Extremadura

🌍 Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en EXTREMADURA

Compártelo en tus redes sociales:

Extremadura es una de esas regiones aún vírgenes y poco turísticas de España. Hoy en día, Extremadura cuenta con tres espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En tu viaje podrás visitar grandes ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz; pueblos con encanto como Trujillo, Granadilla, Hervás o Guadalupe; sin olvidar los atractivos de su naturaleza, de entre los que destacan, el Parque Nacional de Monfragüe o el Valle del Jerte. Te invitamos a descubrir esta región de España junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer en Extremadura? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares qué ver en Extremadura

CÁCERES

Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la belleza y buen estado de conservación de su patrimonio arquitectónico. Hoy en día Cáceres conserva uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de toda España. La parte más importante del conjunto histórico de la ciudad, se encuentra en el recinto de intramuros, donde podrás visitar algunos de sus principales monumentos como su Plaza Mayor, la Concatedral o la Torre de Bujaco. Al pasear por el centro antiguo de Cáceres, sentirás como si viajaras atrás en el tiempo, a la época medieval.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de CÁCERES:

¿Qué ver y hacer 1 día en Cáceres Capital?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Plaza Mayor de Cáceres

PLASENCIA

A orillas del río Jerte, en la provincia de Cáceres encontramos esta enigmática ciudad. Plasencia posee un casco histórico que guarda gratas sorpresas para los viajeros. A pesar de no ser una ciudad muy turística, Plasencia cuenta con una larga historia que se ve reflejada en sus monumentos. Algunos de los lugares más destacados de la ciudad son sus dos Catedrales, el Museo Etnográfico o el Palacio Mirambel. Estamos seguros que quedarás sorprendido durante la visita.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de PLASENCIA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Plasencia?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Catedral de Plasencia

MÉRIDA

Fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto, hoy en día Mérida es una de las ciudades que cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos romanos más importantes de España. Antaño se encontraba situada justo en plena Vía de la Plata, y es por ello, que desde antaño siempre ha sido una urbe importante, siendo en la actualidad capital de toda Extremadura. En su centro histórico se puede visitar el Teatro romano, el Anfiteatro romano y muchos otros monumentos que aún se mantienen en pie desde época romana. Gran parte de este inmenso legado romano es posible visitarlo en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se puede conocer el pasado de la ciudad a través de una valiosa colección de objetos.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de MÉRIDA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Mérida?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Teatro Romano de Mérida

SIERRA DE GATA

La Sierra de Gata se encuentra justo ubicada en frontera con Portugal, lo cual aumenta su legado cultural. Toda esta zona de Extremadura está llena de lugares naturales con paisajes colmados de viñedos, pueblos pintorescos y bosques de robles y olivos. En la Sierra de Gata es posible realizar una ruta completa por sus pueblos medievales como Trevejo, Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo. Cada pueblo ofrece una experiencia diferente y completa.

📌 Tour por la Sierra de Gata

GRANADILLA

Posiblemente nos encontremos ante el pueblo abandonado más bonito de España. Granadilla es un pueblo con una marcada historia y con un trágico final. En los años 60 Granadilla fue expropiado para poder construir en sus proximidades el embalse Gabriel y Galán, hecho que obligaría a tener que abandonar el pueblo a sus habitantes. Hoy en día es posible visitar parte de lo que antaño fue el pueblo de Granadilla y en especial sorprende el poder ver el Castillo de Granadilla en tan buen estado de conservación a pesar del abandono que en su día vivió.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Granadilla – qué ver y hacer en Extremadura

BADAJOZ

Badajoz es una ciudad moderna marcada por el paso de diferentes culturas y por su condición de ciudad fronteriza con Portugal. La parte más antigua de la ciudad se encuentra en la zona de la Alcazaba árabe, que se levanta sobre el Cerro de la Muela, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Badajoz es una gran urbe y muy poco frecuentada por turistas, pero que bien merece una visita para conocer la Plaza Alta, el Museo del Carnaval o su Muralla abaluartada.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de BADAJOZ:

¿Qué ver y hacer 1 día en Badajoz Capital?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Plaza Alta Badajoz

LAS HURDES

En la provincia de Cáceres encontramos uno de los espacios naturales más importantes de toda Extremadura. Las Hurdes comprenden toda una región llena de leyendas y con un paisaje natural formado por montañas, bancales y meandros. Aquí es posible realizar múltiples rutas por la naturaleza, siendo la más popular entre los viajeros, llegar hasta el Mirador de la Antigua. Desde este punto es posible disfrutar de las vistas del Meandro del Melero.

TRUJILLO

Desde antaño Trujillo siempre ha sido un lugar de gran renombre e importancia en España, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Trujillo a lo largo de los siglos ha ido evolucionando y adaptándose a cada época y en especial hay que destacar su momento de esplendor que se dio durante la colonización de América. El casco histórico de Trujillo es un fiel reflejo de su historia, destacando varios monumentos como la Alcazaba, la Casa Museo Pizarro o su imponente Plaza Mayor.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en TRUJILLO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Trujillo?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Plaza Mayor Trujillo – qué ver y hacer en Extremadura

GUADALUPE

Guadalupe se podría decir que es una de las poblaciones religiosas más importantes de toda España. Aquí se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, que ha sido testigo de momentos decisivos y muy importantes en la historia del país. Cabe destacar que desde su construcción se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela. Y por su importancia histórica y valor arquitectónico el Monasterio de Guadalupe, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

📌 Visita guiada por Guadalupe

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Monasterio de Guadalupe

OLIVENZA

Fundada por la Orden del Temple en el siglo XIII, Olivenza es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Por su proximidad a Portugal, es posible ver en su arquitectura una mezcla de estilos de ambos países, hecho que otorga singularidad a la visita. En Olivenza hay varios lugares para visitar como el Museo Etnográfico extremeño, la Capilla del Espíritu Santo o el Museo de Papergraft que es único en España.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en OLIVENZA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Olivenza?

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Olivenza – qué ver y hacer en Extremadura

Otros lugares de visita obligada en Extremadura

Hervás y uno de los Barrios Judíos más importantes de España

Ubicado en el Valle de Ambroz, a unos 110 km de Cáceres, Hervás cuenta con una de las juderías de España mejor conservadas de toda Europa. Con orígenes templarios, esta villa posee un casco histórico repleto de rincones fotogénicos y especiales. Hay que destacar el barrio de la judería que hoy en día aún se puede recorrer por sus estrechas callejuelas. Por su buen estado de conservación la zona del barrio judío ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Vistas de Hervás – qué ver y hacer en Extremadura

Ermita del Ara: la Capilla Sixtina Extremeña

La estructura y arquitectura de la ermita de Nuestra Señora del Ara es todo un descubrimiento en la región. A lo largo de la historia la ermita ha evolucionado desde su construcción en el siglo XIV, pero lo especial es que aún conserva la esencia del estilo mudéjar en su estructura. De la ermita del Ara, hay que destacar su interior que está lleno de frescos y pinturas excepcionales, que hacen que se convierta la Ermita del Ara, en la Capilla Sixtina de Extremadura.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Interior de la Ermita del Ara

Pueblos de pizarra extremeños

En Extremadura es posible encontrar una serie de pueblos con una arquitectura muy característica. Estos pueblos se conocen como los pueblos negros de pizarra. Hay una ruta completa que se puede realizar en coche para visitar varios de estos pueblos como el Gasco o Aceitunilla. Es posible ver que en estas poblaciones aún se conservan edificios con la arquitectura típica de la zona, a base de piedra, madera y pizarra.

Parque Nacional de Monfragüe

Uno de los puntos de mayor interés ornitológico de toda España es el Parque Nacional de Monfragüe. Este Parque Nacional es uno de los puntos de referencia en toda Extremadura para poder disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. En este entorno natural maravilloso se puede encontrar gran cantidad de animales como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro, además de poder ver grandes colonias de buitres leonados entre muchas otras especies…

📌 Avistamiento de aves en Monfragüe

📌 Excursión a Monfragüe, Plasencia y Yuste

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Parque Nacional de Monfragüe

Zafra y Llerena: dos desconocidos en Badajoz

En Extremadura encontramos dos municipios que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por los turistas. Zafra y Llerena se encuentran en la provincia de Badajoz y son dos lugares perfectos que no hay que perderse. Zafra destaca en especial por la arquitectura de su casco antiguo, siendo su Plaza Grande y su Plaza Chica, los dos lugares por excelencia de la villa. En Llerena es posible encontrar edificios y monumentos como el Palacio de los Zapa o la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, que son un claro reflejo del poder e importancia que antaño tuvo Llerena.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Plaza de España Llerena

Valle del Jerte y sus cerezas

El Valle del Jerte es famoso gracias a su cerezo, que es su producto más emblemático, y por su gran valor cuenta con la denominación de origen Cereza del Jerte. Si visitas en primavera el Valle del Jerte, puedes disfrutar del espectacular manto blanco que proporcionan el millón y medio de cerezos en flor. Y si lo visitas en verano, se puede ver el frenesí de la recolección de las cerezas. Este Valle cuenta con varias rutas para realizar tanto por su naturaleza como por sus pueblos.

📌 Senderismo por la Garganta de los Infiernos y Valle del Jerte

📌 Excursión al Valle del Jerte

Castillo de Luna en Albuquerque: el más bonito de Extremadura

El Castillo de Luna o Castillo de Alburquerque se encuentra situado en un punto estratégico justo en lo alto de un risco de la Sierra de San pedro, de esta forma desde el castillo era posible dominar toda la extensión que le rodea y protegerse de los enemigos. El Castillo de Alburquerque se empezó a construir en el siglo XII pero no fue hasta el siglo XV cuando se agregó la mayor parte de la fortaleza que hoy podemos ver, que fue cuando la fortaleza medieval pasó a manos de don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. Hoy en día el castillo de Luna es una de las fortalezas más destacadas en frontera con Portugal y está declarada Monumento Nacional.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Castillo de Luna – qué ver y hacer en Extremadura

Puente romano de Alcántara: uno de los más importantes del mundo

Uno de los puentes romanos más relevantes de los que quedan actualmente en todo el mundo es el Puente romano de Alcántara que además está considerado como una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. El puente de Alcántara se construyó en el siglo II dC y cuenta con unas características que llama la atención a primera vista. El puente tiene una longitud de 214 metros sobre el río Tajo. Cuenta con dos arcos centrales que tienen una anchura de casi 30 metros y una altura de 48 metros en sus arcos centrales. Por otra parte, la calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad el puente sigue abierto al tráfico. Este puente recuerda lejanamente al Puente de Avignon.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Puente Romano de Alcántara

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

La última morada del Emperador Carlos V fue el Monasterio de Yuste quien al abdicar en favor de su hijo Felipe II decidió pasar sus últimos días aquí. El Monasterio de San Jerónimo de Yuste data del año 1402 sufriendo cambios a lo largo de los siglos hasta el año 1931 que fue cuando se declaró como Monumento Histórico Artístico y en 1949 comenzaron las labores de rehabilitación. Durante la visita al monasterio es posible conocer varias de sus estancias y espacios más significativos e importantes como la iglesia del siglo XV, que es de estilo gótico tardío, con algunas reformas renacentistas; el claustro gótico de finales del siglo XV o la casa-palacio de Carlos V, entre otros espacios que te dejarán perplejo como sus jardines y el estanque que fueron diseñados para el mismo emperador.

Medellín: Castillo y teatro romano

En el centro de la comunidad de Extremadura encontramos la población de Medellín, que quizás hoy en día ya no cuente con la importancia de antaño. En su día este municipio fue un punto clave para romanos, visigodos, árabes y cristianos. De aquellos tiempos hoy en día Medellín cuenta con un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente de los Austrias del siglo XVII que se levanta sobre el río Guadiana.

qué ver y hacer en EXTREMADURA
Teatro de Medellín – qué ver y hacer en Extremadura

Itinerario de viaje por Extremadura

Para conocer todos los lugares que damos a conocer en esta guía qué ver y hacer en Extremadura, recomendamos estar 11 días completos recorriendo toda la comunidad. Para moverse por la comunidad lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Cáceres

Día 2: Plasencia y Parque Nacional de Monfragüe

Día 3: Sierra de Gata (Trevejo, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo) y Granadilla

Día 4: Valle del Jerte y Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Día 5: Hervás y las Hurdes (Meandro del Melero, Aceitunilla y el Gasco)

Día 6: Trujillo

Día 7: Puente Romano de Alcántara y Castillo de Alburquerque

Día 8: Mérida

Día 9: Guadalupe y Medellín

Día 10: Badajoz y Olivenza

Día 11: Zafra, Llerena y Ermita del Ara

Mejores tours en Extremadura

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la comunidad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Extremadura. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Top 10 pueblos más bonitos de Extremadura

De la misma forma que Extremadura cuenta con ciudades únicas, podemos encontrar un sin fin de pueblos diferentes en toda la comunidad. Lo interesante de los pueblos de esta región, es que cada uno muestra una particularidad única. En nuestra ruta podemos encontrar pueblos de pizarra negros, pueblos blancos o pueblos medievales de piedra y madera. En definitiva, hay pueblos para todos los gustos.

Haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Los 10 Pueblos más Bonitos que ver en Extremadura

Granadilla extremadura
Granadilla

Alojamientos recomendados en Extremadura

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Extremadura, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en toda la Comunidad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL CONDEDU  (Badajoz)

HOSTAL ALAMEDA PLAZA MAYOR  (Cáceres)

Alojamientos entre 50 y 150 euros

SERCOTEL GRAN HOTEL ZURBARÁN  (Badajoz)

SOHO BOUTIQUE CASA DON FERNANDO  (Cáceres)

Alojamientos de más de 150 euros

PARADOR DE PLASENCIA

PARADOR DE TRUJILLO

Escapadas por Extremadura

Cáceres Provincia

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de CÁCERES, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Cáceres

Badajoz Provincia

Si quieres saber lo que puedes hacer en la Provincia de BADAJOZ, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en la Provincia de Badajoz

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer en Extremadura. Una comunidad que aún está por descubrir en España. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Extremadura. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario