Aragón Zaragoza Provincia

🟢 Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en ZARAGOZA Capital y Provincia (Aragón)

Compártelo en tus redes sociales:

La cuarta provincia más gran de toda España es la de Zaragoza, que está ubicada en la comunidad de Aragón. El paisaje zaragozano es de una gran variedad, está constituido por sierras, atravesado por valles, desiertos y vigilado por majestuosos picos montañosos. En tu viaje por la provincia podrás admirar castillos, recorrer calles pintorescas de pueblos medievales, descubrir una naturaleza de contraste, maravillarte con su capital y degustar de una gastronomía con personalidad propia. Te invitamos a descubrir junto a nosotros ¿Qué ver en Zaragoza capital y provincia? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Zaragoza Capital?

Una de las ciudades más especiales de la comunidad de Aragón es Zaragoza capital que en ocasiones pasa desapercibida a los ojos de los viajeros. Esta bella urbe aragonesa se encuentra a poco más de 300 km de Madrid y Barcelona, y bien merece un día completo para descubrir su historia y monumentos más importantes.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de ZARAGOZA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Zaragoza Capital?

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Zaragoza ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta convertirse en una ciudad cosmopolita donde no te faltarán planes, ya que la ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos con mucha historia que le dan personalidad propia a la ciudad. Zaragoza está bañada por el río Ebro y ubicada en un punto estratégico que a lo largo de sus más dos mil años ha propiciado que las diferentes civilizaciones quieran conquistarla.

📌 Free tour por Zaragoza

Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Para descubrir esta metrópoli del interior de España, lo mejor es pasear por su bello casco histórico muy bien cuidado. La ruta por la ciudad debe empezar por la Plaza del Pilar donde se encuentran varios de los edificios y monumentos más importantes como la Basílica del Pilar, la Catedral de la ciudad o el Museo del Teatro de Caesaraugusta. En definitiva Zaragoza es una ciudad que te conquista desde el primer momento en que la visitas.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Top 20 lugares qué ver en la provincia de Zaragoza

Monasterio de Piedra

A unos 100 km de Zaragoza se encuentra uno de los espacios naturales más llamativos y populares de toda la provincia. La historia del Monasterio de Piedra se remonta al siglo XIII, aunque tiene sus orígenes en una fortaleza musulmana. Fue la Orden del Cister quien se encargó de construir este magnífico edificio que comprende varias etapas de edificación. Durante la visita se pueden conocer varios recintos del monasterio como la sala capitular, la iglesia, el museo del carruaje, el museo del vino y la interesante exposición sobre el chocolate, ya que aquí fue donde se preparó el primer chocolate a la taza, siendo un alimento habitual entre los monjes.

📌 Excursión al Monasterio de Piedra

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Monasterio de Piedra

Pero la visita no acaba aquí, ya que el monasterio se encuentra rodeado de un espacio natural de gran belleza que parece un pequeño oasis en medio del desierto. Es posible realizar una ruta por el Parque Natural del Monasterio de unos 5 km aproximadamente. Durante el recorrido podrás sorprenderte por la gran cantidad de cascadas, lagos, cuevas y embalses que hay, encontrándose aquí también la primera piscifactoría fundada en España dedicada a la cría de trucha. Lo mejor es dedicarle un día completo para disfrutar tranquilamente de toda esta maravilla.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Qué ver en Zaragoza capital y provincia

Catedral Tarazona

Tarazona es uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Zaragoza y durante su visita es posible conocer varios monumentos de gran importancia histórica y arquitectónica como su Catedral denomina como la Capilla Sixtina del renacimiento español. La visita del conjunto comienza por el claustro, sin duda el mejor de carácter mudéjar en todo Aragón. De la catedral también hay que destacar el cimborrio, considerado toda una obra maestra del arte renacentista-mudéjar aragonés, sólo existen tres en el mundo con estas características y los tres están en Aragón, ya que fueron creados por el mismo artista. Cuando estés en la nave central no te pierdas ningún detalle de sus pinturas y del Retablo Mayor.

Catedral Tarazona

Anento

Si quieres conocer otro pueblo con mucho encanto en la provincia debes detenerte en la villa de Anento considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con poco más de 100 habitantes, Anento ofrece una experiencia sublime mientras recorres sus callejuelas empedradas y disfrutas de la estructura de sus casas típicas adornadas con los colores de la tierra.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Anento – Qué ver en Zaragoza capital y provincia

Pueblo Viejo de Belchite

Belchite viejo es un pueblo marcado por la historia y en especial por la guerra ya que Belchite fue escenario de una de las batallas de la Guerra civil Española, conocida como la batalla de Belchite. Es por ello, que el pueblo debido a los enfrentamientos quedó destruido. Hoy en día es posible visitar la parte del pueblo destruida que se conoce como “Pueblo Viejo de Belchite”, con una visita guiada.

📌 Excursión a Belchite

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Pueblo Viejo de Belchite

Durante esta visita podrás conocer un poco más sobre la historia del pueblo y sus curiosidades. Uno de los puntos clave es la iglesia de San Martín de Tours, uno de los edificios principales del Pueblo Viejo. Su torre procede del siglo XV y sus tres cuerpos tienen decoración mudéjar, al igual que la torre del Reloj que es otro de los monumentos mudéjares que se conservan en el pueblo antiguo.

Qué ver en Zaragoza capital y provincia

Puertas Medievales de Daroca

Este llamativo pueblo cuenta con unas impresionantes murallas que empezaron a ser construidas por los musulmanes durante la época califal en el siglo IX. Estas murallas musulmanas englobaban el actual Castillo Mayor, que en su momento era la alcazaba de la ciudad islámica. Con aproximadamente 4 kilómetros estas murallas contaban con 116 torreones, lo que la convertía en una de las murallas más grandes de toda España solo por detrás de las de Ávila y Lugo. Hoy en día aún se mantienen en pie varias de sus torres como la Torre de los Huevos, la Torre de las Cinco Esquinas o la Torre de la Espuela.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Puertas Medievales de Daroca

Sos del Rey Católico

El lugar que se encuentra más alejado para llegar desde la ciudad de Zaragoza es este maravilloso pueblo. Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España y es por ello, que ha sido hasta escenario de películas. Durante el recorrido por la villa medieval podrás comprobar que Sos del Rey Católico es toda una caja de sorpresas, ya que guarda en sus calles y monumentos varios tesoros realmente interesantes además de importantes. Hay varios lugares que se pueden conocer mediante visita guiada como la Lonja, la Iglesia de San Esteban o la cripta de la Virgen del Perdón, donde es posible contemplar un conjunto de pinturas en estilo gótico realmente excepcionales.

Sos del Rey Católico

Castillo de Sádaba

Un lugar con historia que hay que destacar en la provincia es este castillo que fue erigido en la segunda mitad del siglo XIII, que en su época destaca de los demás castillos por su planta geométrica rectangular. El castillo de Sádaba ha sido declarado Patrimonio Histórico de España y es un claro ejemplo de transición de castillo arcaico  a una especie de ciudadela fortificada. El castillo a lo largo de la historia ha sufrido diversas batallas, ha sido abandonado y en la actualidad gracias a las restauraciones es posible visitarlo no solo por fuera sino también hacer un recorrido por su interior.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Castillo de Sádaba

Plaza de toros vieja de Tarazona

Una de las plazas más llamativas e interesantes por su arquitectura en toda España es la Plaza de Toros Vieja de Tarazona que fue construida por iniciativa de un grupo de propietarios particulares entre los años 1790 y 1792. La plaza tiene una planta octogonal y está formada por 32 casas dispuestas alrededor de un espacio central y cuenta con cuatro accesos. En la plaza se han celebrado festejos taurinos hasta la inauguración en el año 1870 de la nueva plaza de toros.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Plaza de toros vieja de Tarazona

Museo Batalla Del Ebro en Fayón

Si eres amante de la historia y más concretamente te interesa el tema de la guerra civil y sus contiendas, en Fayón tienes la posibilidad de visitar uno de los museos más grandes y con más cantidad de material bélico de la zona. Y es que la historia del pueblo de Fayón está marcada por uno de los acontecimientos más trágicos e importantes del siglo pasado, La Batalla del Ebro.

📌 Visita el Museo Batalla Del Ebro en Fayón

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Museo Batalla Del Ebro en Fayón

El recinto cuenta con infinidad de documentos e información sobre la batalla y la visita es realmente interesante. En especial, hay que destacar la gran cantidad de escenografías y recreaciones que hay en su interior que te permiten comprender y conocer más sobre este episodio tan trágico de la historia. También hay que destacar el centenar de fotografías que cuelgan de sus paredes, además de la gran cantidad de material bélico que hay en exposición. Si quieres saber más sobre la batalla del Ebro te recomendamos también conocer el Museo Memorial de la Batalla del Ebro, el Centro de Interpretación 115 días y otro de los escenarios importantes de la Batalla del Ebro como Corbera de Ebro.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Qué ver en Zaragoza capital y provincia

Pico Moncayo

El Pico Moncayo también se conoce como el “Monte Cano” por su característico manto blanco durante la época de nevadas. Este pico está ubicado en las provincias de Zaragoza y Soria (Castilla y León). El pico tiene una altura de 2.314 metros y está considerado como el techo del Sistema Ibérico y uno de los picos más emblemáticos y misteriosos de toda la península Ibérica. Son varias las rutas que se pueden realizar siendo la más típica ascender hasta la cima del pico Moncayo. La ruta está catalogada como fácil y empieza en el Santuario de la Virgen del Moncayo, tiene un recorrido de 9,5 km que se pueden hacer en unas 4 o 5 horas en total.

Pico Moncayo

Cañón Río Mesa y el Santuario de Nuestra Señora de Jarab

El Santuario de Nuestra Señora de Jarab se encuentra ubicado en un entorno natural privilegiado, en un saliente en una de las paredes que forman el Barranco de la Hoz Seca. El santuario constituye a día de hoy todo un conjunto arquitectónico formado por una iglesia y la casa de santero, que era la vivienda de la persona que se ocupaba del mantenimiento del conjunto y del capellán. En las proximidades del cañón siguiendo el curso del río Mesa es posible realizar varias rutas de senderismo para disfrutar del entorno natural y conocer otros lugares como la cascada del Calmarza o la chorrera de Algar de Mesa.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Santuario de Nuestra Señora de Jarab

Uncastillo

Otro de los pueblos destacados de la provincia de Zaragoza es Uncastillo que cuenta con un casco medieval pintoresco y en muy buen estado de conservación. Durante la visita no te pierdas conocer las iglesias románicas y renacentistas, una casa consistorial del siglo XVI, numerosas casas palacio, algunas necrópolis de diversas épocas, una judería que se conserva intacta y su el castillo del siglo XIII. Como puedes ver, la villa es de lo más interesante gracias a su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Uncastillo

Casa Museo de Goya

Una de las casas que más visitantes atrae cada año en toda la provincia es la Casa Museo de Goya, que es la casa natal de Francisco de Goya ubicada en el municipio Fuendetodos. Durante mucho tiempo la casa estuvo en el anonimato y no fue hasta el año 1913 que Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos la identificaron.

Casa Museo de Goya

La visita es emocionante desde el momento en que atraviesas la puerta para sumergirte en una casa de una época pasada que vio nacer a Goya, quien fue un importante pintor y grabador español. La casa cuenta con varias estancias y habitaciones llenas de mobiliario y objetos de la época.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Qué ver en Zaragoza capital y provincia

Desierto de los Monegros

El desierto de los Monegros está considerado como la zona desértica más grande de Europa. No son muchos los viajeros que se detienen a contemplar los paisajes áridos de los Monegros, pero tenemos que decir que este lugar es realmente fascinante y cuenta con algunas formaciones de lo más interesante como los tozales y los torrollones. Hay varias rutas habilitadas que se pueden realizar a pie y algunas con bicicleta de montaña. Si te gustan los desiertos, también te recomendamos visitar las Bardenas Reales (Navarra) y el desierto de Tabernas (Almería).

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Desierto de los Monegros

Aguallueve

Desde el pueblo de Anento se puede realizar una ruta de senderismo de lo más especial para llegar hasta Aguallueve que es una intrincada formación kárstica moldeada por el agua de los manantiales. Durante la ruta circular de aproximadamente 1 hora de duración, podrás adentrarte en un espectacular bosque de árboles cubiertos de hiedra y disfrutar del entorno natural en especial en la zona de la balsa de agua.

Aguallueve

Calatayud

Calatayud es posiblemente uno de los pueblos de Aragón que más cosas tiene por descubrir. Y es que este municipio de poco más de 20 mil habitantes siempre ha quedado eclipsado ante la llamada del imponente Monasterio de Piedra. Para empezar tu recorrido en Calatayud debes hacerlo en su plaza principal conocida como Plaza de España, desde aquí podrás llegar a la Colegiata de Santa María la Mayor del siglo XVII y pasear por la zona de lo que en su día fue la judería.

Calatayud

Aguarales de Valpalmas

Si hay unas formaciones que realmente llaman la atención, estas son las Aguarales de Valpalmas ubicadas a unos 2 km del municipio del mismo nombre. Estas caprichosas formaciones rocosas conforman un paisaje que sorprende y cautiva al visitante desde el primer momento. El acceso es libre y se realiza desde la carretera que une Valpalmas con Piedratajada a través de una pista que se puede hacer tanto en coche como a pie hasta llegar a las mismas formaciones.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Aguarales de Valpalmas

Monasterio Veruela

Uno de los monasterios cisterciense más bonitos de España es este mágico monasterio ubicado a 80 km de la capital de Zaragoza. El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón allá por el siglo XII. Durante 8 siglos el monasterio vivió múltiples transformaciones hasta que tras su desamortización en el año 1835 fue abandonado. Posteriormente, en el año 1877 se estableció en el monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta el año 1975, para posteriormente convertirse en propiedad del gobierno quien se encarga de su mantenimiento.

📌 Excursión al Monasterio de Veruela

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Monasterio Veruela

La visita al monasterio es muy especial desde su entrada principal que más que un monasterio parece una fortaleza defensiva. Para conocer las curiosidades del monasterio es recomendable realizar la visita guiada que tiene una duración de aproximadamente 50 minutos. En el recorrido podrás conocer varias de sus estancias, salas y espacios de los que destacamos la iglesia y el impresionante claustro de estilo gótico levantino.

Monasterio Veruela

Museo de las Momias de Quinto

Una visita de lo más peculiar y diferente es conocer el Museo de las Momias de Quinto ubicadas a 44 km de Zaragoza. Desde el momento en que se descubrieron las momias en las excavaciones en la primavera del año 2011 hasta el momento de apertura del museo en el año 2018, se ha llevado a cabo un duro trabajo para abrir el primer museo de momias de todo el territorio nacional. En su interior es posible ver un conjunto de 15 momias de diferentes edades que permanecieron en un estado de conservación excelente gracias a las condiciones de humedad y temperatura en el subsuelo del edificio donde se encontraban. Este museo nos recuerda al museo de momias de Guanajuato en México.

qué ver en Zaragoza capital y provincia
Museo de las Momias de Quinto

Sierra de Armantes

Si te gustan los paisajes del oeste, en Sierra Armantes te sentirás como en una película del lejano oeste americano. Todo el paisaje está salpicado de numerosos barrancos de arcilla roja que dan el color rojizo a la tierra, que erosionada por los elementos naturales han esculpido las formaciones geológicas conocidas como los Castillejos. De todas las formaciones, las montañas más conocidas son la Cruz de Armantes, el pico Los Castillos, el Maño Maño, y el Armantes, que con 973 metros es la cumbre más elevada de esta sierra, que alcanza una longitud de 11 kilómetros. Son varias las rutas de senderismo que se pueden realizar para disfrutar de todo el entorno natural.

Sierra de Armantes

Aquagraria

En la población Ejea de los Caballeros se encuentra Aquagraria, un museo que expone en su interior una colección muy interesante relacionada con el agua y la agricultura. En la visita podrás ver la colección de maquinaria agrícola más antigua de toda España que está repartida en tres zonas diferentes. Durante el recorrido podrás sorprenderte por las diferentes maquinas de gran tamaño y ver como estas han ido cambiando y adaptándose en función del avance de la tecnología y la industrialización.

Aquagraria

Mejores tours en la provincia de Zaragoza

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la provincia. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Zaragoza. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Alojamientos recomendados en la provincia de Zaragoza

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Zaragoza capital y provincia, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL SAUCE (Zaragoza)

HOTEL MONASTERIO BENEDICTINO (Calatayud)

Alojamientos más de 70 euros

HOTEL ALFONSO (Zaragoza)

HOTEL DIAGONAL PLAZA (Zaragoza)

Itinerario de viaje por la provincia de Zaragoza

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver en Zaragoza capital y provincia, recomendamos estar 11 días completos recorriendo toda la provincia. Para moverse por Zaragoza capital lo mejor es a pie y para desplazarse por la provincia lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1 y 2: Zaragoza

Día 3: Aguarales de Valpalmas y Castillo de Sádaba

Día 4: Uncastillo y Sos del Rey Católico

Día 5: Tarazona y Monasterio de Veruela

Día 6: Pico Moncayo

Día 7: Calatayud y Sierra de Armantes

Día 8: Monasterio de Piedra y Santuario Nuestra Señora de La Virgen de Jaraba

Día 9: Daroca, Anento y Aguallueve

Día 10: Casa Museo de Goya, Belchite Viejo y Museo de las Momias de Quinto

Día 11: Desierto de los Monegros y Museo Batalla del Ebro Fayón.

Escapadas: ¿Qué visitar en Aragón?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ARAGÓN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Aragón

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver en Zaragoza capital y provincia. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de España podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Aragón. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario