Cataluña Barcelona Provincia

🟢 ¿Qué ver 1 fin de semana en VIC? (Barcelona – Cataluña)

Vic es una de las ciudades más bonitas del interior de la provincia de Barcelona. En la actualidad, Vic es la capital de la comarca de Osona y desde tiempos antiguos ha sido un lugar de paso estratégico de caminos, sin olvidarnos de su historia rebelde en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Vic te conquistará por sus colores y arquitectura, pero sobre todo por su exquisita gastronomía donde los embutidos son de primer nivel. Quieres saber ¿Qué ver 1 fin de semana en Vic? ¿Te lo vas a perder?

Top 16 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Plaza Mayor

Una de las plazas más bonitas de toda Cataluña la encontramos en Vic que sin duda se distingue perfectamente por sus grandes dimensiones. Esta plaza Mayor cuenta con varios pórticos en cada uno de sus lados donde podemos ver diversos establecimientos comerciales. Cabe destacar la forma cuadrada que tiene y que gran parte de la plaza no está pavimentada sino recubierta de arena. Te recomendamos que te fijes en algunas de las fachadas de los edificios siendo el Ayuntamiento y el Palacio Comella dos de los más representativos. La plaza es un lugar de interés cultural e histórico por donde es imprescindible pasear cuando visitas Vic. Además, aquí se realizan los mercados semanales y el mercado Medieval del que hablaremos más adelante.

¿Qué ver 1 fin de semana en VIC?
Plaza Mayor

Catedral de Sant Pere de Vic

Si hay un edificio religioso que destaca de entre todos, esta es la Catedral de Vic que se conoce como Catedral de Sant Pere y se encuentra ubicada en el casco histórico. Quizás esta Catedral no llame mucho la atención por su fachada principal pero hay varios elementos muy importantes que no debes dejar pasar. El primero de ellos es el campanario, que podemos verlo en uno de los laterales del edificio. Este campanario del siglo XI tiene unos 46 metros de altura y es un ejemplo de arquitectura románica lombarda excepcional. Sería genial poder subir a lo alto para admirar las vistas de Vic desde aquí.

Catedral de Sant Pere de Vic
Catedral de Sant Pere de Vic

Cuando accedas al interior de la Catedral estamos seguros te quedarás maravillado por la gran cantidad de detalles con los que cuenta, especialmente a nosotros nos llamaron la atención las pinturas realizadas en la primera mitad del siglo XX por Josep Maria Sert. La visita a la nave central de la Catedral es gratuita pero también hay la posibilidad de realizar una visita guiada que te incluye otros espacios del monumento que como poder acceder a la cripta, al retablo gótico o al claustro. Si quieres conocer un poco más sobre la parte religiosa de Vic te recomendamos visitar el Museo Episcopal que también se conoce como Museo de Arte Medieval que guarda una magnífica colección de objetos, obras y pinturas del periodo románico y gótico catalán.

Catedral de Sant Pere de Vic
Catedral de Sant Pere de Vic

Casco histórico

El casco histórico de Vic es pequeño y acogedor. Para poder recorrerlo tranquilamente te recomendamos dedicarle alrededor de una hora aproximadamente. Puedes empezar tu paseo por la Plaza Mayor para luego dejarte perder por sus callejuelas empedradas muchas de ellas peatonales. En tu recorrido por el casco urbano de la ciudad podrás apreciar que cuenta con grandes casas señoriales que datan de la época barroca de Vic. Una de nuestras zonas preferidas para pasear es el barrio judío que se encuentra entre la plaza de Malla y la calle de en Guiu. Y si hay una plaza que a nosotros nos gusta mucho es la Plaza Gaudí La Vieja, no tiene mucho para ver más que la escultura de Manel Casserras que representa uno de los cabezudos más conocidos de la ciudad “La Vella”. Esta escultura se realizó como motivo de los 150 años del personaje. Y justo en su detrás podemos admirar un mural de la Fiesta Mayor de Vic. A nosotros nos encanta este rincón es muy auténtico.

¿Qué ver 1 fin de semana en VIC?
Casco histórico Vic

Templo Romano

En tu paseo por el casco histórico de Vic hay un lugar que destaca notablemente y este es el Templo Romano que se encuentra en la calle Padre Xifré. Aunque parezca mentira este templo tiene más de 2 mil años de historia y se ha podido mantener en tan buen estado de conservación gracias a que en el siglo XI el templo fue cubierto literalmente por la estructura del Castillo de los Moncada y fue redescubierto recién en el año 1882. Y es precisamente gracias a esto, que este templo romano está considerado como uno de los dos únicos templos romanos en toda España que se conservan prácticamente completos.

Templo Romano de Vic
Templo Romano de Vic

Puente de Queralt

Uno de los emblemas de Vic es el famoso puente de Queralt que sobrepasa el río Meder. Este puente tiene una larga historia que nos remonta al siglo XI. El puente formaba parte del camino hacia Barcelona siguiendo el trazado de una antigua vía romana y durante mucho tiempo fue el único acceso a la ciudad. A lo largo de los siglos ha sufrido algunas modificaciones y restauraciones debido a las guerras y a las grandes lluvias, siendo su última rehabilitación a mediados del siglo pasado. El puente tiene una longitud de 35 metros y una anchura de 3 metros, y para nosotros es una de las estampas más bonitas de Vic.

¿Qué ver 1 fin de semana en VIC?
Puente de Queralt

Justo al lado del puente podrás ver que hay algunos edificios antiguos que se encuentran en estado de abandono. Pues precisamente estos edificios son las antiguas curtidurías de Vic que desde hace bastante tiempo están en desuso y recientemente están intentando llevar a cabo desde el Ayuntamiento proyectos de rehabilitación y mantenimiento. Aun así este punto es un lugar clave de una parte importante de la historia de Vic, por lo que te recomendamos no perdértelo.

antiguas curtidurías de Vic
Antiguas curtidurías de Vic

Tiendas de Embutidos

Vic es el paraíso de los embutidos y de esto nosotros podemos dar fe. Siempre que visitamos Vic no puede faltar probar algunos de sus embutidos porque la calidad y el sabor que tienen son de los mejores no solo de Cataluña sino de toda España. Puedes probarlos como surtido en algún restaurante, pero te recomendamos entrar alguna de sus tiendas para comprar embutido para llevar, sinceramente este es el mejor suvenir que vas a encontrar. Tendrás variedad y calidad para elegir, para que te hagas una idea aquí en Vic puedes probar la secallona, el bull negro, el bull blanco, el fuet y la longaniza que es única en su denominación y su producción está regulada por el IGP. De entre todos nuestro favorito es sin duda la longaniza, y por cierto, los quesos también son espectaculares.

Tiendas de Embutidos Vic
Tiendas de Embutidos

Museo del Arte de la Piel

La historia del trabajo de la piel se remonta muchos siglos atrás y fue en la época de la edad media cuando comenzó a extenderse por Cataluña gracias a los gremios. Fue de esta forma como se fueron formando diferentes empleos relacionados con el cuero y la piel, que hay que decir, que todavía hoy en día siguen vigentes como los guarnicioneros, curtidores, correeros, zapateros, guanteros, peleteros entre algunos otros. La historia de esta profesión y su evolución a lo largo del tiempo es muy interesante y para poder conocer un poco más sobre este mundo, lo mejor es visitar el Museo del Arte de la Piel de Vic, donde podrás admirar la colección de piezas elaboradas en piel reunida por Andreu Colomer Munmany. No son muchos los museos de esta temática en España y este es uno de los más importantes.

Museo del Arte de la Piel
Museo del Arte de la Piel

Màgic Món del Tren

En Vic hay un lugar que es muy especial y que se encuentra a las afueras de la ciudad. El Màgic Món del Tren es un museo donde podrás dejar volar tu imaginación y disfrutar de una exposición que cuenta con 750 locomotoras y 3.500 vagones, además de gran cantidad de objetos relacionados con el mundo del ferrocarril. Aunque parezca un museo para los más pequeños de la familia tenemos que decir que suelen emocionarse más bien los más grandes de la familia. Nosotros nos quedamos realmente sorprendidos por el gran trabajo de la construcción de una enorme maqueta repleta de diferentes escenarios llenos de detalles, siendo lo más asombroso que es una maqueta en movimiento donde sus trenes cobran vida tanto de día como de noche, porque gracias a un sistema de luces de la maqueta está simula ambos momentos de tiempo, algo que pensamos que es realmente ingenioso y novedoso.

Màgic Món del Tren

Casa Museo Verdaguer

Siguiendo nuestro paseo por Vic ahora decidimos descubrir sus alrededores y llegamos hasta la Casa Museu Verdaguer que se encuentra a unos 7 kilómetros de Vic. Este lugar a pesar de ser un pequeño museo etnográfico es muy especial, puesto que está considerado como uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña. La visita se hace bastante rápido y durante el recorrido por su interior tendrás la oportunidad de conocer la casa donde el poeta Jacint Verdaguer pasó los dos primeros años de su infancia. Pudiendo de esta forma conocer parte de su vida y obra, además de visitar una casa ambientada en el siglo XIX, algo que a nosotros nos encanta.

Casa Museo Verdaguer
Casa Museo Verdaguer

Pantano de Sau

El pantano de Sau es un lugar bastante especial para nosotros en toda esta zona. Su historia como muchos otros pantanos y embales de España está llena de controversias ya que el pueblo de San Ramón quedó engullido bajo sus aguas. Hoy en día, durante la temporada de verano el caudal de agua del pantano disminuye y poco a poco comienza a emerger el pueblo de San Román, considerado como una de las joyas de los pueblos hundidos de España, siendo un icono del pantano el campanario de la iglesia San Romano. Aquí es posible realizar algunas actividades como ir en kayak o hacer alguna ruta de senderismo. También recomendamos visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres que es un es un antiguo monasterio benedictino que se encuentra en un punto privilegiado desde donde podrás admirar el cauce del río Ter justo antes de llegar al pantano, desde el mirador del monasterio las vistas del meandro son excepcionales.

Pantano de Sau
Pantano de Sau

Mercado Medieval de Vic

Uno de los mejores momentos para visitar Vic es cuando se realiza su Mercado Medieval que está considerado como uno de los mejores de toda España. Durante varios días toda la ciudad se transforma y se decora como si volviera tiempo atrás a la época del medievo. Las calles se llenan de puestos donde venden gran cantidad de productos artesanales, lugares donde comer todo ello entre actividades infantiles, música, bailes y espectáculos de calle. La experiencia es asombrosa, nosotros hemos ido varias veces y cada vez que vamos nos gusta más. Tener presente que es una fiesta popular famosa en la zona, por lo que el día que decidas visitarla te recomendamos llegar pronto en la mañana para poder encontrar parking, sino se hace casi una tarea imposible.

Mercado Medieval de Vic
Mercado Medieval de Vic

Museo del río Ter

Como puedes observar el río Ter es un río importante en la zona y precisamente este museo está dedicado a este río. Durante la visita podrás conocer un poco más sobre el periodo del proceso de industrialización que se generó alrededor del río Ter en el siglo XIX, además de aprender un poco más sobre la biodiversidad natural del río. Sinceramente la visita es muy completa, especialmente porque el museo se encuentra en el interior de la antigua fábrica de hilaturas de Can Sanglas que fue una de las más emblemáticas de la industrialización catalana. Durante el recorrido podrás ver en funcionamiento las turbinas de la fábrica, una exposición sobre la hilatura del algodón y otra sobre los ecosistemas de los ríos mediterráneos.

Museo del río Ter
Museo del río Ter

Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll de Moià

Si la espeleología es un tema de tu interés no te puedes perder conocer el Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll de Moià que se caracteriza por ser una de las cuevas prehistóricas de Europa más ricas en fauna del cuaternario. Es importante que sepas que para conocer la cueva es necesario hacerlo mediante una visita guiada que tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Las diferentes cuevas que conforman este complejo son la cueva del Toll, la cueva de les Toixoneres, la cueva Morta y la sima del Bassot. La parte habilitada para la visita es de poco más de 180 metros y el recorrido tiene forma de L.

Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll de Moià
Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll de Moià

Espinelves

Espinelves es de aquellos pueblos donde sientes que no llega casi nadie y eso le permite mantener su ambiente tranquilo fuera de la ruta de masas de turistas. Este pequeño municipio catalán que se encuentra situado dentro del bosque más grande de Cataluña es una joyita en toda esta zona. De aquí especialmente destaca la iglesia de Sant Vicenç de estilo románico que se encuentra en perfecto estado de conservación a pesar de tener más de mil años.

Espinelves
Espinelves

Museo Etnológico del Montseny

A nosotros nos fascina visitar museos etnológicos y cerca de Vic tenemos la oportunidad de conocer el Museo Etnológico del Montseny que se alberga en un edificio del siglo XVII totalmente restaurado y adaptado en la localidad de Arbúcies. Aquí podrás conocer un poco más y aprender sobre las diferentes comunidades humanas que a lo largo de la historia han poblado el macizo. El museo cuenta con varias salas todas ellas llenas de objetos y materiales siendo de los más destacados la colección de muestras de oficios artesanales de siglos pasados.

Museo Etnológico del Montseny
Museo Etnológico del Montseny

Salto de agua de La Foradada

El Salto de agua de La Foradada se encuentra a menos de 30 kilómetros de Vic y es una de las excursiones más populares de esta zona. La mejor época del año para realizarla es en primavera o a principios de verano, de esta forma nos aseguramos que podremos ver agua cayendo por la casca que tiene alrededor de unos 15 metros de altura. Si llegas con tu propio vehículo podrás dejarlo estacionado en el parking habilitado al comienzo de la ruta que está justo al lado del campo de futbol de Cantonigròs. La ruta es muy sencilla y perfecta para hacer en familia con los más pequeños. Desde el principio la ruta está bien señalizada y casi no tiene pérdida, solo tener presente que la primera parte del camino es bastante pedregoso y todo es de bajada, por lo que a la vuelta casi todo será de subida, aunque no se hace demasiado cansado. En la poza de agua que forma la casada no está permitido el baño. Si viajas con tu mascota, podrás ir con tu perrito siempre y cuando vaya con la correa puesta por que es obligatorio.

Salto de agua de La Foradada
Salto de agua de La Foradada

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Vic

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Vic, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 100 euros

UP ROOMS VIC HOTEL

HOTEL J. BALMES (Vic)

HOTEL TORRES MANLLEU

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL BOUTIQUE LES CLARISSES (Vic)

MAS ALBEREDA (Sant Julià de Vilatorta)

HOTEL MONTANYÀ (Seva)

Mejores Tours en la provincia de Barcelona

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Barcelona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Vic?

Vic es uno de las localidades perfectas para visitar como una excursión desde Barcelona. Se encuentra a una distancia de poco menos de 80 kilómetros y es posible llegar en bus o en tren sin problemas.

Llegar en bus a Vic desde Barcelona

La empresa de autobuses que gestiona los viajes que unen Barcelona con Vic es Sagales. Salen varios buses al día desde la Estación Norte y el trayecto dura alrededor de 1 hora y 30 minutos. El precio por pasaje y persona ronda los 8 euros. Aquí podrás encontrar más información de los horarios de los autobuses.

Llegar en tren a Vic desde Barcelona

Otra opción de transporte público para llegar a Vic desde Barcelona es en tren que sale de la estación Barcelona Sants y realiza un trayecto de 1 hora y 20 minutos aproximadamente. El precio del pasaje por viaje es de alrededor de los 5 euros. Salen varios trenes diarios, si quieres saber los horarios aquí los puedes encontrar.

Llegar Vic desde Barcelona en una excursión

Si quieres evitarte la preocupación del tema del transporte porque no viajas con tu propio vehículo la mejor opción es realizar una excursión desde Barcelona que incluya el transporte. Hay varios tours que ofrecen esta alternativa que sinceramente pensamos es muy buena, ya que además suele incluir un guía profesional con el que podrás aprender cosas muy interesantes y curiosas. A continuación te dejamos una idea de tour como alternativa, puedes echarle un vistazo.

📌 Excursión a Vic, Rupit y Besalú

¿Cómo moverse por Vic?

Sinceramente pensamos que la mejor opción para llegar a Vic es con tu propio vehículo de esta forma podrás desplazarte con tus propios horarios. Sobre todo teniendo la idea de no solo quedarte en Vic sino de visitar también los lugares que se encuentran en los alrededores de la localidad. Si no viajas con tu propio vehículo te recomendamos alquilar un coche, también puede ser una opción interesante.

Si estás viajando con tu autocaravana, camper o furgoneta en Vic hay un área de descanso que tiene un precio de 5 euros máximo 48 horas. Cuenta con servicio vaciado de aguas grises y negras, además de duchas y lavabo. También incluye otros servicios que se pagan a parte. La dirección del parquin es plaza Castell Planes-Zesport, ubicado dentro del Parque del Mas Osona.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Vic

Vic es el lugar perfecto donde probar algunos platos tradicionales de la cocina catalana, como ya hemos comentado anteriormente aquí los embutidos son de otro nivel, son verdaderos manjares. De entre los platos más populares tienes que probar el empedrat que es un plato frío; la escudella que es una sopa que tiene mucho sabor. Y si hablamos de dulces el postre estrella de Vic es el pa de pessic, un pan esponjoso elaborado a base de harina, huevos y levadura. Hay muchos restaurantes para comer en Vic, ten presente cuando elijas uno que este incluya un menú con platos tradicionales de la zona. De entre los diferentes restaurantes recomendamos L’antiga Fonda, el restaurante L’Ona Vic y el restaurante Brasearía «El Caliu».

Embutidos de Vic
Embutidos de Vic

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Barcelona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de BARCELONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Barcelona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 fin de semana en Vic. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario