Castilla La Mancha Cuenca Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CUENCA? Top 17 Lugares Imprescindibles (Castilla-La Mancha)

Compártelo en tus redes sociales:

Pensar en esta ciudad es pensar en sus Casas Colgadas, que son sus edificios más representativos, todo un símbolo de esta pintoresca urbe del interior de España. Cuenca es una ciudad ubicada entre dos ríos y que ofrece una gran cantidad de lugares muy interesantes para visitar. El viajero no podrá ser indiferente al patrimonio histórico y arquitectónico que se puede conocer en esta ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Cuenca? ¿Te lo vas a perder?

Top 17 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor de Cuenca

Uno de los rincones más representativos de Cuenca es su colorida Plaza Mayor. Esta plaza tiene forma irregular y es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí encontramos numerosos restaurantes, bares y comercio donde poder tomar algo y de esta forma contemplar detenidamente varios de los edificios que destacan en la plaza como el Ayuntamiento del siglo XVIII, el Convento de las Petras o la Catedral.

📌 Free tour por Cuenca ¡Gratis!

📌 Visita guiada por Cuenca

Qué ver y hacer en Cuenca
Qué ver y hacer en Cuenca

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

A las afueras del centro histórico de la ciudad encontramos el Museo Paleontológico de Castilla la Mancha uno de los mejores museos de toda la provincia. Este museo es muy dinámico y divertido que gracias a su completa colección es posible aprender sobre la importancia del patrimonio paleontológico que encontramos en el territorio de Castilla-La Mancha.

📌 Ruta de los dinosaurios por Cuenca

Qué ver y hacer en Cuenca
Museo Paleontológico de Castilla la Mancha

En el interior, es posible ver varias piezas de fósiles únicos y excepcionales en especial destacar los que corresponden a los dos yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental, que son Las Hoyas y Lo Hueco. En el exterior, hay figuras a tamaño natural de diversos dinosaurios que parecen reales y que ayudan a poder dejar volar la imaginación. Si te gusta el tema de los dinosaurios, en la provincia de Teruel y en La Rioja hay varios lugares relacionados a la Paleontología que te pueden interesar.

Qué ver y hacer en Cuenca

Casco antiguo de Cuenca

Una de las mejores formas para disfrutar de Cuenca al completo es pasear por las diversas calles del centro histórico. El casco antiguo se extiende poco más de 1 km de punta a punta, por lo que recorrer a pie Cuenca es la mejor forma de conocerla, sobre todo para poder pasear por sus callejuelas más estrechas y pintorescas admirando la arquitectura y los monumentos que han permitido que Cuenca sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

📌 Tour teatralizado por Cuenca

Qué ver y hacer en Cuenca
Casco antiguo de Cuenca

Catedral de Cuenca

Una de las joyas arquitectónicas de Cuenca es su impresionante Catedral que está considerada como una de las primeras catedrales góticas de España, consagrada en el año 1196. Esta catedral en su época rompió moldes estéticos en un tiempo que los edificios religiosos se identificaban principalmente con el arte románico.

📌 Visita guiada por la catedral de Cuenca

📌 Tour de Cuenca al completo con entradas

Qué ver y hacer en Cuenca
Catedral de Cuenca

Una de las curiosidades más llamativas sobre la Catedral de Santa María la Mayor de Cuenca está estrechamente ligada a su arquitectura, que más bien nos puede recordar a una catedral de la corriente franconormanda de aquella época. Y esto se debe a que esta catedral fue mandada a construir en tiempos del reinado de Alfonso VIII quien estaba casado con Leonor de Inglaterra o Plantagenet, quien era hija del rey de Inglaterra, además de hermana de Ricardo Corazón de León y condesa de Gascuña. La mejor forma para conocer la historia de esta Catedral es mediante una visita guiada que te permita aprender y sorprenderte con algunas de sus curiosidades.

Qué ver y hacer en Cuenca

Casas Colgadas

Uno de los mayores atractivos turísticos de Castilla-La Mancha son las Casas Colgadas de Cuenca símbolo indiscutible de toda esta región. Este tipo de arquitectura se remonta al siglo XV aunque fue en el siglo XVI cuando estas casas son retratadas por primera vez en un cuadro del artista Anton van den Wyndaerde. De todo el conjunto de Casas Colgadas que antaño existían en la ciudad, en la actualidad solo existen tres la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes.

📌 Free tour de los misterios y leyendas de Cuenca ¡Gratis!

Qué ver y hacer en Cuenca
Casas Colgadas Cuenca

Puente de San Pablo

Uno de los mejores puntos para poder disfrutar de unas vistas excepcionales de las Casas Colgadas de Cuenca es desde el puente San Pablo que se encuentra encima del río Huécar a unos 60 metros de altura. Para acceder hasta el puente desde el casco histórico hay que bajar por la calle Canónigos y una vez aquí solo hay que admirar el paisaje, siendo imposible no dejar de hacer fotos para inmortalizar el atractivo del lugar. Este puente antaño era de piedra y fue a principios del siglo XX cuando se construyó el puente de hierro y madrea que vemos en la actualidad. Este puente es bastante largo, mide unos 100 metros de longitud y os recomendamos llegar hasta el otro lado para ver las vistas al completo.  

📌 Tour de los misterios y leyendas de Cuenca

Qué ver y hacer en Cuenca
Puente de San Pablo РQu̩ ver y hacer en Cuenca

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

En pleno centro histórico encontramos el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, más concretamente en la plaza de la Merced. Este museo es dinámico e interactivo, el lugar perfecto para visitar en familia junto a los más pequeños. Este museo abrió sus puertas en el año 1999 y desde entonces es uno de los mejores museos de toda la comunidad.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Es recomendable dedicarle entre 1 a 3 horas para poder realizar el recorrido de forma completa y aprender sobre diferentes temáticas que lo componen que van desde el conocimiento de la Tierra, a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, el clima y la meteorología; del debate sobre el cambio climático al conocimiento del uso responsable de la energía y la importancia de las energías renovables. Es un museo muy completo donde da igual la edad que tengas que seguro aprenderás y te lo pasarás genial.

Qué ver y hacer en Cuenca

Mirador del Castillo

Cuenca por su ubicación cuenta con varios miradores desde donde las vistas son muy bonitas, y de entre todos tenemos que destacar el Mirador del Castillo. Para acceder hasta este, hay que bajar por la ronda Julián Romero que te llevará hasta la zona del mirador. Desde aquí las vistas de Cuenca sobre el río Huécar son de película, así que preparar la cámara de fotos y disfruta de la panorámica. Si te gustan los miradores también te recomendamos el mirador del Huécar y el mirador Hoz del Júcar.

Qué ver y hacer en Cuenca
Mirador del Castillo

Museo de Cuenca

Otro museo interesante en la ciudad es el museo de Cuenca que abrió sus puertas en el año 1974. Este museo cuenta con tres plantas diferentes donde se expone una colección relacionada principalmente a la arqueología, donde podremos ver piezas y objetos relacionados con la prehistoria, el mundo romano y la época medieval.

Qué ver y hacer en Cuenca
Museo de Cuenca

Torre Mangana

A lo largo del tiempo esta llamativa torre ha sufrido numerosas remodelaciones hasta ser la torre fortificada que vemos en nuestros días. Las primeras noticias de esta torre las encontramos en el cuadro del artista Anton van den Wyndaerde, aunque los detalles de la misma eran diferentes. Hoy en día, se nos muestra ante nosotros como una torre de aproximadamente 28 metros de altura y su parte más alta cuenta con un reloj.

Qué ver y hacer en Cuenca
Torre Mangana

Cristo del Pasadizo

El Cristo del Pasadizo es uno de los rincones más bonitos del casco antiguo y además cuenta con una de las leyendas más populares de Cuenca. Esta leyenda nos habla de un amor imposible donde sus protagonistas viven un romance de aquella época y es justo bajo la mirada atenta del cristo donde los amantes se prometieron fidelidad. Si quieres conocer el final de esta historia te recomendamos realizar un tour sobre los misterios y leyendas de Cuenca.

Cristo del Pasadizo

Museo de la Semana Santa de Cuenca

Una de las festividades más populares de Castilla-La Mancha es la Semana Santa de Cuenca que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Un buen lugar para conocer un poco más sobre esta tradición popular es en el museo dedicado a ello. Este museo abrió sus puertas en el año 2007 y en su interior podemos encontrar una colección de más de 150 piezas de gran valor artístico y sentimental. Como por ejemplo, bulas y documentos de cultos del siglo XVII y XVIII, túnicas de estilo Isabelino, coronas, faroles, estandartes, etc.

Semana Santa de Cuenca

Antiguo Convento de San Pablo

Justo al otro lado de las Casas Colgadas si atravesamos el Puente de San Pablo llegamos al Antiguo Convento que fue construido en el año 1523. Este es uno de los edificios históricos más importantes de Cuenca que en la actualidad ha sido reconvertido en Parador de Turismo donde los viajeros pueden alojarse y disfrutar de la experiencia.

Qué ver y hacer en Cuenca
Antiguo Convento de San Pablo

Museo Fundación Antonio Pérez

Se podría decir que esta visita es 2×1, ya que al visitar el museo por una parte podrás conocer la exposición de más de 3 mil obras de gran calidad de diversos artistas. Pero además, podrás admirar la arquitectura del edificio histórico donde se encuentra.

Qué ver y hacer en Cuenca
Museo Fundación Antonio Pérez

Rascacielos de San Martín

Quizás llame la atención el nombre de rascacielos al estar hablando del casco antiguo de Cuenca que data de hace varios siglos atrás. Pero no nos hemos equivocado, y sí estamos hablando de rascacielos medievales que se encuentran ubicados en la zona del barrio de San Martín. Y es que cuando los lugareños realizaban las construcciones de los edificios tenían que adaptarse a la fisonomía del terreno. Y es por ello, que podemos ver altos y estrechos edificios que llaman mucho la atención. Un buen lugar para verlos es desde la calle Santa Catalina.

Qué ver y hacer en Cuenca
Rascacielos de San Martín – Qué ver y hacer en Cuenca

Hoz del Júcar

Si por un lado se encuentra el río Huécar, al otro lado de Cuenca pasa el río Júcar que además de atravesar la provincia de Cuenca también atraviesa las provincias de Albacete y Valencia. En cuenca hay una ruta que se puede hacer a través de la Hoz del Júcar para disfrutar del entorno natural. Y si lo que queréis es tener unas vistas al completo te recomendamos el mirador Hoz del Júcar.

Qué ver y hacer en Cuenca
Hoz del Júcar

Ruinas del Castillo de Cuenca

Como buena ciudad medieval, Cuenca antaño contaba con un castillo para defenderse de sus invasores, aunque hoy en día solo nos quedan las ruinas de lo que un día fue. Primeramente, este castillo fue un alcázar musulmán y posteriormente un castillo cristiano. Los restos se encuentran justo en el acceso del arco de Bezudo, en la zona más alta de Cuenca, entre los ríos Júcar y Húecar, siendo durante siglos un importante enclave defensivo para la ciudad.

📌 Tour nocturno por Cuenca

Qué ver y hacer en Cuenca
Ruinas del Castillo РQu̩ ver y hacer en Cuenca

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cuenca

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Cuenca, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOSTAL CORTÉS

HOTEL PLAZA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL TORREMANGANA

HOTEL EXE CUENCA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

PARADOR DE CUENCA

APARTAMENTOS 1177

Mejores Tours en Cuenca

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cuenca. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Cuenca?

Para llegar a Cuenca la mejor forma es en tren o en coche propio y en algunos casos puntuales el autobús. Viajar en tren desde Madrid o Valencia hasta Cuenca se tarda aproximadamente una 1 hora, si se utiliza el AVE. Y desde Albacete se tarda aproximadamente unos 40 minutos de viaje. El precio de los billetes varía mucho en función de la época del año, la antelación de compra, la hora del viaje y el tipo de tren. Te recomendamos comprobar siempre los horarios, itinerarios y disponibilidad de los trenes en la web de Renfe, y si viajas en temporada alta de turismo o en festividades reserva con tiempo tu pasaje.

📌 Excursión a Cuenca de día completo desde Madrid

📌 Cuenca por libre en autobús desde Madrid

📌 Cuenca por libre en tren de alta velocidad desde Madrid

Los trenes salen desde la estación Madrid-Puerta de Atocha y una vez llegas a la estación Fernando Zóbel en Cuenca, tienes que coger el bus de la línea 1, que para justo enfrente de la estación. Este bus te llevará a la Plaza Mayor y durante el trayecto va realizando diversas paradas. El precio del bus es de unos 3 euros y pasa cada 30 minutos de lunes a viernes.

📌 Línea de bus estación tren Cuenca hasta el centro de la ciudad

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad. Por lo que la mejor forma para desplazarse por Cuenca es a pie o hacerlo en su tren turístico. Para conocer la provincia de Cuenca la mejor forma es hacerlo en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar alguno de los diferentes tours organizados que te recomendamos.

📌 Tren turístico de Cuenca

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cuenca

Uno de los puntos fuertes de Cuenca es su gastronomía. Si estás en la ciudad o en la provincia te recomendamos degustar algunos de los platos más típicos como el atascaburras, el ajoarriero o el zarajos, toda una delicatesen siendo su ingrediente principal los  intestinos de cordero lechal. Y como postre destacamos el alajú que es un exquisito dulce típico de Cuenca hecho a base de almendras, miel, especias, un toque de naranja y recubierto con obleas.

📌 Tour de bares y restaurantes por Cuenca

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Cuenca?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la Provincia de CUENCA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cuenca

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Cuenca. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario