15 lugares que ver en Santander: Guía Completa + Mapa
¿Qué ver en Santander? La historia de esta ciudad es de lo más sofisticada, y es que, desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX era el destino turístico predilecto de la corte española. A esta urbe antaño se la consideraba como el balneario de las clases nobles y la realeza, siendo la ciudad pionera en España del turismo asociado a la salud.
Hoy en día, a pesar de ser la capital de Cantabria, Santander es una ciudad bastante tranquila, hogareña, acogedora y elegante, que combina a la perfección cultura, paisajes, playas y una sabrosa gastronomía. ¿Te lo vas a perder?
- Los 15 mejores lugares qué ver y visitar en Santander
- ¿Dónde alojarse en Santander?
- Mejores Tours qué hacer en Santander
- ¿Cómo llegar a Santander? ¿Cómo moverse por Santander?
- Mapa itinerario que visitar en Santander
- ¿Qué y dónde comer en Santander? Gastronomía típica de Cantabria
- Escapadas: ¿Qué visitar en Cantabria?
Los 15 mejores lugares qué ver y visitar en Santander
1. Plaza Porticada
La Plaza Porticada es uno de los lugares más importantes que ver en Santander, además de ser sin duda una de las plazas más bonitas del norte de España. A esta plaza también se conoce como Plaza de Velarde y se construyó posteriormente a un incendio que sufrió la ciudad en el año 1941 siguiendo el estilo neo-herreriano.
Un dato importante de esta plaza, es que durante muchos años fue considerada “la plaza mayor de la música”, puesto que aquí se creó el Festival Internacional de Música y Danza de Santander donde han actuado artistas de gran renombre. No te pierdas el free tour por Santander.
Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
2. Palacio de la Magdalena, lo mejor qué ver en Santander en un día
El Palacio de la Magdalena se encuentra sitiado en la parte más alta de la Península de la Magdalena que está rodeada de unas increíbles vistas por los cuatro costados, tanto a la Bahía de Santander como al Sardinero siendo en la actualidad uno de los lugares imprescindibles que visitar en Santander. La historia de este palacio se remonta a principios del siglo XX cuando se construyó y desde entonces ha sido uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
El Palacio de la Magdalena fue la residencia de verano del rey Alfonso XIII y posteriormente, el palacio tuvo distintos fines hasta que Don Juan de Borbón lo vendió íntegramente al Ayuntamiento de Santander. Actualmente, en el Palacio se celebran reuniones, bodas, congresos, cursos de verano pero lo mejor es que en la actualidad es posible realizar una visita guiada para conocer su interior y algunas curiosidades de este bello patrimonio.
3. Paseo Pereda – Paseo Marítimo
Recorrer el Paseo Pereda es una buena forma de empezar a disfrutar de la ciudad. Este terreno fue ganado al mar, y a lo largo de su recorrido podrás disfrutar de unas vistas estupendas del océano. Además, es importante decir que aquí se encuentran las estatuas de los Raqueros, el Palacete del Embarcadero y cerca de la zona de Puerto Chico podrás ver el Puerto deportivo.
Una buena forma para disfrutar de Santander y sobre todo de su increíble Bahía es realizando un agradable paseo en barco. La experiencia merece mucho la pena.
4. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Si solo puedes visitar un museo en la ciudad, que sea el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria uno de los mejores museos en su categoría de todo el norte de España. Este museo abrió sus puertas en el año 1926 y está ubicado en el centro histórico de la ciudad. En su interior podrás realizar un recorrido de lo más apasionante donde grandes y pequeños aprenderán de forma lúdica y dinámica.
Durante la visita podrás admirar una colección de más de 1200 piezas prehistóricas y arqueológicas procedentes de yacimientos de Cantabria. Estas piezas están fechadas desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.
De su colección cabe destacar las piezas que pertenecen al período comprendido entre el Paleolítico Superior y la Edad de Hierro, puesto que, esta colección de útiles y arte mueble del Paleolítico Superior está considerada como la más rica y completa a nivel mundial.
5. Mercado de la Esperanza
Una de las paradas que hacer en Santander es conocer el Mercado de la Esperanza. El edificio del mercado se inauguró en el año 1904, del cual destaca su estilo arquitectónico que es una mezcla entre Eclecticismo y Modernismo. Lo que más nos gustó del mercado es la vida que hay en su interior, y en especial la cantidad de puestos donde venden productos frescos y locales.
6. Catedral de Santander
La Catedral de Santander es el templo religioso más importante de la ciudad ubicada a pocos metros de la Plaza Porticada. Se trata de un conjunto histórico Monumental construido entre finales del siglo XII y el XIV sobre un antiguo monasterio. Desde fuera el edificio tiene un aspecto que quizás te recuerde a una fortaleza y en su interior en especial destacan la iglesia alta, la iglesia baja y el claustro.
En todas sus partes podremos apreciar un estilo gótico bastante sobrio. Para poder visitar la Catedral recomendamos informarse bien de los horarios ya que no siempre está abierta.
7. Playa del Sardinero
Las Playas del Sardinero cuentan con un gran arenal de color dorado y es la playa por excelencia que visitar en Santander. Este arenal ocupa todo el recorrido comprendido entre el Cabo Menor y la Península de la Magdalena, y está separada en dos partes mediante el promontorio de Piquío.
Antaño la Primera playa, era donde acudía la nobleza y la burguesía y la Segunda estaba reservada al pueblo llano. Hoy en día, es posible disfrutar de una gran playa que cuenta con todos los servicios necesarios desde socorristas, duchas, zona deportiva, etc.
8. Jardines de Piquío
Los Jardines de Piquío son el mejor lugar desde donde disfrutar de unas vistas completas de la Playa del Sardinero. Este balcón con vistas al mar se inauguró a principios del siglo XX tal y como lo conocemos en la actualidad y al encontrarse justo entre las dos playas permite tener desde su terraza una panorámica de lo más fotogénica.
9. Centro Botín
Si eres un amante del arte tienes que visitar el Centro Botín que se encuentra ubicado en uno de los extremos del paseo Pereda. El Centro Botín fue inaugurado en el año 2017 y hay que decir que es muy fácil distinguirlo gracias a su estructura peculiar y llamativa, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, que ha sido ganador del premio Pritzker. Consigue tu entrada con antelación por menos de 10 euros.
Como te hemos comentado si deseas ver una exhibición de arte contemporáneo te interesará mucho visitar el interior del Centro Botín, puesto que tiene como misión la divulgación, investigación y formación en las mejores exposiciones de arte y conciertos de música que se pueden ver en España . Pero si lo que deseas es disfrutar de unas bonitas vistas del centro histórico de Santander, te recomendamos subir hasta la parte alta del edificio que se accede por un ascensor de forma gratuita.
10. Puerto del Paseo Pereda
En uno de los extremos del paseo Pereda encontramos un pequeño puerto deportivo de lo más pintoresco. Aquí se pueden ver varias embarcaciones de pescadores algunas más tradicionales y otras más modernas.
Este punto es muy fotogénico y uno de los lugares donde poder disfrutar de una caminata por la ciudad. Y si hay una actividad imprescindible que hacer en Santander es sin duda realizar un paseo en barco por la bahía de Santander. ¡Te encantará!
11. Mercado Municipal del Este
El Mercado Municipal del Este es otro de los mercados que visitar en Santander. En la actualidad se caracteriza por ser un mercado gourmet. La historia de este mercado se remonta al año 1842 cuando se finaliza su construcción siendo Antonio Zabatela el arquitecto encargado en llevar a cabo el proyecto.
En aquel momento, el Mercado Municipal del Este supuso un hito y la introducción en España de la idea de la galería comercial. Hoy en día, dependiendo la hora en que visites el mercado podrás disfrutar de su animada vida, por lo que te recomendamos ir por las mañanas. Este mercado al tener varios puestos de comida es perfecto para probar algunos pinchos a bastante buen precio.
12. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Uno de los lugares más desconocidos que visitar en Santander es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que es un bello templo que fue construido en el año 1890 siguiendo el estilo neogótico. Esta iglesia jesuita cuenta con una bella arquitectura y gran cantidad de detalles de entre los que destacan sus pinturas de colores vivos y bien definidos, sus vidrieras y sus esbeltas columnas decoradas. El acceso a su interior es gratuito.
13. Playa de la Magdalena
La playa de la Magdalena forma parte de la península de la Magdalena, una bonita zona verde ubicada en un extenso terreno con una gran cantidad de atracciones. La playa cuenta con casi 1 kilómetro de largo y unos 30 metros de ancho aproximadamente. Esta playa de arena dorada se caracteriza por sus aguas tranquilas y es una de las mejores playas de Santander donde practicar snorkel.
14. Faro de Cabo Mayor
El faro de Cabo Mayor se encuentra situado en el extremo noreste de la ciudad, y forma parte de un área más extensa conformada por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. Toda esta zona natural se caracteriza por sus espacios verdes, pequeñas playas y acantilados de máximo 50 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es posible llegar hasta el faro en coche y desde aquí hacer pequeñas rutas. Te recomendamos llegar hasta el mirador del cabo mayor, las vistas son estupendas.
15. Museo Marítimo del Cantábrico
El Museo Marítimo del Cantábrico imprescindibles que ver en Santander en un día. Se encuentra situado entre el Promontorio de San Martín y la Playa de los Peligros, a unos 2 kilómetros de distancia del Palacio de la Magdalena y del centro de la ciudad.
Este museo tal y como lo conocemos en la actualidad data del año 1981 y cuenta con aproximadamente unos 3 mil metros cuadrados de extensión y en su interior acoge grandes y modernos acuarios, además de diversas salas expositivas en las que se muestra la vida marina y la relación del ser humano con el mar a lo largo del tiempo.
La visita al museo es muy interesante, en especial si viajas con niños, quienes podrán aprender curiosidades durante el recorrido por las diferentes áreas temáticas. Os recomendamos reservar un par de horas para hacer el recorrido completo. El precio de entrada es de 8 euros y menores de 5 años entran gratis.
El museo se divide en 4 áreas que son la vida en la mar, que está especialmente centrada en temas de naturaleza y biología marina; los pescadores y pesquerías, donde se enseña la etnografía pesquera; el Cantábrico y la mar en la historia, donde nos cuentan la historia marítima; y el área de vanguardia tecnológica frente a la mar, donde se explica la evolución de la tecnología marítima a lo largo del tiempo.
16. Refugio Antiaéreo
Una de las visitas que más llamó nuestra atención fue conocer el Refugio Antiaéreo de Santander, su acceso se encuentra ubicado en la plaza del Príncipe. Hay que pensar que la ciudad sufrió 34 ataques aéreos durante la Guerra Civil, por lo que los lugareños en aquel momento tuvieron que construir unos refugios que les permitiera protegerse de las bombas. Durante la visita podrás recorrer estos refugios de forma gratuita y conocer un poco más sobre una parte de la historia de la ciudad.
Si quieres conocer más sobre Santander y la catástrofe que marcó a la ciudad en el año 1941 no te pierdas realizar el tour del incendio de Santander.
17. Muelle de las Carabelas
Otro punto emblemático que ver en Santander se encuentra en la Península de la Magdalena y se conoce como el Muelle de las Carabelas. Más bien se trata de una especie de “museo al aire libre” que se conoce como el museo del hombre y del mar. En primer lugar destacan los 3 galeones, que nos pueden recordar a las carabelas Pinta, Niña y Santa María, con una fotogénica sirena precediéndolas y mirando al mar.
Estos galeones fueron utilizados por el aventurero cántabro Vital Alsar para cruzar el Atlántico en el año 1982. Junto a estas tres grandes embarcaciones podemos ver una balsa que fue también utilizada por el mismo navegante para intentar llegar desde Ecuador hasta Australia, aunque fracasó en su intento.
Y no os vayáis de esta zona sin antes pasar por el Parque Marino de la Magdalena que es como un mini zoo construido al aire libre aprovechando la roca del acantilado y la entrada del agua del mar donde es posible ver focas, leones marinos y pingüinos.
18. Playa de Somo
Una de las playas más famosas de toda Cantabria es esta espectacular playa de aproximadamente 2 km de arena fina y dorada que unida con sus playas vecinas del Puntal y Loredo, todas juntas se convierten en uno de los arenales más grande de Cantabria con alrededor de 8 kilómetros de longitud. Esta playa se caracteriza por tener un fuerte oleaje, es por ello, que es perfecta para practicar deportes acuáticos como el surf.
Para llegar hasta la playa se puede ir en coche siguiendo las indicaciones o con el autobús interurbano de Somo- Santander que te dejará relativamente cerca de la arena.
¿Dónde alojarse en Santander?
Para facilitarte la búsqueda de los alojamientos en Santander, te recomendamos diferentes alternativas para distintos presupuestos, de esta forma tendrás una guía básica que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.
Las zonas donde te recomendamos alojarte son en su centro histórico, por el Paseo Pereda, la Plaza Pombo o en la zona de la Playa del Sardinero. Eso sí recuerda realizar la reserva con antelación, en especial si tienes pensado viajar a la ciudad en temporada alta o en festividades, ya que según la temporada del año en que viajes los precios cambian mucho. De las distintas opciones que hay te recomendamos 4 hoteles a muy buen precio:
Hotel Soho Boutique Palacio de Pombo: hotel 4 estrellas ubicado en la plaza de Pombo en pleno centro de la ciudad. Cuenta con habitaciones elegantes y confortables. Ofrece servicio de restaurante, recepción las 24 horas y admite mascotas. Sin duda de todas las opciones dónde dormir en Santander esta es la mejor. Podrás alojarte aquí desde los 110 euros.
Si tienes pensado realizar una ruta completa por región te recomendamos leer nuestra guía sobre dónde dormir en Cantabria.
Mejores Tours qué hacer en Santander
Para poder disfrutar de todos los imprescindibles que hacer en Santander te recomendamos reservarte un fin de semana completo pero si vas a estar más días no pierdas la oportunidad de realizar algunas excursiones y tours por Cantabria. Cerca de Santander hay varios lugares para visitar siendo alguna de las actividades más solicitadas las siguientes:
Todas estas excursiones tienen la ventaja de incluir el transporte, un guía en español y las entradas. No pierdas tu oportunidad, es una gran ventaja si no viajas con tu propio vehículo y son muy buenos planes para hacer en familia en Cantabria. ¡Tú eliges!
Para poder viajar tranquilo por cualquier destino de España te recomendamos IATI Seguros que ha creado un seguro para destinos cercanos y escapadas. Todas las coberturas son muy completas y tendrás asistencia telefónica en tú idioma. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
¿Cómo llegar a Santander? ¿Cómo moverse por Santander?
Santander es una de las ciudades más bonitas de España y al ser la capital de Cantabria tiene muy buena comunicación con otros puntos de España y de Europa pudiendo llegar a esta ciudad tanto en avión, en tren o en coche.
Llegar a Santander en avión
La opción más rápida que hay para llegar a Santander es en avión. El Aeropuerto de Cantabria (SDR) es el Aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros que está ubicado a unos 5 kilómetros del centro de Santander. Este aeropuerto está muy bien conectado con diferentes puntos de España como Alicante, Madrid, Barcelona, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Y también está muy bien conectado con grandes capitales europeas como Londres, París y Roma, entre otras. Una vez estés en el aeropuerto de Santander puedes llegar a la ciudad en bus, taxi, transporte privado o alquilando un coche.
Una buena forma de llegar rápidamente a nuestro destino es reservando un vuelo con anticipación de esta manera podrás elegir los mejores precios sin pagar de más. En especial te recomendamos Skyscanner un comparador de aerolíneas donde podrás elegir la mejor opción de vuelo según tu presupuesto. Te recomendamos hacer la reserva del vuelo con un mínimo de 3 meses.
Si tenéis pensado ir en el bus desde el aeropuerto hasta la Santander, existe una línea de autobús urbano que conecta el aeropuerto con la ciudad con bastante frecuencia. Más o menos cada 30 minutos sale un bus. El horario es entre las 6:30h y las 23h, aproximadamente. El trayecto es muy corto tarda aproximadamente unos 10 minutos. El autobús te deja en la estación de autobuses de la ciudad que está situada junto a la estación de ferrocarril, a unos pocos metros del centro.
Llegar a Santander en tren
Otra opción interesante si te desplazas desde alguna ciudad cercana a Santander es llegar en tren. La empresa nacional de trenes en España es Renfe y esta opera con trenes de larga distancia que llegan a Santander desde varias ciudades como Madrid, Alicante y Cádiz. Haciendo paradas intermedias en ciudades como Valladolid, Segovia, Albacete o Sevilla, entre muchas otras.
Llegar a Santander en coche
También puedes llegar a Santander en coche, y es realmente fácil desde casi cualquier punto de España. Si viajas desde el norte de España, tienes la autopista A-8, tanto si vas desde el este como del oeste. Una vez estas en la ciudad te recomendamos estacionar el coche en un parking del centro.
Cuando estés preparando tu viaje por España una buena forma para recorrer Cantabria a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.
¿Cómo moverse por Santander?
Santander es una ciudad que se disfruta perfectamente a pie. Y ya te decimos que la mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran muy próximos unos de otros. Aunque también es interesante poder moverse en bicicleta por la ciudad o realizar un tour con el autobús turístico.
Mapa itinerario que visitar en Santander
¿Qué y dónde comer en Santander? Gastronomía típica de Cantabria
La gastronomía típica de Santander está basada principalmente en los productos del mar. Tanto los pescados como los mariscos gozan de gran fama por su calidad y frescura, aunque hay que reconocer que las carnes no se quedan atrás. Lo mejor es hacer una ruta gastronómica por Santander y degustar varios de sus platos más famosos o tradicionales como son las rabas, las anchoas de santoña, el cocido montañés, la marmita o sus exquisitos postres como los sobaos pasiegos o quesada pasiega.
Un buen lugar donde comer en Santander es en el restaurante Bodega Fuente De que se encuentra ubicado en la calle Peña Herbosa. Es un local familiar a muy buen precio donde es posible comer medias raciones desde los 3 euros y raciones o platos completos entre los 6 y 14 euros.
Aquí nosotros pudimos degustar algunos de los platos típicos de Santander como los quesos cántabros, el cocido montañés o el cocido lebaniego. Aunque es importante tener presente que los platos de cuchara solo se preparan ciertos días entre semana.
Escapadas: ¿Qué visitar en Cantabria?
Qué ver y hacer en Santillana del Mar
Qué ver y hacer en Castro Urdiales
Esperamos que nuestra guía de los 15 imprescindibles que ver en Santander te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio