Los 11 pueblos más bonitos de Guadalajara + Mapa
La provincia de Guadalajara es una región bastante desconocida del interior de España, que cuenta con muchos tesoros aún por descubrir. Y esto se debe a su situación geográfica, ya que se encuentra a medio camino entre Madrid y Zaragoza, por lo que, siempre ha sido un lugar de paso. Pero en esta ocasión, te invitamos a conocer los pueblos más bonitos de Guadalajara junto a nosotros ¿Te lo vas a perder?
Los 11 pueblos más bonitos de Guadalajara
Sigüenza
Uno de los municipios más populares de toda la provincia de Guadalajara es Sigüenza, que está ubicada a unos 70 Km de Guadalajara capital. Esta pintoresca localidad cuenta con una larga historia, y por ella pasan diversas rutas muy importantes como la Ruta del Quijote, el Camino del Cid o la histórica Ruta de la Lana, entre algunas otras. Para disfrutar de Sigüenza hay que recorrer su casco histórico que cuenta con numerosos monumentos y lugares como la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María, la Casa del Doncel o el antiguo Convento de San Francisco.
¿Qué ver y hacer 1 día en Sigüenza?
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos se encuentra al norte de la provincia de Guadalajara justo a los pies del Pico de Ocejón a unos 1255 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este bello pueblo es uno de los más bonitos de sus características y un claro ejemplo de los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara.
La mejor forma para conocer esta villa es recorrer sus diferentes callejuelas y visitar el Museo Etnológico, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.
Brihuega
Brihuega es uno de los enclaves de La Mancha que cada vez se va volviendo más popular. El pueblo se encuentra en el valle de rio Tajuña y es famoso por poseer varios monumentos destacados como su castillo, que se conoce como Castillo de la Peña Bermeja, que tiene su origen en la época de los reyes taifas de Toledo que venían hasta aquí a pasar los veranos.
Otro lugar interesante y curioso para visitar son las cuevas árabes, que ni son cuevas ni son árabes, puesto que estas cavidades no son naturales sino que es un entramado de pasadizos excavados por la mano del hombre que recorren todo el subsuelo de Brihuega. Pero si tenemos que destacar un lugar en Brihuega, este tiene que ser el museo de miniaturas del Profesor Max un museo muy interesante y único en toda Europa.
Y si viajas por estas tierras en los meses de verano, tendrás la oportunidad de disfrutar de los famosos campos de lavanda y campos de girasoles.
Umbralejo
Otro de los Pueblos Negros de Guadalajara que bien merecen una visita es la aldea de Umbralejo, ubicada en un entorno natural sublime y acogedor. De la misma forma que Valverde de los Arroyos, este pueblo tiene como protagonista la arquitectura de sus casas donde el elemento principal es la pizarra. A día hoy, podemos llegar a contabilizar alrededor de unas 70 casas de piedra realmente encantadoras que te permitirán transpórtate a otra época.
Jadraque
Jadraque es un municipio que sale de la ruta turística de masas. Esta población en especial destaca por su imponente castillo ubicado en lo alto de una colina. El castillo de Jadraque también se conoce como el Castillo del Cid, y para nosotros es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Guadalajara, toda una obra monumental de casi 100 metros de longitud desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona.
Atienza
A tan solo 30 km de Sigüenza encontramos Atienza, otro de los pueblos con encanto de Guadalajara que no puedes dejar de visitar. Esta histórica villa se conoce por la popular fiesta de la Caballada de Atienza, que tiene lugar todos los años durante el domingo de Pentecostés (a finales de mayo o principios de junio, según el año).
Esta fiesta está considerada como una de las fiestas populares más antiguas de toda España, y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Lo más representativo del pueblo es la Plaza Bruno Pascual, aunque hay que decir que a pesar de ser el rincón más fotogénico y ser un lugar peatonal, suele estar llena de coches y en ocasiones en vez de una plaza parece un parking público.
Hita
Hita está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha y se encuentra ubicado a 876 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de La Alcarria. Esta villa gracias a su buen estado de conservación y a las ruinas de su antiguo castillo ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. En tu visita por Hita son varios los puntos clave que tienes que conocer de los que destacamos la casa museo del Arcipreste de Hita, la Plaza Mayor o también conocida como plaza del Arcipreste, la muralla, la iglesia de San Juan Bautista y la Puerta de Santa María, la insignia del pueblo.
Pastrana
Pastrana está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Por su importancia histórica y por los bellos monumentos que guarda en su casco antiguo, y es por esto mismo, que la localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico. En tu visita por Pastrana te recomendamos conocer la Colegiata de la Asunción del siglo XIII; el Palacio Ducal de estilo renacentista; el museo de los Tapices y la cripta, además del Convento de San José y el Convento del Carmen.
📌 Tour privado por Pastrana ¡Tú eliges!
Molina de Aragón
Molina de Aragón es un municipio con una gran riqueza monumental del que destaca su castillo que se encuentra situado en una ladera que domina el valle. La fortaleza posee una muralla exterior con numerosas torres de defensa que rodean el perímetro y que protegen al castillo. Pero además de contemplarlo por fuera, te recomendamos visitar su interior desde donde las vistas son muy completas.
La visita guiada es muy interesante, puesto que además de conocer la estructura del castillo, podrás aprender sobre la historia de la villa y curiosidades.
Campillo de Ranas
Ubicado en el Valle del Jaramilla en plena Sierra de Ayllón, Campillo de Ranas es una villa pintoresca y característica en la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara. Caminar por las calles de este pueblo es toda una delicia y en especial el poder visitar el museo de Maquetas que existente en la localidad, donde se pueden apreciar numerosas maquetas en miniatura de edificios y oficios tradicionales de la comarca de la Arquitectura Negra.
Torija
Torija es un bello pueblo de la provincia de Guadalajara que da entrada a la Comarca de La Alcarria. Esta pequeña localidad resulta muy atractiva para el turista gracias a su gran importancia histórica debido a que antiguamente se encontraba en pleno Camino Real.
Esto ha permitido que el pueblo pueda presumir de interesantes monumentos dignos de visitar, tales como su castillo del siglo XVI, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara. Un rincón entrañable en la villa es su Plaza Mayor, que aún guarda la esencia castellana medieval de siglos pasados.
Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?
Qué ver y hacer en Guadalajara
Qué ver y hacer en Ciudad Real
Esperamos que nuestra lista de los 11 pueblos más bonitos de Guadalajara te ayude a organizar tus escapadas. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!
- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE - |
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio: |
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español. Viaja con el vuelo más barato. Alquila un coche y viaja a tu ritmo. Viaja seguro con un 5% de descuento. |
Si te ha gustado ¡Compártelo!
Reserva tus entradas y tours
Síguenos en Youtube
Tu hotel al mejor precio