Aragón Huesca Provincia

🟢 Guía Top 45 lugares que ver y hacer en HUESCA Capital y Provincia (Aragón)

Compártelo en tus redes sociales:

Huesca es una de las provincias que conforman la comunidad de Aragón. En todo el territorio el viajero podrá disfrutar de un contraste natural paisajístico realmente increíble desde bosques frondosos, impresionantes Parques Naturales de los Pirineos hasta paisajes desérticos de los Monegros. Además, esta región también cuenta con municipios y pueblos con mucho encanto, algunos catalogados como los más bonitos de España. ¿Qué ver en Huesca capital y provincia? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Huesca Capital?

Una de las capitales de provincia menos turísticas de toda España es la coqueta y tranquila Huesca. Esta ciudad sosegada cuenta con un pintoresco casco histórico y está rodeada de monumentos naturales excepcionales, siendo por ello, que se la conoce como la Puerta de los Pirineos. Huesca ofrece al viajero una experiencia apacible donde sus monumentos, museos, plazas y zonas verdes conforman el itinerario perfecto para disfrutar de un día completo descubriendo un poco más sobre su historia y tradiciones.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de HUESCA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Huesca Capital?

Qué ver en Huesca capital y provincia

La mejor forma para empezar a descubrir esta ciudad es caminando por sus calles. El casco histórico de Huesca fue es toda una sorpresa, ya que cuenta con calles y plazas con mucho encanto. Uno de los lugares más fotogénicos de toda la ciudad es la Plaza Luis López Allué, una de las plazas más bonitas de todo Aragón. También te recomendamos visitar varios lugares importantes de la ciudad como el Museo Pedagógico de Aragón, la Catedral o el Monasterio San Pedro el Viejo.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Huesca

Top 45 lugares que ver en la provincia de Huesca

Alquézar

En la provincia de Huesca podemos visitar el enigmático pueblo de Alquézar que cada vez es mucho más famoso y popular en España. El pueblo cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su belleza y buen estado de conservación. Sin lugar a dudas, lo primero que debes hacer si visitas Alquézar es ir al mirador Sonrisa del Viento, desde donde se tiene la mejor vista de todo el pueblo, junto con la Sierra de Guara y posteriormente te invitamos a recorrer las calles de la villa y conocer algunos de sus monumentos más destacados como la Colegiata de Santa María la Mayor o el Museo Etnológico Casa Fabián.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ALQUÉZAR y alrededores:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Alquézar?

Alquézar – Qué ver en Huesca capital y provincia

Muralla China de Finestres

La Muralla China de Finestres es uno de los parajes naturales de la provincia que en los últimos años está recuperando protagonismo. Este lugar tan peculiar se encuentra en el llamado Prepirineo y aunque no es tan larga como la del país asiático ni está construida por el hombre, es un accidente geográfico digno de visitar. Su nombre real es Roques de la Vila y es una frontera natural entre Aragón y Cataluña. Esta formación se dió hace mucho tiempo debido al movimiento de las placas tectónicas provocando que la piedra calcárea del terreno se levantase en capas verticales, dando como resultado esta peculiar formación que parece sacada de una película.  

Qué ver en Huesca capital y provincia
Muralla China en Finestres

Castillo de Loarre

A unos 30 km de Huesca capital se encuentra el castillo de Loarre, un castillo románico que cuenta con una larga historia, ya que en todos estos siglos desde su construcción no solo ha sido palacio y fortaleza sino también monasterio y en la actualidad es escenario de películas. La visita al castillo es muy especial, no solo por la ubicación donde se encuentra, dominando las llanuras que le rodean, sino por su monumentalidad y buen estado de conservación, considerado en la actualidad como la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa.

📌 Excursión al Castillo de Loarre

Qué ver en Huesca capital y provincia
Castillo de Loarre

Aínsa

En plena comarca del Sobrarbe encontramos el bello pueblo de Aínsa, que es una de las villas históricas más bonitas de la provincia de Huesca. Aínsa cuenta con un casco antiguo realmente interesante. Te recomendamos caminar por sus callejuelas donde el tiempo parece haberse detenido y además visitar algunos de sus monumentos más destacados como su castillo o el Museo de los Oficios Tradicionales.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en AÍNSA y alrededores:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Aínsa?

Qué ver en Huesca capital y provincia
Aínsa – Qué ver en Huesca capital y provincia

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en pleno corazón de los Pirineos y está considerado como uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa, y en la actualidad, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. El valle de Ordesa es el alma del parque. La mejor época del año para hacer las rutas de este Parque Nacional es en verano. De entre todas las rutas las más destacadas son el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Aunque la más popular sin lugar a dudas es la ruta que se conoce como Cola de Caballo. Es una ruta impresionante, que te llevará un día completo el realizarla la ida y la vuelta, pero que vale la pena indiscutiblemente.

📌 Paseo con raquetas de nieve por Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Torla

En la comarca del Sobrarbe se encuentra la localidad oscense de Torla considerada como la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla está situada a poco más de mil metros de altitud y tiene poco más de 200 habitantes, lo que la convierte en una pequeña villa tradicional que aún en nuestros días sigue conservando sus tradiciones populares y una arquitectura típica del Pirineo. Aquí el viajero podrá sorprenderse por su riqueza folclórica y etnológica que todavía se respira en sus calles y monumentos más representativos como la iglesia parroquial de San Salvador del siglo XVI.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Torla – Qué ver en Huesca capital y provincia

Real Monasterio de San Juan de la Peña

El Real Monasterio de San Juan de la Peña es un maravilloso lugar que se encuentra situado en las cercanías de Jaca y que en la actualidad se ha convertido por méritos propios en uno de los lugares más populares que visitar en toda esta provincia. Este maravilloso monasterio tiene la peculiaridad de encontrarse adosado a la roca y en un entorno natural envidiable, el Monte Oroel. Y en su momento llegó a ser uno de los monasterios más importantes de Aragón. De hecho en su interior podemos encontrar el Panteón Real con numerosas tumbas de monarcas. Pero lo más impresionante y por lo que merece la pena el desplazamiento es sin duda el claustro románico, una joya arquitectónica de gran valor estatal.

📌 Excursión al monasterio de San Juan de la Peña

Qué ver en Huesca capital y provincia
Real Monasterio de San Juan de la Peña

Ibón de Plan

El Ibón de Plan también se conoce como Basa de la Mora y es uno de los ibones más bellos del Pirineo. El ibón se encuentra emplazado en un entorno natural realmente majestuoso y es que estamos hablando de un lago de alta montaña de origen glaciar que roza los 2mil metros de altura. El paisaje es indescriptible y para llegar hasta el ibón hay que realizar una ruta que se realiza por una pista transitable de 14 kilómetros desde la localidad de Saravillo que se hace fácilmente y sin complicación.

Ibón de Plan – Qué ver en Huesca capital y provincia

Castillo de Monzón

El Castillo de Monzón ha sido declarado Monumento Nacional gracias a su valor monumental e histórico. Esta fortaleza tuvo sus orígenes como antiguo bastión musulmán y desde el año 1143 fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón en él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador. En tu visita al castillo podrás admirar una torre musulmana, una capilla y algunas dependencias románicas, además de ver galerías subterráneas y defensas artilleras. Cabe destacar que en su interior hay un centro de interpretación dedicado al Temple que te introducirá en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de esta orden militar.

📌 Visita guiada por Monzón

Qué ver en Huesca capital y provincia
Castillo de Monzón

Cascada de Sorrosal

La cascada de Sorrosal se encuentra ubicada en el barranco del mismo nombre y es un afluente del río Ara. Se encuentra junto a la localidad de Broto y puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto. Las vistas son realmente espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada, que es toda una experiencia. Para los más atrevidos, y siempre con el equipo adecuado, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo de barranco. También es posible realizar el descenso de la cascada mediante rapel.

📌 Vía ferrata del Sorrosal

Cascada de Sorrosal

Roda de Isábena

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con Catedral. La visita a esta villa es una sorpresa en sí misma, gracias a su historia y al encanto de sus calles que conforman el casco urbano de esta joya del medievo aragonés. Sus portadas, pasadizos y murallas harán volar tu imaginación para trasladarte a la época de mayor esplendor de la localidad siendo su gran tesoro la Catedral de San Vicente, que en la actualidad está considerada como la más antigua de Aragón ya que se comenzó a construir en el siglo XI en estilo románico lombardo.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Roda de Isábena – Qué ver en Huesca capital y provincia

Desfiladero / Congost de Mont-rebei

Una de las rutas más espectaculares de toda España es la que se realiza por el Congost de Mont-rebei, frontera natural entre Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña). El sendero que atraviesa el congost forma parte del GR-1 y hay al menos 3 opciones para hacer esta excursión. La opción más corta y quizás la más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va desde el parking de “La Masieta” hasta el puente del Sigue. El camino es bastante sencillo, de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y se necesita aproximadamente unas 3 horas para cubrir el trayecto. Hay partes del camino que están directamente excavados en la roca y esto permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener unas vistas impresionantes. También podrás pasar por puentes colgantes y ascender o descender por vertiginosas pasarelas de madera. Desde el año 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera. Además de realizar la ruta a pie puedes hacer kayak por el río para verlo desde todas las perspectivas.

📌 Alquiler de kayak en Mont-Rebei

📌 Paseo en catamarán por el Congost de Mont-Rebei

Qué ver en Huesca capital y provincia
Congost de Mont-rebei

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca está considerada como una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa. Además de admirar la ciudadela desde el exterior donde es posible ver algunos ciervos en el interior de su pozo, te recomendamos entrar para poder conocer los diferentes espacios que la componen. En tu recorrido por la ciudadela, podrás visitar algunos baluartes, el patio de armas, la iglesia de San Pedro y el museo de Miniaturas Militares que cuenta con más de 32 mil figuritas.

📌 Paseo en avioneta por Jaca y los Pirineos

Ciudadela de Jaca – Qué ver en Huesca capital y provincia

Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son uno de los lugares más singulares de todo Aragón y es que su estampa deja perplejo a cualquiera que lo visite. Estas formaciones geológicas verticales que llegan alcanzar los 275 metros de altura son un verdadero paraíso para escaladores pero también para senderistas o simples amantes de la naturaleza como nosotros. Por su importancia en la actualidad estas formaciones naturales han sido declaradas como Monumento Natural y no son las únicas que existen.

Mallos de Riglos

Montañana

Continuamos en la comarca de la Ribagorza para llegar hasta Montañana, una hermosa localidad ubicada en medio de la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan, cuyo aire medieval hace parecer que el tiempo se ha detenido o que nunca ha transcurrido. El pueblo se encuentra dividido en dos barrios, uno ocupa la parte alta y el otro corresponde a la parte baja, y ambos están conectados por un precioso puente medieval. La mejor forma para conocer Montañana es caminando por sus callejuelas empedradas que si bien no está repleta de grandes e imponentes edificios, el encanto no falta en cada uno de sus rincones, motivo por el cual ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Montañana – Qué ver en Huesca capital y provincia

Basílica de la Virgen de la Peña

La Basílica de la Virgen de la Peña se encuentra ubicada en la ladera de la Peña del Morral en la localidad de Graus. Esta basílica fue construida a mediados del siglo XVI y se encuentra en bastante buen estado de conservación a pesar de haber sufrido destrozos durante la Guerra Civil. En tu visita podrás conocer además de la iglesia, un bello patio central desde donde hay unas vistas estupendas y el hospital de peregrinos.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Basílica de la Virgen de la Peña

Benasque

Situado en el corazón de los Pirineos de Huesca, Benasque es un municipio de alta montaña de apenas 2 mil habitantes y también es el centro neurálgico del valle al que da nombre, donde se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto, el más alto de los Pirineos. El centro histórico de Benasque es todo un tesoro, y como no podía ser de otra forma sus casas son de piedra y en verano están llenas de flores por lo que no te pierdas el recorrerlo para disfrutar de sus rincones mágicos.

Benasque – Qué ver en Huesca capital y provincia

Parque Faunístico de Lacuniacha

Este parque está dedicado a los animales que habitan las montañas de los Pirineos. En tu visita podrás ver desde ciervos, cabras, muflones, sarrios y hasta gamos y bisontes. Algunos pasean libremente por los senderos que se recorren. También durante la visita podrás ver algunos animales impresionantes como linces, osos y algún que otro lobo. Lacuniacha está situada en el término municipal de Piedrafita de Jaca a unos 2 kilómetros de su casco urbano y a más de 1300 metros de altitud. Todo el parque de animales ocupa una extensión de aproximadamente 30 hectáreas de bosque conocido como La Pinosa.  Si viajas con niños, este es un plan perfecto para que los más pequeños de la familia puedan conocer algunos animales en semilibertad. Te recomendamos dedicarle entre 3 a 5 horas.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Parque Faunístico de Lacuniacha

Pico del Aneto

El Aneto está considerado como el pico más alto del Pirineo con una altitud de más de 3 mil metros. Este pico se encuentra ubicado en el Valle de Benasque dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. En la actualidad, esta montaña es una de las ascensiones más deseadas por montañeros y senderistas de todo tipo. Para llegar hasta la cima hay 2 rutas: la ruta norte, partiendo desde la Besurta y la ruta sur, partiendo desde el Puente de Corones en Ballibierna. Es importante saber que para realizar esta ascensión hay que tener buen estado físico (la exigencia es alta) y suele tener una duración de aproximadamente unas 12 horas, ya que son alrededor de unos 15 kilómetros de ruta, por lo que recomendamos empezar la actividad muy pronto en la mañana. Te dejamos aquí un enlace para más información sobre la ruta y por si deseas hacer la ascensión con grupo y un guía cualificado.

Pico del Aneto

Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo

Hay una ruta completa que te permite visitar las diferentes iglesias románicas del Serrablo. Todas ellas son pequeñas con una sola nave con ábside y en la mayoría de casos con una torre-campanario. Su principal encanto radica en el maravilloso emplazamiento de cada una de ellas, ubicadas en pequeños pueblos pirenaicos del entorno del río Gállego. Las iglesias que recomendamos visitar principalmente son la iglesia de San Martín de Oliván, la iglesia San Pedro de Lárrede y la iglesia de San Juan de Busa. Hay muchas más, te recomendamos dedicarle un día completo a la ruta para disfrutar de las iglesias, de los pueblos donde se encuentran y del entorno natural.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo

Mallos de Agüero

En la localidad de Agüero es posible ver otros impresionantes Mallos que también sorprende su estampa. Estos Mallos se encuentran situados en la comarca de la Hoya de Huesca y de la misma forma que los Mallos de Riglos, sorprende su verticalidad y altura. Para poder disfrutar de este lugar es posible realizar una ruta circular de poco más de 1 hora en torno a los Mallos. La ruta está muy bien señalizada y además durante el recorrido te encontrarás paneles informativos.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Mallos de Agüero

Ansó

Ansó se encuentra ubicado en la comarca de la Jacetania y es toda una sorpresa en sí mismo. De su Patrimonio arquitectónico tenemos que decir que posee uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo aragonés y gracias a su buen estado de conservación ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El viajero que llega a esta enigmática localidad quedará maravillado por a la belleza del conjunto urbano cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y donde es posible ver la armonía entre la piedra, la teja, la madera o la forja.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el VALLE DE ANSÓ:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en el Valle de Ansó?

Qué ver en Huesca capital y provincia
Ansó – Qué ver en Huesca capital y provincia

Pasarelas del Vero

La Ruta de las Pasarelas del Vero se ha convertido en una de las rutas senderistas más populares y frecuentadas en todo Aragón. Esta ruta de pasarelas se encuentra situada en la localidad de Alquézar. La ruta está muy bien señalizada y delimitada. Durante el recorrido podrás pasar por varios tramos de pasarelas que están colocadas a diferentes niveles sobre el río Vero. La ruta tiene un circuito circular que comienza y finaliza en el casco histórico de Alquézar. La distancia es de unos 2 kilómetros y tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente. Aunque si te detienes a descansar o bañarte en las aguas del río tardaras un poco más.

📌 Excursión a las Pasarelas de Alquézar

Qué ver en Huesca capital y provincia
Pasarelas del Vero

Jánovas

La visita a Jánovas es de lo más particular empezando por decir que Jánovas tiene una triste historia. Los lugareños del pueblo tuvieron que abandonarlo debido a un proyecto de construcción de una presa que nunca se llegó a realizar. Durante décadas, los habitantes del pueblo fueron acosados por el franquismo, que presionaba para que abandonaran el pueblo por la construcción de un inminente pantano. Finalmente, en el año 1966, la mayoría de los habitantes fueron desalojados, pero el pantano nunca se llegó a construir. Hoy en día es posible visitar lo que quedó del pueblo que está en proceso de rehabilitación.

Jánovas – Qué ver en Huesca capital y provincia

Embalse de La Peña

El embalse de La Peña debe su nombre a la peña sobre la que se levanta la presa y a través de la cual por distintas galerías excavadas en la misma roca realiza el desembalse de nuevo al cauce del río Gállego. Este embalse fue construido entre a principios del siglo XX con la función de regular el cauce de este río justo antes de entrar en el desfiladero que discurre junto a los Mallos de Riglos. La panorámica del embalse bien merece una visita y si tienes la oportunidad te animamos a traspasar el embalse cruzando su puente hierro de alrededor de 200 metros de longitud.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Embalse de La Peña

Cascada Forau de Aiguallut

La cascada de Aigualluts se encuentra situada dentro del Parque Natural Possets Maladeta. Para poder llegar hasta la cascada tendrás que realizar una ruta de aproximadamente unos 4 kilómetros y medio. La ruta es bastante sencilla y está muy bien señalizada por lo que en unas 2 horas ida y vuelta se hace perfectamente. La ruta comienza en La Besurta y para llegar a ella, en temporada alta de verano es importante que sepas que tendrás que dejar el coche en el Parking público de Llanos del Hospital. Aquí en el mismo parking, se puede coger un autobús que te llevará hasta La Besurta y así te ahorras un buen trayecto. El precio del billete de bus ida y vuelta son 5 euros por persona y pasan cada 30 minutos más o menos y de forma ininterrumpida desde las 8h hasta el último autobús de vuelta que es a las 21h.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Cascada Forau de Aiguallut

Valle de Hecho

El Valle de Hecho es un destino de naturaleza inolvidable. La mayoría de sus atractivos los encontramos al aire libre y de acceso gratuito. Aquí encontrarás rutas de senderismo para todos los gustos y para todos los niveles. Para que te sitúes un poco  es importante que sepas que una parte del Valle de Hecho pertenece al Parque Natural Valles Occidentales, en la comarca de Jacetania, justo en el extremo más occidental del Pirineo Aragonés. Si hay un rincón que destaca en este valle es la famosa Selva de Oza un destino paradisiaco perfecto donde realizar gran cantidad de actividades desde rutas de senderismo, escalada o ascensiones y es que aquí hay varios picos con más de 2 mil metros de altitud como el pico Peña Forca o la Punta Agüerri. Pero no solo eso, también podrás conocer algunos ibones o realizar la ruta que se conoce como el Barranco de la Boca del Infierno que transcurre por una profunda garganta.

📌 Barranquismo en el Pirineo aragonés

Valle de Hecho – Qué ver en Huesca capital y provincia

Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc se inauguró  en el año 1928 y es importante recalcar que en su momento fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en España durante el primer tercio del siglo XX, y el segundo de toda Europa tras la estación alemana de Leipzig. La construcción de este monumental edificio, que se prolongó durante 75 años, se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicaba España y Francia a través del túnel del Somport. En la actualidad, la estación ya no está en funcionamiento y se está rehabilitando todo el complejo de edificios.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Estación Internacional de Canfranc

Ibones de Anayet

En el Pirineo hay varios ibones y algunos son de gran belleza como los Ibones de Anayet que se encuentran muy cerca de la frontera con Francia y de la Estación de esquí de Formigal – Panticosa. Para llegar hasta los ibones hay que realizar una ruta moderada de unos 10 kilómetros aproximadamente. La ruta comienza en el parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, aunque fuera de temporada de esquí, el acceso suele estar cerrado y tendremos que dejar el coche junto a la carretera, en el “Corral de las Mulas”, poco antes de llegar al Portalet. La ruta está bastante indicada y es de una subida constante aunque y en algunos tramos un poco más cansada. El tiempo total de duración ida y vuelta ronda las 4 horas aproximadamente dependiendo el ritmo de cada uno y las paradas que hagas.  

Qué ver en Huesca capital y provincia
Ibones de Anayet

Sallent de Gállego

Casi en frontera con Francia, Sallent de Gállego es uno de los pueblos que guarda en su conjunto urbanístico la arquitectura típica de un pueblo del Pirineo. Cabe resaltar, que Sallent de Gállego es el pueblo más grande de la zona y además es la capital de la comarca del Alto Gállego, un bonito valle de alta montaña donde se dan cita cumbres de hasta 3 mil metros. El pueblo se caracteriza por poseer calles estrechas y casas empedradas donde el tiempo parece haberse detenido.

Sallent de Gállego

Estación de Esquí Formigal – Panticosa

Una de las estaciones más populares del Pirineo es la estación de esquí de Formigal – Panticosa, de ahí que sea el centro de referencia para los amantes del deporte blanco. A un paso de la localidad de Sallent de Gállego, Formigal te ofrece más de 130 kilómetros de pistas esquiables distribuidas a lo largo de los cuatro valles que la integran. El acceso a la zona de pistas es fácil y cómodo, y cuenta con cuatro áreas de aparcamiento. Si te alojas en Formigal y no quieres coger el coche, que sepas que la estación cuenta con un servicio gratuito de bus que en pocos minutos une el centro de la urbanización con las principales entradas a la estación.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Estación de Esquí Formigal – Panticosa

Valle de Aguas Tuertas

Más allá de la Selva de Oza y en lo más profundo de los Valles Occidentales encontramos el Valle de Aguas Tuertas que sin lugar a dudas es uno de los rincones más bellos del Pirineo. Para acceder al punto de inicio de la excursión es posible llegar con el coche mediante una pista forestal Guarrinza hasta el punto en que ya no se puede continuar con el vehículo y desde aquí hay que seguir a pie. La primera parte de la ruta a pie también se realiza por la pista forestal pero una vez toca empezar a subir te recomendamos que lo hagas por los senderos marcados. El total de la ruta son unos 6 kilómetros que se pueden hacer en poco más de 2 horas (ida y vuelta). Si viajas con niños es una ruta muy sencilla para hacer en familia.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Valle de Aguas Tuertas

Salto de Bierge

Si estás viajando por Huesca durante la temporada de verano un buen lugar donde refrescarse es el Salto de Bierge, un gran salto de agua de alrededor de 10 metros de altura. Es importante que sepas que actualmente este lugar es uno de los más populares y concurridos de toda la Sierra de Guara debido a su uso como lugar de baño durante el periodo estival que es cuando cientos de bañistas se concentran en esta zona del río Alcanadre. Debido a la cantidad de gente que lo visita en verano hay tenido que hacer regulación en el acceso al baño por lo que existe una limitación de aforo diario de 250 personas. Solo abre de junio a septiembre. Además de la tasa de acceso de 3 euros por persona y día, estando exentos de pago los niños menores de 6 años.

Salto de Bierge – Qué ver en Huesca capital y provincia

Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

Si alguna vez te has preguntado cómo vivían en el pasado en toda la zona del Pirineo, el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo te permitirá realizar un viaje en el tiempo. El museo se encuentra en el municipio Puente de Sabiñánigo y está formado por dos casas con tres plantas cada una unidas por un voladizo. La primera casa Batanero data del siglo XIX y es una muestra de la arquitectura típica de la zona, en cambio, la segunda casa fue una ampliación realizada en el año 1998.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

Ibón de Piedrafita

Uno de los lagos más bonitos del valle y uno de los más fácilmente accesibles es el Ibón de Piedrafita que se encuentra a las faldas del impresionante muro de la Peña Telera. La excursión para llegar empieza en el parking del Parque Faunístico Lacuniacha (pasado el pueblo de Piedrafita por la carretera que sale de la principal del valle). Para nosotros es una de las mejores excursiones que hacer en Huesca con niños.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Ibón de Piedrafita – Qué ver en Huesca capital y provincia

Centro Budista Dag Shang Kagyu

En esta ocasión te vamos a dar una sorpresa, puesto que no hace falta viajar a Asia para visitar un templo budista. El monasterio budista de Dag Shang Kagyü es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo tibetano Vajrayana, cuya tutela está actualmente bajo Yangtsi Kalu Rinpoché. El monasterio de Dag Shang Kagyü fue fundado por el anterior lama Kalu Rinpoche en el año 1984, uno de los primeros maestros tibetanos en enseñar en Occidente. Finalmente, se estableció como centro de estudio y practica del budismo a partir del año 1985. El lugar es muy especial y si estás en esta zona vale la pena visitarlo.

Centro Budista Dag Shang Kagyu

Cascada de Orós Bajo

Si te gustan las cascadas impresionantes la cascada de Orós Bajo no te la puedes perder en tu ruta por la provincia de Huesca. Más concretamente este salto de agua se encuentra ubicado en la comarca del Alto Gallego y es uno de os rincones más bonitos del Valle de Tena. Más que una cascada son 2 cascadas consecutivas, una más alta que la otra y que caen a una poza de aguas turquesas donde durante los meses de verano es posible refrescarse del calor. La ruta comienza en el mismo pueblo de Orós Bajo donde es posible aparcar el coche, desde aquí parte la el sendero que se conoce como ruta cascada del Barranco D’os Lucas y en aproximadamente unos 20 minutos llegarás a los pies de la cascada donde también es posible practicar rapel.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Cascada de Orós Bajo

Santuario de la Virgen de Casbas (Ayerbe)

El Santuario de la Virgen de Casbas se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del municipio de Ayerbe. El actual santuario corresponde a una edificación que se construyó en el siglo XVIII. La ermita es un edificio de una sola nave y un pórtico saliente en un lateral. Quizás por fuera no llame mucho la atención pero para nuestra sorpresa su interior es toda una joya aun por descubrir. Tanto sus paredes como parte de sus techos están llenos de pinturas murales de varios siglos de antigüedad, hecho que hace que actualmente se conozca este santuario como “Capilla Sixtina del Alto Aragón”.

Santuario de la Virgen de Casbas (Ayerbe)

Cañón de Añisclo

En pleno Pirineo de Huesca al sur del macizo de Monte Perdido se encuentra el cañón del Añisclo. Forma parte del Parque Nacional desde el año 1982, y representa uno de sus paisajes más emblemáticos de toda la zona. El río Bellós se ha encargado de esculpirlo durante cientos de años, y gracias a su discurrir constante brota una amplia variedad de vegetación. Aquí es posible realizar varias rutas de senderismo que están todas muy bien señalizadas. En especial, recomendamos realizar el circuito circular de alrededor de 2 horas de duración y de baja dificultad. Hay que cruzar el puente románico para llegar a la ermita de San Úrbez, un lugar de peregrinación para pedir que llueva. Nosotros te recomendamos que continúes con la ruta un poco más y llegues hasta Cumaz que serían 2 horas más de ruta ida y vuelta. Este tramo que se añade es un circuito aparte complementario al de la ermita, siendo un total de tiempo de 4 horas. A la vuelta también te recomendamos que desciendas hasta el río Aso. Y además te detengas para visitar el Molino de Aso y la cascada del río Aso que es realmente espectacular.

Cañón de Añisclo – Qué ver en Huesca capital y provincia

Bodega Sommos

Bodega Sommos es una bodega vanguardista que se encuentra ubicada en el corazón del Somontano cuya arquitectura es reconocida por la prensa a nivel internacional como una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino. Sommos se podría decir que es un juego geométrico, unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma. Una apuesta por el conocimiento, por ser mucho más que una bodega en la que se elabora vino, por lo que en esta visita tienes un 2×1. No solo vas a poder conocer una bodega sino también podrás degustar algunos de los vinos más importantes de la región.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Bodega Sommos

Pasarelas de Panticosa

Una de las pasarelas más recientes que se han habilitado en España son las pasarelas de Panticosa que tienen un recorrido de unos 800 metros que se pueden hacer en aproximadamente 1 hora. La ruta es espectacular ya que toda la pasarela discurre a unos cuantos metros de altura sobre el río Caldarés. La experiencia es sorprendente y sinceramente uno de los mejores atractivos de toda esta zona. Es importante saber que para poder acceder a las pasarelas hay que comprar con antelación los tickets, en especial en los meses de temporada alta, sino puedes llegar y encontrarte que no puedes hacer la ruta, ya que hay un acceso limitado de personas. También ten presente que desde donde empieza la ruta (parquin del telecabina) hasta donde está el comienzo propiamente de las pasarelas hay unos 15 minutos más o menos para llegar. Tenlo presente para cuando reserves la hora de acceso a las pasarelas al momento de comprar los tickets, que no llegues tarde. Y ya que estás en Panticosa otro lugar importante que debes conocer es la zona del balneario de Panticosa donde es posible hacer alguna ruta y ver alguna cascada.

📌 Excursión a las Pasarelas de Panticosa

📌 Excursión a Panticosa + Tren de alta montaña

Qué ver en Huesca capital y provincia
Pasarelas de Panticosa

Cueva de las Güixas

La cueva de las Güixas se encuentra situada en la localidad de Villanúa. Esta cueva está rodeada de leyendas de la zona que nos cuentan que fueron lugar de reunión de brujas y sanadoras, dónde llevaban a cabo sus “Aquelarres” a la luz de la luna llena, la cual entraba por la zona de la Dolina o Chimenea. La visita comienza en el Centro de Interpretación, siendo también la Oficina de Turismo. Está situada a pocos metros de la cueva. Gracias a una cueva artificial construida en el propio edificio y la voz de un antiguo habitante, nos enseñará audiovisualmente la historia de la cueva desde los primeros humanos que la habitaron hasta la actualidad. Seguidamente acompañados por un guía experto, haremos un tramo del conocido “Camino de Santiago” hasta llegar a la cueva de las Güixas para realizar su visita interpretativa.

Qué ver en Huesca capital y provincia
Cueva de las Güixas de Villanúa

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y si destaca por algo en particular es por ser un referente mundial del barranquismo, sus cañones están calificados como los más atractivos de toda Europa. En este paraje natural hay infinidad de lugares para conocer y diversidad de rutas posibles. Algunos de los lugares más interesantes para visitar son la Fuente de la Tamara considerada como una de las piscinas naturales más hermosas de la Sierra de Guara o si prefieres hacer algo de barranquismo el lugar que estás buscando es el Barranco del Mascun Superior, probablemente el más famoso de toda la Sierra de Guara, pero también uno de los más exigentes. Aunque de nuestros lugares preferidos de esta sierra es el Embalse de Vadiello, un paraje natural realmente bonito donde hay varias rutas que se pueden hacer.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Cascada del Cinca

Las Cascadas del Cinca es uno de los lugares más bonitos y significativos para conocer en el Valle de Pineta. Se trata de una serie de saltos de agua realmente espectaculares que se escuchan aun cuando estas lejos de ellos. Desde el parking del Valle de Pineta en poco más de una hora se puede llegar a esta maravilla natural. Aunque nosotros te recomendamos que realices la ruta circular que además de conocer la Cascada del Cinca te permitirá ver la cascada de Lalarri. Dependiendo el tiempo que tengas podrás hacer una ruta u otra. La ruta corta tiene una distancia de unos 7 kilómetros ida y vuelta y la ruta circular tiene una distancia de unos 11 kilómetros ida y vuelta.

Cascada del Cinca – Qué ver en Huesca capital y provincia

Parque Natural Posets Maladeta

El Parque Natural Possets Maladeta conforma uno de los lugares naturales más espectaculares del norte de España. Todo este conjunto montañoso de Posets- Maladeta posee muchas de las cimas más elevadas del país. Por eso, en este entorno tan mágico y singular hay infinidad de lugares, rutas y rincones para conocer. Algunos ya te los hemos contado anteriormente como la cascada Forau de Aiguallut o el pico del Aneto. Pero si quieres conocer otros lugares naturales de este Parque Natural te recomendamos realizar la ruta del Valle de Estós hasta el Ibón grande de Batisielles uno de los parajes más bucólicos que hemos visto además de ser una ruta fácil que de menos de 2 horas.  Si quieres conocer otros ibones te sorprenderán los Ibones de Villamuerta y el Ibón de Escarpinosa. Aunque también en este Parque Natural hay varias cascadas como la Cascadas de Ardonés o las Gorgas del Alba. Como puedes ver solo en este Parque Natural tienes para varios días de viaje.

Parque Natural Posets Maladeta

Desierto de los Monegros

El desierto de los Monegros está considerado como la zona desértica más grande de Europa. No son muchos los viajeros que se detienen a contemplar los paisajes áridos de los Monegros, pero tenemos que decir que este lugar es realmente fascinante y cuenta con algunas formaciones de lo más interesante. Hay varias rutas habilitadas que se pueden realizar a pie, con bicicleta de montaña y algunos tramos también se pueden hacer en coche por las pistas de tierra habilitadas. Nuestra zona favorita y la que te recomendamos conocer es la que se conoce como entorno de Jubierre que es donde podemos ver algunas de las formaciones más espectaculares del desierto como el Tozal de la Cobeta, el Tozal Solitario o el Tozal de Colasico.

📌 Más información rutas por Jubierre

Desierto de los Monegros

Mejores tours en la provincia de Huesca

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la provincia. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Huesca. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Alojamientos recomendados en la provincia de Huesca

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Huesca capital y provincia, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Booking.com

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL PEDRO I DE ARAGÓN (Huesca)

HOTEL BOLTAÑA ORDESA

HOTEL SANTA MARÍA (Alquézar)

Alojamientos más de 100 euros

HOTEL SPA AGUAS DE LOS MALLOS (Murillo de Gállego)

APARTAMENTOS EL RINCÓN DE USANA (Aínsa)

HOTEL CONTINENTAL BALNEARIO (Panticosa)

Itinerario por la provincia de Huesca

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver en Huesca capital y provincia, recomendamos estar entre 25 a 30 días completos recorriendo toda la provincia. Para moverse por la Huesca capital lo mejor es a pie y para desplazarse por la provincia lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Huesca capital.

Día 2: Santuario de la Virgen de Casbas, Castillo de Loarre, Mallos de Riglos y Mallos de Agüero.

Día 3: Embalse de la Peña, Real monasterio de San Juan de la Peña y Ansó.

Día 4: Valle de Hecho.

Día 5: Aguas Tuertas.

Día 6: Jaca, Cueva de las Güixas y estación Internacional de Canfranc.

Día 7: Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo y Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo.

Día 8: Cascada de Orós Bajo e Ibón de Piedrafita.

Día 9: Parque Faunístico Lacuniacha y Pasarelas de Panticosa.

Día 10: Sallent de Gállego e Ibones de Anayet.

Día 11: Torla, Cascada Sorrosal y Jánovas.

Día 12 y 13: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Día 14: Aínsa y Cañón de Añisclo.

Día 15: Cascada del Cinca.

Día 16 y 17: Parque Natural Posets Maladeta.

Día 18: Benasque e Ibón de Plan.

Día 19: Roda de Isábena, Monatañana y Muralla de Finestres.

Día 20: Congost de Mont-rebei.

Día 21: Graus, Centro Budista Dag Shang Kagyu, Bodega Sommos y Castillo de Monzón.

Día 22: Alquézar y Pasarelas del Vero.

Día 23: Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Día 24: Salto de Bierge.

Día 25: Desierto de los Monegros.

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ARAGÓN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Aragón

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver en Huesca capital y provincia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por la Comunidad de Aragón. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario