y hacer en Gibraltar

Moorish Castle

Uno de los puntos quizás menos visitados en el peñón de Gibraltar es el castillo árabe originalmente construido en el siglo VIII y reconstruido en el siglo XIV. La visita es muy interesante, ya que se mantiene en pie la Torre del Homenaje, que de hecho, es la estructura islámica más alta que se ha mantenido en pie en la Península Ibérica, mientras que la Kasbah amurallada donde residían los dignatarios locales, es una de las más grandes de la zona.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Moorish Castle – Qué ver y hacer en Gibraltar

The Gibraltar National Museum

Si quieres visitar un museo en Gibraltar este tiene que ser su museo nacional que se encuentra en un edificio histórico. Este museo se inauguró en el año 1930 y en su interior podrás ver una interesante colección de objetos, pinturas, piezas y grabados que te muestran la historia del peñón desde la antigüedad hasta la actualidad. También cabe destacar que en el interior del museo podrás ver un impresionante conjunto de baños árabes, contemporáneos al castillo, son algunos de los mejores vestigios del periodo en el que Gibraltar perteneció a la península Ibérica.

Qué ver y hacer en Gibraltar
The Gibraltar National Museum

Puente colgante Windsor

Si no tienes vértigo, atravesar el puente colgante Windsor no te supondrá ningún problema. El puente forma parte del camino Royal Anglian, que está bien señalizado para aquellos que quieran conocer la roca haciendo senderismo. Este puente cuenta con una extensión de 71 metros sobre un espectacular desfiladero de 50 metros de altura, las vistas desde aquí son impresionantes y están llenas de adrenalina.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Puente colgante Windsor – Qué ver y hacer en Gibraltar

Catalan Bay

La playa Catalan Bay también se conoce como La Caleta y es una de las más bonitas y fotogénicas de Gibraltar. Esta playa tiene forma de media luna perfecta y en su costa podemos ver relucientes casitas de colores que tienen sus orígenes en los marineros genoveses que se asentaron aquí en el siglo XVII. Su nombre hace alusión a un momento histórico que se remonta al año 1704, cuando en esta playa desembarcó un batallón de 350 soldados catalanes, para unirse a la lucha británica contra españoles y franceses, durante la Guerra de Secesión.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Catalan Bay – Qué ver y hacer en Gibraltar

Gibraltar Market

Gibraltar además de contar con calles comerciales llenas de tiendas y boutiques, también cuenta con varios mercados repartidos en la zona del centro de la ciudad. El mercado de Gibraltar se encuentra ubicado enfrente de la plaza Casemates y hoy en día es un mercado donde venden productos frescos desde pescados, verduras, frutas, carne.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Gibraltar Market

Cathedral of Saint Mary the Crowned

La catedral se construyó sobre el lugar que ocupaba la mezquita principal. Incluso hoy en día se puede apreciar parte de la estructura primitiva del antiguo edificio, lo que le convierte en un testimonio vivo de la tradición arquitectónica española y morisca. En la actualidad, la catedral de Santa María la Coronada es el lugar de culto más importante para los 24 mil católicos que residen en Gibraltar. Pero además de este templo religioso, en Gibraltar podemos encontrar otras cinco iglesias, dos mezquitas, cuatro sinagogas, una catedral protestante, una iglesia escocesa, otra metodista, una pentecostal, una iglesia evangelista y un templo hindú, lo que nos muestra el crisol de culturas que conviven en armonía en un territorio de menos de 7 km.

Qué ver y hacer en Gibraltar
Cathedral of Saint Mary the Crowned

Puerto deportivo y Marina

Son varios los puertos marítimos que podemos encontrar en Gibraltar siendo la marina de Queensway Quay una de las más bonitas y fotogénicas. Esta marina se construyó en el año 1994 y se trata de una de las zonas más exclusivas de todo Gibraltar. Este puerto deportivo concentra algunos de los edificios residenciales de lujo más destacados del peñón, así como un gran número de bares, cafeterías y restaurantes en los que deleitarte con algunos de los platos españoles y británicos más aclamados. Es muy recomendable pasear por el puerto y contemplar los yates millonarios que se encuentran atracados. Otros puertos deportivos de lujo que destacan son Ocean Village y su vecino Marina Bay. Si te gusta el mar y tienes tiempo, te recomendamos realizar alguna actividad acuática o realizar un tour de avistamiento de cetáceos, ya que cerca de las costas de Gibraltar hay colonias de delfín mular, delfín listado y calderón común durante todo el año, entre otros cetáceos que están en temporadas puntuales como las orcas o los cachalotes.

📌 Avistamiento de delfines en Gibraltar

Qué ver y hacer en Gibraltar
Puerto deportivo y Marina – Qué ver y hacer en Gibraltar

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Gibraltar

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Gibraltar, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Booking.com

Alojamientos de menos de 90 euros

BRISTOL HOTEL

HOTEL CAMPO DE GIBRALTAR (La Línea de la Concepción)

Alojamientos de más de 90 euros

ROCK HOTEL

HOTEL SUNBORN GIBRALTAR

Mejores Tours en Gibraltar

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Gibraltar. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos del territorio.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Gibraltar?

Para llegar hasta Gibraltar es posible hacerlo por tierra, mar y aire. Normalmente, los vuelos aéreos regulares directos provienen del Reino Unido. Otros dos aeropuertos cercanos a Gibraltar son el Aeropuerto de la provincia de Cádiz que se conoce como Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra (XRY) que está a unos 120 Km de Gibraltar. Y el Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol (AGP) que se encuentra a unos 125 Km.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en Gibraltar

Gibraltar hace frontera con la costa sur de España en el extremo occidental del Mediterráneo, más en concreto con la ciudad Línea de la Concepción en Andalucía. La mejor forma para entrar a Gibraltar es andando, ya que el paso por la frontera en coche es bastante más complicado y sinceramente encontrar un parking en Gibraltar puede resultar una odisea. Así que, la mejor opción es dejar el coche en un parking en La Línea de la Concepción y entrar dando un paseo (si no encuentras sitio de aparcamiento gratuito, hay un parking de pago a escasos metros de la entrada). Para pasar a través de la frontera con Gibraltar, te pedirán un documento de viaje válido o DNI, aunque ahora con el tema del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es mejor llevar el pasaporte español o de la nacionalidad que te corresponda. Si tienes una nacionalidad de fuera de Europa, consulta si necesitas visado para entrar.

📌 Excursión a Gibraltar desde Cádiz

📌 Excursión a Gibraltar desde Sevilla

📌 Excursión a Gibraltar desde Jerez de la Frontera

La experiencia de entrar andando a Gibraltar ya forma parte de la aventura, puesto que tras pasar la frontera, tenemos que cruzar las pistas del pequeño aeropuerto gibraltareño para llegar a zona de ciudad, y después de andar 1,5 Km llegarás a la calle principal (Main Street). Nosotros principalmente recomendamos desplazarse por Gibraltar a pie. Aunque para subir hasta la cima del peñón recordar que recomendamos hacerlo con el teleférico, ya la bajada que es menos cansada puedes hacerla a pie si lo prefieres.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Gibraltar

Gibraltar cuenta con una sabrosa gastronomía resultado de la mezcla entre las tradiciones culinarias de Andalucía y las fuertes influencias de la gastronomía de Reino Unido, Malta, Génova y Portugal. Son varios los platos típicos que se pueden probar de los que destacamos el rostro, los fideos al horno o la calentita, todos de origen italiano. Aunque también podrás comer platos como el fish & chips, el salmorejo o el gazpacho o ir algún café donde podrás tomar el típico té inglés de la tarde acompañado de algún dulce como los típicos scones con nata y mermelada;  alguna pasta como la japonesa o el pan dulce.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Cádiz?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁDIZ, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cádiz

Escapadas: ¿Qué visitar en la Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Gibraltar. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario