11 lugares que ver en León: Guía Completa + Mapa

León es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León donde el viajero podrá recorrer un casco histórico lleno de lugares increíbles que cuentan con una larga historia desde los romanos hasta la actualidad. En esta ciudad es posible conocer una de las Catedrales más impresionantes de España, uno de los monumentos de Gaudí o degustar de una gastronomía tradicional realmente riquísima. Descubre los 11 imprescindibles que ver en León. ¿Te lo vas a perder?

Las 11 mejores lugares que ver en León

Plaza Mayor

La plaza Mayor de León es el lugar perfecto donde comenzar nuestra ruta por la ciudad. Esta plaza histórica está considerada como una de las plazas más antiguas de España y se encuentra en el casco antiguo de León más concretamente en la zona que se conoce como barrio Húmedo que sobre todo destaca por ser un punto típico de gastronomía, por lo que es un lugar perfecto para ir de tapeo por la ciudad.

En la misma plaza mayor es posible ver varios restaurantes y locales donde es podrás probar algunas tapas y platos típicos de la zona. Además en la plaza también podemos ver el Ayuntamiento que se conoce también como el Edificio Mirador o Consistorio. Si realizas el free tour por León podrás recorrer los lugares más destacados del casco histórico de la ciudad.

Qué ver y hacer en León
Plaza Mayor – Qué ver y hacer en León

Catedral de León

El templo religioso más importante de la ciudad es la Catedral de león una de las más destacadas de toda Castilla y León. La mejor manera para poder conocerla es realizando una visita guiada por su interior, de esta forma no te perderás ninguno de sus espacios más notorios y podrás conocer su historia en más profundidad. La visita tiene una duración de poco más de 1 hora.

Catedral León
Catedral – Qué ver y hacer en León

Durante el recorrido podrás conocer la nave central donde podemos ver el impresionante coro que se encuentra situado delante del Altar Mayor donde podremos admirar la sillería y en la parte superior el órgano. Cabe realizar una especial mención a las vidrieras de la catedral que están consideradas como el conjunto más importante del mundo, conservadas las originales en su gran mayoría ocupando una superficie de 1800 metros cuadrados.

Catedral León
Catedral – Qué ver y hacer en León

Mientras conozcas los secretos de la Catedral descubrirás algunas curiosidades como que esta catedral fue el primer Monumento Nacional declarado en España y se la conoce como «la Pulchra» o «la Pulchra leonina» que significa la bella leonesa debido a que es una de las catedrales más perfectas en cuanto a sus líneas y sus equilibrios góticos.

Catedral León
Catedral – Qué ver y hacer en León

Casa Botines

La casa Botines es uno de los edificios más bellos de la ciudad y sin duda uno de los imprescindibles que ver y hacer en León. Esta casa es toda una sorpresa y destaca especialmente por su arquitectura, ya que fue diseñada siguiendo el estilo modernista y es uno de los tres monumentos que diseñó y construyó Gaudí fuera de Cataluña. Se puede conocer mediante visita libre o guiada. Quizás te interese realizar el tour del León de Gaudí.

Casa Botines León
Casa Botines – Qué ver y hacer en León

La casa cuenta con una larga e interesante historia destacando su nombre que proviene del apellido del fundador de la sociedad: Juan Homs y Botines. Quien era​ un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa. Durante el recorrido por su interior podrás ver en la parte superior cómo era una vivienda típica de una familia adinerada de la época y en la parte inferior el despacho y la recreación de los almacenes del negocio de tejidos.  

Casa Botines León
Casa Botines – Qué ver y hacer en León

Calle Ancha

La calle Ancha es la vía principal de la ciudad comienza en la Catedral y llega hasta la Casa Botines. Toda la calle cuenta con gran cantidad de comercio lo que hace que sea una avenida con mucho ambiente durante todo el día. Aquí podrás encontrar pequeños comercios, muchos de ellos tienen más de 50 años en funcionamiento,  desde tiendas de recuerdos, pastelerías, locales de ropa y restaurantes donde tomar algo.

Calle Ancha León
Calle Ancha – Qué ver y hacer en León

Basílica San Isidoro

La basílica de San Isidoro es uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de León. Esta basílica especialmente destaca por ser uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más importantes de toda España. Se construyó en el siglo XI y en sus orígenes fue un monasterio que a pesar del paso de los siglos en la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación.

Basílica de San Isidoro León
Basílica San Isidoro – Qué ver y hacer en León

En tu visita a la basílica te recomendamos no te pierdas conocer su zona más importante que se encuentra en el museo de San Isidoro ubicado justo en uno de los laterales de la basílica. La visita al interior es guiada y es precisamente aquí donde es posible ver el Panteón Real conocida como la “capilla Sixtina del Románico” gracias al buen estado de conservación de sus frescos realizados en el siglo XI.

Basílica de San Isidoro León
Museo Basílica San Isidoro

Aunque también es importante destacar el impresionante claustro considerado como uno de los más antiguos de España y la biblioteca renacentista que guarda más de 2 mil volúmenes de entre los que destacan 300 incunables y más de 150 códices.

Basílica de San Isidoro Biblioteca León
Museo Basílica San Isidoro

Museo de Arte Moderno CyL (MUSAC)

Si hay un museo que llama la atención en la ciudad este es sin duda el museo de Arte Moderno de Castilla y León que también se conoce como MUSAC. Se puede reconocer perfectamente desde el exterior gracias a su diseño vanguardista colorido. Es importante saber que este museo está dedicado exclusivamente al arte que va desde el siglo XX hasta el siglo XXI donde es posible ver obras que son un claro ejemplo de las nuevas tendencias artísticas tanto a nivel nacional como internacional.

Museo de Arte moderno León
Museo de Arte Moderno de Castilla y León

Palacio de los Guzmanes

El palacio de los Guzmanes es un edificio histórico que bien merece la pena conocer. De forma libre se puede acceder al patio renacentista del palacio pero si quieres realizar una visita más completa por su interior solo es posible mediante visita guiada.

Esta tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente y un precio de 3 euros por persona. Es mediante esta visita que se podrá acceder subiendo la escalera de caracol hasta la parte superior y ver otras salas y espacios destacados del edificio como el Salón de Plenos.

Palacio de los Guzmanes león
Palacio de los Guzmanes – Qué ver y hacer en León

Convento de San Marcos

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas arquitectónicas que ver y hacer en León. Se encuentra ubicado un poco alejado del casco histórico de la ciudad pero aun así merece la pena acercarse hasta aquí para conocerlo. Si realizas la visita guiada  por el interior del convento podrás conocer los orígenes de este lugar que llegó a albergar la sede central de la Orden de Santiago, que durante la Edad Media llegó a ser la congregación militar más poderosa de España.

Hoy en día parte del convento es Parador Nacional siendo sin duda uno de los mejores alojamientos en León. A pocos metros del convento se encuentra el Puente Romano de San Marcos desde donde hay unas bonitas vistas del río.

Convento de San Marcos León
Convento de San Marcos – Qué ver y hacer en León

Plaza del Grano

La plaza del Grano es una de las plazas más queridas por los locales lo que la convierte en un punto destacado de la ciudad. Esta plaza de trazado irregular se encuentra en la zona sur del barrio Húmedo y es de origen medieval. Su nombre oficial es el de plaza de Santa María del Camino aunque se la conoce como plaza del Grano porque antiguamente aquí se celebraba el mercado del grano y de herramientas agrícolas. Te recomendamos realizar el tour por el León medieval y la judería.

Plaza del Grano León
Plaza del Grano – Qué ver y hacer en León

Centro de Interpretación Romano

El centro de Interpretación Romano de León cuenta con el acceso gratuito y en su interior es posible ver una exposición permanente que muestra y explica sobre la época de la ciudad en tiempo de los romanos. Es posible ver maquetas, restos arqueológicos y varios paneles informativos que explican de forma más detallada sobre la importancia del ejército romano pudiendo ver una recreación de un contubernium de la legión, que es una habitación compartida entre varios legionarios romanos, con sus literas, enseres, etc.

Centro de Interpretación Romano León
Centro de Interpretación Romano

Muralla Medieval

El mejor lugar para poder ver la muralla medieval de León es precisamente en el centro de Interpretación romano, ya que durante la visita es posible acceder a la parte superior de un tramo de muralla y poder admirar los restos desde arriba. Cabe decir que los orígenes de la muralla son romanos y se remontan al siglo I a.C.

También recomendamos admirar la zona de la muralla conservada que se encuentra en la calle Era del Moro donde justo después es posible ver el famoso Arco de la Cárcel también conocida como Puerta castillo que es la única puerta de acceso de las cuatro puertas que antiguamente daban acceso a las principales vías de la ciudad. Te recomendamos el tour de los misterios y leyendas de León, uno de los tours más especiales para realizar en la ciudad.

Muralla medieval León
Muralla Medieval – Qué ver y hacer en León

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en León

León es una de las ciudades más turísticas de Castilla y León por lo que podrás encontrar una amplia oferta de alojamientos. De entre los mejores hoteles de León especialmente recomendamos el Hotel MyPalace un bonito hotel boutique ubicado en el casco histórico de León a menos de 10 minutos a pie de la Catedral y a menos de 3 minutos de la plaza del Grano.

Este hotel 4 estrellas cuenta con muy buenas opiniones y es perfecto tanto si viajas en pareja como con amigos. Te recomendamos elegir la habitación doble Premium con desayuno incluido ya que están riquísimos. Podrás alojarte aquí desde los 75 euros la noche dependiendo la época del año.

Hotel My Palace León

Recomendamos realizar la reserva del hotel con antelación con un mínimo de 2 meses, especialmente si vas a viajar en temporada alta de turismo (junio a septiembre) o en días festivos. Algunas festividades importantes de la ciudad son las Fiestas Patronales que se celebran en junio, las Fiestas de San Froilán que se celebran en octubre y la Semana Santa de León que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Mejores Tours en la provincia de León

Si viajas con tiempo te recomendamos realizar algunas escapadas desde la capital de León para conocer algunos lugares de la provincia que estamos seguros te van a sorprender. Una opción muy recomendable es realizar una excursión a Las Médulas y Ponferrada dos lugares realmente increíbles. Debes saber que Las Médulas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y el castillo de Ponferrada es uno de los baluartes templarios mejor conservados de España.

Otra opción que también puede llamar tu atención es visitar la Cueva de Valporquero considerada una de las maravillas geológicas de la provincia de León donde podrás ver salas espectaculares llenas de estalactitas y estalagmitas que te dejarán sorprendido.

La mejor forma para poder recorrer la provincia de León es viajar con tu propio vehículo, si no viajas con tu coche te recomendamos alquilar un coche y de esta forma podrás realizar una ruta completa y llegar a todos los destinos de esta región como Castrillo de los Polvazares, Astorga, recorrer el Bierzo o realizar la ruta del Cares.

¿Cómo llegar y cómo moverse por León?

El aeropuerto de León (LEN) se encuentra a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad. Este aeropuerto durante algunos meses al año recibe vuelos directos desde algunas ciudades españolas como Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria operados por Iberia. Para ir desde el aeropuerto de León hasta el centro podrás hacerlo en autobús, taxi o en traslado privado.

La estación de trenes de León se encuentra a 1 kilómetro del centro de la ciudad y recibe trenes directos desde Valladolid y Ourense. La otra opción es llegar en bus se encuentra en la Av Ingeniero Sáenz de Miera a pocos metros de la estación de tren y está muy bien conectada con otras ciudades de Castilla y Léon y del resto de España.

Una buena forma de viajar por España y Europa a buen precio es en tren o bus. Te recomendamos comparar ambas opciones en Trainline y Flixbus donde podrás realizar tu reserva de asiento de una manera rápida y sencilla.

Mapa lugares que ver en León

Para tus viajes y escapadas por España te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de 7 días por menos de 10 euros por persona. Tiene muchas ventajas y podrás viajar tranquilo con toda tu familia.  ¡Tú eliges!

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en León

En la provincia de León se come muy bien y de forma contundente. Hay varios platos y productos típicos de esta región que recomendamos no te pierdas como la cecina de León que ha sido catalogada como Indicación Geográfica Protegida; la morcilla de León que tiene un sabor bastante fuerte y el plato estrella el Cocido Maragato que más que un plato es una experiencia en sí misma.

Cocido Maragato León
Cocido Maragato – Qué ver y hacer en León

Recomendamos comer en el restaurante Castrillo ubicado en la plaza Mayor y que ofrece un menú degustación de Cocido Maragato por 27 euros por persona, se puede repetir todas las veces que uno quiera o mejor dicho que uno pueda, ya que os podemos decir que uno sale realmente lleno de aquí. Este plato tradicional se compone de diferentes partes “vuelcos”:

Cocido Maragato León
Cocido Maragato – Qué ver y hacer en León

Primer vuelco: carne de la zona de gran calidad, relleno y chorizo.

Segundo vuelco: garbanzo pico pardal con berza y refrito.

Tercer vuelco: sopa de fideos.

Postre: natillas con mantecado de Astorga o mousse de limón. (De entre los postres el mousse de limón es de los mejores que hemos probado por España).

Para probar la repostería típica de la zona un buen lugar es la Pastelería Flor de Lis que se encuentra en el casco histórico de la ciudad a pocos metros de la calle Ancha.

Pastelería Flor de Lis León
Pastelería Flor de Lis

Escapadas: ¿Qué visitar en la Castilla y  León?

Qué ver en Salamanca

Qué ver en el Centro de España

Qué ver en el Norte de España

Ciudades más bonitas de España

Esperamos que nuestra guía de los 11 imprescindibles que ver en León te ayude a organizar tus vacaciones. Si necesitas más información para preparar tu viaje puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- OPTIMIZA TU PRESUPUESTO DE VIAJE -
Con nuestros enlaces podrás encontrar descuentos y ofertas para viajar al mejor precio:
Encuentra ofertas de hoteles
Disfruta de tours y actividades en español.
Viaja con el vuelo más barato.
Alquila un coche y viaja a tu ritmo.
Viaja seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis Free Tours

Síguenos en Youtube

Logo Youtube

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!