La Rioja

🌍 Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en LA RIOJA

La Rioja es una pequeña región que a pesar de sus reducidos límites es posible encontrar una gran diversidad de atractivos turísticos. La Rioja guarda en su interior un contraste de paisajes entre bosques y viñedos; pueblos pintorescos y medievales; castillos y monasterios; y un sinfín de lugares interesantes, algunos se remontan a la época de los dinosaurios. Lo que está claro, es que La Rioja no solo es tierra del vino, sino un destino perfecto para descubrir en tus vacaciones donde la magia de la aventura está asegurada. Quieres saber ¿Qué ver y hacer en La Rioja? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares qué ver en La Rioja

LOGROÑO

La capital de La Rioja es una ciudad que se encuentra a orillas del río Ebro. La historia de Logroño está estrechamente ligada al Camino de Santiago. Tanto es así, que la ciudad no llegó a cobrar importancia hasta el auge de la ruta jacobea a partir del siglo XI.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de LOGROÑO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Logroño?

qué ver y hacer en LA RIOJA
Logroño – qué ver y hacer en La Rioja

El centro histórico de Logroño encontramos numerosos monumentos destacados y abundantes templos como  la Concatedral de Santa María la Redonda, que alza sus imponentes torres barrocas en la plaza del Mercado; la Iglesia Santa María de Palacio, el templo más antiguo de la capital riojana; algunos edificios de arquitectura civil, como el palacio del Marqués de Legarda o el Museo de La Rioja; y a destacar también, el Puente de Piedra, que permitió que la ruta jacobea llegue hasta la ciudad.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Logroño

CASTILLO DE AGONCILLO

El Castillo de Aguas Mansas es un espectacular castillo medieval que se encuentra ubicado en el casco urbano de Agoncillo. El castillo fue construido en el siglo XIII, aunque ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos. En la actualidad, el Castillo de Aguas Mansas ha sido habilitado como Casa Consistorial y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Castillo de Agoncillo – qué ver y hacer en La Rioja

HARO Y SUS BODEGAS DE VINO

Conocida internacionalmente por sus vinos de gran calidad, Haro tiene muchos atractivos turísticos y culturales que le hacen ser uno de los destinos preferidos para muchos en sus fines de semana y vacaciones por La Rioja. Sin duda, Haro es el máximo exponente de la cultura del vino en toda la comunidad. Pero además, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico, entre el que sobresale numerosos palacios y el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico.  

qué ver y hacer en LA RIOJA
Bodegas vino Haro

CATEDRAL DE CALAHORRA

Una de las catedrales menos conocidas en España es la curiosa y llamativa Catedral de Calahorra que se construyó en el siglo XV. Principalmente en la catedral destaca el estilo arquitectónico gótico tardío, aunque también encontramos en el templo elementos característicos de los estilos barroco y plateresco.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Catedral de Calahorra – qué ver y hacer en La Rioja

De su interior, tenemos que resaltar el Retablo Mayor, una réplica contemporánea de un original de principios del siglo XVII que lamentablemente se perdió debido a un incendio ocurrido en el año 1900. Y también el coro que es toda una obra  maestra de madera llena de detalles.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Coro de la catedral

EZCARAY

Uno de los pueblos más bonitos de la Rioja ubicado en pleno el corazón de las montañas de la Sierra de la Demanda es la coqueta villa de Ezcaray. Este pueblo es uno de los destinos más conocidos y turísticos de la comunidad, donde el viajero podrá descubrir su historia recorriendo las calles del casco antiguo y visitando sus monumentos más destacados como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Plaza del Quiosco.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Ezcaray – qué ver y hacer en La Rioja

MONASTERIO DE YUSO Y SUSO

Los Monasterios de Yuso y Suso se encuentran ubicados en el municipio de San Millán de la Cogolla. Ambos monasterios a pesar de que se encuentran en lugares distintos y se gestionan de manera independiente, forman parte de la misma tradición y todo el conjunto monástico está considerado Patrimonio de la Humanidad. Estos monasterios están considerados como la “cuna del castellano” ya que fue en estos monasterios donde se encontró una colección de manuscritos y códices. Uno de los más notables de la Edad Media fue el Códice Emilianense, que son los textos en romance ibérico o lengua castellana más antiguos de los que hasta la fecha se tiene noticia.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Monasterios San Millán de la Cogolla

CASTILLO SAJAZARRA

El castillo de Sajazarra se encuentra ubicado en el mismo casco urbano del pueblo. Su historia data del siglo XV, fecha en la que se empezó a construir la fortaleza medieval que a lo largo del tiempo  ha sido escenario de las distintas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. El castillo de Sajazarra, cuenta con una arquitectura llamativa, su planta es rectangular con cubos circulares en sus esquinas y la torre del homenaje se eleva en el centro de la edificación.  

qué ver y hacer en LA RIOJA
Castillo Sajazarra – qué ver y hacer en La Rioja

ZALDIERNA

Con apenas 14 habitantes Zaldierna es una aldea de La Rioja ubicada en las proximidades de Ezcaray. Esta villa medieval se encuentra en el valle del Oja, junto al barranco de Cilbarna y se cree que sus primeros habitantes llegaron hace más de 10 siglos.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Zaldierna

Además de Zaldierna, en esta zona se hayan diversas aldeas con varios siglos de antigüedad, algunas casi ya despobladas y de entre todas, la más importante es Zaldierna, es por ello, que se la conoce popularmente como «la capital de las aldeas».

qué ver y hacer en LA RIOJA
Zaldierna

CATEDRAL SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

La actual Catedral de Santo Domingo de la Calzada es el resultado del paso de los siglos y de una amalgama de distintos estilos que van desde el románico de su cabecera, pasando por el gótico de sus naves, hasta el más puro barroco de su campanario. Esta catedral tiene su origen en la antigua iglesia que mandó a construir el santo, de la cual no se ha conservado vestigio alguno. Además del edificio en sí mismo, hay que destacar que en la catedral encontramos un importante conjunto de obras que se han ido  reuniendo a lo largo del transcurso de los años como son la Tumba del santo, el Retablo Mayor o la Sillería del coro, entre otros muchos.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Catedral Santo Domingo de la Calzada

BRIONES

Con un entramado medieval, briones es una villa que cuando se visita da la sensación de que el tiempo se ha detenido. Al pasear por su casco histórico se pude conocer su increíble patrimonio monumental que ha adquirido la denominación de Conjunto Histórico Artístico. Entre los monumentos que se pueden apreciar, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que es del siglo XVI. A esta edificación se suman numerosas ermitas con una larga historia como son la Ermita del Santo Cristo, la Ermita de Santa Lucía, la Ermita de San Bartolomé, entre varias otras.  

qué ver y hacer en LA RIOJA
Briones – qué ver y hacer en La Rioja

Otros lugares de visita obligada en La Rioja

Calle Laurel (Logroño): la mejor muestra gastronómica riojana

La calle Laurel es una de las calles más populares de Logroño que se encuentra ubicada en la zona del casco antiguo. La calle se inicia en la calle Capitán Gallarza y finaliza en la calle Travesía de Laurel. Y por si aún no lo sabías, esta es la calle por excelencia donde ir de tapas en Logroño.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Calle Laurel

La calle Laurel, es una calle peatonal sin aceras, donde sus dos flancos vienen determinados por los establecimientos que componen la calle, que no son otros que restaurantes y bares, donde es posible encontrar muy buenas y diversas ofertas gastronómicas, con degustaciones de pinchos y tapas de diferentes surtidos en cada local.

qué ver y hacer en LA RIOJA
De tapas en Logroño

Viniegra de Arriba

Los espectaculares paisajes que rodean la villa, cada año atraen a más viajeros y turistas con la intención de recorrer estos maravillosos parajes que están casi en frontera con Castilla y León. Viniegra de Arriba posee un pequeño y pintoresco casco histórico que cuenta con una acogedora Plaza Mayor, el Ayuntamiento con su curiosa Torre del Reloj, así como de la Iglesia de la Asunción o la Ermita de Santa María Magdalena.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Viniebra de Arriba

Cueva de los Cien Pilares (Arnedo)

En el Cerro de San Miguel de Arnedo encontramos todo un complejo de cuevas excavadas en la roca. Estas cuevas cuentan con gran cantidad de cámaras y galerías que comunicadas entre sí han aprovechado hasta lo más profundo del interior de esta colina. Todo el conjunto se conoce como Cueva de los Cien Pilares en alusión a la gran cantidad de cavidades junto a los innumerables pilares que en su interior sostienen los techos.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Cuevas de los Cien Pilares

La visita al complejo, además de poder conocer algunas cuevas excavadas, incluye la visita al Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas, que realiza un repaso del modo de vida de cientos de familias del pueblo de Arnedo que vivieron en estas cuevas hasta mediados del siglo XX. Si te llama la atención este tipo de viviendas excavadas en la roca, te recomendamos el museo cuevas del Sacromonte (Granada), las casas cuevas de Guadix (Andalucía), las casas cuevas de Arguedas (Navarra) o las casas cuevas de Artenara (Las Palmas de Gran Canaria).

Plaza España (Santo Domingo de la Calzada)

La plaza de España, es la plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada y se encuentra ubicada detrás de la Catedral. Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el núcleo urbano del municipio, por el contrario se sitúa al Norte. La actual Plaza de España fue en época medieval el lugar de extramuros que se empleó para establecer un mercado en el burgo. Fue a finales del siglo XVI cuando la plaza pasó a convertirse en el nuevo centro administrativo de la ciudad. Una de las peculiaridades de esta plaza es que es de grandes dimensiones y está rodeada de bellos edificios.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Plaza España Santo Domingo de la Calzada

Colegiata de San Miguel Arcángel (Alfaro)

La colegiata de San Miguel de Alfaro es un templo que por su gran importancia ha sido declarado Monumento Nacional. En la actualidad, es el más grande de toda La Rioja y único de España realizado totalmente de ladrillo aplantillado. Se tardó más de 100 años en su construcción que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII en el centro de la ciudad.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Colegiata Alfaro – qué ver y hacer en La Rioja

Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones): el mejor museo del vino en todo el mundo

Una de las actividades más interesantes que hacer en La Rioja, es aprender sobre el vino. Y que mejor lugar para hacerlo que en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Este museo explica la relación que han tenido el hombre y el vino durante los últimos 8 mil años. Siendo su objetivo el enseñar, educar, divulgar e interactuar con el vino, mostrándolo como un elemento civilizador. La visita al museo es una experiencia que merece la pena vivir, ya sea te guste el vino o no.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Además, cabe destacar que este museo está considerado como uno de los mejores en su categoría en todo el mundo. La visita es muy interactiva y en su recorrido es posible vivir una experiencia única con todos los sentidos.

Parque Natural Sierra de Cebollera

En el sur de la comunidad y en un punto fronterizo con la provincia de Soria, nos encontramos con este espectacular espacio natural de más de 23 mil hectáreas. El Parque Natural Sierra de Cebollera está lleno de pueblos con encanto, cumbres que superan los 2 mil metros de altura y rincones naturales de ensueño entre los que encontramos cascadas, riachuelos, bosques y una rica y variada fauna salvaje.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Parque Natural Sierra de Cebollera

Ruta de los Dinosaurios (Enciso)

Antaño La Rioja estuvo habitada por los dinosaurios y esto lo sabemos hoy en día gracias a la infinidad de huellas de dinosaurios fosilizadas que se han encontrado. Y es que, esta región cuenta con más de un centenar de yacimientos,  algunos de gran importancia como el yacimiento de Enciso donde se ha encontrado alrededor de 1.400 huellas catalogadas.  Además de la ruta, si viajas en familia es interesante visitar el Barranco Perdido. Se trata de un parque de paleoaventura repleto de piscinas, circuitos de aventura y museos en 3D, donde grandes y pequeños pueden aprender sobre los dinosaurios que habitaron La Rioja hace más de cien millones de años.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Dinosaurios Enciso

Fungiturismo (Pradejón): cuna de los champiñones españoles

Si eres un apasionado en conocer cosas nuevas y diferentes o te encantan los champiñones te interesará conocer el Centro de Interpretación del Fungiturismo ubicado en Pradejón. En la visita podrás aprender un sinfín de curiosidades, como que el en el pueblo se produce el 30% de la producción nacional de España y que La Rioja Baja produce el 60% del total ¿impresionante no? Pero no solo aprenderás esto, sino muchas otras cosas más relacionadas al cultivo de las setas y los champiñones.

Contrebia Leucade: un poblado celtíbero de la Edad de Hierro

Este poblado celtíbero es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja, situado en la margen derecha del río Alhama. Los restos más antiguos corresponden a un enterramiento que tuvo lugar a finales del segundo milenio antes de Cristo. En la cueva de los Lagos se encontraron restos humanos y fragmentos de cerámica del final de la Edad de Bronce. Para conocer el poblado, es necesario hacer una visita guiada donde te explican la importancia de este yacimiento arqueológico.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Poblado Celtíbero La Rioja

Cuevas de Ortigosa: un mundo mágico bajo tierra

Las Cuevas de Ortigosa son las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja. Son dos las cavidades que se pueden visitar y ambas cuentan con más de 160 millones de años de antigüedad y están ubicadas en el macizo del Encinedo. Las dos cuevas que se visitan son la gruta de La Paz y la gruta de La Viña que se formaron gracias a la acción del agua. La gruta de La Paz es la más grande y tiene un recorrido completo de 236 m. La gruta de La Viña tiene una sola boca de entrada y de salida, con un recorrido de 114 m. En ambas grutas, es posible ver espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Cuevas de Ortigosa – qué ver y hacer en La Rioja

Termas de Arnedillo

Dentro de un entorno privilegiado encontramos el pequeño municipio de Arnedillo que es atravesado por el río Cidacos. En esta villa uno se puede relajar, no solo por sus bellos paisajes sino por las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una temperatura de hasta 52°C. Para disfrutar de estas aguas lo mejor es bañarse en las pozas de Arnedillo, que son unas piscinas naturales que se encuentran permanentemente abiertas, por lo que es posible darse un baño durante las 24 horas de cualquier día del año.

qué ver y hacer en LA RIOJA
Termas de Arnedillo

Itinerario de viaje por La Rioja

Para conocer todos los lugares de esta guía qué ver y hacer en La Rioja, recomendamos estar 8 días completos recorriendo toda la comunidad. Para moverse por la comunidad lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Logroño calle Laurel y sus bodegas de vino

Día 2: Briones y Sajazarra

Día 3: Haro y sus bodegas de vino

Día 4: Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Zaldierna

Día 5: Monasterio de Yuso, Monasterio de Suso y Viniegra de Arriba

Día 6: Cuevas de Ortigosa y Parque Natural Sierra de Cebollera

Día 7: Castillo de Agoncillo, Fungiturismo (Pradejón) y Catedral de Calahorra y Colegiata de San Miguel Arcángel (Alfaro)

Día 8: Contrebia Leucade, Cueva de los Cien Pilares en (Arnedo), Ruta de los Dinosaurios (Enciso) y Termas de Arnedillo

Mejores Tours por La Rioja

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la comunidad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en La Rioja. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Si quieres conocer cuáles son las mejores bodegas de vino de LA RIOJA, haz clic en el siguiente enlace:

Qué hacer en La Rioja TOP 10 mejores BODEGAS de vino

Top 10 pueblos más bonitos de La Rioja

La Rioja es una de las comunidades más pequeñas de España que destaca principalmente por el enoturismo y el turismo rural, por lo que, es posible visitar numerosos pueblos que cuentan con un encanto particular. Cada villa ofrece una experiencia única y diferente, gracias a su patrimonio arquitectónico, cultural e histórico.

Haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Los 10 Pueblos más Bonitos qué ver en La Rioja

Alojamientos recomendados en La Rioja

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en La Rioja, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la comunidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

PENSIÓN LA REDONDA (Logroño)

HOSTAL HISPANO (Nájera)

Alojamientos entre 50 y 100 euros

NH LOGROÑO

APARTAMENTOS SEÑORÍO DE HARO

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL CALLE MAYOR (Logroño)

PARADOR SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Escapadas por el Norte de España

País Vasco

Si quieres saber lo que puedes hacer en el PAÍS VASCO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en el País Vasco

Asturias

Si quieres saber lo que puedes hacer en ASTURIAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Asturias

Navarra

Si quieres saber lo que puedes hacer en NAVARRA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Navarra

Cantabria

Si quieres saber lo que puedes hacer en CANTABRIA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Cantabria

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer en La Rioja. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por La Rioja. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario