casas de marineros en cudillero
Asturias

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CUDILLERO? El pueblo más bonito de Asturias

El pueblo de costa por excelencia de Asturias es Cudillero, uno de los pueblos más bonitos del norte de España. Cudillero es una villa colorida que se encuentra entre el mar y la montaña ubicado en un enclave místico que ofrece una de las estampas más llamativas de toda Asturias. Cudillero es mucho más de lo que muchos piensan, cuenta no solo con un casco histórico digno de visitar, sino que además el viajero puede conocer una costa abrumante y numerosos lugares que son imposibles de olvidar. Te invitamos a descubrir este puerto pesquero asturiano junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Cudillero? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza de la Marina y Anfiteatro

La plaza de Cudillero es todo un espectáculo de colores que te conquista desde el primer momento. En esta plaza podemos encontrar varias terrazas de restaurantes y pequeñas tiendas y esto hace que la plaza esté llena de ambiente durante todo el día, en especial en los meses de verano. Una curiosidad de esta plaza, es que se la conoce como “el anfiteatro”, y esto se debe a la estructura del mismo pueblo.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Plaza de la Marina – Qué ver y hacer 1 día en Cudillero

Ruta de los Miradores

Una de los principales atractivos turísticos de Cudillero son sus impresionantes miradores desde donde se puede apreciar la villa desde varios puntos diferentes. En la oficina de turismo puedes solicitar que te informen sobre las tres rutas de miradores diferentes que se pueden hacer en la villa. Cada ruta es de un color diferente, encontramos la ruta azul, la ruta roja y la ruta amarilla. Los diferentes miradores que hay en las rutas son el mirador del baluarte, el mirador del contorno, el mirador de Cimadavella y nuestro favorito el mirador del Pico.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Miradores Cudillero

Puerto de Cudillero

Cudillero cuenta con un puerto pesquero deportivo de lo más pintoresco. Junto a este puerto deportivo se encuentra una de las zonas de parking habilitada para estacionar los coches. Las embarcaciones que se pueden ver en el puerto, por lo general, son pequeños barcos de pescadores tan llamativos como el mismo Cudillero. También es posible pasear por el muelle del puerto deportivo desde donde las vistas son diferentes.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Puerto de Cudillero

Casco antiguo de Cudillero

Además de la plaza de la Marina, hay que recorrer muchos otros rincones en el pueblo. Cudillero cuenta con un casco histórico que sube hacia arriba y esto hace que podamos encontrar pequeñas y estrechas callejuelas donde menos uno se lo espera. Su estructura, nos recordó a los pueblos coloridos del Cinque Terre de Italia.

Casco antiguo – Qué ver y hacer 1 día en Cudillero

Para conocer el casco antiguo de Cudillero hay primero que atravesar el puente y adentrarse por la plaza San Pedro hasta la misma parroquia. Como comentamos anteriormente sobre las tres rutas que hay de miradores en el pueblo, estas mismas rutas, sirven para pasear por las calles más pintorescas de la villa y disfrutar de sus rincones más llamativos.

Playa Concha de Artedo

La playa más cercana a Cudillero que recomendamos conocer es la curiosa y llamativa playa Concha de Artedo, que se encuentra a unos 8 km de Cudillero y tiene forma de concha, de ahí su nombre. La playa es bastante grande y está distinguida por tener bandera azul, esto hace que sean muchos los bañistas que se vean atraídos por su suave oleaje y bonito paisaje.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Playa Concha de Artedo

Mirador de la Garita

Uno de los miradores más famosos de Cudillero es el que se conoce como mirador de la Garita que es en uno de los puntos más altos de la villa. El camino hacia el mirador está muy bien señalizado y se puede acceder mediante unas sinuosas escaleras que te llevan hasta la cima.

Indicador Mirador de la Garita

Desde este punto se puede ver no solo el pueblo sino todo el puerto y hasta el mismo faro de Cudillero. A pocos metros del mirador de la Garita, se encuentra el mirador de la Atalaya, al que también se puede acceder con coche.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Vistas del Mirador de la Garita

Palacio la Quinta de Selgas

Uno de los atractivos más interesantes de la villa se encuentra situado a unos 2 kilómetros del centro. El Palacio la Quinta de Selgas, se conoce popularmente como el Versalles asturiano por la elegancia de sus jardines y la decoración de su interior. Aunque a nosotros también nos recuerda a algunos de los palacios de Baviera o la Selva Negra, dos regiones del sur de Alemania. Además del edificio en sí mismo, hay que destacar que en su interior se encuentran obras de arte de Goya y El Greco.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Palacio la Quinta de Selgas

Playa del Silencio

Otra de las playas interesantes ubicada en las proximidades de Cudillero es Playa del Silencio, que es una de las más espectaculares de la costa asturiana. Playa del Silencio se encuentra a unos 16 km del pueblo y se puede llegar en coche. Hay que decir que el último tramo para llegar hasta la playa es en un camino bastante estrecho de solo una dirección y como referencia la playa se encuentra cerca del pueblo de Castañeras. Cuando llegas, las vistas del paisaje son impresionantes y es imposible no detenerse a contemplarla.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Playa del Silencio – Qué ver y hacer 1 día en Cudillero

Acantilados y miradores Cabo Vidio

Una de las costas más importantes de Asturias la encontramos en Cudillero. Y es que el cabo Vidio se encuentra a unos 12 km desde el centro de la villa y se puede llegar perfectamente en coche. La importancia de este cabo radica en sus imponentes acantilados de aproximadamente 80 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Lo mejor es realizar la ruta de los acantilados del cabo Vidio que está bien indicada y que son aproximadamente unos 2 km, siendo el punto más importante donde se encuentra el faro.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Miradores Cabo Vidio

Casa de las Conchas

Una de las casas más destacadas de Cudillero es la famosa casa de las conchas, que como su mismo nombre indica, es una casa que tiene la fachada llena de conchas del mar. Esta casa se encuentra en el casco histórico de la villa justo en la calle Fuente del Canto.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Casa de las Conchas

Esta casa se conoce en el pueblo como las Caracolas de Teixerias, pero si piensas que la casa solo tiene muchas conchas por fuera, te sorprenderás. Ya que si tienes la oportunidad, es posible visitar el interior y ver la cantidad de objetos hechos y decorados con conchas marinas que ha ido haciendo el propietario a lo largo de muchos años. Es una colección muy completa e interesante que te hace sentir que por un instante te sumerges en el fondo del mar.

Conchas de mar

Playa de Aguilar

Esta playa es una de las más frecuentadas en verano por su fácil acceso y tranquilo oleaje. Playa de Aguilar es una playa que está rodeada de acantilados y de bosques en los que encontraremos numerosas rocas talladas. La más emblemática de todas ellas es la que se conoce como Peña del Castaballar, que es una estatua natural que emerge del centro de la playa. Además de caminar por la fina arena dorada de la playa es recomendable disfrutar de sus miradores.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Playa de Aguilar

Puerto Viejo Cudillero

La zona del puerto viejo de Cudillero es una zona perfecta para pasear. Para poder contemplar la extensión del puerto viejo al completo, son dos los puntos perfectos. Por una parte, está el puente que es uno de los accesos a la villa y desde donde se hace una de las fotos típicas. Y el otro punto, se encuentra justo al otro lado. Para acceder se hace por la calle de la Ribera que te lleva a un paseohabilitado en unos diques de roca que protegen el puerto del fuerte oleaje del mar. Desde aquí se puede ver toda la extensión no solo del puerto viejo sino también del puerto deportivo.

Qué ver y hacer 1 día en Cudillero
Puerto viejo Cudillero

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cudillero

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Cudillero, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

PENSIÓN ALVER (Cudillero)

HOTEL APARTAMENTOS LA HORTONA (Soto de Luiña)

Alojamientos entre 50 y 100 euros

LA CASONA DE PÍO (Cudillero)

APARTAMENTOS CUDILLERO

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL PALACIO DE LA MAGDALENA (Soto del Barco)

NH COLLECTION PALACIO DE AVILÉS 

Si quieres conocer más hoteles para alojarte en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace:

¿Dónde alojarse y dormir en Asturias?

Mejores Tours en Asturias

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Asturias. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la comunidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Cudillero?

Para llegar a Cudillero es posible hacerlo en avión, tren o en coche. El Aeropuerto de Asturias (OVD) se encuentra en Santiago del Monte a unos 18 km de Cudillero. Es importante que sepas que este aeropuerto cuenta con varias conexiones directas con diferentes ciudades de España. Para ir desde el aeropuerto hasta Cudillero es posible hacerlo en transporte privado o en autobús (Alsa). Aunque es importante resaltar que no hay buses directos desde el aeropuerto hasta Cudillero, antes hay que pasar por Oviedo.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

Por una parte para conocer propiamente el pueblo lo mejor es visitar Cudillero a pie, pero para conocer todos los atractivos turísticos que se encuentran en los alrededores de Cudillero lo mejor es hacerlo en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche. En el pueblo hay bastante parking habilitado justo antes de llegar a la villa, en su gran mayoría es zona blanca, es decir, gratuita.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cudillero

Cuando llegas a esta villa marinera y recorrer el pueblo al medio día cuando sus restaurantes y bares están abiertos, es imposible resistirse a no comer. En la plaza de la marina es donde se ubican la gran mayoría de restaurantes en el pueblo. Hay varios donde elegir, algunos de los más populares son Bar Casa Julio, Sidrería El Remo o Casa Mari – Sidrería.

En Asturias se come muy bien, por norma general, los platos son de grandes raciones y tanto la carne como el pescado la saben cocinar de forma excelente. Algunos de los platos típicos que te recomendamos probar en esta zona son el curadillo o los callos de merluza (Buchos). Y como postres recomendamos el arroz con leche o los frixuelos. Y si quieres probar alguno de sus dulces de repostería más típicos, los mejores para nosotros son los avellanitos o las enfiladas, estos se pueden comprar en alguna de sus pastelerías o confiterías.

Escapadas: ¿Qué visitar en Asturias?

Si quieres saber lo que puedes hacer en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Asturias

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Cudillero. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Asturias. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario