10 lugares que ver en Hondarribia y alrededores

¿Qué ver en Hondarribia? Viajamos a uno de los pueblos más bonitos del País Vasco donde es posible disfrutar de un casco histórico en el que es posible apreciar la arquitectura típica de los pueblos marineros de esta región del Norte de España. Debido a su ubicación estratégica en frontera con Francia, Hondarribia es un pueblo con una interesante historia y que cuenta con lugares realmente bonitos. ¿Te lo vas a perder?

Los 7 imprescindibles qué ver y hacer en Hondarribia

1. Plaza Guipúzcoa, la plaza más bonita de Hondarribia

La Plaza Guipúzcoa es uno de los rincones más bonitos y fotogénicos para pasear por Hondarribia ubicada en el interior del casco histórico del pueblo. Esta plaza también se conoce como Plaza de las Cadenas donde es posible ver grandes casonas con soportales siguiendo la arquitectura típica del País Vasco.

Una buena forma de conocer los rincones más bonitos de la localidad es realizando un free tour por Hondarribia. Son muchos los lugares que bien se merecen una visita, así que te recomendamos reservarte una mañana o tarde completa para disfrutar de los imprescindibles que ver y hacer en Hondarribia.

que ver en Hondarribia
Plaza Guipúzcoa – Qué ver en Hondarribia

2. Puerta de Santa María, uno de los rincones más bonitos de Hondarribia

La Puerta de Santa Maria es la antigua puerta de acceso a la ciudad y uno de los imprescindibles que hacer en Hondarribia. Esta puerta fue construida en el siglo en el siglo XVI  y en ella podemos ver elementos de estilos renacentista, barroco y neoclásico. En su parte superior se mantiene un gran escudo de la villa.

Sin duda cuando visites el pueblo te recomendamos acceder por esta puerta, sentirás que viajas en el tiempo. Además de esta puerta no te pierdas admirar el resto de muralla de Hondarribia de la cual también destacan el Baluarte de la Reina y el Puente de San Nicolás.

Puerta de Santa María Hondarribia
Puerta de Santa María – Qué hacer en Hondarribia

3. Playa de Fuenterrabía, la playa mas bonita de Hondarribia

Hondarribia cuenta con una gran playa de arena fina ubicada a unos 2 kilómetros del casco histórico justo en la desembocadura del río Bidasoa. Es una playa larga y ancha con unos 700 metros de longitud perfecta para refrescarse durante la temporada de verano.

Aunque hay que tener presente que las aguas son frías, ya que nos encontramos en el mar Cantábrico. Si quieres pasar un rato divertido te recomendamos realizar un tour en kayak por Hondarribia sin duda es un plan perfecto para disfrutar en familia en Hondarribia.

que hacer en Hondarribia
Playa de Fuenterrabía – Qué hacer en Hondarribia

4. Antiguo Castillo – Parador de Hondarribia

Hondarribia debido a su ubicación justo en frontera con Francia a lo largo del tiempo ha tenido que protegerse con su muralla y castillo. Esta fortificación data del siglo X y en la actualidad ha sido reconvertido en Parador Nacional donde si tienes la oportunidad te recomendamos alojarte durante tu viaje a Hondarribia.

En la actualidad, el Castillo de Carlos V ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y la única forma para conocerlo por dentro es alojarse en el Parador de Hondarribia, sentirás por un momento que retrocedes en el tiempo.

Antiguo Castillo - Parador de Hondarribia
Antiguo Castillo – Qué ver en Hondarribia

5. Plaza de Armas, el rincón más fotogénico que ver en Hondarribia

La plaza de Armas es uno de los rincones más concurridos de Hondarribia y es precisamente en esta plaza donde se encuentra el antiguo castillo y una de las estampas más famosas de la localidad. Más concretamente en el lado de la calle San Nikolas. Si eres un apasionado de la fotografía este rincón no debes perdértelo.

Una buena forma de conocer los lugares más fotogénicos de Hondarribia es realizando una visita guiada por su casco histórico. En tu ruta otra plaza de gran interés es la Plaza del Obispo por donde también te recomendamos pasear.

Plaza de Armas de Hondarribia
Plaza de Armas – Qué hacer en Hondarribia

6. Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

La iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano es el templo más destacado que ver en Hondarribia. Esta iglesia data del siglo XVI y en su arquitectura podemos ver elementos y características góticas, renacentistas y barrocas. Es interesante destacar su gran tamaño y altura, y en especial su Altar Mayor del que predomina su color dorado intenso.

Iglesia de Hondarribia
Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Desde el mirador justo antes de entrar a la iglesia podrás disfrutar de una vista completa de la calle Nagusia que es justo la calle principal de acceso al pueblo una vez has traspasado la Puerta de Santa Maria.

que ver en Hondarribia
Calle Nagusia – Qué ver en Hondarribia

7. Barrio de la Marina, el barrio de los pescadores

El barrio de la Marina se encuentra a las afueras del casco histórico del pueblo y es uno de los imprescindibles que hacer en Hondarribia a pesar de que en algunos casos pasa desapercibido por los turistas.

Este barrio es donde vivían los antiguos pescadores y es precisamente por esta razón que aquí podemos ver las casas típicas de los pescadores vascos donde la madera y los colores llamativos son los protagonistas. El barrio cuenta con dos calles principales siendo la calle San Pedro y la calle Santiago las más bonitas gracias al ser peatonales.

Barrio de la Marina Hondarribia
Barrio de la Marina – Qué hacer en Hondarribia

Los 3 mejores lugares qué ver en Hondarribia y alrededores

1. Santuario de Guadalupe, el mejor mirador de Hondarribia

El Santuario de Guadalupe se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros del pueblo, por lo que es un plan perfecto que ver en Hondarribia y alrededores. casco histórico de Hondarribia. Este santuario data del siglo XVI y en su momento fue un lugar de gran importancia no solo para la localidad sino para toda la comarca. En el interior del templo es posible admirar un bello Retablo Mayor de estilo barroco del siglo XVIII.

Es precisamente junto a este santuario donde se encuentra el mirador de Guadalupe desde donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes. A pocos metros del santuario está el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, considerada como la mayor construcción militar de época contemporánea que se ha hecho en Euskadi.

Mirador y Santuario de Guadalupe Hondarribia
Mirador de Guadalupe – Qué ver en Hondarribia y alrededores

2. Castillo de San Telmo, una parada clave cerca de Hondarribia

El castillo de San Telmo es un pequeño recinto fortificado ubicado sobre un acantilado a pocos metros del puerto pesquero de Hondarribia. Esta fortificación data del siglo XVI y a pesar de su pequeño tamaño ha sido de gran importancia a lo largo del tiempo para la defensa de la bahía. Hay que decir que también se lo conoce como Castillo de los Piratas, y es que durante mucho tiempo esta fortificación protegía el puerto de los ataques de los piratas.

Castillo de San Telmo Hondarribia
Castillo de San Telmo – Qué ver en Hondarribia y alrededores

3. Cabo y Faro Higuer

Lo último lugar que ver en Hondarribia y alrededores es el Cabo Higuer donde es posible visitar el faro con el mismo nombre que fue construido hace ya más de 100 años. Es importante destacar que este cabo es el más oriental del mar Cantábrico donde es posible realizar varias rutas de senderismo y es que precisamente aquí es donde termina el sendero pirenaico GR-11. Además desde lo alto de los acantilados del cabo es posible disfrutar de unas vistas increíbles del mar.

que ver en Hondarribia y alrededores
Faro de Higuer – Qué ver en Hondarribia y alrededores

¿Dónde alojarse en Hondarribia?

Hondarribia es uno de los pueblos marineros más turísticos de la provincia de Guipúzcoa. Gracias a ello cuenta con una amplia oferta de alojamientos donde alojarse en Hondarribia. Aunque hay que tener presente que al encontrarse en frontera con Francia los precios por lo general suelen ser más caros que en otras localidades del mismo País Vasco.

Dependiendo la época del año los precios van cambiando, por esta razón te recomendamos realizar tu reserva del hotel con antelación sobre todo para encontrar los mejores hoteles en Hondarribia.

Parador de Hondarribia
Parador Nacional

De entre las diferentes opciones donde dormir en Hondarribia te recomendamos tres hoteles: el Parador de Hondarribia que cuenta con la ventaja de poder dormir en un edificio histórico. Este hotel cuenta con amplias y elegantes habitaciones. Podrás hospedarte aquí desde los 95 euros con desayuno incluido.

El hotel Palacio Obispo es uno de los alojamientos más solicitados de la localidad gracias a su estupenda ubicación a pocos metros de la puerta de Santa María. Podrás alojarte aquí desde los 98 euros. Y el Hotel Rio Bidasoa es una excelente opción si viajas en temporada de verano, ya que cuenta con una gran piscina y con habitaciones amplias y familiares. Podrás alojarte aquí desde los 80 euros.

En tu viaje al País Vasco si tienes pensado realizar varias actividades de aventura recuerda siempre viajar seguro por España. Con nuestro enlace puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje que contrates para realizar tus escapadas sin preocupaciones a cualquier destino.

Mejores tours en Hondarribia y alrededores

La provincia de Guipúzcoa es una de las más turísticas del norte de España donde es posible realizar gran cantidad de actividades y visitar lugares realmente únicos. Si vas a estar varios días en la zona te recomendamos conocer San Sebastián la ciudad más importante de esta provincia y una de las ciudades más bonitas de España, sin duda es uno de los mejores lugares que ver en Hondarribia y alrededores.

Por otra parte, aprovechando que estás casi en frontera con Francia quizás te interese visitar algunos destinos del país vecino como Biarritz o realizar una ruta completa por el País Vasco francés.

¿Cómo llegar a Hondarribia?

Hondarribia se encuentra a unos 25 kilómetros de San Sebastián, por lo que podrás llegar en bus, tren, coche o realizando una excursión de un día. Si quieres ir en tren a Hondarribia que sepas que salen varios trenes al día desde las 12h hasta las 18h. El tiempo del trayecto ronda los 30 minutos y el precio es de 3 euros.

Aunque la opción más práctica para llegar a Hondarribia es ir en bus, ya que este te dejará mucho más cerca del casco histórico de Hondarribia. El tiempo de trayecto ronda los 40 minutos y el precio del pasaje es de unos 2 euros. Los autobuses salen desde las 6h hasta las 22h y salen tanto desde la ciudad como desde el aeropuerto hasta Hondarribia.

Si viajas en coche a Hondarribia te recomendamos estacionar en el parking habilitado gratuito ubicado a pocos metros de la Puerta de Santa María que se conoce como Parking de la Alameda.

Cuando estés preparando tu viaje por el País Vasco una buena forma para recorrer la región a tu ritmo es alquilar un vehículo de esta manera podrás realizar la ruta que más te guste. Disfruta de tu tiempo y elige la mejor opción para tu viaje.

Mapa itinerario qué hacer en Hondarribia

¿Dónde comer en Hondarribia?

En Hondarribia podrás probar algunos de los platos típicos del País Vasco como el Txangurro, el bacalao al pil pil o el famoso Marmitako. Realmente los tres platos son muy deliciosos.

De los diferentes restaurantes y bares donde comer en Hondarribia te recomendamos el Bar Gran Sol donde podrás llenar tu estómago a base de degustar una gran variedad de pintxos desde los 4 euros cada uno. Recomendamos en especial probar el pintxo huevo mollete, está para chuparse los dedos.

gastronomía típica de Hondarribia
Platos típicos de Hondarribia

Si prefieres ir de restaurante en Hondarribia para comer un menú, una muy buena opción es comer en el restaurante Batzokia Jatetxea, tiene platos desde los 8 euros. Ten presente que si estas viajando por el País Vasco en temporada alta de vacaciones, festividades o en fin de semana lo mejor es reservar la mesa con antelación para no quedarte sin sitio para comer en Hondarribia.

Escapadas: ¿Qué visitar en el País Vasco?

15 pueblos más bonitos del País Vasco

Qué ver y hacer en San Sebastián

Qué ver y hacer en el País Vasco francés

Esperamos que nuestra guía de viaje sobre de los 10 lugares que ver en Hondarribia te ayude a organizar tus vacaciones por España. Si necesitas más información para preparar tu viaje o si conoces más cosas que ver y hacer en Hondarribia escríbelos en los comentarios y compártelo con nosotros y con toda la comunidad viajera. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!