mezquita catedral de córdoba en andalucía
Andalucía Córdoba Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CÓRDOBA Capital? Top 30 lugares imprescindibles (Andalucía)

Fundada por los romanos durante el siglo II a. C., Córdoba tuvo su momento de mayor apogeo en la época del al-Ándalus. Desde entonces hasta nuestros días, Córdoba ha sabido mantener su legado árabe, judío y cristiano, convirtiéndose en una de las ciudades con más encanto de toda España. El casco histórico de Córdoba es uno de los más grandes de toda Europa y en sus calles estrechas y serpenteantes guarda verdaderas joyas arquitectónicas que sumadas a su cultura, fiestas y tradiciones, han permitido que Córdoba en la actualidad sea la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad alberga de todo el mundo. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Córdoba? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Mezquita – Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984 y además está considerada como el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos de todo el mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

📌 Visita guiada por la Mezquita de Córdoba

📌 Visita guiada por la Mezquita y la Judería

Qué ver y hacer en Córdoba
Mezquita – Catedral – Qué ver y hacer en Córdoba

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, por una parte, tenemos el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (actual torre campanario). El espacio interior es toda una maravilla y muchos lo describen como un bosque de columnas. A lo largo de los años, la Mezquita ha ido viviendo diferentes ampliaciones, siendo la ampliación más bella y rica la realizada por Alhakén II, quien mandó a construir el Mihrab, considerado el lugar más sagrado de la Mezquita. Una de las curiosidades de la Mezquita es que a diferencia de la mayoría de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur, si quieres saber más te recomendamos realizar la visita guiada.

Mezquita – Catedral Córdoba

Cuando llegas a la zona de la Catedral te quedas realmente maravillado al ver la coexistencia tan armónica entre ambas edificaciones de religiones diferentes. La Catedral de Córdoba se tardó más de 2 siglos en construirse y en su edificación intervinieron grandes artistas. Es importante detenerse a admirar cada uno de los detalles de la Catedral desde el techo, las columnas, el impresionante coro de madera, los dos órganos y el gran Retablo Mayor.

Qué ver y hacer en Córdoba
Mezquita – Catedral Córdoba

En la actualidad, además de poder admirar la Mezquita Catedral desde fuera y por dentro, es posible también desde las alturas. Para ello, tendrás que subir hasta lo alto de su torre campanario que antaño era el Alminar construido por el primer Califa Abderramán III en el Siglo X. En la cultura islámica desde el Alminar se llama a la oración a los fieles. Con la cristianización de la Mezquita y su conversión como Catedral, su alminar corrió la misma suerte y pasó a ser la Torre Campanario de la Catedral de Córdoba. También te vamos a dar un dato importante que no muchos saben, si quieres visitar la Mezquita Catedral de Córdoba sin pagar, el horario de 8 a 9 de la mañana, es de acceso gratis en ese tiempo (de lunes a sábados).

Mezquita – Catedral Córdoba

Y un lugar de la Mezquita-Catedral que suele pasar desapercibido y que te recomendamos conocer es la Capilla del Sagrario que se encuentra ubicada una de las esquinas de la parte de la mezquita que da a la calle Magistral González Francés. En esta parroquia se desarrollan de forma habitual las liturgias y su interior destaca por sus impresionantes pinturas murales del siglo XVI ubicadas en las paredes y techos de la capilla. Si tienes la oportunidad, no te pierdas esta joya escondida de Córdoba.

Capilla del Sagrario

Calleja de las Flores

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las calles más emblemáticas y populares no solo de Córdoba sino de toda Andalucía. Y es que para algunos esta calle es una de las más bonitas de España. La Calleja de las Flores es una pequeña calle bastante estrecha pero que tiene un encanto especial, y como su mismo nombre indica, es una calle llena de flores. Para disfrutar de la Calleja en su máximo esplendor y que no esté llena de gente te recomendamos ir a primera hora del día.

📌 Free tour por los patios de Córdoba ¡Gratis!

Qué ver y hacer en Córdoba
Calleja de las Flores – Qué ver y hacer en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Otro de los grandes monumentos de la ciudad es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Este Alcázar es un edificio de carácter militar ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir. Fue mandado a construir bajo mandato del monarca Alfonso XI de Castilla en el año 1328 sobre el antiguo Alcázar andalusí que era la residencia del gobernador romano y la aduana. Una de las curiosidades históricas más interesantes sobre este Alcázar, es que fue aquí desde dónde se organizó la estrategia de la conquista del Reino de Granada que en aquel entonces era el último reducto árabe en España.

📌 Visita guiada por el Alcázar de Córdoba

📌 Visita guiada por el Alcázar y la Judería

Qué ver y hacer en Córdoba
Alcázar de los Reyes Cristianos

El conjunto arquitectónico es toda una obra maestra, pero en especial tenemos que resaltar por una parte el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas; los baños árabes, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados y los patios y extensos jardines que mantienen una inspiración mudéjar.

Qué ver y hacer en Córdoba
Alcázar de los Reyes Cristianos – Qué ver y hacer en Córdoba

Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga es uno de los lugares más populares y turísticos que se puede visitar en el barrio judío de Córdoba. Esta Sinagoga es muy especial,  ya que es una de las tres que aún se conservan en toda España. Por su importancia histórica y arquitectónica está declarada Patrimonio de la Humanidad. Lo más especial de la Sinagoga es la sala de oración, en sus muros es posible ver con detalle el trabajo de la yesería.

Sinagoga de Córdoba

Palacio de Viana

El palacio de Viana es uno de los palacios andaluces más impresionantes declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981 gracias a sus cinco siglos de historia y a su increíble colección de patios cordobeses. Desde su construcción en el siglo XV este palacio ha pasado por las manos de 18 familias nobles, aunque gracias a los restos arqueológicos hallados en excavaciones recientes se cree que el palacio se construyó sobre un edificio romano. Antaño el palacio de Viana se conocía como Palacio de las Rejas de Don Gome, en honor a su primer propietario. Y se cree que la fachada principal fue diseñada por Juan de Ochoa en el siglo XVI y que en los años posteriores se fueron añadiendo numerosas ampliaciones al palacio, dando lugar a la planta irregular que presenta en la actualidad.

📌 Visita del Palacio de Viana y sus patios

Qué ver y hacer en Córdoba
Palacio de Viana

Puedes realizar dos tipos de visitas en el palacio, por una parte, puedes conocer solo los patios o también visitar el interior. Nosotros te recomendamos que realices la visita completa, ya que en su interior podrás admirar en sus diferentes salas y salones una colección de gran valor conformada por tapices flamencos, alfombras, porcelanas,  muebles del siglo XVII, varias obras de Goya expuestas y en la biblioteca podrás ver un auténtico tesoro con más de 6 mil volúmenes históricos de gran valor.

Qué ver y hacer en Córdoba
Palacio de Viana – Qué ver y hacer en Córdoba

Los patios del Palacio Viana son de los más bellos y conforman la colección de patios cordobeses más importante de la ciudad. Son un total de 12 patios al aire libre que reúnen la esencia de la arquitectura romana y árabe tan característica de Córdoba. Estos patios están conectados entre sí por galerías y en ellos podrás disfrutar de los aromas de sus flores y de la frescura de sus fuentes y árboles. De entre todos los patios cabe destacar el Patio de las Rejas, el Patio de los Gatos, el Patio de las Columnas y el Patio de la Cancela.

Palacio de Viana

Casa Sefarad

En realidad Casa Sefarad es un museo, pero no uno cualquiera, sino que es un museo que habla sobre la cultura, la historia y la tradición sefardí. El museo está dividido en diferentes salas con una exposición bastante completa con instrumentos, objetos, libros incunables, etc. Además de mostrar detalles de la cultura sefardí, la casa ofrece conciertos de música hebrea y exposiciones culturales.

Qué ver y hacer en Córdoba
Casa Sefarad – Qué ver y hacer en Córdoba

Torre de la Calahorra

En uno de los extremos del Puente Romano se encuentra la Torre de la Calahorra, que es una fortaleza de origen islámico. Esta torre de lejos puede parecer pequeña, pero a medida que te vas acercando a ella te das cuenta de lo imponente que es.

Qué ver y hacer en Córdoba
Torre de la Calahorra

En el interior de la torre se encuentra el Museo Al Ándalus que es bastante entretenido y lúdico, donde podrás ver una maqueta de la Mezquita Catedral además de poder aprender un poco más sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Qué ver y hacer en Córdoba
Torre de la Calahorra – Qué ver y hacer en Córdoba

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

El barrio judío de Córdoba es uno de nuestros lugares preferidos en toda la ciudad con sus calles estrechas que recuerdan a una medina árabe. En el barrio judío hay varios lugares que te recomendamos visitar empezando por la Capilla Mudéjar o también conocida como Capilla de San Bartolomé. La capilla es de pequeñas dimensiones pero realmente bella y está llena de detalles que te sorprenden desde el primer momento.

Qué ver y hacer en Córdoba
Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

A unos 10 kilómetros del centro de Córdoba se encuentra el que fue el lugar más importante de Al-Ándalus. Medina Azahara fue una antigua ciudad palatina de la que en la actualidad solo está excavado el 10% de su superficie original. Esta impresionante ciudad fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 o 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato.

📌 Free tour por Medina Azahara ¡Gratis!

Qué ver y hacer en Córdoba
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

La visita al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra empieza en el Museo del Sitio, es aquí donde se adquiere la entrada para visitar tanto el museo, como el yacimiento. Para acceder desde el Museo del Sitio hasta el yacimiento es necesario ir en el transporte público habilitado, puesto que no se puede llegar en coche. Para comprender la magnitud de este lugar y entender su historia es recomendable realizar una visita guiada donde los guías te contarán como este lugar no solo se trata de un yacimiento arqueológico, sino que es desde un punto de vista artístico uno de los complejos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomusulmana y del arte islámico en general.

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

Medina Azahara fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y como lugar de residencia del Califa lo que hizo que esta ciudad estuviese llena de opulencia, lujo y grandiosidad. Pero también, hay que decir que la ciudad tuvo una efímera vida de apenas setenta años. Entre los años 1010 y 1013, con la guerra civil finalizó el califato omeya y este suceso propicio que la ciudad palatina fuera saqueada y destruida. A pesar de ello, durante la visita podrás admirar varios espacios como son la Casa de Yafar, el Pórtico Oriental, la Mezquita Aljama, la Casa de la Alberca, la Casa Real, entre otros espacios.

Qué ver y hacer en Córdoba
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

Patios Cordobeses

El patio cordobés es un elemento característico de la ciudad andaluza de Córdoba y por ende una de las visitas obligadas cuando recorres el centro histórico de la ciudad. La tradición de los patios se remonta al siglo X siendo la gran mayoría de particulares o privados; aunque también podemos encontrar corrales, patios de edificios públicos, palaciegos o conventuales. Desde el año 1921 se realiza el famoso Festival de los Patios Cordobeses que fue declarado en el año 2012 Patrimonio de la Humanidad.

📌 Visita guiada por los Patios de Córdoba

Qué ver y hacer en Córdoba
Patios Cordobeses

Los Patios Cordobeses los podemos encontrar en barrios de la ciudad como en el barrio de San Basilio, de Santa Marina, San Lorenzo, la Magdalena, entre otros. Es posible visitar estos patios en cualquier época del año, pero en especial destacan cuando se celebra el festival durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes decoran y abren sus patios gratuitamente para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin.

Qué ver y hacer en Córdoba
Patios Cordobeses – Qué ver y hacer en Córdoba

Otros 20 lugares recomendados qué visitar en Córdoba Capital

Plaza de la Corredera

La Plaza Corredera es la Plaza Mayor de la ciudad y es única en toda Andalucía con sus características. La plaza a lo largo de la historia ha ido sufriendo cambios en su estructura hasta convertirse en la plaza que vemos en nuestros días. La Plaza de la Corredera es una plaza porticada cuadrangular que está llena de bares y restaurantes, un lugar perfecto donde se puede ir a comer o tomar algo en la ciudad.

📌 Free tour por Córdoba ¡Gratis!

📌 Tour de leyendas y misterios de Córdoba

Qué ver y hacer en Córdoba
Plaza de la Corredera

Puerta y puente Romano de Córdoba

Otro de los monumentos emblemáticos es el Puente Romano de Córdoba que cruza el río Guadalquivir. El puente también se le conoce como el “Puente Viejo” y es que este puente durante 20 siglos fue el único que cruzó el río en la ciudad de Córdoba. El puente se encuentra en muy buen estado y hasta podemos decir que es un puente de película, ya que se utilizó para algunas escenas de la quinta temporada de la serie Juego de Tronos.

Puerta y puente Romano de Córdoba – Qué ver y hacer en Córdoba

Casa Andalusí

La siguiente parada en el barrio judío es visitar la Casa Andalusí que muy pocos turistas visitan. Este edificio es del siglo XII y es un claro reflejo y modelo de vivienda del periodo Al-Ándalus. La casa es pequeña pero cuenta con una gran colección de objetos y mobiliario. Los espacios que componen la casa son su patio y salón principal, varias salas donde se encuentra el museo del papel y otros espacios que dejaremos que seáis vosotros quienes los descubrís en primera persona.

Qué ver y hacer en Córdoba
Casa Andalusí

Mercado Victoria

El Mercado Victoria es un mercado gourmet que cuenta con alrededor de 30 puestos que mezclan la gastronomía española con la internacional. Hay que destacar que el mercado es realmente bonito, pero sobre todo cuenta con muy buenos precios para ir de tapas. Hay puestos que ofrecen por 2 euros refresco más tapa ¡Increíble!

Qué ver y hacer en Córdoba
Mercado Victoria – Qué ver y hacer en Córdoba

Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales son uno de los edificios más antiguos de Córdoba, se construyeron en el año 1570 por real decreto de Felipe II, quien tenía una férrea afición por los caballos y deseaba crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia, el Caballo Andaluz Pura Raza Española. Desgraciadamente en la primera mitad del siglo XVIII un devastador incendio arrasó las Caballerizas Reales, por lo que se tuvieron que reconstruir casi total. En la actualidad, es posible visitar la cuadra principal que data del siglo XVI, donde es posible ver la colección de coches de caballos antiguos.

Qué ver y hacer en Córdoba
Caballerizas Reales

Templo Romano de Córdoba

En el año 1950 el Ayuntamiento de Córdoba realizó obras de ampliación y fue cuando  se descubrieron los restos arqueológicos romanos mejor conservados de la ciudad. Se trata del Templo Romano de Córdoba, un edificio de grandes dimensiones formado por seis columnas principales y dos laterales que se remonta a la época del emperador Claudio del siglo I d.C.

📌 Free tour teatralizado por Córdoba ¡Gratis!

Qué ver y hacer en Córdoba
Templo Romano – Qué ver y hacer en Córdoba

Centro histórico de Córdoba

Córdoba es una de nuestras ciudades preferidas de toda España. Una buena forma para conocerla es caminando por sus calles, en especial por el casco histórico de la ciudad considerada como uno de los más grandes de Europa. Lo más asombroso del centro histórico de Córdoba es que posee una gran riqueza monumental que ha permitido conservar hasta nuestros días grandes vestigios que se remontan a la época romana. Caminar por el casco histórico de Córdoba es como hacer un viaje en el tiempo donde el secreto está en dejarse llevar y perderse por sus callejuelas y rincones.

📌 Free tour nocturno por Córdoba ¡Gratis!

📌 Tour de Córdoba al completo con entradas

Qué ver y hacer en Córdoba
Centro histórico de Córdoba

Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba se inauguró en el año 1965 y se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo. Durante la visita al museo podrás ver una gran variedad de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, además de tener en la planta sótano los restos arqueológicos de un teatro romano.

Museo Arqueológico – Qué ver y hacer en Córdoba

Cristo de los Faroles

En la Plaza de los Capuchinos encontramos el Cristo de los Faroles que se trata de una figura realizada en el año 1794 por el escultor Juan Navarro León. Este Cristo también se conoce como Cristo de los Desagravios y Misericordia y es probablemente una de las esculturas más veneradas de Córdoba. Además de admirar el Cristo, es interesante disfrutar del ambiente de la plaza y conocer la leyenda del Cristo de los Faroles.

Qué ver y hacer en Córdoba
Cristo de los Faroles

Museo Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres fue un pintor cordobés de gran relevancia en su tiempo. En este museo es posible admirar varias de las pinturas del artista que están repartidas en seis salas en función de la temática. Algunos de los cuadros más famosos de Julio Romero de Torres son Fuensanta, El Pecado, La musa gitana o Nuestra señora de Andalucía. Hay que resaltar, que este museo comparte espacio con el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Qué ver y hacer en Córdoba
Museo Julio Romero de Torres

Posada del Potro

Un enclave que en los últimos años se está haciendo cada vez más popular en Córdoba es la Posada del Potro. Si quieres visitarla tienes que caminar hasta la Plaza del Potro y encontrarás la posada en el número 10. Es importante que te fijes bien en el horario de apertura, ya que en los meses de verano cierra antes. La Posada es una vivienda típica del siglo XV y un lugar de lo más fotogénico.

Qué ver y hacer en Córdoba
Posada del Potro – Qué ver y hacer en Córdoba

Palacio de la Merced

El Palacio de la Merced es un antiguo convento de los frailes mercedarios y actual sede de la Diputación de Córdoba que se construyó en el siglo XVIII y está ubicado en la Plaza de Colón. Este palacio no pasa desapercibido gracias a su arquitectura que es un claro reflejo del barroco cordobés y que se construyó en dos fases. Además de su fachada, destaca el claustro principal con su piso porticado y su barroca fuente de mármol negro, así como la escalera imperial de mármol.

Qué ver y hacer en Córdoba
Palacio de la Merced

Espectáculo Flamenco

El flamenco es el arte por excelencia de Andalucía que todo viajero debe conocer durante su visita. En la actualidad, por su valor cultural el Flamenco al ser una fusión de baile, voz y expresión ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cuando tienes la oportunidad de ver espectáculo en directo los pelos se te ponen de punta, ya que es un arte que transmite pasión, tristeza y muchos otros sentimientos a través del cuerpo y el rasgueo de la guitarra. Si queréis conocer a fondo la importancia de este arte en Córdoba, no te pierdas la oportunidad de vivir una de las mejores experiencias y disfrutar de un espectáculo de flamenco en directo. 

📌 Espectáculo de Flamenco

Espectáculo Flamenco – Qué ver y hacer en Córdoba

Muralla y Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar, durante la etapa musulmana se conocía como Bad al-Yawz, posteriormente en época cristina se la denominaba Puerta del Nogal y en la actualidad es una de las tres únicas puertas que se conservan del recinto medieval cordobés junto con la Puerta del Puente y la Puerta de Sevilla. Junto a la puerta de Almodóvar podemos ver restos de la antigua muralla de Córdoba. Si quieres admirar otras zonas de la muralla que están en muy buen estado de conservación te recomendamos pasear por la Muralla del Marrubial.

Muralla y Puerta de Almodóvar

Plaza de las Tendillas

La Plaza de las Tendillas marca el límite entre el casco histórico de Córdoba y su zona más comercial. Se trata de un amplio espacio rodeado por edificios históricos, cafeterías y tiendas cuyo símbolo por excelencia es la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba. La escultura de este noble y caballero conocido como “El Gran Capitán” está hecha en bronce a excepción de la cabeza, que es de mármol.

Plaza de las Tendillas – Qué ver y hacer en Córdoba

Molino de la Albolafia

Uno de los monumentos menos conocidos de Córdoba por los turistas extranjeros es el Molino de la Albolafia que se encuentra muy próximo al puente romano y en la margen derecha del río Guadalquivir. Este molino fue mandado construir por Abd al-Rahman II y gracias a su gran noria de madera era posible elevar el agua del río hasta el palacio de los emires a través de un ingenioso acueducto.

Molino de la Albolafia

Torre de la Malmuerta

La historia de la Torre de la Malmuerta está estrechamente ligada a una leyenda que cuenta que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Verdad o mentira, es interesante poder contemplar la torre que se levantó en el siglo XV y que aún se mantiene en pie a pesar del paso de los siglos. Si quieres ver otras torres de la muralla te recomendamos la Torre de Belén o la Torre de la Puerta del Rincón, que es un lugar muy fotogénico.

Torre de la Malmuerta

Judería

La zona más antigua del centro histórico de Córdoba es la judería un entramado de callejuelas estrechas y empedradas que cuenta con una larga historia y es uno de los mejores lugares para conocer un poco más la evolución de la ciudad y entender el estilo de vida de las tres culturas que coexistieron durante siglos en Córdoba cristianos, judíos y musulmanes. Para conocer algunos de los secretos y curiosidades más importantes de este barrio es interesante realizar una visita guiada que te permitirá descubrir rincones históricos como la Plaza de Maimónedes, la Calleja del Pañuelo o el Zoco Municipal.

📌 Tour por la judería de Córdoba

Judería – Qué ver y hacer en Córdoba

Real Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas

En la plaza Santa María se encuentra esta iglesia que se construyó a mitad del siglo XIII y está considerada como una de las más antiguas de las del grupo fernandino, es decir, aquellas iglesias que fueron mandadas a construir por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII. En la actualidad, la iglesia está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.

Real Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas

Mercado de la Corredera Plaza de las Cañas

Junto a la famosa Plaza de la Corredera encontramos la Plaza de las Cañas que es el punto exacto desde donde se accede al interior del Mercado de la Corredera. Este mercado es bastante popular entre los locales donde van a diario a comprar productos frescos, por lo que es un buen lugar donde poder ir a ver la vida cotidiana de los lugareños.

Mercado de la Corredera Plaza de las Cañas

Museo de la Alquimia (Al-Iksir)

En el barrio de la judería encontramos el primer museo de Alquimia de toda España. La alquimia, el arte milenario de la transmutación de la materia que está estrechamente ligado a la transformación espiritual. El museo se ubica en una casa del siglo XIII totalmente reformada y durante tu visita podrás aprender más sobre la Alquimia y la historia de este arte en Córdoba, siendo su época dorada durante los siglos VIII al XI. En el museo de la Alquimia de Córdoba es posible ver antiguos objetos utilizados por los alquimistas de la época andalusí, además de conocer el observatorio y una biblioteca que recoge los principales avances de la alquimia y su repercusión en la ciencia moderna.

Museo de la Alquimia (Al-Iksir)

Hammam

Un hammam también se conoce como baño árabebaño turco o hamán, y es un tipo de modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. Pero además, en el pasado estos baños árabes eran uno de los principales centros donde se desarrollaba la vida en el mundo islámico, siendo lugares de reunión de toda la sociedad. Hoy en día, podemos disfrutar de la experiencia de relajarnos en un Hamman para salir renovados después de un día intenso recorriendo toda la ciudad.

📌 Hammam Al Ándalus, un baño en la historia

Hammam – Qué ver y hacer en Córdoba

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Córdoba

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Córdoba, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

APARTAMENTOS SAN AGUSTÍN

HOSTAL LA FUENTE

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL H10 PALACIO COLOMERA

HOTEL MACIÁ ALFAROS

Alojamientos de más de 150 euros

HOTEL CÓRDOBA CENTER

HOSPES PALACIO DEL BAILIO

Mejores Tours en Córdoba

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Córdoba. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Córdoba?

Córdoba es una de las ciudades más grandes y pobladas de toda Andalucía, por lo que, para llegar hasta ella es posible hacerlo en avión, tren o en coche. Dependiendo de tu punto de origen te será más conveniente una opción u otra.

Llegar a Córdoba en avión

Para poder llegar en avión a Córdoba es posible hacerlo a través de los aeropuertos cercanos de la ciudad. Es verdad que Córdoba cuenta con un aeropuerto propio, pero este solo recibe vuelos privados. Los aeropuertos cercanos a los que podéis llegar son al aeropuerto de la ciudad de Sevilla o de Málaga.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

📌 Traslados en Córdoba

Aeropuerto de Sevilla

Uno de los aeropuertos más transitados de toda España es el Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo (SVQ), recibe cada año más de 5 millones de pasajeros. El aeropuerto se encuentra a unos 10 kilómetros al noreste de la ciudad. Recibe cada día gran cantidad de vuelos procedentes de las principales ciudades españolas como Madrid o Bilbao y de capitales europeas como Ginebra o Munich.

Para ir desde el Aeropuerto de Sevilla hasta Córdoba tienes 4 opciones principales para llegar, que son en transporte privado, tren, alquilar un coche o bus.

Ir en tren de Sevilla a Córdoba: Para poder llegar hasta la estación de trenes de Sevilla primero tendrás que subirte al autobús línea EA. El precio del billete es de 4 euros. Este servicio de autobús funciona los 365 días del año y sale un autobús cada 30 minutos aproximadamente. Las paradas que realiza el autobús son en la estación de tren de Santa Justa de Sevilla y la otra parada la realiza junto a la Plaza de Armas donde se encuentra la estación de autobuses de Sevilla. Una vez llegas a la estación de tren de Santa Justa en Sevilla podrás comprar tu billete para ir hasta Córdoba. El trayecto en tren tiene un tiempo aproximado de 1 hora.

Ir en bus de Sevilla a Córdoba: Los autobuses que van a Córdoba desde Sevilla salen de la Estación de tren ubicada junto a la Plaza de Armas. Para llegar a la estación como ya hemos dicho antes tendrás que utilizar el autobús de la línea EA.

📌 Líneas de buses, rutas y horarios

Aeropuerto de Málaga

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP), también se conoce popularmente como Aeropuerto Pablo Picasso. El aeropuerto se encuentra situado a unos 7 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad de Málaga.

Para ir del Aeropuerto de Málaga hasta Córdoba tienes 4 opciones principales para llegar, que son en transporte privado, tren, alquiler de coche o bus.

Ir en tren de Málaga a Córdoba: los trenes cercanías es una opción muy cómoda y barata. El precio del billete hasta la estación de tren María Zambrano es de 1,75 euros. Salen trenes cada 20 minutos. El trayecto dura aproximadamente unos 12 minutos. Desde la estación de tren María Zambrano podrás tomar el tren que te llevará hasta Córdoba. El tiempo aproximado de trayecto es de 1 hora.

Ir en bus de Málaga a Córdoba: La ventaja de ir en bus de Málaga hasta Córdoba es que hay buses que salen desde el mismo aeropuerto Málaga-Costa del Sol. El trayecto en bus tiene un tiempo aproximado de unas 3 horas y 30 minutos.

Llegar a Córdoba en tren

Otra opción interesante para llegar a Córdoba es el tren, sobre todo si te encuentras en alguna de las ciudades próximas o si estás realizando un tour por las principales ciudades de España. Si tienes pensado viajar por distintas ciudades de Andalucía o por España, te recomendamos el Spain Pass, es un bono para viajar en tren que tiene varias ventajas.  

La estación de tren de Córdoba se encuentra en la Glorieta de las Tres Culturas y está bien conectada con las diferentes partes de la ciudad. Lo bueno es que se puede llegar a Córdoba en poco tiempo en AVE (tren de alta velocidad) desde varias de las principales ciudades españolas como:

Barcelona – Córdoba: 4 horas 40 minutos. Desde 34,90 euros

Madrid – Córdoba: 1 hora y 40 minutos. Desde 23,85 euros

Sevilla – Córdoba: 40 minutos. Desde 9,10 euros

Málaga – Córdoba: 1 hora. Desde 12,50 euros

Valencia – Córdoba: 3 horas 15 minutos. Desde 20,50 euros

Zaragoza – Córdoba: 2 horas 50 minutos. Desde 33,25 euros

Tarragona – Córdoba: 4 horas. Desde 39,30 euros

Lleida – Córdoba: 3 horas 40 minutos. Desde 39,20 euros

Llegar a Córdoba en coche

Córdoba al ser una de las principales ciudades del sur de España se encuentra muy bien conectada por carretera. Es posible llegar a Córdoba tanto por carreteras nacionales como por autopista (se paga peaje). Dependiendo de tu ciudad de origen y el tipo de carretera que utilices el tiempo de viaje cambia considerablemente.

¿Dónde estacionar en Córdoba? El Parking que te recomendamos utilizar en la ciudad de Córdoba es la zona de parking gratuita que se encuentra entre el Jardín Botánico y el Zoo. Caminando desde aquí hasta la Mezquita-Catedral hay alrededor de unos 20 minutos. Si buscas un parking más cercano al centro que sepas que todos son de pago, aunque muchos de ellos están a bastante buen precio.

¿Cómo moverse por Córdoba?

Córdoba es una ciudad que se disfruta conociendo a pie. La mayoría de los principales lugares turísticos y monumentos más importantes se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Otra forma para moverse por Córdoba es en bicicleta, en bus urbano o en autobús turístico. Aunque para algunos lugares es necesario ir con el transporte público o con coche, como en el caso del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra. Para conocer otros lugares de la provincia de Córdoba la mejor forma es con coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes tours organizados que incluyen ya el transporte.

📌 Visita guiada por Medina Azahara

📌 Autobús turístico de Córdoba

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Córdoba

Andalucía además de conquistar a los viajeros por sus monumentos, historia y cultura, sin lugar a dudas conquista por su gastronomía. En la ciudad de Córdoba se come muy bien y a muy buen precio. Son varios los lugares donde es típico ir a comer o a tapear por la ciudad. Nosotros recomendamos ir a comer en alguno de los restaurantes que se encuentran en los alrededores de la Mezquita-Catedral o en la zona de la calle Concepción.

📌 Tour gastronómico por Córdoba

📌 Cata de quesos y vinos en Córdoba

📌 Cata de aceites con desayuno molinero

Nosotros comimos muy bien y a buen precio en el Bar Santos (el que está junto a la Catedral) y en el restaurante La Maceta ubicado en la plaza del Escudo donde las tapas cuestan 1,30 euros. En ambos locales se puede tapear y degustar platos típicos. Algunos de los platos que nosotros probamos y que nos gustaron mucho fueron el salmorejo cordobés, el flamenquín, la tortilla de patatas, variedad de embutidos y las berenjenas con miel.

Restaurante Bar Santos

Otro lugar que nos gustó mucho a nosotros para ir de tapeo es el Mercado Victoria, que tiene varios puestos con gran variedad de tapas algunas desde 3 euros. Por otra parte, si deseas sumergirte a nivel gastronómico en la época del Al-Ándalus te recomendamos ir al Salón del Té, que se encuentra en el casco histórico de Córdoba donde podrás degustar de un rico té de menta con dulces árabes o comer Hummus.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Córdoba?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÓDOBA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía 25 lugares que ver y hacer en la Provincia de Córdoba

Escapadas: ¿Qué visitar en Andalucía?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ANDALUCÍA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Andalucía

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Córdoba. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Andalucía. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario