Castilla La Mancha Ciudad Real Provincia

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ALMAGRO? (Ciudad Real / Castilla-La Mancha)

Compártelo en tus redes sociales:

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real es Almagro, que cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. La visita al pueblo es muy completa, ya que desde el primer momento podrás disfrutar de la arquitectura de sus edificios, degustar de la sabrosa gastronomía manchega y sorprenderte con cada uno de sus monumentos, donde aprenderás la historia y curiosidades más interesantes de la villa. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Almagro? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor

Una de las plazas más bonitas de toda España es la Plaza Mayor de Almagro que cuenta con una arquitectura tradicional típica de Castilla-La Mancha. La plaza tiene forma rectangular y es de origen medieval. A lo largo de los años ha sufrido diversas transformaciones hasta convertirse en la plaza que vemos en nuestros días. Los detalles de la plaza que más llaman la atención es su color verde y blanco en la madera, la gran cantidad de ventanas y los soportales llenos de columnas que si te paras a contarlas son 81 en total. Esta plaza es uno de los puntos más destacados del pueblo y punto de reunión para lugareños y turistas.

📌 Visita guiada por Almagro

Qué ver y hacer en Almagro
Plaza Mayor – Qué ver y hacer en Almagro

Museo Nacional del Teatro

Uno de los museos más interesantes para visitar en toda la provincia es el museo Nacional del Teatro que se encuentra en el centro histórico de la villa en un antiguo palacio conocido como los Palacios de los Maestres de Calatrava. La visita es muy completa e interesante, ya que este museo es el único dedicado en exclusiva a la historia de las artes escénicas en toda España.

Qué ver y hacer en Almagro
Museo Nacional del Teatro – Qué ver y hacer en Almagro

La colección que se exhibe en el interior está repartida en tres plantas diferentes y en cada una de sus salas trata diferentes temáticas que nos explican la historia del teatro en las diferentes épocas, desde el teatro greco-romano, el teatro medieval, el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias pasando por el teatro de Arte, la ópera, la zarzuela, la danza para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España y la Dramaturgia actual.

Museo Nacional del Teatro

Corral de Comedias

Un lugar casi único en toda España es el Corral de Comedias de Almagro que es el único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en toda Europa y además es el único que permanece activo cuatrocientos años después de su inauguración. La visita al corral de comedias es como hacer un viaje en el tiempo realmente sorprendente y si tienes ocasión de ver alguna obra la experiencia será mucho más completa.

Qué ver y hacer en Almagro
Corral de Comedias

El Corral de Comedias ha sido declarado Monumento Histórico Nacional Protegido y cuenta con un espacio de 300 metros cuadrados rodeado de 54 columnas de madera pintadas de almagre. Si tienes la oportunidad también te recomendamos realizar la visita guiada para conocer su historia y curiosidades.

Qué ver y hacer en Almagro
Corral de Comedias – Qué ver y hacer en Almagro

Museo Etnográfico Campo de Calatrava

El Museo Etnográfico Campo de Calatrava es uno de los mejores museos etnográficos de toda Castilla-La Mancha. Este museo es una colección privada ubicado en una antigua casona del siglo XVIII del casco histórico de Almagro. En el momento que entras a su interior te quedas maravillado por la impresionante colección que exhibe el museo lleno de mobiliario y objetos antiguos o que ya están en desuso, pero a través de este museo se conservan y ofrecen una experiencia original al viajero.

Museo Etnográfico Campo de Calatrava

En tu recorrido por el museo podrás ver la recreación de diferentes espacios que ambientan estancias y diferentes oficios de épocas pasadas que principalmente están relacionados al medio rural. Para conocer el museo se hace mediante una visita guiada que te permitirá aprender mucho más sobre la historia del museo y algunas curiosidades que son de lo más interesante.

Qué ver y hacer en Almagro
Museo Etnográfico Campo de Calatrava – Qué ver y hacer en Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava

Este convento se remonta al siglo XVI y es uno de los monumentos más destacados de Almagro. Del Convento de la Asunción de Calatrava destaca en especial la estructura gótica de la iglesia y el claustro de planta rectangular de estilo renacentista y decoración plateresca en sus portadas.

Qué ver y hacer en Almagro
Convento de la Asunción de Calatrava

Museo del Encaje y la Blonda

El Museo del Encaje y la Blonda, se encuentra en plena Plaza Mayor y se podría decir que es un museo vivo. Durante la visita al museo podrás aprender un poco más no solo sobre la historia del encaje sino también sobre sus técnicas y ver algunas piezas de exposición. Y es que el encaje y la blonda han formado parte, durante cientos de siglos, de la labor artesanal arraigada de Almagro y de algunos de los municipios del Campo de Calatrava.

Museo del Encaje y la Blonda

Es interesante conocer las curiosidades sobre las diferentes técnicas del encaje de bolillos que además de ser una tradición en Almagro, también lo es en Brujas (Bélgica) y en la isla veneciana Burano (Italia).  Esta tradición artesanal se traspasa de madres a hijas desde tiempos inmemoriales. Y en la exposición es posible ver desde abanicos, velos, mantillas, almohadillas, pañuelos, etc. Todos estos realizados con encajes con hilos de seda, lino, lana o algodón.

Qué ver y hacer en Almagro
Museo del Encaje y la Blonda – Qué ver y hacer en Almagro

Palacio de los Condes de Valdeparaiso

A pocos metros de la Plaza Mayor se encuentra el Palacio de los Condes de Valdeparaiso que fue construido en el siglo XVII. Como su nombre indica, este palacio fue propiedad del primer conde de Valdeparaíso desde el año 1705, quien en aquel entonces restauró el edificio. El edificio es un claro ejemplo de arquitectura domestica señorial, del que destacamos el patio central tan característico de la época.

Qué ver y hacer en Almagro
Palacio de los Condes de Valdeparaiso

Volcán Cerro Gordo

Ubicado a unos 9 km aproximadamente del centro histórico de Almagro este pequeño y curioso volcán es un atractivo natural de lo más interesante. En la actualidad la visita a este volcán está considerado como el único volcán musealizado de toda la Península Ibérica. La visita es bastante completa sobre todo si realizas la visita guiada para conocer más curiosidades sobre el volcán.   

Qué ver y hacer en Almagro
Volcán Cerro Gordo – Qué ver y hacer en Almagro

Iglesia De San Agustín

Esta iglesia está ubicada sobre el antiguo palacio de los Fúcares y fue construida en el año 1625 por la familia Figueroa. La Iglesia de San Agustín es otro de los ejemplos del barroco de la villa. Hay que destacar de la iglesia la decoración pictórica mural que la cubre gran parte del interior. En la actualidad este templo está desacralizado y en su interior alberga exposiciones temporales.

Qué ver y hacer en Almagro
Iglesia De San Agustín

Castillo de Doña Berenguela

El Castillo de Doña Berenguela también se conoce como Castillo de San Fernando y se encuentra ubicado a unos 5 km de Almagro en el pueblo vecino Bolaños de Calatrava. La historia de este Castillo está estrechamente ligada a la Orden de Calatrava, ya que este Castillo fue sede de esta Orden hasta el año 1544. Una de sus funciones en aquella época era la defensa de la villa de los continuos ataques musulmanes. En la actualidad, el castillo se puede visitar de forma libre, podrás ver el Patio de Armas, algunos restos arqueológicos de época musulmana, el foso y la Torre del Homenaje.

Qué ver y hacer en Almagro
Castillo de Doña Berenguela – Qué ver y hacer en Almagro

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Almagro

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Almagro, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL RETIRO DEL MESTRE

HOTEL SAN FRANCISCO

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL SPA LA CASA DEL RECTOR

PARADOR ALMAGRO

Mejores Tours en la Provincia de Ciudad Real

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de la Provincia de Ciudad Real. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Almagro?

La capital de la provincia es Ciudad Real que se encuentra a unos 30 km de Almagro y esto hace que el pueblo esté muy bien conectado. Por lo que, si no viajas con tu propio coche, primero tendrás que llegar a Ciudad Real para luego trasladarte hasta Almagro. Ciudad Real cuenta con un aeropuerto propio que está a unos 20 minutos del centro y recibe vuelos de varias ciudades españolas como Bilbao, Barcelona, A Coruña, Tenerife entre otros.

¿Cómo llegar a Almagro desde Ciudad Real?

Una vez estas en Ciudad Real para ir hasta Almagro en transporte público puedes utilizar el tren o el bus. La estación de tren en la capital de provincia se encuentra en la Avenida de Europa y llega a la estación de Almagro está a 1km aproximadamente de la Plaza Mayor del pueblo. El trayecto del viaje es de 15 minutos y el precio del billete es de 3,80 euros por persona.

Los buses de Ciudad Real hasta Almagro salen desde las 8h hasta las 22h y el tiempo del trayecto es de poco más de 30 minutos. Los buses salen desde la estación de autobuses de Ciudad Real que está enfrente de la Plaza Don Quijote y llegan a la estación de autobuses situada en la calle Ejido de Calatrava en Almagro. El precio estimado del billete por persona ronda entre o los 3 y 4 euros.

¿Cómo moverse por Almagro?

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico del pueblo por lo que se puede recorrer Almagro a pie perfectamente. Aunque en algunos casos si es preciso moverse en coche, como por ejemplo, para conocer el Volcán Cerro Gordo o el Castillo de Doña Berenguela. Si tienes pensado conocer otros lugares de la provincia de Ciudad Real, te recordamos desplazarte en coche. Si no viajas con vehículo propio es aconsejable alquilar un coche.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Almagro

Una de las mejores actividades cuando estás de viaje es degustar la cocina tradicional de los lugares. En Almagro son variadas las opciones que hay en la misma Plaza Mayor, ya que cuenta con varios restaurantes y bares donde comer un plato típico. En la provincia de Ciudad Real, algunos de los platillos tradicionales más populares son el pisto manchego, las migas manchegas, el tiznao, las berenjenas embuchadas y de postre el pan de calatrava, que es de nuestros favoritos.

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Ciudad Real?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la Provincia de CIUDAD REAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Ciudad Real

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Almagro. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario