letras de castro urdiales en cantabria
Cantabria

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CASTRO URDIALES? (Cantabria)

Casi en frontera con el País Vasco, Castro Urdiales es uno de los pueblos más famosos de toda Cantabria. Visitar esta villa es toda una oportunidad para poder admirar la arquitectura de los pueblos de costa cántabros. Hay que destacar su bella panorámica y en especial su puerto pesquero donde podemos observar algunas pequeñas embarcaciones. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Castro Urdiales? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza del Ayuntamiento

Esta plaza es el centro neurálgico de Castro Urdiales y punto de reunión para locales y turistas. La Plaza del Ayuntamiento es una plaza histórica de la villa donde podemos ver edificios de arquitectura típica del norte de España. En esta plaza como su nombre nos indica se encuentra el ayuntamiento y es un buen punto de partida desde donde empezar a recorrer el casco histórico del pueblo.

📌 Visita guiada por Castro Urdiales

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Plaza del Ayuntamiento – Qué ver y hacer en Castro Urdiales

Castillo de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana es una fortaleza que se encuentra situada sobre un promontorio rocoso en uno de los extremos de la villa junto a la iglesia fortificada Sta. María de la Asunción. La fortificación que vemos en nuestros días data del siglo XII, aunque ha sufrió varias modificaciones y adiciones posteriores. En cambio el faro que podemos ver situado en lo alto del torreón sureste del castillo, se encendió por primera vez el año 1853, durante el reinado de Isabel II y en el año 1919 se electrificó.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Castillo de Santa Ana

Playa de Brazomar

La playa de Brazomar es de arena fina natural y se ubica en el barrio Brazomar a unos 15 minutos a pie desde el centro. La playa está protegida por el muelle de Don Luis a un lado y por la ría de Brazomar por el otro formando una bonita bahía. La playa es pequeña y cuenta con unos 400 metros de longitud y en la actualidad es una de las más concurridas en temporada estival gracias a su proximidad con el casco urbano. Otra playa que se puede visitar en Castro Urdiales es la playa de Ostende.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Playa de Brazomar – Qué ver y hacer en Castro Urdiales

Iglesia de Santa María de la Asunción

La iglesia de Santa María de la Asunción es el monumento gótico más importante de Cantabria. La iglesia fue edificada en su mayor parte en el siglo XIII coincidiendo con una época de esplendor económico, auge político y social de la entonces villa de Castro Urdiales. Si tienes la oportunidad te recomendamos conocer su interior donde podrás ver sus capillas que albergan auténticas obras de arte como la imagen de piedra policromada de Sta. María.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Iglesia de Santa María de la Asunción

Letras de Castro Urdiales

Las Letras o “letronas” de Castro Urdiales están ubicadas en el parque Amestoy en un punto clave de la villa, ya que desde aquí las vistas son increíbles y un buen lugar donde tomarse una bonita foto para el recuerdo. Las letras son de color verde y blanco, que corresponden a los colores de la bandera de Castro Urdiales.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Letras de Castro Urdiales

Puente Medieval

El Puente Medieval está realizado en estilo gótico y también se le conoce como puente romano o puente viejo. Tiene un solo arco, y su función era la de facilitar el acceso a la Ermita de Santa Ana. El puente medieval se encuentra cerca del espigón del puerto, un lugar muy frecuentado por paseantes y turistas.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Puente Medieval

Puerto de Castro Urdiales

Debido a la importancia del mar tanto en el pasado como en el presente de Castro Urdiales, no se puede dividir el puerto del casco antiguo. Se podría decir, que lo uno no existiría sin lo otro, como suele suceder en la gran mayoría de pueblos pesqueros de la costa cantábrica.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Puerto de Castro Urdiales

Para nosotros este es uno de los puertos marítimos más bonitos de toda Cantabria, ya que está muy bien resguardado del oleaje y además cuenta con bellas estampas de la villa. En el puerto se hayan pequeñas embarcaciones pescaras tradicionales de colores y en uno de los extremos del puerto encontramos la estatua del remero, un monumento levantado en conmemoración a los remeros de Castro Urdiales.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Puerto – Qué ver y hacer en Castro Urdiales

Ambiente del casco antiguo

Si visitas Castro Urdiales en un fin de semana o en temporada de verano, podrás disfrutar de su ambiente animado tanto en la zona de su paseo marítimo como en la zona del casco antiguo declarado Conjunto Histórico. Castro Urdiales está lleno de comercio y restaurantes que ofrecen alternativas a los turistas que llegan gustosos de conocer una de las villas más bonitas de Cantabria y donde el aroma de la comida de los restaurantes hará que sea inevitable no comer en alguno de ellos, por lo bien que huele y por lo bien que sabe su pescado y marisco.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Ambiente del casco antiguo

Paseo y jardines Amestoy

Con aproximadamente unos 300 metros de largo, este paseo es una de las partes más bonitas de todo Castro Urdiales. El paseo comienza junto al Parque de la Música y finaliza en la oficina de turismo del pueblo. Este paseo cuenta con juegos infantiles y desde aquí es posible admirar las fachadas de algunos edificios construidos mediante la arquitectura típica del norte de España donde las vidrieras y los amplios ventanales son las protagonistas.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Paseo y jardines Amestoy

Paseo Ocharan Mazas (Imagen típica)

Una de las ventajas de Castro Urdiales es que vive cara al mar, por lo que es posible disfrutar de bellos paseos marítimos que permiten admirar de la belleza de su puerto marítimo. El paseo Ocharan Mazas comienza justo en uno de los extremos del parque Amestoy y finaliza cuando empieza la playa de Brazomar. Su recorrido es de unos 750 metros de longitud y suele ser frecuentado por los lugareños, desde este paseo se puede acceder al muelle de Don Luis desde donde también hay una panorámica muy bonita.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Castro Urdiales

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Castro Urdiales, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

PENSIÓN CATAMARÁN

VILLA FLOREN FOREVER

Alojamientos de más de 70 euros

SERCOTEL LAS ROCAS

APARTAMENTOS CASTRO SUN AND BEACH

Si quieres conocer más hoteles para alojarte en CANTABRIA, haz clic en el siguiente enlace:

¿Dónde alojarse y dormir en Cantabria?

Mejores Tours Cantabria

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cantabria. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la comunidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Castro Urdiales?

Para llegar a Castro Urdiales es posible hacerlo en coche y si viajas en avión o en tren primeramente tendrás que llegar a Santander o Bilbao.

El Aeropuerto de Cantabria (SDR) es el Aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros que está ubicado a 65km del pueblo. Es importante que sepas que este aeropuerto cuenta con múltiples vuelos nacionales desde Madrid, Barcelona o Valencia y vuelos internacionales desde Roma o Frankfurt. Desde el mismo aeropuerto salen buses que van a Castro Urdiales, el tiempo de viaje en bus es de 1h y el precio es de 6 euros por pasaje.

📌 Reserva tu vuelo de avión al mejor precio a cualquier destino

El otro aeropuerto cercano es el Aeropuerto de Bilbao (BIO) que se encuentra a unos 40km de Castro Urdiales. Desde el aeropuerto tienes que dirigirte a la estación Intermodal y aquí tomar un bus dirección hacia Laredo, estos hacen una parada en Castro Urdiales. El tiempo de trayecto es de unos 30 minutos y el precio del pasaje es desde los 3 euros.

La mejor forma de visitar Castro Urdiales es a pie, ya que la mayoría de los atractivos turísticos se encuentran en el centro histórico de la villa o en la zona del puerto marítimo. Si deseas conocer otros lugares cercanos o del resto de la comunidad es necesario viajar en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Castro Urdiales

Uno de los puntos fuertes de Cantabria, a parte de la belleza de sus paisajes, es su gastronomía. Aunque es una región pequeña, la gastronomía de esta región destaca por la variedad, calidad, sabor y riqueza de sus platos. En Castro Urdiales se come muy bien y a buen precio, es posible comer pintxos o degustar de menús completos. Algunos platos típicos de la región que te recomendamos son el Marmitako, las anchoas en vinagre o los jibiones en su tinta.

Escapadas: ¿Qué visitar en Cantabria?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CANTABRIA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cantabria

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Castro Urdiales. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Cantabria. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario