Asturias

🌍 Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en ASTURIAS

Compártelo en tus redes sociales:

Asturias es una comunidad ubicada al norte de España que cuenta con unos paisajes verdes de película, con playas diferentes y únicas; con villas marineras coloridas y pintorescas; con ciudades elegantes y acogedoras y un sinfín más de lugares que conforman una de las regiones más bonitas de todo el país. Te invitamos a descubrir este paraíso natural entrañable junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer en Asturias? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares qué ver en Asturias

GIJÓN

Situada a orillas del mar Cantábrico, Gijón es una urbe que cuenta con una orografía muy especial y con diversos lugares que conforman sus principales atractivos turísticos como conocer la Universidad Laboral o pasear por el barrio de Cimadevilla. Gijón permite al viajero descubrir una ciudad alegre, acogedora y vibrante que ofrece una amplia actividad cultural para todos los gustos.

Gijón

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de Gijón:

¿Qué ver y hacer 1 día en Gijón?

LAGOS DE COVADONGA

El lugar de naturaleza por excelencia de Asturias son los Lagos de Covadonga ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El entorno natural de estos lagos es realmente impresionante y se encuentran a unos 12 km aproximadamente de la Basílica de Covadonga.

Lagos de Covadonga

Para acceder hasta los lagos, dependiendo la época del año, se puede hacer en coche propio o en autobús. En la zona de los lagos hay varias rutas de senderismo que te permiten disfrutar de los paisajes naturales. En especial hay que destacar el mirador que hay entre los lagos Enol y Ercina, al que se puede acceder por un sendero y desde donde tendrás unas vistas impresionantes.

Lagos de Covadonga

CUDILLERO

Para muchos, Cudillero es el pueblo más bonito de Asturias, ubicado junto al mar ofrece una de las estampas más fotogénicas de todo el norte de España. Esta villa marinera cuenta con un casco antiguo de lo más pintoresco, para descubrirlo hay que adentrarse en el entramado de sus callejuelas para llegar hasta sus increíbles miradores como el mirador del Pico o el mirador de la Garita.

Cudillero

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el pueblo de Cudillero:

¿Qué ver y hacer 1 día en Cudillero?

OVIEDO

La capital del principado de Asturias es una de las ciudades más elegantes del norte de España. Oviedo  cuenta con una historia que se remonta a la Alta Edad Media, cuyo patrimonio es de lo más importante. En tu visita por Oviedo quedarás deslumbrado por su casco histórico repleto de rincones con mucho encanto y en especial destacar la gastronomía de la región y es que en esta urbe se come muy bien.

Oviedo

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de Oviedo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Oviedo?

PLAYA GULPIYURI

Una de las playas más famosas de Asturias es la playa Gulpiyur,i que es una playa de lo más curiosa, ya que es una playa de mar situada en el interior. Esta pequeña playa de  apenas 50 metros de longitud de arena blanca, recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la cercan. Por ello, está catalogada como Monumento Nacional.

LLANES

Llanes es uno de los pueblos costeros más turísticos del principado de Asturias. Este pequeño pueblo cuenta con un casco histórico medieval que contrasta con la zona del puerto deportivo. La mejor forma de visitar el pueblo de Llanes es caminando por sus calles y descubriendo sus diferentes atractivos turísticos como el Paseo de San Pedro o los Cubos de la Memoria.

Llanes

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el pueblo de Llanes:

¿Qué ver y hacer 1 día en Llanes?

SENDA DEL OSO

Una de las rutas más populares de toda España es recorrer la Senda del Oso en bicicleta. Esta ruta se encuentra justo por donde antiguamente pasaba el tren minero que recorría el valle. La ruta es muy sencilla y en bicicleta se hace de forma rápida ya que no tiene gran dificultad.  

Senda del oso

La ruta cuenta con diferentes tramos, todos muy bien cuidados y señalizados, siendo lo más especial el paisaje que envuelve a la ruta. La Senda del Oso se disfruta sobre todo en los meses de entre tiempo y verano, que es cuando el clima acompaña.

Senda del Oso en bicicleta

BULNES Y SU ENTORNO

Subimos hasta los Picos de Europa para conocer este pequeño pueblo de montaña. Para llegar hasta Bulnes hay dos formas, se puede llegar por un sendero a pie o en funicular. Sea la forma que decidas para llegar, lo importante es conocer esta pequeña villa que cuenta con muchos siglos de antigüedad y recorrer su entorno natural de gran belleza.

Bulnes

BRAÑAS Y TEITOS

Braña La Pornacal, es la braña mejor conservada de toda Asturias y además, es la más grande de todas las brañas de la región de Somiedo. Para llegar hasta la Braña La Pornacal se debe salir desde el pueblo Villar de Vildas y seguir el camino indicado. La ruta es de aproximadamente unos 12 km.

Braña La Pornacal

Braña La Pornacal está formada por unos 32 Teitos, que se podría decir que son como cabañas que están agrupadas en dos zonas junto al pequeño río Pigüeña en una pequeña cumbre a unos 1170 m de altitud, dominando los prados de la Requexada. Antiguamente las brañas eran utilizadas por los vaquieros y un buen lugar para aprender sobre este étnico cultural asturiano es en el Museo Vaqueiro de Asturias situado en la localidad asturiana de Naraval.

PLAYA DEL SILENCIO

Esta playa de película, está considerada por muchos una de las playas más bonitas de toda España. Y es que se trata de una playa espectacular de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado que asombra a cualquiera. Para acceder a hasta la playa hay que seguir a pie un camino de tierra y descender una larga escalera de más de cien peldaños donde el vértigo quizás asome un poco. Si no te atreves a bajar, disfruta de las vistas desde su mirador.

Playa del Silencio

Otros lugares de visita obligada en Asturias

Avilés

Una de las ciudades más pintorescas y populares de toda Asturias es la colorida Avilés. El casco antiguo de esta ciudad está lleno de rincones sorprendentes como la Calle Rivero, que está repleta de soportales, sin olvidar destacar varias de sus plazas más importantes como la Plaza España, donde se encuentra el Ayuntamiento. A unos 16 km de Avilés se encuentra el Museo Marítimo de Asturias que cuenta con una colección muy completa e interesante que enseña sobre las distintas actividades, documentación, bibliografía e imágenes de la vida marítima.

📌 Free tour por Avilés ¡Gratis!

📌 Tour de los misterios y leyendas de Avilés

Avilés

Puente romano de Cangas de Onís

El puente más famoso y fotografiado de Asturias no puede ser otro que el Puente romano de Cangas de Onís construido sobre el río Sella. Aunque se conoce como puente romano, es una construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla y hoy en día es uno de los símbolos del principado.

Puente Canga de Onís

Os Teixois: uno de los mejores conjuntos etnográfico de España

De la zona de Taramundi tenemos que destacar en especial este pequeño conjunto etnográfico que llama la atención nada más verlo. Os Teixois es una pequeña aldea que se puede visitar realizando una visita guiada de 1 hora aproximadamente. Durante la visita es posible conocer la historia de este impresionante lugar que tiene varios siglos de antigüedad.

Os Teixois

Os Teixois cuenta con lugares muy interesantes y en especial hay que destacar la maquinaria de la villa que es todo un patrimonio preindustrial que conforma un importante conjunto de ingenios hidráulicos. La maquinaría que se pueden encontrar son el mazo, la rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, un molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.

Playa de La Canal

Otra playa diferente y singular en Asturias es la inolvidable playa de La Canal. Esta playa, se trata de una lengua de arena de 25 metros de largo encajada en los pies de un estrecho cañón. Esto quiere decir, que si sube la marea, la playa desaparece por completo y se convierte en una enorme piscina natural.

Playa de La Canal

Saliencia y los Lagos de Somiedo: los más bonitos y desconocidos de Asturias

Los Lagos de Somiedo se encuentran ubicados en el Parque Natural de Somiedo, que está catalogado como Reserva de la Biosfera. Son varios los Lagos que hay para visitar en este Parque Natural, de los que queremos destacar el Lago del Valle y al otro lado el conjunto de lagos conocidos como los Lagos de Saliencia, donde se pueden ver el lago de la Cueva, lago de Calabazosa, lago Cerveriz y la laguna Almagrera.

Lagos de Somiedo

Estos lagos son de origen glaciar y conforman un ecosistema de gran valor. Para poder realizar la ruta, la mejor época del año es en verano. La ruta completa por todos los lagos es de dificultad baja y el tiempo aproximado es de unas 6 horas ida y vuelta. Muy cerca de los lagos se ubica el Ecomuseo de Somiedo donde se puede aprender y conocer un poco más sobre la cultura y tradiciones de la región.  

Valle de los lagos de Somiedo

Espinaredo: el pueblo asturiano de los hórreos gigantes

Uno de los pueblos más curiosos y llamativos de Asturias es la villa de Espinaredo. Este pueblo también se lo conoce como el pueblo de los hórreos y es que a pesar de su pequeño tamaño aquí encontramos más de 30 hórreos de diferentes tamaños, todo un patrimonio de lo más importante en la región.

Espinaredo

Playa Cobijeru

Esta playa al igual que la Playa Gulpiyuri es una playa interior que según la marea, tiene más o menos agua, lo que la convierte en una playa especial rodeada por un entorno natural de película. Además de conocer la playa, es recomendable llegar hasta lo que se conoce como “El Salto del Caballo” que es un enorme arco de piedra natural entre acantilados.

Playa Cobijeru

Taramundi

Una de las zonas más auténticas de toda Asturias es la zona de Taramundi. Además de conocer la villa de Taramundi sobre todo es recomendable hacer varias visitas por la zona, conociendo lugares que son realmente increíbles, algunos de ellos parecen de otra época.

Museo de los Molinos Mazonovo

El primero de estos lugares, es conocer el Museo de los Molinos de Mazonovo, que es el mayor museo de molinos de toda España. También hay que visitar la Cascada La Salgueira, sin olvidarnos de hacer una parada en el Museo Etnográfico de Esquíos, uno de los museos más entrañables de toda Asturias.

Hórreo Taramundi

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en el pueblo de Taramundi:

¿Qué ver y hacer 1 día en Taramundi?


Iglesias Santa María del Naranco: uno de los rincones más antiguos

En Oviedo tendréis la oportunidad de conocer dos iglesias prerromanicas, es decir, que nos remontamos a monumentos construidos allá por el siglo IX. Las dos iglesias que se pueden visitar son la Iglesia Santa Maria del Naranco y la iglesia San Miguel de Lillo, ambas se encuentran a las afueras de la ciudad, muy cerca una de la otra y es fascinante ver el buen estado en el que se encuentran.

Iglesia del Naranco

Museo de la Sidra (Nava): el mejor museo de la típica bebida asturiana

Uno de los museos más contundentes y con mayor personalidad en Asturias es el Museo de la Sidra que se encuentra ubicado en la localidad de Nava. El museo abrió sus puertas en el año 1996 y desde entonces aporta al visitante la oportunidad de comprender más de cerca la importancia de la sidra en Asturias y cómo es el proceso de elaboración de la misma.

📌 Visita al llagar de sidra del Mirador de Miranda

Bufones de Pria

Estos bufones son un fenómeno geológico bien curioso y no siempre fácil de ver. Los bufones son grietas en la roca caliza de un acantilado por las que se cuela el agua del mar provocando auténticos surtidores de agua a presión. Y esta erosión puede llegar a crear grandes cuevas subterráneas donde se acumula agua y aire que, bajo ciertas circunstancias, se comprimen y acaban saliendo al exterior con una fuerza descomunal.

Bufones de Pria

Museo de la Escuela Rural de Asturias (Viñón)

Este museo te lleva a un viaje al pasado que te permite aprender sobre la historia de la educación en la región basada en la evocación de recuerdos y vivencias en tiempos pasados. Es un museo muy interesante y recomendado para visitar en familia con niños.

Museo de la Escuela Rural de Asturias

En el Museo de la Escuela Rural de Asturias más concretamente se explica y muestra una visión de la enseñanza en los pueblos rurales desde finales del siglo XIX hasta 1970. Posee una numerosa colección de piezas de material escolar como libros, libretas, cartillas, pizarrines o mapas.

Exposición del museo

Tazones: un típico pueblo marinero

Tazones es un pueblo pesquero que pertenece al concejo de Villaviciosa. Hablamos de una pequeña villa con menos de 300 habitantes que conserva el sabor de los pueblos marineros asturianos. Antaño, éste puerto marinero fue uno de los más importantes del territorio del principado y hoy en díaestá reconocido como Conjunto Histórico Artístico.

Tazones

Playa de Cuevas del Mar

Una de las playas con formas más caprichosas resultado del oleaje y el viento, es la peculiar playa de Cuevas del Mar. Esta playa se ubica en la costa de Llanes y cuenta con un oleaje tranquilo y un paisaje bello y llamativo. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido tanto por su vegetación como sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de Asturias.

Playa de Cuevas del Mar

Santuario de Covadonga: el lugar más sagrado del principado

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de toda Asturias. Este santuario está dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), y es conmemorativo de la Batalla de Covadonga, lugar con gran importancia histórica y desde luego rodeada de un entorno extremadamente bello e idílico.

Santuario de Covadonga

La Santa Cueva es el elemento principal del Santuario, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según cuenta la leyenda, en este lugar se habría refugiado Don Pelayo durante la Batalla de Covadonga y la virgen le guio hacia una victoria que parecía imposible.

Santa cueva

Mirador Monte Naranco

El mirador del Monte Naranco se encuentra en lo alto de Oviedo, a unos 20 minutos en coche del centro histórico, junto al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.  Desde esta cima podrás contemplar la ciudad y sus alrededores a una altura de más de 630 metros, desde donde las vistas son impresionantes.

Mirador Monte Naranco

MUMI Museo de la Minería y de la Industria

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias conocido también como MUMI, es un museo situado en el pueblo de San Vicente, cerca de El Entrego, que en su momento fue​ uno de los municipios asturianos de mayor tradición minera. Hoy en día este museo, es uno de los centros culturales más visitado de Asturias.

Museo de la Minería y la Industria

La visita es muy completa y en especial es vivencial, ya que en su interior encontramos un compendio de instalaciones y maquinaria histórica. En el recorrido es posible contemplar imágenes de la actividad minera, maquinaria, minerales, bibliografía y todo lo relativo a la minería, al duro trabajo que realizaban los mineros y como este ha ido evolucionando.

Maquinaría del interior del museo

Playa del Cué: una de las más mágicas

Como si se tratase de una playa paradisiaca, playa del Cué es de arena blanca y fina y gracias a las rocas que la protegen parece una piscina natural. Esta playa es perfecta para practicar snorkel o buceo y disfrutar de un paisaje diferente, que por su belleza e importancia forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Playa del Cué

Universidad Laboral de Gijón

La Universidad Laboral de Gijón se construyó a mediados del siglo XX y hoy en día es el edificio más grande de toda España. Uno de los datos más curiosos es que solo tardaron alrededor de 10 años en construir la Universidad.

Universidad Laboral de Gijón

Por su arquitectura e importancia histórica la Universidad Laboral es el edificio más importante del siglo XX de toda Asturias y una visita obligada. Te recomendamos realizar una visita guiada por la universidad, ya que de esta forma podrás conocer sus curiosidades y subir hasta lo alto de su torre que mide 130 metro desde donde las vistas son espectaculares.

Patio central de la universidad

Descenso del río Sella

El Descenso del Sella en canoa o kayak, se encuentra entre las actividades estrella dentro del deporte de aventura en Asturias. Esta actividad es muy conocida gracias al  Descenso Internacional del Sella, que es una prueba deportiva que todos los primeros sábado de Agosto reúne a deportistas de todo el mundo. La actividad consiste en  subirte a un Kayak o Canoa para bajar el río y disfrutar de la experiencia.

📌 Descenso del Sella en canoa (Cangas de Onís)

📌 Descenso del Sella en canoa (Ribadesella)

Descenso del río Sella

Bueño: el otro pueblo de los hórreos gigantes

Ubicado a unos 8 kilómetros de Oviedo, en la comarca de la Montaña Central, se encuentra la aldea de Bueño, considerada como la capital del hórreo en Asturias. En este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes se encuentra el Centro de Interpretación del Hórreo. Un museo imprescindible para conocer todas las curiosidades sobre la arquitectura más representativa del Principado de Asturias.

Bueño

Mirador del Fitu

Seguramente este sea el mirador más famoso de Asturias ya que desde aquí las vistas son de película. Desde el mirador del Fitu se puede contemplar una vista panorámica de 360 grados en la que destacan las cumbres imponentes de los Picos de Europa y el mar Cantábrico. En las proximidades se localiza el área recreativa El Fitu, con un amplio aparcamiento y zona de mesas para comer. Desde aquí también es posible iniciar varias rutas de senderismo.

Mirador del Fitu

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Este museo fue inaugurado en el año 1984 y se encuentra situado en la antigua casa rectoral de la villa de Grandas de Salime. El museo es muy completo y cuenta con una extensa colección de herramientas, máquinas y utensilios que representan el mundo rural tradicional de la zona.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Durante la visita al Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el viajero puede conocer el interior de una casa campesina, ver un horreo, una panera, la bodega de vino, el molino, la barbería y muchos espacios más recreados llenos de mobiliario y objetos.

La Cuevona (Ribadasella)

Esta cavidad natural  espectacular da acceso al pueblo de Cuevas del Agua, del que recibe su nombre. La Cuevona supone una de las pocas muestras de cuevas por las que se puede transitar en coche y es de lo más llamativa, puesto que puede recordar a un túnel natural lleno de formaciones de una belleza singular.

La Cuevona

Ruta del Cares: una de las más conocidas de los Picos de Europa

La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España. Esta ruta se encuentra en los Picos de Europa y consiste en recorrer todo un desfiladero que sigue el río Cares.

📌 Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares

Ruta del Cares

El recorrido es de aproximadamente unos 11 kilómetros y va desde pueblo de Caín en de la provincia de León hasta el pueblo de Poncebos en Asturias. Durante la ruta, el paisaje es sobrecogedor y es importante destacar que el sendero no tiene ninguna dificultad técnica particular salvo tener precaución en no arrimarse en exceso al borde del precipicio, aunque sí que se requiere un mínimo de forma física para realizar la ruta completa.

Sendero de la ruta

Cabo de Peñas

El Cabo de Peñas es el punto más al norte de toda Asturias, y uno de los más septentrionales de España. Frente a su imponente y rocoso acantilado, sólo se divisa el Mar Cantábrico, perdiéndose la vista en su horizonte rodeado de un paisaje de incalculable belleza. Aquí se puede visitar su faro, que es el de mayor alcance del litoral asturiano. En la planta baja del faro se sitúa un Centro de Interpretación Marina del Cabo de Peñas.

Cabo de Peñas

Itinerario de viaje por Asturias

Para conocer todos los lugares que damos a conocer en esta guía qué ver y hacer en Asturias, recomendamos estar uno 15 días completos recorriendo toda la comunidad. Para moverse por la comunidad lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Oviedo y MUMI Museo de la Minería y de la Industria

Día 2: Bueño, Museo de la Sidra y Espinaredo

Día 3: Tazones, Museo de la Escuela Rural de Asturias y Mirador del Fitu

Día 4: Gijón

Día 5: Llanes, playa de Cué, Playa de Cobijeru,

Día 6: Playa de Gulpiyuri, playa de Cuevas del Mar, playa de La Canal

Día 7: Lagos de Covadonga, Puente Cangas de Onís y Santuario de Covadonga

Día 8: Bulnes y Ruta del Cares

Día 9: Braña La Pornacal y Lagos de Somiedo

Día 10: Senda del Oso

Día 11: Descenso del río Sella, la Cuevona y Bufones de Pría

Día 12: Avilés y Cabo de Peñas

Día 13: Cudillero y playa del Silencio

Día 14: Taramundi

Día 15: Os Teixois y Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Mejores Tours por Asturias

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la comunidad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Asturias. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Top 10 pueblos más bonitos de Asturias

De la misma forma que Asturias cuenta con ciudades bonitas y elegantes, podemos encontrar un sin fin de pueblos pintorescos en toda la comunidad. Lo interesante de los pueblos de esta región, es que cada uno muestra una particularidad única. En nuestra ruta podemos encontrar pueblos llenos de hórreos, pueblos medievales o pueblos marineros. En definitiva, hay pueblos para todos los gustos.

Haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo:

Los 10 Pueblos más Bonitos qué ver en Asturias

Alojamientos recomendados en Asturias

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Asturias, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la comunidad.

Alojamientos de menos de 50 euros

 IBIS BUDGET OVIEDO

HOTEL INTRIAGO

Alojamientos entre 50 y 150 euros

LA CASONA DE PÍO (Cudillero)

BARCELÓ OVIEDO CERVANTES

Alojamientos de más de 150 euros

 HOTEL LAS CALDAS SPA & SPORT (Las Caldas)

HOTEL LA CEPADA (Cangas de Onís)

Escapadas por el Norte de España

País Vasco

Si quieres saber lo que puedes hacer en el País Vasco, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en el PAÍS VASCO

Navarra

Si quieres saber lo que puedes hacer en Navarra, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en NAVARRA

Cantabria

Si quieres saber lo que puedes hacer en Cantabria, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en CANTABRIA

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer en Asturias. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Asturias. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario