molinos de campo de criptana
Castilla La Mancha Ciudad Real Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CAMPO DE CRIPTANA? (Ciudad Real / Castilla-La Mancha)

En pleno corazón de La Mancha encontramos Campo de Criptana, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real. Esta villa histórica con su silueta inconfundible nos evoca indiscutiblemente a la imagen de los Molinos de Viento de la memorable obra de Miguel de Cervantes, cuando Don Quijote luchó contra los “Gigantes”. Lleno de encanto, misterio e historia la visita a este pueblo es sumergirse en las tradiciones y tener la oportunidad de disfrutar de un escenario de novela. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Campo de Criptana? ¿Te lo vas a perder?

Top 8 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Barrio del Albaicín

El barrio más pintoresco de Campo de Criptana se conoce como barrio del Albaicín que se encuentra en la zona norte en los alrededores de los molinos. Este barrio es una de las zonas más antiguas de la villa y cuenta con un entramado urbanístico típico manchego. Las calles están empedradas y las fachadas de las casas mezclan el color blanco y el azul añil. En este barrio podrás ver algunas casas-cueva que antaño sirvieron de vivienda a las clases humildes y que en la actualidad han sido recuperadas para otros usos relacionados con el turismo, ya sea restaurante, museo y hotel rural.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Barrio del Albaicín – Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Molino Infante

El molino del infante es uno de los originales y más antiguos del pueblo. Este molino es del siglo XVI y lo mejor de todo es que en la actualidad además de poder admirarlo desde el exterior se puede visitar por dentro. Para comprender la historia de estos molinos, hay que conocer sus orígenes que se remontan a la antigua Persia, y fue a partir de la Edad Media cuando aparecen en el área Mediterránea.

📌 Tour por Campo de Criptana + Entrada a un molino

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Molino Infante

Los molinos que vemos en Campo de Criptana son “tipo torre” de planta circular. Durante la visita por el interior de este molino podrás conocer su historia, curiosidades y su funcionamiento que es mucho más complejo de lo que uno piensa. Es importante que sepas que solo se realizan visitas guiadas en grupos reducidos, te recomendamos informarte de los horarios de visita en la oficina de turismo.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Molino Infante

Casa Cueva

Las casas-cueva son construcciones típicas excavadas en la roca, y en este caso las casas-cueva de campo de Criptana se encuentran en la ladera de la Sierra de los Molinos justo en el barrio del Albaicín, que era donde vivían antiguamente los vecinos. La casa-cueva museo que en la actualidad se puede visitar en la villa se conoce como casa-cueva la Despensa o como casa-cueva del Cerro de la Paz. La visita es muy interesante, ya que podrás ver la estructura por el interior con sus diferentes estancias y objetos de época. Además, el museo también tiene una pequeña tienda de productos típicos y artesanía.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Casa-cueva del Cerro de la Paz

Molino Culebro (Museo Sara Montiel)

Otro de los molinos que se puede visitar en la actualidad es el molino Culebro, que alberga un pequeño museo dedicado a Sara Montiel actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional que nació en Campo de Criptana. En la visita guiada por el interior del molino podrás ver una exposición bastante completa que recoge todos sus éxitos y recuerdos desde fotografías, vestidos y reliquias como un piano de cola blanco.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Molino Culebro (Museo Sara Montiel)

Plaza mayor e Iglesias

La plaza mayor de Campo de Criptana se encuentra a uno 700 metros de los molinos. En esta plaza es el centro neurálgico del municipio y aquí podemos ver algunos edificios importantes como la iglesia de la Asunción construida en el año 1958 o el Ayuntamiento.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Plaza mayor – Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Molinos de Campo de Criptana

Si hay un pueblo de Molinos que es de parada obligatoria en Castilla-La Mancha este es Campo de Criptana donde en la actualidad aún se mantienen 10 molinos de los 34 censados en el año 1752, siendo 3 de ellos originales del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero) y los siete restantes (Lagarto, Culebro, Pilón, Cariari, Inca Garcilaso, Quimera y Poyatos) fueron construidos a partir del siglo XIX. La fama internacional de los molinos y sus estampas es gracias a Miguel de Cervantes, quien se inspiró en estos molinos para escribir el capítulo VII de la primera parte de El Quijote, en el siglo XVIII. Por su importancia histórica y valor cultural estos molinos han sido declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

📌 Visita guiada por Campo de Criptana

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Molinos – Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Museo Eloy Teno

En la población también es muy recomendable visitar un peculiar y curioso museo que se conoce como museo Eloy Teno, ubicado en los espacios de la oficina de turismo de la villa. Este museo alberga 3 salas permanentes de artesanos locales y 1 sala para exposiciones temporales.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Museo Eloy Teno

Eloy Teno fue un escultor autodidacta que aprendió el arte del hierro en un taller de forja cuando tenía tan solo 10 años. A mediados de los años 60, cuando trabajaba en un taller de automóviles, comenzó a experimentar con la chapa y con piezas desechadas de motores. Y es justo en este momento, cuando Eloy Teno moldeó sus primeros Quijotes, Sanchos y molinos, figuras omnipresentes en su obra. Algunas de estas obras las podemos ver en este museo. En las otras dos salas, veremos una exposición de figuras de alambre realizadas por Antonio Manjavacas y una exposición de maquetas de madera realizadas por Severiano Lucas, que fue nuestra sala favorita.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Museo Eloy Teno – Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Mirador del cerro de la Virgen de la Paz

Uno de los puntos desde donde se puede observar una panorámica de la villa y de los alrededores es precisamente desde el mirador del cerro de la Virgen de la Paz que debe su nombre a la ermita ubicada en su cima, que es uno de los primeros templos de Campo de Criptana. A pocos metros del mirador se encuentra la casa-museo y el molino Sardinero del siglo XVI.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana
Mirador de la Virgen de la Paz

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Ciudad Real

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en la provincia de Ciudad Real, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo y en los demás municipios próximos.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

OYO HOTEL ALTORA (Tomelloso) 

HOTEL SILKEN ALFONSO X (Ciudad Real)

Alojamientos de más de 70 euros

PARADOR DE MANZANARES

HOTEL INTUR ALCÁZAR DE SAN JUAN

Mejores Tours en la Provincia de Ciudad Real

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de la Provincia de Ciudad Real. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Campo de Criptana?

Si viajas desde fuera de Castilla-La Mancha, primero tendrás que llegar a Ciudad Real, capital de provincia que se encuentra a unos 100 Km del pueblo. La mejor forma para llegar hasta Campo de Criptana es en coche, de esta forma además de conocer la villa podrás realizar alguna de las rutas de senderismo que hay en sus alrededores y también conocer otros pueblos. Si no cuentas con vehículo propio, que sepas que Ciudad Real y Campo de Criptana están conectados mediante autobús. El precio del billete es de 9 euros por pasaje y la duración del viaje es de unas 2 horas 15 minutos. El horario de los buses cambia en función de la época del año, por lo que, es importante revisarlos con tiempo por internet.  

También tienes la opción de ir en tren desde Ciudad Real. Tienes que elegir el tren que va dirección Alicante. El tiempo de trayecto del viaje es de 1 hora y el precio es desde los 11 euros por persona.

¿Cómo moverse en Campo de Criptana?

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico del pueblo, por lo que se puede recorrer Campo de Criptana a pie perfectamente. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Ciudad Real, te recordamos desplazarte en coche. Si no viajas con vehículo propio es aconsejable alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Campo de Criptana

Dentro de la gastronomía de la zona hay gran cantidad de platos típicos y muy recomendables como por ejemplo las gachas manchegas, el pisto manchego, la caldereta de cordero manchega. Y entre los platos típicos de Campo de Criptana destaca el plato que se conoce como los duelos y quebrantos que es un antiguo plato de matanza. También tenemos que hablar de productos de la tierra como el vino, el aceite y el queso manchego. Y si eres de los golosos, no te pierdas probar alguno de los dulces típicos de la región como la bizcochá manchega, los mantecados, los bollos de aceite, las flores manchegas o el pan de Calatrava.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Ciudad Real?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la Provincia de CIUDAD REAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Ciudad Real

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Campo de Criptana. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario