Castilla La Mancha Guadalajara Provincia

🟢 Guía Top 25 lugares que ver y hacer en GUADALAJARA Capital y Provincia (Castilla-La Mancha)

La provincia de Guadalajara se encuentra al noreste de Castilla-La Mancha y es una de las regiones más desconocidas de todo el país. Gracias a su privilegiada situación geográfica esta provincia cuenta con impresionantes Parques Naturales de gran valor ecológico como el Parque Natural de Hayedo de Tejeda Negra o el Parque Natural del Alto Tajo. Pero además, hay que hablar del legado histórico y monumental que podemos conocer en algunos de sus pueblos como en Sigüenza, Atienza o Hita, sin olvidarnos de la famosa ruta de los pueblos negros de Guadalajara o de los numerosos castillos y fortalezas que antaño defendieron estas tierras de los enemigos e invasores. Te invitamos a conocer junto a nosotros ¿Qué ver y hacer en Guadalajara capital y provincia? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara Capital?

Ubicada a 70 Km de Madrid, esta ciudad a lo largo de la historia ha sido un lugar de cruce de caminos y esto lo podemos ver reflejado perfectamente en la gran cantidad de monumentos que guarda su centro histórico. Desde su Plaza Mayor es posible comenzar una ruta que te permitirá no solo conocer el pasado histórico de la ciudad, sino también disfrutar del ambiente de sus calles y degustar de la gastronomía típica.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de GUADALAJARA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara Capital?

Guadalajara Capital

Algunos de los monumentos más destacados de Guadalajara son la Concatedral de Santa María del siglo XIV; la Capilla de Luis de Lucena del siglo XVI, que tiene frescos de Rómulo Cincinato; el Museo de Guadalajara donde es posible admirar el impresionante Patio de los Leones; el Panteón de la Duquesa de Sevillano que es una magnífica muestra del eclecticismo del siglo XIX, entre muchos otros lugares que estamos seguros te van a sorprender desde el primer momento.

Guadalajara Capital

Top 15 lugares que ver en la provincia de Guadalajara

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos se encuentra al norte de la provincia justo a los pies del Pico de Ocejón a unos 1255 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este bello pueblo es uno de los más bonitos de Guadalajara y un claro ejemplo de los pueblos de arquitectura negra de la provincia. La mejor forma para conocer esta villa es recorrer sus diferentes callejuelas; visitar el Museo Etnológico, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona. También te recomendamos conocer la ermita de la Virgen de Gracia que es una construcción de pizarra del siglo XIX y si deseas disfrutar del entorno natural, a unos 3 Km se encuentran las Chorreras de Despañalagua, que es un salto de agua de 120 metros de altitud.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Valverde de los Arroyos – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Castillo Molina de Aragón

La provincia de Guadalajara al ser tierra de fronteras cuenta con innumerables fortalezas y castillos, siendo uno de los más bonitos y destacados el castillo Molina de Aragón que antaño sirvió para dominar los caminos entre Aragón y Castilla. Justo este lugar fue sitio de disputas, hasta que definitivamente fue arrebatado a los andalusíes por Alfonso I de Aragón en el año 1129, y posteriormente lo entregó a la familia de los Lara, quienes construyeron esta fortaleza en el siglo XII sobre un antiguo castro celtíbero. Durante siglos este castillo pasó por muchas manos y se fue remodelando y ampliando. En la actualidad, el castillo Molina de Aragón es uno de los más grandes de toda la provincia y de su estructura hay que destacar la imponente muralla defensiva, la torre y puerta del reloj y la torre del homenaje.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Castillo Molina de Aragón

Barranco de la Hoz

Uno de los paisajes naturales más espectaculares de la provincia de Guadalajara lo encontramos en el llamado Barranco de la Hoz que se encuentra bastante cerca de Molina de Aragón. En este lugar encontramos un montón de hermosos cañones, esculpidos por la constante erosión fluvial. Este barranco también se conoce popularmente como el barranco de la Virgen de la Hoz, puesto que aquí se encuentra un impresionante santuario construido en el siglo XII de estilo románico.

Barranco de la Hoz

Pero además de visitar el santuario, es recomendable realizar la ruta por los 3 miradores a los que se accede desde la zona del santuario. Para llegar a los miradores es necesario subir unas escaleras de piedra que se conocen como “Camino del Viacrucis” y tiene más de 300 escalones. El la subida hasta los diferentes miradores está señalizada con paneles explicativos, en los que se enseñan datos sobre la formación de los diferentes estratos que componen el rodenal y cañón fluvial.

Barranco de la Hoz

Atienza

A tan solo 30 km de Sigüenza encontramos Atienza, otro de los pueblos con encanto de Guadalajara que no puedes dejar de visitar. Esta histórica villa se conoce por la popular fiesta de la Caballada de Atienza, que tiene lugar todos los años durante el domingo de Pentecostés (a finales de mayo o principios de junio, según el año). Esta fiesta está considerada como una de las fiestas populares más antiguas de toda España, y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La historia de esta villa es de origen celtíbero y a lo largo del tiempo ha sabido mantener su arquitectura popular de estilo medieval. En tu visita por el pueblo podrás admirar varios edificios y monumentos como la iglesia de Santa María del Rey o la iglesia-museo de San Bartolomé, dos son bellos ejemplos del románico de Guadalajara. También te recomendamos subir hasta las ruinas del castillo de Atienza para disfrutar de las vistas del paisaje y visitar el museo de tradición de Guadalajara que asimismo se conoce como la Posada Del Cordón, donde podrás ver una exposición que te permitirá conocer un poco mejor la cultura y las tradiciones de la provincia de Guadalajara.

Atienza – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Sigüenza

Uno de los municipios más populares de toda la provincia es Sigüenza, que está ubicada a unos 70 Km de Guadalajara capital. Esta pintoresca localidad cuenta con una larga historia, y por ella pasan diversas rutas muy importantes como la ruta del Quijote, el camino del Cid o la histórica ruta de la lana, entre algunas otras. Para disfrutar de Sigüenza hay que recorrer su casco histórico que cuenta con numerosos monumentos y lugares como la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María, la Casa del Doncel o el antiguo Convento de San Francisco.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SIGÜENZA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Sigüenza?

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Sigüenza

Museo Miniaturas Profesor Max (Brihuega)

El Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max se encuentra en el interior del convento franciscano de San José en la localidad de Brihuega. Este convento se fundó en el año 1619 y que tras la desamortización de Mendizábal, se instaló en el año 1835 el hospital de la villa, además de otros usos, a lo largo de los años pasó a ser cárcel, colegio y escuela taller. En la actualidad, acoge el museo de miniaturas del profesor Max, precursor de la miniatura a nivel internacional. Si te gustan este tipo de museos te recomendamos visitar el museo de Microminiaturas de Guadalest, el museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca y el museo de Miniaturas de Mijas.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Museo Miniaturas Profesor Max (Brihuega)

Umbralejo

Otro de los Pueblos Negros de Guadalajara que bien merecen una visita es la aldea de Umbralejo, ubicada en un entorno natural sublime y acogedor. De la misma forma que Valverde de los Arroyos, este pueblo tiene como protagonista la arquitectura de sus casas donde el elemento principal es la pizarra. A día hoy, podemos llegar a contabilizar alrededor de unas 70 casas de piedra realmente encantadoras que te permitirán transpórtate a otra época.

Umbralejo – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Campos de Lavanda en Brihuega

La historia de la lavanda en Brihuega no tiene tanto tiempo como la lavanda de la Provenza Francesa, pero aun así es una parada indiscutible en Guadalajara. Fue hace unos 30 años atrás aproximadamente, cuando un agricultor de la zona empezó a plantar la lavanda en los campo de Brihuega, que cumple con las características necesarias para que florezca. A día de hoy, es en esta población donde se produce el 10% de la producción total de la esencia lavanda, convirtiéndose de esta forma en uno de los grandes productores mundiales. Si quieres ver los campos de lavanda florecidos te recomendamos visitar Brihuega a mediados de julio, el momento perfecto para poder admirar estos campos teñidos de color lila.

📌 Visita guiada por Brihuega

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Campos de Lavanda en Brihuega

Castillo de Torija

En Castilla-La Mancha encontramos numerosos castillos o fortalezas que aun hoy en día son un reflejo de la historia de estas tierras. El castillo de Torija es uno de los mejores conservados de la provincia. Fue levantado en el siglo XI por los caballeros Templarios, aunque la construcción que vemos en nuestros días data del siglo XX, ya que durante la Guerra de la Independencia el castillo fue destruido. En la actualidad, en el interior del castillo se encuentra el Centro de Interpretación Turística de la provincia y el Museo del Viaje a la Alcarria, del cual se dice que es el único museo del mundo dedicado a un libro.

Castillo de Torija – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Catedral de Sigüenza

La catedral de Sigüenza o también conocida como Catedral de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad, se comenzó a construir en el año 1124 y se tardó en acabarse alrededor de 3 siglos. En tu visita a esta bella catedral podrás admirar la mezcla de su arquitectura donde podemos observar elementos de estilo románico, gótico y renacentista. Para muchos, esta catedral es una de las más bonitas de toda la comunidad, y sin lugar a dudas, es todo un símbolo en Sigüenza. En el interior de la catedral hay varios elementos que merecen especial interés como la capilla de los Arces, la capilla de San Pedro o la capilla de San Marcos, además de la estatua del Doncel y los rosetones góticos de los siglos XII y XVI.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Catedral de Sigüenza

Pastrana

Pastrana está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Por su importancia histórica y por los bellos monumentos que guarda en su casco antiguo, la localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico. En tu visita por Pastrana te recomendamos conocer la Colegiata de la Asunción del siglo XIII; el Palacio Ducal de estilo renacentista; el Museo de los Tapices y la cripta, además del Convento de San José y el Convento del Carmen.

📌 Visita guiada por Pastrana

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Pastrana

Hayedo Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2017 y es el hayedo ubicado más al sur de toda Europa. Para poder conocer este paraje natural tan singular hay 2 sendas circulares. Una se conoce como senda del Robledal que es de 17 Km y la otra es la senda de las Carretas de poco más de 6 Km, que es la que principalmente recomendamos. Da igual en qué época del año visites este hayedo, ya que cada estación ofrece un espectáculo natural de gran belleza donde la flora y la fauna son las protagonistas. Para controlar el aforo al hayedo es importante que sepáis que el acceso es limitado, por lo que recomendamos informarse por internet antes de la visita.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Hayedo Tejera Negra

Hita

Hita está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha y se encuentra ubicado a 876 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de La Alcarria. Esta villa gracias a su buen estado de conservación y a las ruinas de su antiguo castillo ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. En tu visita por Hita son varios los puntos clave que hay que conocer de los que destacamos la casa museo del Arcipreste de Hita, la plaza mayor o también conocida como plaza del Arcipreste, la muralla, la iglesia de San Juan Bautista y la Puerta de Santa María.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Hita

Castillo de Jadraque

El Castillo de Jadraque también se conoce como el Castillo del Cid, es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Guadalajara. El castillo se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre y cabe destacar que no guarda relación con el caballero castellano, ya que nunca estuvo ligado al mismo. La denominación se debe al Primer Conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza y su esposa Mencía. En tu visita al castillo además de disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona podrás admirar toda una obra monumental de casi 100 metros de longitud.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Castillo de Jadraque

Laguna de Taravilla

La laguna de Taravilla está ubicada en un enclave natural precioso y se podría decir que es 2 visitas en 1. Este espacio natural se encuentra ubicado en el Parque Natural del Alto Tajo y también se la suele conocer como laguna de la Parra. La laguna está situada en un valle de montaña a unos 1140 m de altitud y se originó debido a los acúmulos tobáceos de origen calizo que ha ido depositando el arroyo que la alimenta, creando un embalse natural. A día de hoy, la laguna tiene una profundidad de unos 11 metros y un perímetro de 400 m.

Laguna de Taravilla

Además de visitar la laguna de Taravilla te recomendamos llegar al Puente Colgante del Tajo y seguir la ruta hasta el Salto de Poveda que es un lugar impresionante. Este salto de agua tiene unos 20 metros de altura. Dicho salto, era en la antigüedad una presa que se construyó para crear electricidad mediante una central hidroeléctrica. Cuando quedó en desuso dicha central, el río Tajo destrozó con su ímpetu y fuerza una parte del muro de la presa, creando una preciosa cascada.

Salto de Poveda

Campillo de Ranas

Ubicado en el Valle del Jaramilla en plena Sierra de Ayllón, Campillo de Ranas es una villa pintoresca y característica en la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara. Caminar por las calles de este pueblo es toda una delicia y en especial visitar el museo de Maquetas que existente en la localidad, donde se pueden apreciar numerosas maquetas en miniatura de edificios y oficios tradicionales de la comarca de la Arquitectura Negra. Otras villas de arquitectura negra que puedes visitar en la ruta de los Pueblos Negros son Campillejo, Majaelrayo, la Vereda o Espinar.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Campillo de Ranas

Castillo Sigüenza

El castillo de Sigüenza es el edificio más imponente de la capital, con permiso de la catedral. Se alza en el punto más alto de la ciudad desde donde domina el paisaje y el entorno con facilidad. Este castillo se comenzó a construir en el año 1123, y durante mucho tiempo fue residencia de los obispos de la catedral. A lo largo de los años, el castillo sufrió varios destrozos debido a diversas guerras y fue en los años 70 cuando comenzó su restauración, transformándolo en el hoy popular Parador de Sigüenza.

Qué ver en Guadalajara capital y provincia
Castillo Sigüenza

Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es el espacio natural por excelencia de la provincia donde se pueden realizar diversas rutas de naturaleza. Este parque destaca por la gran cantidad de hoces y cañones que están formadas por el río Tajo y sus diversos afluentes, dejando paisajes espectaculares a su paso. Dos puntos clave para conocer en el parque natural son el puente de Peñalén y el mirador de Zaorejas, desde donde hay unas vistas estupendas. Cabe destacar que el río Tajo es el río más largo de la península ibérica y que en el parque natural habitan diversas aves como el águila real, el buitre leonado o el búho real.

Parque Natural del Alto Tajo

Ermita de Santa Coloma

La ermita de Santa Coloma data del siglo XII y por su valor patrimonial ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. A lo largo del tiempo la ermita ha sufrido diversos cambios pero a pesar de ello, se puede apreciar perfectamente el estilo románico en toda su estructura con algunos detalles góticos. La ermita se encuentra rodeada de naturaleza justo a las afueras del municipio de Albendiego.

Ermita de Santa Coloma – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Hoz de Pelegrina

En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce encontramos un rincón natural que nos ofrece varios puntos para visitar. Te recomendamos realizar la ruta que va desde el pueblo la Peregrina hasta el Hoz de la Peregrina. Esta ruta es circular y tiene un recorrido de unos 5 Km aproximadamente. En el sendero encontrarás varios miradores como el mirador de Pelegrina, el mirador Félix Rodríguez de la Fuente y el mirador cascada de Gollorio, nuestro favorito. Desde el último mirador podrás admirar una de las cascadas más espectaculares de la provincia que tiene 50 metros de altura con forma de cola de caballo. Para ver la cascada con suficiente caudal, es recomendable visitarla entre los meses de otoño y primavera, ya que el resto del año cae muy poca agua.

Hoz de Pelegrina – Cascada de Gollorio

Ruinas de Cívica

Ahora toca hablar de una aldea abandonada que se encuentra ubicada entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega. Esta aldea fantasma parece sacada de una película de enigmas. Cabe destacar la estructura de la aldea que muchos la conocen como la Capadocia Alcarreña, puesto que está excavada en la misma roca.

Ruinas de Cívica – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Casa Museo de Illana

La casa museo de Illiana es un museo etnográfico que se encuentra en el municipio de Illiana. La casa museo se distribuye en 2 estancias: una en la planta baja donde se recrea con todo detalle lo que era una casa típica de labradores, así como un aula de la escuela; y en la planta superior podrás ver una extensa serie de aperos, utensilios de labranza y maquinaria agrícola.

Casa Museo de Illana

Cascada del Aljibe

A unos 6 Km de Campillo de Rana se encuentra una de las cascadas más bonitas de toda Castilla La Mancha que se conoce como cascada del Aljibe. Esta caída de agua está formada por dos grandes saltos de agua, uno de 3 metros de altura y otro de 7 metros de altura. La ruta puede realizarse en cualquier época del año, aunque en primavera y otoño se aprecia mucho mejor la belleza del paisaje. Puedes comenzar la ruta desde el pueblo de Roblelacasa, que se encuentra a unos 4 Km de la cascada.

Cascada del Aljibe – Qué ver en Guadalajara capital y provincia

Mejores tours en la provincia de Guadalajara

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la capital y provincia. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Guadalajara. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de esta región.

Alojamientos recomendados en la provincia de Guadalajara

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Guadalajara, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la capital y en otros municipios.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL CONVENTO DE SANTA ANA (Atienza)

HOSTAL RURAL LOS TELARES (Pastrana)

Alojamientos más de 70 euros

HOTEL TRYP GUADALAJARA

PARADOR DE SIGÜENZA

Itinerario de viaje por la provincia de Guadalajara

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver en Guadalajara capital y provincia, recomendamos estar alrededor de unos 10 días completos recorriendo toda la provincia. Para moverse por la Guadalajara capital lo mejor es a pie y para desplazarse por la provincia lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Guadalajara

Día 2: Brihuega y ruinas Cívicas

Día 3: Castillo de Torija, Hita y Castillo de Jadraque

Día 4 y 5: Cascada del Aljibe y ruta de los Pueblos Negros: Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos y Umbralejo

Día 6: Hayedo Tejera Negra, Ermita de Santa Coloma y Atienza

Día 7: Sigüenza y Hoz de Pelegrina

Día 8: Castillo Molina de Aragón y barranco de la Virgen de la Hoz

Día 9: Parque Natural del Alto Tajo y Laguna de Taravilla

Día 10: Pastra y Casa Museo de Illana

Escapadas: ¿Qué visitar en Castilla-La Mancha?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la Comunidad de CASTILLA-LA MANCHA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Castilla-La Mancha

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver en Guadalajara capital y provincia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Castilla-La Mancha. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “🟢 Guía Top 25 lugares que ver y hacer en GUADALAJARA Capital y Provincia (Castilla-La Mancha)”

  1. Increíble todo lo que puede esconder Guadalajara, creo que es una provincia infravalorada y que no se está potenciando el turismo demasiado. Yo las pocas veces que he ido me he quedado bastante asombrado porque no me esperaba ese encanto en cada pueblo.

    1. Saludos Itziar,

      Pensamos como tú, que la provincia de Guadalajara es mucho más completa de lo que la gente conoce y que bien merece dedicarle unos días para recorrerla y conocer sus monumentos, pueblos y naturaleza. Abrazos viajeros!!!

Deja tu comentario