Cataluña Girona Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en FIGUERES? (Girona – Cataluña)

Compártelo en tus redes sociales:

Figueres es una de las ciudades más bonitas del norte de Cataluña, conocida mundialmente por ser la cuna de Salvador Dalí. Esta pequeña urbe tranquila, alegre y pintoresca, ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de un lugar lleno de atractivos donde la oferta cultural y el patrimonio monumental están a la orden del día. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Figueres? ¿Te lo vas a perder?

Top 14 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Teatro Museo Dalí

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, escenógrafo y escritor español del siglo XX, y está considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Para los que son amantes de sus obras o del estilo surrealista en Figueres se encuentra uno de los museos más visitados de toda España. Ya desde el exterior llama la atención con su arquitectura, considerado en la actualidad como el objeto surrealista más grande del mundo. Por si no lo sabías, este museo fue diseñado al más mínimo detalle por el propio Dalí, con el objetivo de ofrecer al visitante una experiencia completa al mundo interior del artista.

📌 Entradas para Teatro-Museo Dalí: Sin colas

📌 Pase del Triángulo de Dalí

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Teatro Museo Dalí – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

En la actualidad, este museo está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, y la visita es una experiencia de lo más curiosa, de la misma forma que lo era Dalí. Desde el inicio hasta el final del recorrido podrás admirar el gran abanico de obras de arte que guarda el museo, y que incluye obras de todo tipo, desde pinturas, esculturas, grabados, fotografías, etc.

Las obras van desde las primeras experiencias artísticas de Dalí hasta las creaciones surrealistas realizadas en sus últimos años de vida. Y también, hay una parte donde podrás ver obras de otros artistas a los que el pintor invitó a exponer en su Museo. Es posible realizar una visita libre o una visita guiada, la elección es a gusto de cada uno, pero lo que si te recomendamos, es que compres tus entradas con antelación sobre todo si visitas Figueres en temporada alta, ya que las entradas se agotan.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Teatro Museo Dalí

Dalí Jewels Collection

La visita al Museo Teatro Dalí justo finaliza conociendo el Dalí Jewels Collection. En su interior es posible ver una exposición muy completa de joyas que fueron diseñadas por el mismo artista. Son un total de 37 joyas que diseñó Dalí entre los años 1941 y 1979. Cada una es diferente y destacan por ser únicas en su trabajo y detalles. Dalí seleccionó personalmente cada uno de los materiales que fueron utilizados en cada una de las joyas en función del significado y las connotaciones simbólicas que tienen cada una de las piedras preciosas y los metales nobles.

📌 Visita guiada por Figueras y el Museo Dalí

Centro histórico

El centro histórico de Figueres es pequeño, tranquilo y colorido, y en muchas ocasiones pasa totalmente desapercibido por los visitantes. Nosotros te invitamos a descubrirlo y disfrutar de algunos de sus rincones más bonitos y fotogénicos como la plaza de la Iglesia, la zona de la Rambla o la plaza del Ayuntamiento. Además, en tu recorrido por las calles del centro de Figueres también podrás encontrar algunas esculturas curiosas como La Cara d’en Dalí, Homenaje a la Tramontana o la estatua de Sant Jordi y el Drac. Tampoco te pierdas las Letras de Figueres que se encuentra frente a la Torre Galatea del Museo Teatro Dalí.

📌 Free tour por Figueras

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Centro histórico – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

Museo del Juguete de Cataluña

Uno de nuestros museos favoritos no solo de Figueres sino de toda la comunidad, es el museo del juguete de Cataluña. Este museo es muy especial y una visita obligada si viajas con niños. El museo se encuentra en el centro histórico muy cerca de la Rambla y su visita os va a encantar. Para poder conocerlo tranquilamente tendréis que reservar alrededor de 1 hora, y durante este tiempo preparaos para realizar un viaje por la historia del juguete industrial en Cataluña.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo del Juguete de Cataluña

El museo está dividido en dos plantas y en su interior se exponen alrededor de unas 4 mil piezas de una colección de más de 15 mil juegos y juguetes. Nosotros nos sentimos como niños pudiendo ver juguetes antiguos de nuestros abuelos, de nuestros padres, y aún más nos emocionamos cuando vimos los juguetes de nuestra infancia. Siendo una de nuestros preferidos las casitas de muñecas, los juegos de Rubik de madera o los juegos de mesa de toda la vida. 

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo del Juguete de Cataluña

Museo de la Técnica de l’Empordà

Este museo para nosotros fue muy especial no solo por la temática y la gran colección que hay en su interior, sino por tener la oportunidad de realizar una visita guiada con los propietarios del museo. Una pareja encantadora de avanzada edad que durante toda la visita nos explicaron no solo la historia de algunas piezas históricas que están expuestas en el museo, sino la historia de su vida que está ligada a este museo, ya que ambos han viajado por todo el mundo viviendo experiencias increíbles para hacer una de las colecciones más interesantes de Cataluña.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo de la Técnica de l’Empordà

No mucha gente conoce este museo y es un gran error, si visitas Figueres más allá del Museo Teatro Dalí, hay mucho por conocer cómo puedes estar viendo en este artículo. El museo de la Técnica de l’Empordà nos invita a realizar un viaje por la historia que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Es a través de los objetos como vamos pasando de época a época. Veremos desde máquinas de escribir, máquinas de coser, calculadoras, relojes de pared y antiguas cámaras fotográficas, centralitas telefónicas, etc.

Pero cabe destacar, que algunas piezas de la exposición no son cualquier objeto, ya que aquí podrás ver un coche de la Hispano-Suiza del año 1908; las primeras máquinas de coser del año 1830; máquinas de escribir únicas en el mundo y mucho más. Estamos seguros que después de vuestra visita al museo saldréis tan emocionados y sorprendidos como nosotros.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo de la Técnica de l’Empordà – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

Castillo de Sant Ferran

Si hay un monumento en Figueres que no deja indiferente a nadie, este es el Castillo de Sant Ferran considerada como la fortaleza abaluartada de época moderna más grande de Europa. La visita guiada por el castillo te permitirá conocer algunos de sus espacios junto con verdaderos especialistas de la historia del monumento. El castillo se encuentra sobre una colina a las afueras de la ciudad y quizás desde abajo no se vea lo enorme que es, pero desde el cielo se puede apreciar perfectamente sus grandes dimensiones.  

La historia de esta fortificación se remonta al siglo XVIII siguiendo el proyecto del comandante del Cuerpo de Ingenieros Juan Martín Zermeño con el objetivo de alojar en su interior cinco batallones de infantería y cinco escuadrones de caballería, en total 6 mil hombres y 500 caballos. Además de conocer el exterior y el interior del castillo, te recomendamos realizar la experiencia que te permita adentrarte en los espacios subterráneos, es decir, en los depósitos de agua de la fortaleza también conocidos como “La Catedral del Agua”. Estos depósitos se encuentran bajo el patio de armas y son realmente enormes. Lo mejor es que para conocerlos al completo se realiza una navegación a bordo de embarcaciones neumáticas por el interior de las cisternas de la Fortaleza. 

Iglesia de San Pedro

En el centro histórico uno de los monumentos más destacados es la iglesia de San Pedro, quizás no sea de los monumentos imprescindibles de la ciudad, pero si tienes tiempo bien merece una visita. La historia de esta iglesia se remonta a varios siglos atrás, ya que los expertos indican que el edificio actual que vemos fue levantado encima de un antiguo templo prerrománico. Cuando entres al interior de la iglesia podrás admirar que es de una sola nave y a pesar de no tener nada que destaque en particular, es un buen ejemplo de su arquitectura en toda la comunidad.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Iglesia de San Pedro – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

Museu de l’Empordà

Figueres es una ciudad muy cultural y esto lo vemos en la gran cantidad de museos que tiene. El museo de l’Empordà permite ver una colección variada sobre el patrimonio cultural local y de la comarca donde es posible ver desde pintura, escultura, piezas de arqueología y arte medieval. Cabe destacar también, que algunas obras fueron realizadas por artistas famosos catalanes.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museu de l’Empordà – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

Museo de la Electricidad

Un pequeño museo que no muchos conocen es el Museo de la Electricidad de Figueres que se encuentra ubicado cerca de La Rambla de Figueres. La visita es mucho más interesante de lo que te puedes imaginar, ya que en su interior podrás conocer un poco más sobre la colección expuesta que te permitirá descubrir cómo fueron los inicios de la energía eléctrica y sus primeras aplicaciones hasta llegar a la cotidianidad de hoy en día. Hay alrededor de unas 500 piezas expuestas, todas ellas procedentes del fondo histórico de la empresa Hidroeléctrica de l’Empordà. La pieza más antigua que se conserva en el museo corresponde a la que fue la primera luz de carbono que iluminó a finales del siglo XIX la Rambla de Figueras.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo de la Electricidad – Qué ver y hacer 1 día en Figueres

Monasterio de Santa María de Vilabertrán

A unos 3 km del centro de Figueres se encuentra el monasterio de Santa María de Vilabertrán un lugar que no muchos viajeros se detienen para conocer. Este monasterio es un conjunto arquitectónico que fue construido entre los siglos XII y XIII, y en su momento significó todo un símbolo del movimiento de reforma de finales del siglo XI que luchaba contra las imposiciones nobiliarias en los nombramientos eclesiásticos. Considerándose en nuestros días una de las primeras comunidades de clérigos agustinos de Cataluña, además, de ser uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura canónica medieval. La visita es muy especial, y en su interior podrás ver la cruz procesional que está considerada la pieza de orfebrería gótica más grande de Cataluña.

📌 Pase anual para museos y monumentos históricos de Cataluña

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Monasterio de Santa María de Vilabertrán

Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

El Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordà es la segunda zona húmeda más importante de Catalunya, después del delta del Ebro, y un lugar perfecto para la observación de aves. Estos cenagales tienen una gran extensión y varios puntos importantes, aunque antiguamente aún ocupaban más extensión. Aquí es posible ver una biodiversidad muy rica, tanto de flora como de fauna, especialmente relevantes los pájaros, tanto los que viven todo el año como los que están por temporadas.

Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

De los diferentes puntos cabe destacar la oficina El Cortalet donde es posible contratar varias actividades y visitas guiadas para conocer los cenagales. También te recomendamos ir es al observatorio Senillosa y al punto de observación de los Estanys del Matà. Aquí podrás tener unas vistas estupendas de todo el aiguamoll, el paisaje es espectacular. Si llegas en coche, podrás estacionar el vehículo en el aparcamiento Del Mas Matà.

Observatorio Senillosa

Empuriabrava

Una de las poblaciones más curiosas de toda esta zona es Empuriabrava que se encuentra a menos de 20Km de Figueres. Lo que caracteriza a es esta localidad son sus canales de agua, por donde puedes pasear con una embarcación para disfrutar de la experiencia al completo. Gracias a esta peculiaridad se la conoce como la “Venecia catalana”. Empuriabrava tiene alrededor de 24Km de canales navegables y es muy agradable el ambiente de sus calles y el conjunto urbano que la recrea.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Empuriabrava

Castillo de Peralada

Una parada cortita pero interesante es conocer el castillo de Peralada que se construyó a finales del siglo XIII según cánones góticos, aunque posteriormente fue restaurado a finales del XIX, y es por este motivo que su aspecto actual más bien sigue un estilo francés. Este castillo es muy popular en la zona, ya que cada año en verano acoge el Festival Internacional de Música de Peralada.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Castillo de Peralada

No muy lejos del castillo, es posible visitar el museo del castillo que está ubicado en el Convento del Carmen donde es posible visitar la biblioteca que cuenta con más de 80 mil volúmenes, lo que lo hace una de las colecciones privadas más espectaculares de Cataluña. Además, en la visita también podrás conocer el Museo del Vidrio, que contiene una de las colecciones más grandes y mejores del mundo. Y finalmente el Museo del Vino, que se creó en los años 60 en el mismo lugar donde hasta entonces se elaboraban los vinos de Peralada.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Museo del castillo – Biblioteca

Sant Llorenç de la Muga

A unos 20 minutos en coche de Figueres se encuentra Sant Llorenç de la Muga, un pequeño pueblo lleno de encanto. Sus orígenes se remontan al  año 972 y a pesar del paso del tiempo, el recinto amurallado de época medieval destaca por su buen estado de conservación, así como la mayoría de las casas del casco antiguo. Por lo que, te recomendamos no te lo pierdas, ya que aún esta joya medieval está por descubrir.

Qué ver y hacer 1 día en Figueres
Sant Llorenç de la Muga

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Figueres

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Figueres, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

B&B HOTEL FIGUERES

IBIS STULES FIGUERES RONDA

SERCOTEL PRESIDENT

Alojamientos de más de 70 euros

THE MUSEUM APARTMENTS

HOTEL PIRINEOS

HOTEL EMPORDÀ

Mejores Tours en Figueres

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Figueres. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de este municipio.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Figueres?

Figueres se encuentra casi en frontera con Francia, siendo Girona y Barcelona las dos ciudades más importantes que se encuentran próximas:

¿Cómo llegar a Figueres en avión?

El Aeropuerto de Girona (GRO) se encuentra situado a menos de 60 km de Figueres. Para llegar a Figueres desde este aeropuerto (andana 11) puedes coger el autobús de la compañía Sagales que te llevarán en poco más de 1 hora hasta la estación de autobuses de Figueres que se encuentra en la Plaza de la Estación. Salen entre 2 a 4 autobuses diarios (dependiendo la temporada del año) y el precio del pasaje es de unos 8 euros el billete sencillo.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Bus desde aeropuerto Girona o Barcelona hasta Figueres

El Aeropuerto de Barcelona (BCN), se encuentra situado a uno 160 km de Figueres y tiene muchas más conexiones que el aeropuerto de Girona tanto con ciudades nacionales como con capitales Europeas como Bruselas o Londres. Desde la terminal 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona dispones de un servicio diario de autobuses de la compañía Sagales que salen durante el día. El tiempo del viaje entre ambas ciudades es de casi 2 horas de ruta y el precio del pasaje es de unos 25 euros el billete sencillo.

📌 Traslados desde el aeropuerto hasta Figueras

¿Cómo llegar a Figueres en tren?

Otra buena opción para llegar a Figueres desde otras ciudades es coger el tren o el AVE, que te llevará en poco tiempo a la estación de tren de Figueres. Desde la esta estación de Barcelona Sants salen tanto trenes regionales, media distancia como AVE, que te acercarán hasta la estación de trenes de Figueres. Si viajas en tren regional o media distancia, se tarda un poco más. Los trenes regionales hacen muchas más paradas, tardan unas 2 hora y 45 minutos y el trayecto cuesta unos 12 euros aproximadamente por persona. Después tenemos los trenes media distancia que tardan menos de 2 horas y el precio por billete ronda los 16 euros por trayecto. Y el tren más rápido es el AVE o AVANT que en menos de 1 hora conecta ambas ciudades. La estación de AVE es Figueres-Vilafant, el precio por billete es desde los 22 euros por persona.

📌 Museo Dalí y Girona: Visita guiada desde Barcelona

📌 Museo Dalí, Figueres y Girona: Visita guiada desde Barcelona

¿Cómo moverse por Figueres?

Para moverse por la ciudad, lo mejor es descubrir Figueres a pie de esta forma mientras te desplazas de un monumento a otro, podrás conocer el centro histórico de la ciudad. Aunque hay algunos lugares donde si es necesario tener coche para llegar, en especial, para poder desplazarse más cómodamente. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones y tours organizados. Si llegas a Figueres con tu propio coche, te recomendamos estacionar en el Parking Saba Plaza Cataluña.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Figueres

En la zona del Empordá se come muy bien gracias a su rica gastronomía a base de embutidos, verduras y pescado. Cabe destacar que en especial, la gastronomía de esta zona de Cataluña es una mezcla entre el mar y la montaña y cuanta con varios productos típicos como la cebolla, las berenjenas, el requesón, la morcilla dulce o los buñuelos, uno de los dulces típicos de la región. En Figueres hay numerosos restaurantes, pero nosotros queremos destacar el restaurante Zona Firal donde es posible degustar cocina casera con gran variedad de platos y tapas a buen precio.

Restaurante Zona Firal Figueres

Escapadas: ¿Qué visitar en la Costa Brava?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la COSTA BRAVA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 15 lugares qué ver y hacer en la Costa Brava

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Girona?

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Girona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Figueres. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario