Barcelona Provincia Cataluña Pueblos más bonitos

¿Qué hacer 1 fin de semana en RUPIT? (Barcelona – Cataluña)

Rupit es uno de los pueblos más bonitos de toda Cataluña y sin duda una de las mejores escapadas desde Barcelona para disfrutar durante un fin de semana. Esta pequeña localidad de estilo medieval cuenta con un bonito casco histórico rodeado de naturaleza. Además, en sus alrededor podrás disfrutar de varios lugares llenos de encanto y aventura. Quieres saber ¿Qué hacer 1 fin de semana en Rupit? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Puente Colgante

Uno de los primeros lugares que encontrarás cuando accedas al pueblo es su fascinante puente colgante que es una pasarela de madera que une las dos zonas de la localidad y que fue construida en el año 1945. En la actualidad, este puente es un símbolo para Rupit y sin duda es uno de los enclaves más fotografiados de toda la comarca. A la hora de cruzarlo ten presente que es un puente estrecho y que tambalea, por lo que es importante cruzarlo con cuidado y evitar aglomeraciones encima del puente. Eso sí, es precisamente en este punto donde podrás realizar la foto más instagrameable de Rupit desde varios ángulos.

Qué hacer 1 fin de semana en RUPIT
Puente Colgante

Casco histórico

El casco histórico de Rupit cuenta con un entramado de callejuelas que desde el primer momento te invitan a querer recorrerlo. Su arquitectura es de estilo medieval ya que el pueblo se remonta a los siglos XVI y XVIII. Caminar por el entramado urbano de Rupit es todo un deleite para los sentidos. Te recomendamos que entres a la población por la calle Sant Joan de Fabregues desde donde podrás acceder al puente colgante y a partir de aquí dejarte perder por las calles empedradas de la localidad.

Qué hacer 1 fin de semana en RUPIT
Casco histórico

En tu paseo por Rupit podrás darte cuenta que principalmente cuenta con dos pequeñas callejuelas que se unen en la principal que es la calle de la iglesia donde también podremos ver la plaza mayor, sin duda uno de los rincones con más vida. Mientras paseas por Rupit podrás ver que hay varios restaurantes, bares y panaderías donde venden productos típicos de la zona, te recomendamos probarlos. Una de las calles más curiosas y pintorescas es el carrer del Fossar, ya verás que aquí la calzada es un poco irregular debido a la dureza de la piedra. Y si hay un lugar importante en todo el pueblo esta es la iglesia de San Miguel, a la cual no se puede acceder pero podrás admirar su interior desde la cristalera de la entrada.

Qué hacer 1 fin de semana en RUPIT
Casco histórico

Ermita de Santa Magdalena

La ermita de Santa Magdalena es uno de los enclaves históricos de Rupit. Las primeras noticias que se tienen de esta ermita datan del año 1660. La apariencia de la ermita es bastante austera y sencilla pero es importante tener presente que su estilo arquitectónico aunque nos recuerde al estilo románico no lo es, ya que es de estilo barroco. La ermita se encuentra a 1 kilómetro aproximadamente del centro histórico de Rupit y la última restauración que se llevó a cabo fue en el año 1973. Desde la ermita puedes tener una bonita panorámica del pueblo.

Qué hacer 1 fin de semana en RUPIT
Ermita de Santa Magdalena

Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

Un poco más lejos del pueblo encontramos la iglesia de Sant Joan de Fàbregues, que es otro templo religioso destacado en esta zona. La iglesia es de estilo románico y data del año 961. Cabe destacar que se encuentra a una altura de más de 800 metros, es por ello, que desde aquí hay unas agradables vistas de los alrededores. Para llegar hasta aquí puedes hacer a pie aunque lo mejor es hacerlo en coche.

Iglesia de Sant Joan de Fàbregues
Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

Salt de Sallent

Una de las excursiones perfectas para hacer desde Rupit es llegar hasta el Salt de Sallent que está considerado como el salto de agua más alto de toda Cataluña. Este cuenta con una caída libre de unos 115 metros de altura. Para acceder hasta el salto hay que seguir un sendero habilitado que te llevará hasta el mirador, desde donde podrás disfrutar de unas vistas estupendas del salto de agua. Según la época del año, podrás ver un caudal de agua diferente, pero independientemente el agua que caída siempre sorprende. Es posible llegar en coche hasta el parking habilitado y desde aquí hasta el mirador hay aproximadamente unos 15 a 20 minutos a pie.

Salt de Sallent
Salt de Sallent

Tavertet

A pocos kilómetros de Rupit se encuentra Tavertet, un pequeño y pintoresco pueblo que pertenece a la comarca de Osona. Te recomendamos llegar hasta aquí, ya que recorrer las calles tranquilas del municipio es toda una experiencia. Tavertet se visita rápidamente puesto que cuenta con muy pocas calles, siendo la parte más especial la zona que se encuentra más cerca de la calle Camí del Castell. Por su valor arquitectónico en la actualidad el casco urbano de Tavertet está declarado Bien de Interés Cultural.

Tavertet
Tavertet

Mirador de Collsacabra

El mirador de Collsacabra se encuentra precisamente en Tavertet. Este mirador es uno de los más bonitos de toda la provincia de Barcelona. Desde el mirador podrás apreciar una panorámica de todo el paisaje a aproximadamente a 200 metros de altura desde donde es posible apreciar la naturaleza en su estado puro. Si hay buena visibilidad además de ver los acantilados podrás apreciar a lo lejos la silueta del río Ter, uno de los ríos más importantes de esta zona.

Mirador de Collsacabra
Mirador de Collsacabra

Pantano de Sau

El pantano de Sau se construyó precisamente en el curso del río Ter y es uno de los embalses de España que se construyeron en la década de los 60 del siglo pasado. El pantano cuenta con diversos atractivos: desde poder realizar diversas rutas de senderismo por sus alrededores o practicar algunas actividades acuáticas como el kayak. Te recomendamos acercarte al Monasterio de Sant Pere de Casserres que es un antiguo monasterio benedictino que se encuentra en un punto privilegiado desde donde podrás admirar el cauce del río Ter justo antes de llegar al pantano, desde el mirador del monasterio las vistas del meandro son excepcionales.

Pantano de Sau
Pantano de Sau

Cascada La Foradada

La cascada de La Foradada se encuentra a menos de 10 kilómetros de Rupit y es una de las excursiones más populares de esta zona. La mejor época del año para realizar la ruta hasta la cascada es en los meses de primavera o a principios de verano, de esta forma nos aseguramos que podremos ver agua cayendo por la casca que tiene alrededor de unos 15 metros de altura. Si llegas con tu propio vehículo podrás dejarlo estacionado en el parking habilitado al comienzo de la ruta que está justo al lado del campo de futbol de Cantonigròs. La ruta es muy sencilla y perfecta para hacer en familia con los más pequeños.

Cascada La Foradada
Cascada La Foradada

Mirador Morro de l’Abella

El mirador Morro de l’Abella es otro de los miradores que hay en la zona del Collsacabra. Las vistas desde aquí son diferentes a las demás que hemos comentado hasta ahora y cabe resaltar que en los últimos años se ha hecho muy popular. Por esto actualmente el acceso al mirador es de pago (10 a 18h) el precio es de 2,50 euros por persona. Se paga en el parking y ten presente que en temporada alta el tiempo máximo de estacionamiento es de 1 hora. El parking se encuentra junto a la carretera y desde este podrás llegar a pie hasta el mirador que se tarda aproximadamente entre unos 15 a 20 minutos. Si viajas con tu mascota ten presente que debido al gran aforo que recibe no se permiten acceso de mascotas.

Mirador Morro de l’Abella
Mirador Morro de l’Abella

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Rupit

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Rupit, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en esta localidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL VALL DE BAS (Joanetes)

HOSTAL CABERERES (Cantonigros)

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL HOSTAL ESTRELLA (Rupit)

L’AVENC BENESTAR RURAL (Tavertet)

Mejores Tours en la provincia de Barcelona

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Barcelona. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Rupit?

Rupit es una de las localidades perfectas para visitar como una excursión desde Barcelona. El pueblo se encuentra a unos 100 kilómetros de Barcelona y para llegar hasta Rupit puedes hacerlo de las siguientes formas:

Llegar en bus a Rupit desde Barcelona

Lo primero que tienes que saber es que si viajas en bus desde Barcelona hasta Rupit si o si tendrás que pasar por Vic. La empresa de autobuses que gestiona los viajes que unen Barcelona con Rupit es Sagales. Según la época del año salen más o menos buses al día desde la Estación Norte y el trayecto en total es de alrededor de 2 hora y 30 minutos. El precio por pasaje y persona ronda los 13 euros.  Aquí podrás encontrar más información de los horarios de los autobuses. El número de bus de Barcelona a Vic es el e12. Y el número de Bus de Vic a Rupit es el 464.

Llegar Rupit desde Barcelona en una excursión

Si quieres evitarte la preocupación del tema del transporte porque no viajas con tu propio vehículo la mejor opción es realizar una excursión desde Barcelona que incluya el transporte. Hay varios tours que ofrecen esta alternativa que sinceramente pensamos es muy buena, ya que además suele incluir un guía profesional con el que podrás aprender cosas muy interesantes y curiosas, y además podrás visitar otros lugares. A continuación te dejamos una idea de tour como alternativa, puedes echarle un vistazo.

📌 Excursión a Vic, Rupit y Besalú

¿Cómo moverse por Rupit?

La mejor opción para llegar a Rupit es con tu propio vehículo de esta forma podrás desplazarte con tus propios horarios. Sobre todo teniendo la idea de no solo quedarte en Rupit, sino también de visitar los lugares que se encuentran en los alrededores de la localidad. Si no viajas con tu propio vehículo te recomendamos alquilar un coche, también puede ser una opción interesante si vas a estar varios días recorriendo la provincia de Barcelona.  

Si estás viajando con tu autocaravana, camper o furgoneta en Rupit podrás estacionar sin problemas. El precio del parking por coche es de 5 euros todo el día. El precio por autocaravana o camper es de 7 euros la pernocta.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Rupit

La gastronomía catalana se caracteriza no solo por ser variada sino por ser contundente. Rupit como buen pueblo de montaña ofrece la oportunidad de probar algunos productos típicos de la zona. Especialmente recomendamos dos opciones. La primera es probar una coca tradicional. Son muy típicas en Rupit y hay de diferentes sabores: de crema, cabello de ángel, de chocolate o de anís. La coca más típica es la de anís y está buenísima. Un buen lugar para comer estos dulces con un café o un chocolate es el Forn de Pa L’Era que se encuentra justo enfrente del parking de Rupit. Aunque dentro del pueblo hay más panaderías y cafeterías donde comer. En este local también es un muy buen plan pedirse el menú degustación de varios embutidos, quesos y pan con tomate. Está todo riquísimo y las cantidades son abundantes. Totalmente recomendable.

Si tienes pensado ir de restaurante, recuerda realizar tu reserva previa por antelación sobre todo si vas a visitar el pueblo en fin de semana o en días festivos, ya que te puedes quedar sin mesa. El mejor restaurante del pueblo para nosotros es el restaurante Ca l’Estragués donde podrás pedirte un menú del día por unos 20 euros por persona aproximadamente o pedir platos sueltos. Lo interesante de este restaurante es que se encuentra en una antigua casa tradicional y aquí podrás probar algunos platos típicos catalanes como la escalibada, los canelones, la butifarra con alubias, entre algunos otros.

restaurante Ca l'Estragués rupit
Butifarra con alubias

Escapadas: ¿Qué visitar en la Provincia de Barcelona?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la provincia de BARCELONA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Provincia de Barcelona

Escapadas: ¿Qué visitar en Cataluña?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CATALUÑA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Cataluña

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que hacer 1 fin de semana en Rupit. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Cataluña. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario